Andrea Durán – Fotógrafa

Andrea Duran - Fotografa. Foto Andrea Duran

En el Foco es una sección de YANMAG que recomienda el trabajo de profesionales que nos interesan y cuya trayectoria recomendamos seguir

«La fotografía es una forma de dar un valor que la mera mirada a veces no es capaz de captar»

Andrea Durán es fotógrafa. Se formó en el Máster de Fotografía de Autor y en el curso de Gestión de Proyectos Culturales de la escuela EFTI. Es cofundadora del Colectivo Umedo donde da a conocer sus proyectos fotográficos en forma de fotolibros y fanzines. Su obra ahonda en las relaciones contemporáneas que surgen entre los humanos y su entorno, en concreto sobre los efectos del cambio climático. Conversamos con esta autora sensible e intuitiva.

– ¿Cuándo comenzó tu interés por la fotografía y cómo definirías tu trabajo?


Mi interés por la fotografía como instrumento comenzó cuando tenía unos 13 años y me regalaron mi primera cámara compacta con la que me dedicaba a hacer fotos a mis amigos en el campo. Con los años comencé a entender la foto como un medio para narrar y empecé a usarla para contar historias y entablar relaciones con lo que veía. Mi trabajo siempre ha sido muy intuitivo, aunque en mi último proyecto sí que haya recurrido más a la foto ‘construida’. La fotografía para mí es una forma de reinterpretar lo que veo y darle un valor que la mera mirada a veces no es capaz de captar. También me ayuda a entablar conexiones con mi alrededor y hablar de temas que me conciernen.

Andrea Duran

«La fotografía para mí es una forma de reinterpretar lo que veo y darle un valor que la mera mirada a veces no es capaz de captar»

– Eres cofundadora y fotógrafa de Umedo Colectivo ¿cómo surgió la idea de crear este colectivo y qué carácter tiene?


La idea de este colectivo surgió de un ejercicio de clase en el que, de forma grupal, teníamos que construir un fanzine con imágenes de todos los componentes bajo un mismo tema. La idea y el proceso nos entusiasmó y pensamos en dar forma cada uno a nuestros proyectos de forma divertida y económica, por lo que creamos UMEDO con el propósito de movernos por ferias y compartir estos fanzines. El nombre del colectivo surgió casi de broma gracias al Colodión Húmedo.

«pensamos en dar forma cada uno a nuestros proyectos de forma divertida y económica, por lo que creamos UMEDO con el propósito de movernos por ferias y compartir estos fanzines»

– Has realizado el Máster de Fotografía de Autor de la Escuela EFTI ¿cómo cambió tu mirada sobre la fotografía después de esta formación?


Durante esos meses tuve la suerte de encontrarme con muchísimos artistas a los que admiraba y, entender de primera mano su visión, su forma de trabajo y su experiencia, fue increíblemente enriquecedor. Algo que me ayudó especialmente fue conocer los inicios de estos grandes fotógrafos, cómo fueron construyendo su camino desde el principio y saber que también pasaron por las inseguridades que yo sentía. El máster fue también retador porque era la primera vez que elaboraba un proyecto fotográfico durante tanto tiempo y, poder estar bajo la tutela de grandes profesionales, fue gratificante a la hora de conocerme a mí misma y mi forma de hacer. Aprendí sobre todo a controlar las inseguridades que se te presentan a la hora de sacar adelante un proyecto personal y, sobre todo, a escuchar también a mis compañeros y aportar nuevas visiones y maneras de crear a través de ellos.

«El máster fue también retador porque era la primera vez que elaboraba un proyecto fotográfico durante tanto tiempo»

Andrea Duran

«Aprendí sobre todo a controlar las inseguridades que se te presentan a la hora de sacar adelante un proyecto personal»

– También has realizado en EFTI el curso sobre Gestión de Proyectos Culturales ¿qué te aportó esta formación?
Esta formación fue interesante porque estuvo especialmente enfocada a dar forma de manera más profesionalizada a los proyectos que habíamos estado produciendo los meses anteriores. Aprendimos las posibles formas de mostrar una idea terminada ya fuese en forma de fotolibro, con todo su proceso de diseño e impresión; como en forma de exposición, con las posibilidades que el espacio te ofrece. Fue muy divertido tener que construir entre todos una exposición que tuviera un hilo coherente a todos nuestros proyectos.

– Fuiste seleccionada para los visionados de Descubrimientos PhotoEspaña 2023 ¿qué supuso para ti?


Los visionados de Photoespaña fueron una experiencia muy buena porque te abre puertas a la hora de poder mostrar tu trabajo a especialistas del mundo del arte procedentes de distintas partes del mundo. Mantienes contacto con ellos y también conoces el trabajo de tus compañeros de mesa y aprendes de su forma de defenderlo. Las jornadas en sí fueron muy entretenidas porque entre visionado y visionado tenías la oportunidad de conocer a muchos artistas que venían en la misma situación que tú. También fue un reto porque era la primera vez que defendía un proyecto en inglés.

«Los visionados de Photoespaña fueron una experiencia muy buena porque te abre puertas a la hora de poder mostrar tu trabajo a especialistas del mundo del arte»

– Trabajas también en Estudio Canícula realizando fotografía comercial ¿cómo desarrollas cada proyecto para cada cliente y qué espacio encuentras para la creatividad en ellos?


Canícula es un proyecto que nació de dos amigas que estudiamos juntas Bellas Artes y que adoramos la fotografía, cada una de manera distinta y, es precisamente esta dualidad, lo que hace tan interesante nuestro trabajo. Lo que a una se le pasa por alto, la otra lo ha tenido en cuenta antes, y de esta forma resulta muy cómodo trabajar. A la hora de tratar con clientes, siempre intentamos adaptarnos lo posible a sus necesidades, pero nunca está de más poner nuestro granito de arena y pensar ideas que puedan resultares atrayentes y que nosotras tengamos ganas de hacer. Nos encanta ser cercanas a la gente con la que trabajamos, que se sientan cómodas y que puedan disfrutar del trabajo tanto como nosotras.

«En Canícula cada una de nosotras adora la fotografía de manera distinta y, es precisamente esta dualidad, lo que hace tan interesante nuestro trabajo»

– ¿De qué proyectos te sientes más orgullosa hasta el momento?

Madriguera posiblemente sea el proyecto con el que más conexión tengo precisamente porque fue al que más tiempo dediqué y el que más quebraderos de cabeza me causó. Durante el proceso de este trabajo dudé mucho y también aprendí mucho, construí y descarté y todo eso me ayudó, a veces a regañadientes, a aceptar también mis tiempos e intereses a la hora de mirar. Me pilló también en un momento bastante vulnerable con todo, tras terminar la universidad y empezar a conocer la fotografía de una forma nueva además de intentar comprender cuál era el lugar que quería ocupar en el mundo del arte y de qué quería hablar.

Andrea Duran

«Madriguera posiblemente sea el proyecto con el que más conexión tengo precisamente porque fue al que más tiempo dediqué y el que más quebraderos de cabeza me causó»

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?

Algunos conceptos que me interesan mucho son las relaciones contemporáneas que surgen entre los humanos y su entorno. Actualmente estoy inmersa en un proyecto que trata un poco de esto. Más en concreto, de las emociones que afloran en una generación joven donde el futuro se aparece como una neblina de incertidumbre y desasosiego en un paisaje cada vez más al límite por la crisis climática. Ahora mismo estoy enfocada en este proyecto y no miro mucho más allá (de momento).

«Algunos conceptos que me interesan mucho son las relaciones contemporáneas que surgen entre los humanos y su entorno»

«Me interesan las emociones que afloran en una generación joven donde el futuro se aparece como una neblina de incertidumbre y desasosiego en un paisaje cada vez más al límite por la crisis climática»

– ¿Cómo es tu tiempo cuando no trabajas?

Pues intento que mi tiempo cuando no trabajo se convierta en un tiempo tranquilo, también ajeno a la creatividad y a las ideas (a veces una tiene que descansar de pensar ideas nuevas). Paso mucho tiempo leyendo, me gusta mucho el cine y, últimamente he vuelto a dibujar, algo que también me relaja mucho.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Pues mi único deseo (y el de mucha gente también) es estabilidad, la verdad. Me gustaría que la fotografía no fuese sinónimo de precariedad en muchos casos y poder hacer de ella una forma justa de vivir. Y también seguir aprendiendo y evolucionando con el medio y más allá de él.

«Mi único deseo (y el de mucha gente también) es estabilidad, la verdad. Me gustaría que la fotografía no fuese sinónimo de precariedad en muchos casos»

Más información

Andrea DuránLinkedInInstagram

Estudio CanículaInstagram

Catregory

0 comments