Paco Chabrié – Artista

Entrevista y fotografías por Berta Delgado

«La pintura se toca, se escucha y se siente con todos los sentidos»

Paco Chabrié es artista plástico de origen francés que lleva residiendo en España más de 20 años. Su obra es a la vez directa, rápida, profunda y fresca. Influenciada por el existencialismo «positivo» de Albert Camus, el trabajo de Paco Chabrié refleja el amor a la vida desde un punto crítico. Su pintura plasma también un sentido de urgencia, la representación del presente más inmediato, del ahora, motivado por la enfermedad degenerativa visual que sufre.

Descubrimos a un artista vital y creativo con una carrera prometedora y una obra de gran potencia.

– Eres artista plástico ¿en qué momento comenzaste a pintar y cómo has desarrollado tu obra todos estos años?

Fue la escritura, precisamente la poesía, que me llevó a la pintura. Quería reflejar las imágenes que me venían a la mente al escribir poemas. Empecé a pintar hace 10 años, en el taller de creación artística de Carlos Fortunato. Con él aprendí a trabajar desde el cuerpo y las emociones. A lo largo de estos años, la pintura se ha vuelto una verdadera pasión, es parte de mí. Sigo trazando mi camino y aprendiendo de forma autodidacta.

«la poesía me llevó a la pintura»

Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado. YANMAG

«quería reflejar las imágenes que me venían a la mente al escribir poemas»

– Eres francés y te trasladaste a España hace ya más de 17 años ¿qué supuso para ti este cambio y cómo ha transformado tu vida?

En España descubrí una nueva forma de vivir, cosas tan sencillas pero importantes como la organización temporal de lo cotidiano, el espíritu del compartir o la cultura de la calle. Llegué aquí sin muchas perspectivas pero encontré un trabajo de los más bonitos y he construido una vida familiar con amor. Cuando vivía en Francia, la gente me llamaba Paco, hasta mi abuela antes de morirse usaba este mote para llamarme. En fin, creo que estaba predestinado para vivir aquí. Debo mucho a España y me siento también español.

«En España descubrí una nueva forma de vivir»

Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado. YANMAG

«creo que estaba predestinado para vivir aquí»

– ¿Cuáles son las influencias más importantes en tu trabajo y qué importancia tiene en particular la figura de Albert Camus en tu obra?

Me gusta claramente más el expresionismo. Cuando hice mi primera exposición, en un sótano privado, me relacionaron con el art brut y hoy sigo cultivando en mi práctica artística el espíritu creativo del art brut, intentando partir «de la nada», crear cosas nuevas. Jean Dubuffet es sin duda una referencia para mí y puedo considerar que otros artistas como Cy Twombly o de mañera más revolucionaria Jean-Michel Basquiat han abierto caminos nuevos e inspiradores.

La lectura de la obra de Albert Camus, especialmente La Peste y El hombre rebelde, unos días antes de que empezara el confinamiento en 2019, fue un déclic, un detonante, una revelación filosófica. Decidí entonces lanzarme con cierta determinación en una carrera de artista.

«La lectura de la obra de Albert Camus (…) fue un déclic, un detonante, una revelación filosófica»

«Decidí entonces lanzarme con cierta determinación en una carrera de artista»

– Recientemente has presentado Reencantar, una exposición individual con tu producción más reciente ¿qué hilo conductor relaciona las obras que has mostrado?

Pues diría justamente que mi trabajo tiene un anclaje en el existencialismo «positivo» que defiende Albert Camus. En mi tercera exposición individual, Reencantar, sigo expresando la necesidad de amar la vida desde nuestra vulnerabilidad. Mis pinturas reflejan mi mirada tanto crítica como amorosa hacia un mundo que pierdo poco a poco de vista a causa de la enfermedad visual que me afecta.

Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado.
Exposicion Reencantar de Paco Chabrie
Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado.

«En mi tercera exposición individual, Reencantar, sigo expresando la necesidad de amar la vida desde nuestra vulnerabilidad»

– Has realizado numerosas visitas guiadas en esta exposición con diferentes colectivos de personas ¿qué acogida ha tenido tu trabajo?

La seis visitas guiadas que hice fueron muy enriquecedoras, particularmente la que compartí con mis compañeros de la ONCE, donde aprendí que la pintura se toca, se escucha y se siente con todos los sentidos. La acogida fue muy buena y creo poder decir que estas visitas han permitido a públicos muy diferentes aproximarse mejor a mi trabajo.

– Eres licenciado en Ciencias económicas y sociales y eres profesor en el Liceo Francés en Madrid ¿ha influido de alguna forma esta formación y tu trabajo diario en tu obra?

Ser profesor tiene un impacto importante en mi trabajo como artista tanto en la concepción como en la ejecución. Las ideas o las valores que defiendo en mis pinturas se desprenden del conocimiento que he ido adquiriendo con la enseñanza. Por otro lado, mi profesión de docente me deja menos tiempo para la pintura y me incita a desarrollar una forma de expresión artística más directa y espontánea. Esta cierta urgencia asociada también a mi enfermedad, hace que mis pinturas sean la expresión del momento, del presente y que tengan de alguna forma más vida.

«Las ideas o las valores que defiendo en mis pinturas se desprenden del conocimiento que he ido adquiriendo con la enseñanza»

Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado. YANMAG

«Esta cierta urgencia asociada también a mi enfermedad, hace que mis pinturas sean la expresión del momento, del presente y que tengan de alguna forma más vida»

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?

Tengo varios proyectos en mente, series y exposiciones que me gustaría realizar, una de ellas quizás para el Museo Tiflologico de la ONCE en Madrid. Estoy también buscando nuevos soportes de expresión, incorporando fotos y vídeos.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Uno o dos?! El primero que se hará realidad en breve: tener un espacio proprio de creación! Y el segundo que se asemeja más a un sueño: exponer en la Neonudejar, un espacio que me inspira particularmente en Madrid.

Paco Chabrie - Artista. Foto Berta Delgado. YANMAG

«se hará realidad en breve: tener un espacio proprio de creación»

Más información

Paco ChabriéInstagram

0 comments