8×8 (infinito x infinito) – Entrevistas a mujeres profesionales del sector del arte

 Proyecto 8x8 (infinitoxinifinito) Andrea Perissinotto

 

Andrea Perissinotto, gestor cultural, comisario de arte y artista presenta 8×8 (infinito x infinito) en colaboración con YANMAG  en el que propone una serie de entrevistas a diferentes artistas y gestoras culturales para dar a conocer su trabajo y entender su experiencia profesional dentro del mundo del arte: su trayectoria, sus proyectos e inquietudes para el futuro y su punto de vista del sector como mujeres que se desenvuelven en él.

La selección de participantes se ha realizado entre Andrea Perissinotto y Berta Delgado, editora de YANMAG. La revista así se compromete nuevamente con la difusión del trabajo desarrollado por mujeres profesionales como muestra habitualmente en su línea editorial.

8×8 (infinito x infinito) se extenderá durante los próximos meses con el propósito de publicar 64 entrevistas.

 

Andrea Perissinotto. Comisario independiente de arte contemporaneo. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

Andrea Perissinotto nos amplía en qué consiste este proyecto:

«8×8 (infinito x infinito) es un proyecto que conjuga mi pasión por el arte y la gestión cultural, con el deseo de brindar visibilidad al papel de las mujeres en las artes visuales. En este sentido, una de las prerrogativas de esta propuesta es la de generar un espacio abierto, en el cual conversar con algunas de las artistas y gestoras culturales que más admiro, no solo por su gran aportación al mundo del arte y su interesante trayectoria, sino por su inmenso valor como personas. A todas ellas les propondré una serie de preguntas con el objetivo de comprender el contexto en el que trabajan, conocer sus dificultades dentro del mundo del arte y plantear soluciones para el futuro.

Para ello, cuento con el imprescindible apoyo de la también artista y gestora cultural, Berta Delgado, fundadora y directora de la revista YANMAG, dedicada a dar a conocer a los mejores profesionales de todas las áreas y disciplinas, con especial atención por las artes y la cultura. Sus protagonistas hablan de sus vidas, motivaciones, elecciones y proyectos futuros para ahondar y entender su trayectoria profesional.

Con 8×8 (infinito x infinito), Berta y yo, nos planteamos un debate constructivo, entre personas de diferentes edades y culturas, donde las experiencias de las profesionales invitadas puedan convertirse en el íncipit de nuevos lenguajes creativos o, no menos importante, que puedan ser unos cimientos para reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre el papel que juega el arte a la hora de generar interrogantes, inquietudes y, en definitiva, remover conciencias.

El número ocho, presente en el título, nos remite a la fecha del Día Internacional de la Mujer y, por otro lado, el resultado de la multiplicación “8 x 8”, corresponde al número ideal de entrevistas que se publicarán en YANMAG: 64. Sin embargo, hay otra lectura de estos números, porque, si damos la vuelta a los dos ochos, los interpretaremos como dos símbolos de infinito ∞.

Los interrogantes que este título lleva consigo, los trasladaremos a las protagonistas de este proyecto; serán ellas quienes nos acompañen -con sus vivencias personales, cuadros, fotografías, vídeos, performances- hacia la comprensión y creación de un camino nuevo dentro del mundo del arte, en el cual podamos sopesar el valor, el esfuerzo y el precio que conlleva esa lucha hacia la igualdad de género, que ha sido y sigue siendo tan necesaria.

Porque nos gustaría poner en valor, profundizar y, por mi parte, también invitar a todos los hombres a que nos propongamos realizar una «escucha activa», la cual nos permita ampliar nuestros conocimientos para poder mejorar, todas y todos, como seres humanos, en pos de una sociedad más justa, plural, abierta y donde cualquiera -independientemente de su género u orientación sexual- pueda tener las mismas oportunidades.

AGRADECIMIENTOS

Mi más sincero agradecimiento a todas las artistas y gestoras culturales, sin las cuales este proyecto no habría podido ni siquiera ser imaginado.

Un agradecimiento especial a mi compañera en esta aventura: Berta Delgado. Gracias por tu buen hacer, por tu perseverancia y profesionalidad y por estar siempre disponible y abierta a cada propuesta.

Gracias a los lectores de YANMAG que se están acercando a esta propuesta y nos han manifestado su interés y apoyo, desde el primer momento.

Deseo dar las gracias a todas aquellas mujeres que han luchado por la igualdad – que tendría que ser un derecho inalienable de cada ser humano – y a través de esa lucha han creado una sociedad mejor.

Entre esas mujeres luchadoras, se encuentra mi madre. Grazie mille Gabri!

Finalmente, quiero dedicar este proyecto a una grandísima amiga, artista y gestora cultural que nos dejó de forma improvisa e inesperada, en el mes de noviembre de 2020: Olga Isla, cuyo talento era tan inmenso de la misma manera que lo fue su generosidad.

Hasta siempre, querida Olga.»

 

Conoce a las profesionales del mundo del arte en 8×8 (infinito x infinito)

 

Lina Avila- Collage Republic, artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

Carlotta Gambato, artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

 

Dora Roman, artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

Ana Becerra. Artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

Leila Amat. Artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

Lola Caotica - Artista Plastica. Proyecto 8x8 (infinitoxinfinito) comisariado por Andrea Perissinotto en colaboracion con YANMAG

Carmen Isasi, artista plastica. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

Maria JL Hierro - Artista Visual

Patricia Mateo. Artista Plastica. Proyecto 8x8 (infinitoxinifinito) Andrea Perissinotto

Irene Cruz. Artista Visual. Proyecto 8x8 (infinitoxinifinito) Andrea Perissinotto

 

 

 

 

YanMag

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Catregory

0 comments