Miguel Fernández – Director de Abanico Networks

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“Ahora el mundo no funcionaría sin Internet”

 

Miguel Fernández Castro es fundador y director de Abanico Networks, un estudio de diseño web, marketing y comunicación que lleva funcionando más de 20 años en las islas Canarias.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones nacional e internacionalmente, compitiendo directamente con grandes empresas de diseño y marketing. El estudio, especializado en diseño web, ha evolucionado en paralelo a las necesidades de Internet, desarrollando sus propios gestores de contenidos para adaptarse a cada proyecto. El resultado: una cartera de clientes, en los que hay algunos que llevan 15 y hasta 20 años confiando constantemente en este equipo multidisciplinar.

Miguel Fernández nos habla de la historia de Abanico Networks y sus nuevos retos.

 

 

– ¿Por qué decidiste dedicarte al diseño web?

Se alinearon los planetas, básicamente. Me gustaba el diseño gráfico desde pequeño. Mi padre, Javier Fernández era aparejador pero siempre estuvo muy ligado al mundo del diseño y eso se convirtió en algo fascinante para mí. Además del diseño, desde pequeño me ha encantado la informática.

Recuerdo que de pequeño me atraía más el tema de los gráficos en los juegos, que los propios juegos en sí mismo, aunque hablo de una época en la que los microordenadores, como el Spectrum que tenía eran bastante limitados en cuestión gráfica. Fue en 1992, durante una visita en verano a casa de mis tíos en Madrid cuando pude tocar por primera vez un ordenador Mac, algo realmente serio a nivel gráfico cuando realmente decidí que eso era lo mío.

 

 

En 1995 empecé a trastear con Internet. No hacía ni tres años que se había inventado la web y todavía estaba en pañales, pero me enganchó la idea de diseñar para un entorno completamente digital.

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“Me enganchó la idea de diseñar para un entorno completamente digital”

 

 

– ¿Cómo nació Abanico Networks y cómo ha ido creciendo la empresa?

Abanico Networks surgió casi de casualidad. Nos juntamos tres amigos con intereses comunes: un programador, un diseñador gráfico y yo, que ya tenía experiencia haciendo páginas web para alguna empresa local como hobby. Montamos la empresa en 1997, cuando todavía había que explicarle a mucha gente qué era eso de la web. Casi fuimos los primeros en las islas Canarias en dedicarnos al diseño web. Y digo casi porque otra empresa que es de unos buenos amigos nuestros, empezó un par de meses antes. Al principio como decía éramos tres personas dedicándonos a ratos.

En 1998 mis dos amigos, que tenían trabajos fuera de Abanico, deciden dedicarse a estos trabajos y dejan la empresa, y me quedo yo solo, aunque durante poco tiempo porque se incorpora otro diseñador. Con el paso de los años se han ido sumando más profesionales al estudio. Algunos ya no están, pero me llena de orgullo saber que todos ellos dieron el salto a agencias más grandes y siguen trabajando en proyectos de mucho éxito.

 

 

– Llevas 20 años dirigiendo la empresa ¿cómo ha cambiado el sector desde que comenzaste hasta ahora? ¿qué diferencias encuentras?

¡Muchísimas! Algo que se ha convertido en un tópico para mí porque siempre lo repito, es que cuando empezamos no existía Google, ni Facebook, ni ninguna red social, pero tiene un significado más profundo. En 1997 la web era algo rudimentario, nada amable y para acceder necesitabas tener un módem conectado a la línea de teléfono y las tarifas eran bastante caras. Pero encontrabas mucha información, podías conectar con sitios remotos… eso era muy interesante. Y han pasado 20 años y ahora el mundo no funcionaría sin Internet.

Hace dos décadas la web era un servicio más de Internet y probablemente era menos usado que los newsgroups, el gopher o el FTP. Hoy estos ya no existen o son de uso marginal, pero la web es, de facto, Internet: hacemos la compra, miramos la cuenta del banco, pedimos comida, buscamos trabajo, nos relacionamos a través de ella… y estos días de confinamiento por la pandemia de Coronavirus se ha hecho más evidente.

A nivel de diseño, la web ha evolucionado y se ha profesionalizado. Se tiene en cuenta la usabilidad, la experiencia de usuario, la tipografía, el uso de la imagen, el vídeo… es un medio que se ha enriquecido muchísimo en dos décadas.

 

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“La web es un medio que se ha enriquecido muchísimo en dos décadas”

 

 

Proyectos realizados por Abanico Networks

 

 

– ¿Cuáles son vuestras especialidades y qué os distingue de otras empresas?

Desde el principio nos especializamos en hacer proyectos a medida para cada cliente. Somos como una sastrería digital. Nos hemos especializado en realizar proyectos y aplicaciones web a medida. Esos proyectos que no encajan en gestores de contenidos genéricos como WordPress. Hemos desarrollado durante estos años nuestras propias herramientas de gestión de contenidos y las adaptamos a cada caso. Nuestra oficina está en Canarias y trabajamos para clientes de todo el archipiélago (lo que ya de por sí es complejo por lo fragmentado de nuestro territorio) pero también trabajamos con clientes a nivel nacional y e internacional.

 

 

“Desde el principio nos especializamos en hacer proyectos a medida para cada cliente”

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“Hemos desarrollado durante estos años nuestras propias herramientas de gestión de contenidos y las adaptamos a cada caso”

 

 

– ¿Cómo planteáis el trabajo con cada cliente?

Como decía, los proyectos se hacen todos a medida, por lo que lo primero que hacemos es reunirnos con el cliente, trazar un plan de necesidades y a partir de ahí estudiar y plantear soluciones, que luego desarrollamos paso a paso junto con el cliente. Una vez puesto en marcha, acompañamos al cliente en todo momento. Casi todos nuestros desarrollos los alojamos en nuestros propios servidores, por lo que seguimos teniendo un contacto en el tiempo con el cliente, atendemos incidencias o ampliamos y renovamos funcionalidades y eso se refleja en que el 90% de nuestra cartera de clientes lleva más de 5 años trabajando con nosotros.

 

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“El 90% de nuestra cartera de clientes lleva más de 5 años trabajando con nosotros”

 

 

– Hasta la fecha ¿de qué proyectos os sentís más orgullosos en el equipo de Abanico Networks?

Hay proyectos pequeñitos de los que nos sentimos muy orgullosos, no necesariamente tienen que ser proyectos enormes. Pero si tengo que elegir, me quedo con dos: TEA Tenerife Espacio de las Artes, porque nos eligieron mediante llamada a proyecto de DI-CA (la Asociación de Diseñadores de Canarias)  y competimos con varios estudios muy potentes y nos eligieron a nosotros, desarrollamos una web muy innovadora en 2018 y desde entonces hemos ido añadiendo más y más cosas, tanto públicas como de gestión interna, y el equipo de TEA desde el primer momento nos acogió con una cordialidad fantástica y siempre nos han facilitado el trabajo.

 

Y por otro lado, la Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria, que es la que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, porque son dos recintos muy importantes y apreciados de mi isla, y además estuvimos varios años detrás de conseguir esa cuenta, y cuando por fin tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos todo el equipo hemos dado el 110% para hacer un desarrollo fantástico, tanto a nivel gráfico como funcional, y también es un equipo con el que es una gozada trabajar.

 

 

TEA-Tenerife-Abanico Networks

 

“Me quedo con dos proyectos: TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria”

 

 

AbanicoNetworks

– Habéis sido galardonados con muchos premios: con el Premio Oro de páginas web por vuestro trabajo para el estudio de arquitectura ACH por los Premios de Diseño de Canarias 2013 y Premio Plata por vuestra web para la agencia Apiedepágina, y también por la identidad corporativa del espacio cultural LaQuinta71 en 2015.

En 2013 presentamos por primera vez a unos premios un desarrollo nuestro, el de ACH Arquitectos, que es uno de los estudios de arquitectura más importantes de las islas, y tuvimos la suerte de ser los galardonados con el oro en la categoría web ¡a la primera! En 2015 presentamos varios trabajos y dos de ellos fueron galardonados con la plata: uno en imagen corporativa, el de LaQuinta71, que es uno de esos proyectos pequeñitos de los que te hablaba, y otro en la categoría web para Apiedepágina, una agencia de comunicación y prensa.

 

Abanico Networks

Apiedepagina

LaQuinta-Abanico-Networks

 

Después en 2019 en los Premios Canarias de diseño hicimos doblete y nos llevamos el oro en la categoría web para la web de Claudia Bethencourt, una diseñadora de Branding de las islas y gran amiga con la que hemos colaborado en algunos proyectos, y la plata para TEA Tenerife Espacio de las Artes, que ponía la guinda en el pastel de un año cargado de grandes proyectos.

 

 

– También habéis sido premiados internacionalmente: con el Special Kudos de CSS Design Awards en octubre de 2016 y  Site of the Day de Mindsparkle Magazine en 2017

 

Sí. CSS Design Awards son unos premios internacionales centrados exclusivamente en el diseño web. Ahí compites con la élite mundial del diseño web, y hemos tenido la gran suerte de que nos concedieran mención especial en tres ocasiones: en 2016 con la web de Claudia Bethencourt, en 2017 por la web de Clínica Dental Sosa y en 2019 por TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

Abanico Networks

También Mindsparkle Magazine, que es una publicación digital de diseño web internacional nos ha reconocido en dos ocasiones como “Site of the day”, en 2017 por la web de Claudia Bethencourt y en 2018 también por TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

 

“Compites con la élite mundial del diseño web, y hemos tenido la gran suerte de que nos concedieran mención especial en tres ocasiones”

 

 

¿Qué han supuesto todos estos reconocimientos para vosotros?

Lo principal para nosotros es siempre que el cliente esté satisfecho con el trabajo que hacemos. Pero no puedo negar que se agradece mucho que los propios compañeros de profesión reconozcan trabajos de nuestro estudio, porque no deja de significar que algo estás haciendo bien. De todas maneras, todos los reconocimientos que han ido llegando serían imposible sin el fantástico equipo de Abanico Networks, los que están ahora y los que estuvieron. Especialmente en el equipo actual mis compañeros David, Adriana y Jacob que son los pilares del estudio.

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

 

“Todos los reconocimientos que han ido llegando serían imposible sin el fantástico equipo de Abanico Networks, los que están ahora y los que estuvieron”

 

Fiesta 20º Aniversario Abanico Networks

 

 

– ¿Qué nuevos retos profesionales se os han planteado últimamente?

Justo ahora estamos terminando de desarrollar una plataforma de venta de entradas, que supone un reto a nivel técnico importante, porque comprende tanto la venta por Internet, como la venta presencial en taquilla, todo mediante un solo sistema centralizado. A nivel técnico, porque supone la integración de hardware muy especializado, y a nivel de diseño, porque nos ha permitido estudiar la experiencia de usuario en este tipo de webs, e intentar ir un paso más allá.

 

– ¿Qué proyectos os gustaría realizar en el futuro?

Aunque cualquier proyecto siempre supone un reto, nos gustaría seguir haciendo en el futuro proyectos que nos obligaran a seguir explorando y aprendiendo, a hacer cosas que nunca hemos hecho.

 

 

“Nos gustaría seguir haciendo en el futuro proyectos que nos obligaran a seguir explorando y aprendiendo, a hacer cosas que nunca hemos hecho”

 

 

– ¿Cómo te gustaría ver Abanico Networks dentro de 10 años?

Espero que con las puertas abiertas (risas). Como director de la empresa, cuando te pones el casco de ejecutivo siempre tienes esa inquietud. Ya en serio, me gustaría ver el estudio con muchos proyectos, con alguna persona más en el equipo y recibiendo sobre todo el feedback positivo de los clientes, que es lo más importante.

 

 

– ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora en el ámbito del diseño web?

Dos cosas importantes:

1.- Estudiar, estudiar y estudiar. Lo que hacen los demás, las tendencias, las tecnologías que van saliendo. La web va a un ritmo vertiginoso y te puedes quedar atrás muy rápido

2.- La experiencia de usuario es lo primero. Todo lo demás es secundario. Hacemos webs para que sean funcionales, por encima de todo.

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

“La experiencia de usuario es lo primero. Todo lo demás es secundario. Hacemos webs para que sean funcionales, por encima de todo”

 

 

– ¿Cómo es tu tiempo libre?

Leo mucho -sobre diseño y sobre otras cosas-, veo cine, y viajo menos de lo que me gustaría. Soy muy de estar por casa. Cuando no estoy viendo una película, siempre tengo puesta música, algo que también heredé de mi padre, que era un melómano.

 

– Un sueño que te gustaría se hiciera realidad

Viajar más. En serio. Tengo que ponerme a ello ya (risas).

 

 

Miguel Fernandez. CEO Abanico Networks. Foto: Berta Delgado

 

“Viajar más. En serio. Tengo que ponerme a ello ya”

 

 

 

Más información

Abanico Networks

En LinkedIn

En Facebook

En Twitter @abanico

En Flickr

 

 

 

YanMag

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

0 comments