Elena Castro – Animal Care Photo – Fotografia de Animales

 

Elena Castro. AnimalCare. Fotografia de Animales. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Mi amor por los animales no es accesorio, es un pilar en mi vida”

 

Elena Castro es fotógrafa especializada en retratos de animales. Llegó a esta profesión por una necesidad personal y la prestigiosa escuela de fotografía Too Many Flash confió en ella en sus inicios otorgándole una beca. Su posterior formación se ha orientado a partes iguales al conocimiento de los animales y al control de la técnica fotográfica.

Su especial habilidad y cuidado para tratar a los animales crea imágenes delicadas, tiernas, con poses naturales y relajadas, fotografías que cualquiera querría atesorar como recuerdo de sus amigos peludos.

Animal Care Photo es la marca bajo la que presenta su trabajo fotográfico con éxito desde hace un año. En esta entrevista conversamos con Elena Castro sobre su interesante trayectoria y coherente ética de trabajo.

– Eres fotógrafa y te has especializado en fotografía de animales, ¿qué ha supuesto para ti la fotografía y por qué son los animales tu preferencia?

‏Siempre he amado a los animales, desde niña. Pero al crecer, me fui orientando profesionalmente por otros derroteros, en concreto, la formación de personas y empresas. Durante 10 años me dediqué a ello sin encontrar satisfacción, siempre sintiendo un vacío en mi interior. Un revés profesional me llevó a pasar un tiempo parada y comencé un viaje de autoconocimiento, muy difícil, pero creo que muy necesario. Aprendí de mí que necesitaba expresarme artísticamente, y de ahí nació la fotografía. Y aprendí también algo que es muy importante, que mi amor por los animales no era “accesorio”, sino que era un pilar en mi vida. Hace ya 6 años que soy vegana por ellos, por evitarles un sufrimiento innecesario, o al menos no contribuir a ello. Para mí fue orgánico, una necesidad interna que me impulsó a aunar en mi trabajo las dos cosas que más amo.

 

“Aprendí de mí que necesitaba expresarme artísticamente, y de ahí nació la fotografía”

“Mi amor por los animales no era accesorio, sino que era un pilar en mi vida”

 

 

‏ – Obtuviste una beca en la prestigiosa escuela de fotografía Too Many Flash, ¿qué supuso para ti este impulso y la formación allí?

‏La obtención de la beca fue el momento en el que, lo que parecía solo un sueño o una ilusión, se convirtió en una realidad que yo empezaba apenas a acariciar. Que una escuela como Too Many Flash creyese en mi trabajo y quisiera darme una oportunidad para formarme y llegar a ser una profesional fue una inyección de motivación y euforia. Fueron dos años muy intensos en los que conocí gente fantástica y me enseñaron las bases para ser hoy quien soy a nivel técnico y artístico. Fue maravilloso experimentar mi sueño convirtiéndose en realidad.

 

Elena Castro. AnimalCare. Fotografia de Animales. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Fue maravilloso experimentar mi sueño convirtiéndose en realidad”

 

 

‏ – Realizaste un curso especializado de Fotografía Publicitaria de Animales, ¿cómo fue la experiencia y qué conclusiones sacaste?

‏Fue un curso intensivo muy interesante donde aprendí a valorar la incidencia de las luces en los distintos pelajes y a crear escenarios con pocos elementos para transmitir mucho. Y, además, aprendí la importancia del manejo de los animales. Ellos no deciden libremente estar en un plató, bajo los flashes y las cámaras. La prioridad siempre deben ser ellos, tienen que disfrutar y pasarlo bien, es la única manera de que puedan ser captados con naturalidad.

 

 

“Los animales no deciden libremente estar en un plató, bajo los flashes y las cámaras”

“La prioridad siempre deben ser ellos, tienen que disfrutar y pasarlo bien, es la única manera de que puedan ser captados con naturalidad”

– ¿Cómo preparas habitualmente una sesión de fotos con animales?

‏La parte técnica la preparo dejándome llevar un poco por lo que las musas me inspiran ese día, tras haber conocido al animal y a su familia.

‏Dedico un tiempo variable a establecer lazos con el modelo. A veces con 10 minutos de juego y caricias es suficiente. Otras veces, como ha ocurrido en mi última sesión de fotos a domicilio, se necesita un poco más de tiempo. En este caso las modelos eran dos gatitas a las que les dio un ataque de timidez y tuve que trabajar con ellas durante 1 hora la confianza. Por suerte, mi experiencia como catsitter gatuna me ayuda en estas situaciones.

“Dedico un tiempo a establecer lazos con el modelo”

 

– ¿Hay diferencias en el trabajo con distintas especies?

‏Sí, definitivamente. Hay diferencias incluso de un animal a otro. Aunque pertenezcan a una especie o raza determinada, cada individuo es distinto al anterior. Cada uno tiene un carácter, una personalidad, un paquete de experiencias diferente a sus espaldas. Lo más importante es observar al individuo que tienes delante, interpretar su lenguaje corporal, y actuar en consecuencia.

 

– ¿Y tú? ¿convives con animales?

‏¡Por supuesto! Creo que hoy por hoy no podría concebir mi vida sin animales. Ojalá todos los animales pudiesen vivir libres y felices en sus propios hábitats. Pero la realidad es que hemos creado un planeta hostil para ellos, se quedan sin espacios para vivir, y los que existen están llenos de peligros. Demasiada gente busca hacerles daño, por maldad o desconocimiento. Mientras sigan apareciendo camadas en los contenedores, en las calles, en las puertas de los refugios, los seres humanos con amor hacia ellos tendremos que seguir adoptando y rescatando.

‏Ahora mismo comparten mi vida varios gatos, más una gatita acogida de la protectora Rivanimal. Recientemente hemos perdido, en el espacio de cinco días, a nuestra galga Niebla y a Domi, un gatito blanco y negro que falleció prematuramente a causa del PIF. Es muy duro perder a un ser querido, pero nos quedan los recuerdos: : en nuestra memoria, en sus juguetes y en nuestras fotos.

 

“Es muy duro perder a un ser querido, pero nos quedan los recuerdos”

 

 

– Estás cursando un Máster en Etología Felina para conocer más a los gatos y sus señales ¿qué supone esta formación para ti?

‏Aunque amo a todos los animales sin distinción, confieso que los gatos despiertan en mí mayores emociones, sintonizo mejor con ellos a muchos niveles. No solo los fotografío, sino que también convivo con ellos, por lo que para mí es vital conocerlos y comprenderlos. Esta formación la realicé con la intención de estar preparada para interactuar con ellos, tanto en sesiones fotográficas como en mi vida diaria con mis gatos. De esta manera puedo conocer y anticipar señales de felinos con los que no tengo trato habitualmente y realizar mejor mi trabajo. Para mí los animales merecen el mayor de los respetos, por eso invierto todo el tiempo que puedo en formaciones que me enseñen cómo se comportan.

Elena Castro. AnimalCare

“No solo los fotografío, sino que también convivo con ellos, por lo que para mí es vital conocerlos y comprenderlos”

– ¿Por qué es una buena idea hacer fotos profesionales a nuestros animales? 

‏Quienes convivimos con animales, quienes los amamos, sabemos que son lo más inocente y preciado de nuestras vidas. Su mera presencia, su compañía, a veces simplemente ver sus caras serenas y felices, puede dar la vuelta a un mal día y traernos paz. Tener un retrato del vínculo entre animal y humana, una foto que llevar en la cartera, o con la que decorar nuestro salón, puede ser muy satisfactorio para un papá o mamá perruno o gatuno. Son recuerdos que permanecerán con nosotros incluso después de que no estén.

 

 

“Tener un retrato del vínculo entre animal y humana, una foto que llevar en la cartera, o con la que decorar nuestro salón, puede ser muy satisfactorio”

“Son recuerdos que permanecerán con nosotros incluso después de que no estén”

 

 

‏- ¿Cómo son tus clientes y cuál es la relación con ellos?

‏Mi cliente es una persona compasiva, que ama no solo al animal que convive con ella, sino también a los demás animales, a los otros perros del parque, a los gatos con cuenta propia en Instagram. Es posible que su compañero también tenga su propia cuenta en redes sociales. Mi cliente considera a su compañero animal un miembro más de la familia, no una mascota. Y quiere hacer cosas con él, pasar ratos de calidad con él. Es posible que mi cliente sea una persona vegana o vegetariana, o lleve un tiempo pensando en serlo gracias a todo lo que su animal le ha enseñado.

 

 

“Mi cliente considera a su compañero animal un miembro más de la familia, no una mascota”

‏- ¿Qué servicios ofreces en Animal Care Photo?

‏La gente suele tener una imagen mental de lo que querría obtener, a veces quiere fotos artísticas en estudio, otras veces ir al parque favorito de su compi perruno, y otras quiere recuerdos familiares y hogareños. Cualquier opción es posible.

‏Ofrezco también la posibilidad de crear un álbum personalizado con las fotos resultantes, o un cuadro para decorar el hogar. Mi recomendación siempre es materializar las fotos, de otro modo, los archivos digitales acaban quedando olvidados en algún disco duro…

 

‏- ¿Cómo es tu ética de trabajo?

‏Para mí lo primordial es el buen trato y manejo del animal. Si el animal sufre, no importa el contexto, no trabajo. Hasta ahora no he tenido que suspender ninguna sesión por este motivo, porque con paciencia y cariño se logra en la mayoría de los casos captar momentos únicos, cómplices, naturales… Pero jamás se daña al animal, ni se le fuerza ni se le hace seguir trabajando si está estresado.

 

Elena Castro. AnimalCare. Fotografia de Animales. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Si el animal sufre, no importa el contexto, no trabajo”

 

 

– ¿Quién te gustaría que conociera tu trabajo?

‏Toda persona que ame a los animales, que considere a sus compañeros familia y quiera pasar un rato divertido del que obtener un precioso recuerdo para siempre.

 

– ¿Qué ha supuesto para ti la creación de Animal Care Photo como emprendedora y cómo consigues avanzar en cada fase?

‏Emprender es lo más difícil que he hecho en toda mi vida, y el emprendedor que diga lo contrario miente (risas). Casi nada de lo que leas, de lo que te digan, te prepara para enfrentarte a lo que realmente es emprender. Los errores, los palos de ciego, las frustraciones… En esto no hay brújula, trabajas sola y nadie guía el camino. El primer año es una constante cuesta arriba, pero de repente, cuando te quieres dar cuenta, comienzas a caminar sobre llano. Comienzas a recoger frutos, a obtener feedback de clientes, a rectificar tus errores, a repetir las fórmulas que funcionan, etcétera. Éste es el momento en el que me encuentro, y la verdad es que estoy muy feliz y a gusto.

 

 

“Casi nada de lo que leas, de lo que te digan, te prepara para enfrentarte a lo que realmente es emprender”

 

“Éste es el momento en el que me encuentro, y la verdad es que estoy muy feliz y a gusto”

 

 

‏- ¿Qué temas tratas en tu blog y por qué es bueno leerlo?

‏Como mamá felina y perruna, comparto aquellas experiencias que yo he vivido y que pueden servir a otras personas, como por ejemplo lidiar con alergias conviviendo con animales, o cómo despedirse de ellos cuando nos dejan. Una o dos veces al mes lanzo una Newsletter en la que destaco los temas más interesantes y cuento novedades.

 

 

Elena Castro. AnimalCare

– Colaboras de manera desinteresada con diferentes protectoras de animales, ¿qué tipo de trabajo has realizado con ellos?

‏Normalmente, aporto lo que ellos necesitan y yo puedo darles en cada momento. A veces es mano de obra, otras donativos, y últimamente lo que más regalo son sesiones de fotos para que los animales que más difícil tienen ser adoptados tengan mayor relevancia. Hoy día la gente a menudo elige a sus animales por una foto en redes sociales: si esa foto transmite, más posibilidades tendrá ese animal. De esta idea surgió mi proyecto Black is Black: a menudo las protectoras me comentan que los animales a los que más cuesta dar en adopción son los negros, sin saber el motivo. ¿Estética? ¿Superstición? Con las fotografías de Black is Black denuncio este hecho y trato de concienciar a la gente para que adopte animales negros.

 

“Si esa foto transmite, más posibilidades tendrá ese animal de ser adoptado”

 

– ¿Qué planes tiene Animal Care Photo?

‏Siempre me ha costado pensar a largo plazo, no sé dónde estaré dentro de un año, ni de cinco. Disfruto mucho el ahora, y lo que estoy haciendo ahora es preparar la feria internacional vegana VeggieWorld que se celebrará los días 13 y 14 de abril en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Allí estaré con mi estand, y a la vez con la exposición Black is Black que te mencionaba antes. La entrada anticipada se puede adquirir en la web de VeggieWorld por 7 euros.

 

‏- ¿Cómo es tu tiempo libre?

‏Soy una persona muy casera, disfruto de estar en casa con mis gathijos, cuidarles, mimarles y jugar con ellos. Y hacerles fotos, ¡claro! (risas)

 

‏-  Un deseo que te gustaría se hiciera realidad.

‏Un deseo muy ingenuo: que llegue el día en que los animales no tengan que morir por causa del ser humano.

 

Elena Castro. AnimalCare. Fotografia de Animales. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Me gustaría que llegue el día en que los animales no tengan que morir por causa del ser humano”

 

 

Más información

Animal Care Photo

Instagram @animal.care.photo

Facebook

VeggieWorld

0 comments