Almudena de Benito – Doctora Arquitecta, Fundadora de Chiquitectos y arquiDescubre

Fotografías y entrevista por Berta Delgado

«La buena arquitectura mejora la vida de las personas»

Almudena de Benito es doctora arquitecta y fundadora de Chiquitectos y arquiDescubre. Su sólida formación y su trayectoria profesional se han desarrollado en ciudades como Madrid, Zaragoza, Viena y Venecia.

En 2011 dio un giro a su carrera para volcarse en la mediación cultural y la divulgación, buscando traducir la complejidad de la arquitectura y el urbanismo en experiencias comprensibles, lúdicas y transformadoras. Bajo esta premisa creó Chiquitectos, un proyecto lúdico y educativo para implicar a la infancia y la juventud con el entorno construido y el desarrollo sostenible; y más adelante, en 2024, arquiDescubre, un programa de talleres, recorridos y experiencias analógicas y digitales diseñados para la difusión de la cultura arquitectónica y dirigidos a un público no especializado.

Su labor como doctora arquitecta (Sobresaliente Cum Laude, UPM 2018) y docente investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos le permite dotar a cada proyecto de una profunda base teórica. Su tesis doctoral, La infancia en casa (centrada en la transformación de los espacios domésticos), le ha otorgado una perspectiva única sobre cómo el entorno condiciona nuestra vida diaria.

Conversamos con Almudena de Benito, una profesional brillante, sobre divulgación, el valor de la observación y la capacidad de transformar la sociedad a través del diseño y la experiencia arquitectónica.

– ¿Qué es la arquitectura para ti y por qué decidiste que querías que fuera tu profesión?


Mi impresión es que lo que era para mí la arquitectura cuando empecé a estudiar no tiene nada que ver con lo que es ahora. La arquitectura es el arte de construir pero realmente en este momento la veo como “personas moviéndose por el espacio”.


Creo firmemente que la labor de nuestra profesión es mejorar la vida de las personas, pero cuando empecé a estudiar me atraía mucho la parte creativa y la cantidad de disciplinas distintas que comprende: matemáticas, física, dibujo, arte, historia…en mi opinión (al menos en el plan de estudios que cursé) faltan nociones de sociología, antropología, psicología y economía.

«La arquitectura es el arte de construir pero realmente en este momento la veo como “personas moviéndose por el espacio”».

Foto Berta Delgado

«Creo firmemente que la labor de nuestra profesión es mejorar la vida de las personas»

– Has trabajado en diferentes estudios de arquitectura en España y en Viena, ¿cómo fue tu carrera profesional como arquitecta y qué recuerdas de ese periodo?


Tuve la suerte de irme de Erasmus a Venecia en cuarto de carrera y eso supuso un punto de inflexión en mi vida, una apertura al exterior. Estudiar fuera de España fue una experiencia muy enriquecedora, así que cuando acabé los estudios me fui con una beca a trabajar a Viena unos meses y allí tuve la suerte de colaborar en dos estudios increíbles haciendo maquetas con Kraus architect y concursos en Urbanfish architects con Manfred Berthold, también profesor, y con quien todavía estoy en contacto.


A la vuelta empezó una etapa de muchísimo trabajo y aprendizaje. Estuve tres años trabajando en un estudio bastante grande dedicado sobre todo al diseño interior de oficinas (3g office), fue mi primer contacto con la obra y lo recuerdo como el principio de una etapa de mucho crecimiento personal y profesional.

Después estuve en Prointec, una ingeniería -un cambio radical- pero a pie de obra aprendí muchísimo. Me encantaba, pero echaba de menos proyectar y empecé el doctorado en la ETSAM.

Volví a estudiar y después empecé en Vidal y asociados arquitectos donde estuve un año y medio viviendo en Zaragoza llevando la obra del aeropuerto.

Creo que ese periodo de mi vida ha sido uno de los mejores a todos los niveles, éramos un gran equipo y nos encantaba lo que hacíamos. Eran los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, trabajábamos muchísimo pero con un entusiasmo infinito. Mantengo grandes amistades de esa época.

«Tuve la suerte de irme de Erasmus a Venecia en cuarto de carrera y eso supuso un punto de inflexión en mi vida, una apertura al exterior.»

Foto Berta Delgado

«Estudiar fuera de España fue experiencia muy enriquecedora, así que cuando acabé los estudios me fui con una beca a trabajar a Viena unos meses y allí tuve la suerte de colaborar en dos estudios increíbles»

– En 2011 tu carrera profesional dio un giro muy importante: de proyectar edificios a ser mediadora sobre arquitectura. ¿Qué te llevó a este cambio y cómo fue la transición?


En 2009 nace mi hijo, tras un año de crianza quiero volver al mundo profesional, pero estamos en plena crisis. La lamentable situación de la arquitectura me provoca una reflexión profunda sobre todo lo sucedido, años construyendo al margen de la sociedad, sin tener en cuenta ni sus deseos, ni sus necesidades. La arquitectura condiciona nuestra vida pero tras el estallido de la burbuja, nuestro trabajo ya no se valora. ¿Cómo se podría resolver este problema? Decido empezar por la base, desde la infancia, y así surge Chiquitectos, un proyecto lúdico y educativo para acercar la arquitectura y el urbanismo a la infancia y a la juventud.

«La arquitectura condiciona nuestra vida pero tras el estallido de la burbuja, nuestro trabajo ya no se valora. ¿Cómo se podría resolver este problema?»

Foto Berta Delgado

«Decido empezar por la base, desde la infancia, y así surge Chiquitectos, un proyecto lúdico y educativo para acercar la arquitectura y el urbanismo a la infancia y a la juventud.»

– Eres doctora arquitecta -con un sobresaliente cum laude– y tu tesis doctoral se tituló La infancia en casa: la transformación de los dispositivos espaciales domésticos vinculados a la niñez desde la Edad Media hasta la actualidad ¿Qué descubriste con la investigación?


La conclusión principal de la tesis es que, en cada momento de la historia, el trato que se le da a la infancia se refleja en la estructura arquitectónica de la casa. Toda esta investigación histórica de la aparición y posterior evolución del cuarto infantil, desde la Edad Media hasta la actualidad, me llevó a analizar las prácticas de crianza: el parto, la lactancia, el aprendizaje… y el mobiliario asociado a muchas de las actividades de la niñez. Para mí el gran descubrimiento ha sido que, a lo largo de la historia, los adultos siempre han tratado de impedir o controlar el movimiento de los bebés, primero con el fajado y luego con diferentes dispositivos como el andador, la trona, el parque…y ahora son las pantallas las que ejercen ese control sobre las niñas y los niños.

«La conclusión principal de la tesis es que, en cada momento de la historia, el trato que se le da a la infancia se refleja en la estructura arquitectónica de la casa.»

Foto Berta Delgado
Foto Berta Delgado

«Para mí el gran descubrimiento ha sido que, a lo largo de la historia, los adultos siempre han tratado de impedir o controlar el movimiento de los bebés»

– Eres fundadora de Chiquitectos, un proyecto educativo y lúdico con 15 años de trayectoria para despertar el interés de la infancia por la arquitectura, el entorno urbano y el diseño sostenible mediante talleres. ¿Cómo es para ti trabajar con niños y qué experiencias has tenido en estos años de trabajo?


Me apasiona trabajar con la infancia, ¡aprendo tanto! Me divierte mucho, es muy gratificante y a la vez, supone un gran reto. Tengo mil y una anécdotas de los talleres, cada participante te cuenta una historia y tenemos auténticos fans que participan en todas nuestras actividades desde hace años, eso me da mucha alegría. La buena arquitectura mejora la vida de las personas y si desde la infancia somos conscientes de por qué nos sentimos bien en un lugar, seremos capaces de exigir espacios de calidad. Esta es la base de Chiquitectos y del nuevo programa que acabamos de lanzar, arquiDescubre.

«La buena arquitectura mejora la vida de las personas y si desde la infancia somos conscientes de por qué nos sentimos bien en un lugar, seremos capaces de exigir espacios de calidad.»

Foto Berta Delgado

«Esta es la base de Chiquitectos y del nuevo programa que acabamos de lanzar, arquiDescubre.»

Imágenes de los talleres de Chiquitectos – Fotos Ana Amado y Nathalie Michelot

– ¿En qué consiste arquiDescubre? ¿Cómo está enfocado el proyecto y qué acogida está teniendo?


arquiDescubre surge como un programa de difusión de la arquitectura para un público no especializado. Tras varios años realizando recorridos urbanos para adultos y talleres adaptados a la arquitectura de distintos edificios, lanzamos esta nueva iniciativa para un público más amplio y con mayor alcance. Ya no estamos centradas solamente en la infancia, sino que vamos un paso más allá. Está funcionando bastante bien porque tenemos el respaldo de años de experiencia, pero confío en que en 2027 se consolide definitivamente como referencia tal y como sucede con Chiquitectos, ¡estas cosas llevan su tiempo!

Fotos de los recorridos urbanos La Ciudad Productiva y La Ciudad de los Cuidados de arquiDescubre caminando. Fotos Berta Delgado

– ¿Con qué instituciones y empresas trabajáis habitualmente y qué colaboradores buscáis?


Hemos trabajado con muchísimos colegios y ayuntamientos, así como con numerosas fundaciones y museos. En estos últimos años hemos comenzado a colaborar en proyectos puntuales con empresas privadas, lo que nos ha permitido también innovar y diseñar dinámicas a medida. Ahora mismo tenemos proyectos con dos ministerios, el de Cultura y el de Vivienda y Agenda Urbana.


Respecto al equipo, el perfil mayoritario es el de profesionales de la arquitectura con experiencia docente, infantil o juvenil. La verdad es que en estos años las personas que han colaborado en Chiquitectos siempre han tenido otras inquietudes (la música, la danza, el canto, el teatro…) y eso creo que enriquece muchísimo nuestro trabajo; del mismo modo, el intercambio cultural nos aporta mucho: hemos tenido dos personas extranjeras en el equipo que han aportado puntos de vista muy distintos, me parece muy necesario.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la mediación cultural en arquitectura y qué es lo más difícil de la profesión?


Me apasiona enseñar, porque esta acción va unida a aprender y esto es lo que hacemos nosotras, ocurre en las dos direcciones: quienes participan también nos enseñan y nosotras no dejamos de aprender en cada una de las actividades que hacemos.
Lo más complicado es sobrevivir en un mercado precario -el de la educación y la mediación lo es- y mucho. Es ahora cuando se están empezando a valorar las industrias culturales y creativas, pero todavía queda mucho por hacer para que realmente las empresas e instituciones se den cuenta del altísimo valor del trabajo creativo y los presupuestos sean acordes a él.

«Me apasiona enseñar, porque esta acción va unida a aprender y esto es lo que hacemos nosotras»

Foto Berta Delgado

«ocurre en las dos direcciones: quienes participan también nos enseñan y nosotras no dejamos de aprender en cada una de las actividades que hacemos.»

– ¿Cómo es tu día a día en el trabajo?


Bastante variado, reuniones, proyectos nuevos, llamadas, mails y talleres a los que acudir, durante el curso voy dos tardes a dar clase a la URJC, ¡echo de menos tener más días solo para diseñar y pensar! Cada vez soy más consciente de la importancia de parar en lugar de ir apagando fuegos y, poco a poco, lo voy consiguiendo.

– Como emprendedora, ¿qué retos has superado de los que te sientes más orgullosa y qué metas te gustaría alcanzar?


Cuando miro hacia atrás -muchas veces se me olvida y me lo recuerdan otras personas- veo hasta dónde he llegado y la verdad es que sonrío. ¡Nunca me hubiera imaginado que Chiquitectos llegaría tan lejos! En muchas ocasiones me he sentido en la travesía del desierto, ha habido momentos muy complicados (la pandemia fue uno de ellos) pero aquí seguimos. Mi meta es seguir creciendo para llegar a más personas y continuar divirtiéndome y disfrutando con lo que hago.

«Cuando miro hacia atrás -muchas veces se me olvida y me lo recuerdan otras personas- veo hasta dónde he llegado y la verdad es que sonrío. ¡Nunca me hubiera imaginado que Chiquitectos llegaría tan lejos!»

Foto Berta Delgado

«Mi meta es seguir creciendo para llegar a más personas y continuar divirtiéndome y disfrutando con lo que hago.»

– Y cuando no trabajas, ¿a qué dedicas el tiempo?


Adoro viajar y para mí es la única manera de parar de verdad. Cuando tienes tu propia empresa el problema es que el trabajo es infinito, siempre hay algo que hacer…y salir, aunque sea un día a la sierra de Madrid, me da la vida. Necesito recargar energía en la naturaleza, suelo decir que la mejor manera de empezar la semana es con un domingo montañero.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad.


Uf, esa es una pregunta muy difícil y amplia, me centraré en mi labor…Me encantaría que la arquitectura formara parte de los programas educativos de los colegios, que se considerara una disciplina importante sobre la que es necesario tener conocimientos básicos.
Y ya puestos, también me gustaría que se valoraran de verdad los trabajos creativos y que las industrias culturales y creativas tengamos el lugar que nos merecemos en la sociedad.

«Me encantaría que la arquitectura formara parte de los programas educativos de los colegios, que se considerara una disciplina importante sobre la que es necesario tener conocimientos básicos.»

Foto Berta Delgado

«me gustaría que se valoraran de verdad los trabajos creativos y que las industrias culturales y creativas tengamos el lugar que nos merecemos en la sociedad.»

Agradecimientos:

Espacio: La Casa de la Luz – SIMON

Vestuario: Marlota

Más información

Almudena de BenitoURJCLinkedInWikipedia

ChiquitectosInstagramX / TwitterFacebookYouTubeLinkedInPinterest

ArquidescubreInstagramLinkedInYouTubeX / TwitterFacebook

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Almudena de Benito. Doctora Arquitecta, Fundadora de Chiquitectos y arquiDescubre. Foto Berta Delgado. YANMAG
Valerio-Rocco-Director-del-Circulo-de-Bellas-Artes
Ana-Santos-Directora-BNE
Margaryta Yakovenko
El-Barroquista
Miguel Ángel Hernandez
Marta Suarez-Mansilla
En-el-Foco-YANMAG
8 x 8 (infinito x infinito) es un proyecto curatorial de entrevistas a mujeres profesionales del mundo del arte de Andrea Perissinotto en colaboracion con YANMAG
Lina Ávila - Collage Republic - Artista Visual. 8x8 (Infinito por Infinito)

Entradas recientes