«La pandemia ha destapado la realidad laboral que había en España»
Alejandra de la Fuente es periodista, escritora y con un título propio en Prevención de Riesgos Laborales y Derecho. Sus denuncias a través de las redes sociales sobre la precariedad laboral que sufría ella misma y que también percibía en su entorno, le valieron miles de seguidores y la atención de los medios.
Acaba de publicar La España precaria, un libro donde analiza la dura e injusta realidad laboral actual, un problema endémico en nuestro país en las últimas décadas.
– ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al periodismo y cómo es tu relación con el trabajo que realizas?
Lo sabía desde que era niña. En mi casa siempre se ha escuchado la radio por las mañanas y se ha leído el periódico los fines de semana. El periodismo ha estado en mi vida de esas dos formas desde que tengo uso de razón. Yo tenía dos vocaciones, los animales y el periodismo, al final me decanté por el periodismo.
«Lo sabía desde que era niña»
«El periodismo ha estado en mi vida de esas dos formas desde que tengo uso de razón»
– ¿Cómo ha sido tu vida laboral y de qué manera ha determinado tus intereses?
Bueno, yo he trabajado de todo. He trabajado como administrativa, he trabajado como recepcionista y limpiadora, también he trabajado de chica para todo haciendo labores de comunicación, de redes sociales y de secretariado… He trabajado barriendo en una peluquería y limpiando los suelos para que no esté todo lleno de pelitos… Hace 3 años conseguí trabajar como periodista y desde entonces sigo trabajando en el sector.
– Eres titulada en Prevención de riesgos laborales y Derecho ¿qué es lo que te llevó a realizar estos estudios y cómo los pones en práctica en estos momentos?
He estudiado un título propio en prevención de riesgos laborales y también otro en derecho laboral y seguridad social. Los estudié porque me encanta el mundo del trabajo y sabía que me serían útiles en mi día a día. Al final se aprenden muchas leyes y muchos procedimientos que te ayudan en el día a día trabajando como redactora de laboral.
– En la actualidad eres redactora de la Cadena SER y lo has sido del Diario Público ¿cómo es tu día a día y cómo te influyen los casos que te cuentan los lectores?
En mi día a día me dedico a dos cosas sobre todo, a seguir y estar pendiente de la actualidad laboral y a intentar dar espacio a las personas precarias. Es duro escuchar tantas historias, pero también es necesario que salgan a la luz. Me afectan y precisamente por eso creo que hay que contarlas.
«Es duro escuchar tantas historias, pero también es necesario que salgan a la luz»
«Me afectan y precisamente por eso creo que hay que contarlas»
– Eres fundadora de la cuenta MierdaJobs en diferentes redes sociales la que denuncias abusos en las condiciones laborales en determinadas ofertas de empleo ¿cómo surgió la idea y por qué decidiste crearla?
Surgió porque yo he sido una persona muy precaria y cuando estaba buscando trabajo hace unos 5 años me ofrecieron de todo. Desde trabajar sin contrato, hasta trabajar a media jornada con contrato y el resto en B. Estaba tan enfadada que decidí hacer una labor divulgativa en redes sociales sobre lo que estaba pasando y todo fue creciendo hasta hoy.
«Estaba tan enfadada decidí hacer una labor divulgativa en redes sociales sobre lo que estaba pasando y todo fue creciendo hasta hoy»
– ¿Nuestra vida laboral es peor que la de nuestros padres? ¿cómo se accede a opciones dignas de empleo?
Depende. Ahora hay menos movilidad laboral y hay pocas posibilidades, por eso mucha gente no se atreve a hablar porque si son despedidos de sus trabajos es complicado que puedan encontrar otros, pero en otras cuestiones sí que ha mejorado por ejemplo en salud y prevención de riesgos laborales o en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– ¿Cómo se aborda el mercado laboral siendo joven o teniendo más de 50 años?
Parece que las personas jóvenes tienen muy difícil acceder al mercado laboral y cuando acceden lo hacen en condiciones muy precarias ya sean trabajando como becarios cubriendo puestos estructurales por muy poco dinero o directamente por nada y las personas mayores de 50 años son expulsadas del mercado laboral y luego tienen muy difícil volver a reengancharse. Esto les afecta a nivel social y también a nivel mental porque se sienten expulsados del sistema o sienten que el sistema nunca les deja entrar.
«las personas mayores de 50 años son expulsadas del mercado laboral y luego tienen muy difícil volver a reengancharse»
«Esto les afecta a nivel social y también a nivel mental porque se sienten expulsados del sistema»
– ¿Por qué se han endurecido aún más las condiciones de trabajo con la pandemia?
Creo que la pandemia ha destapado la realidad laboral que había en España. Por ejemplo cuando tuvieron que confinarnos la gente que trabajaba sin contrato o que se sacaba un sobresueldo en B dejó de percibir ese dinero porque no estaban amparados bajo el paraguas de la contratación. Eso ya existía pero la pandemia lo evidenció.
– Formaste parte del equipo de periodistas que crearon el programa de radio Recuperar Memoria, con intención de difundir la Memoria Histórica ¿cómo fue este proyecto?
Ese proyecto para mí fue una auténtica maravilla. La memoria histórica siempre ha formado parte de mi vida y por eso decidí crear recuperando memoria junto a mi amigo Pablo y mi amigo Óscar. Fueron 2 años en los que aprendí muchísimo, disfrute y que nunca cambiaría por nada. Hacíamos un programa semanal de radio sobre memoria histórica y teníamos nuestra propia página web en la que subíamos artículos y noticias escritas por nosotros mismos.
«Ese proyecto para mí fue una auténtica maravilla»
«Fueron 2 años en los que aprendí muchísimo, disfrute y que nunca cambiaría por nada»
– En este momento te estás formando como Agente de Igualdad ¿en qué consiste y cómo se aplica la igualdad en las empresas?
Me formé en Feminarian hace años como agente de igualdad. En las empresas se suelen hacer planes de igualdad que incluyen desde luego la igualdad retributiva pero también la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres y mujeres.
– Acabas de publicar La España precaria ¿cómo ha sido la escritura del libro y qué acogida está teniendo?
Empecé a escribir lo hace prácticamente 2 años en enero del 2020. Pronto llegó la pandemia y en materia laboral fue un no parar durante todo ese tiempo y tenía que escribir por las noches cuando terminaba de trabajar. Ha sido un libro al que le he dedicado muchas horas de mi vida, mucho esfuerzo y mucha ilusión. En él intento explicar y retratar la realidad laboral que existe en España. Creo que está teniendo muy buena acogida aunque todavía es pronto para saberlo.
«Ha sido un libro al que le he dedicado muchas horas de mi vida, mucho esfuerzo y mucha ilusión»
«En él intento explicar y retratar la realidad laboral que existe en España»
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Me gustaría seguir escribiendo y aprender a dibujar. Creo que son mis dos planes a medio plazo.
– ¿Cómo es tu tiempo cuando no trabajas?
Ahora tengo poco tiempo libre porque cuando acabo de trabajar intento seguir formándome, pero dedico tiempo a hacer rutas por el campo, a estar con mi familia, mis amigos y mis animales y, por qué no decirlo, también a descansar.
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
(Risas) Sólo uno me parece complicado… Pero si sólo tengo que elegir uno, diría que las empresas contaminantes, las grandes empresas contaminantes dejasen de hacerlo.
«que las empresas contaminantes, las grandes empresas contaminantes dejasen de hacerlo»
Más información
Alejandra de la Fuente – Instagram – LinkedIn – Twitter
Mierdajobs Instagram – Realidades Precarias Instagram – Manual Jovenes Instagram
Artículos publicados en Público
0 comments