Sara del Arco – Sexual Snap – Consultoría en Salud Sexual y Emocional

 

“Me planteo mi trabajo sin poner barreras, sin prejuicios y con ganas de aprender de la situación de la persona que me toque acompañar”

 

Sara del Arco es Terapeuta especializada en Salud Sexual. La escasa educación sexual que recibió en su propio entorno le impulsó a querer cambiarlo y así poder ayudar a personas que se planteaban las mismas dudas que ella.

Formada en España, Reino Unido y Austria, analiza la sexualidad dentro del espectro más amplio de la educación en las relaciones humanas y sus roles. La información y la comunicación como herramientas fundamentales para comprender y propiciar el bienestar entre las personas.

Sara es una persona cercana, que escucha y habla despacio. En la conversación nos muestra a una profesional segura con una formación amplia y sólida, que aborda cualquier cuestión con tranquilidad, sin miedos ni prejuicios.

– Te has formado en Prevención en Psicoterapia y Salud Sexual ¿por qué te decantaste por estos estudios?
Porque desde que empecé a ser consciente de mi mente, de mi cuerpo y de los cambios que se iban produciendo en ambos;  vislumbré que se me estaba ofreciendo información contradictoria constantemente sobre la sexualidad.
Me animaban a buscar emociones positivas, placeres, a expresar mi erótica como mujer y el comportamiento y rol que debía seguir, pero, por otra parte, me negaban la educación sexual en el colegio, en la familia o en entornos cercanos…me negaban el saber las capacidades de mi cuerpo y de mi mente con alguien que supiera sobre ello, sin que eso me fuera a pervertir o a convertir en una persona “enferma”. Sino todo lo contrario, me daría más herramientas ante diversidad de situaciones.
Así que decidí enfocar mis estudios y mi área laboral en indagar en las filias y en los descubrimientos y experiencias de las personas desde jóvenes y desde entornos familiares. Para acompañar a diferentes personas en sus trayectorias por la salud, educación sexual y promoción de la sexualidad con todas sus diversidades.

– Te formaste también en un Centro Universitario Americano en estudios de comunicación en salud ¿cómo fue esa experiencia para ti? ¿es muy diferente la formación?

Fue una experiencia preciosa y emocionante.
Fue un salto que di gracias a varias sinergias que se dieron en ese preciso momento y que gracias a las ganas por mejorar la calidad de vida de personas que iba conociendo en voluntariados. Ellos apoyaron mi proyecto sobre acercamiento de salud y educación sexual para adolescentes y jóvenes que, al igual que yo, íbamos a la deriva con nuestros miedos, autoconcepto mermado y condicionado con información totalmente precaria y confusa sobre nosotras mismas.

La formación en este centro fue totalmente diferente, era todo a través de casos prácticos, dirigidos a lo que nos podíamos encontrar en el día a día en nuestras áreas de trabajo. No era tanto un trabajo teórico y de memorizar como sucede en otras estructuras formativas. Esta experiencia fue también muy importante porque descubrí como llegar mejor a la gente en temas tan tabú y escondidos como la sexualidad y la salud sexual.

 

“Esta experiencia fue también muy importante porque descubrí como llegar mejor a la gente en temas tan tabú y escondidos como la sexualidad y la salud sexual”

 

– Has trabajado en la Red de Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid ¿qué labores realizas allí?
Sí, he colaborado con ciertas áreas de equipos multidisciplinares. Realizando las tareas de mediadora de prevención y promoción de salud a personas y familias en sus dudas con respecto a:
– Hábitos saludables
– ITG
– Diversidad y cuidado emocional
– Herramientas de bienestar y adherencia
– Educación y asesoriamiento en salud sexual y social

 

– Estás complementando con Antropología ¿cómo se vive en las diferentes partes del mundo?

A lo largo de la historia del ser humano el sexo se ha vivido de modo muy diferente según la época, el territorio, las creencias religiosas y la estructura moral.

Por lo que la vivencia de la sexualidad, del sexo y de la erótica se ha visto afectada para mejor o peor en función del bienestar y la calidad de salud sexual. Además, de la educación que se haya recibido desde la infancia por la red social de cada persona, que lo vivirá de un modo u otro, con más o menos limitación, miedo y cultura sexual.
En la actualidad sigue sucediendo lo mismo, la vivencia y la cultura sexual depende de la moral del país en el que vivamos y/o crezcamos.

En los países de Occidente vemos reminiscencias del cristianismo y sus dogmas (mal entendidos), vivimos e control de todos los ámbitos públicos del patriarcado (lo que será común en otros continentes y regiones del mundo), más los rescoldos de costumbres de épocas anteriores que faltan a los derechos humanos y a los derechos sexuales y reproductivos, con una cultura sexual muy muy represiva con la infancia, las mujeres y todo lo relacionado con lo femenino.
Puesto que la feminidad es lo que se relegaba y se sigue relegando al ámbito privado, y por ende a hacerlo oculto y tenerlo invisibilizado. Esto supone misoginia, y lo que es más, discriminación y presión muy fuerte de la estructura moral sobre el ser humano, su gran diversidad en todos los aspectos.
Pero los intentos constantes de control y posesión social son comunes en las distintas fases de la historia del ser humano. Sobre todo, sobre los motores que dan vida a la sociedad, las mujeres y la infancia.

 



- En España se detectan todavía roles muy tradicionales en las relaciones hombre-mujer ¿qué debe cambiar en la educación? ¿hay un exceso de pensamiento romántico mal entendido?

No creo que tenga que ver de manera directa con el romanticismo ni mal entendido ni bien entendido, sino más bien con las dimensiones afectivas, la educación formal e informal, y el bienestar psicológico, físico y social. Desde la fase de recién nacida, pasando por la fase adulta, hasta la senectud.

Hay que potenciar la igualdad de responsabilidades desde la infancia, y la corresponsabilidad junto con el respeto a la diversidad humana, para tratarnos como personas, iguales y no como potenciales rivales que es lo que se nos muestra en la niñez, hasta que vamos descubriendo nuestras redes de amistades, grupos de ocio y/o deporte, hasta la comunidad vecinal y valoramos más posibilidades de relaciones descubriendo cuál queremos que sea la nuestra.

Por lo tanto, si llenamos de herramientas los círculos familiares, crearemos estructuras emocionales más fuertes y menos abusivas y competitivas. Y por ende, más equitativas en las relaciones, en la comunicación y en la participación de cualquier tarea. Pues los roles tradicionales son solo un modo más de clasificar la masculinidad y la feminidad erróneamente. Basándose en estereotipos y miedos, y cuando nuestras ideas están fundamentadas en miedos no es que mal entendamos las situaciones, es que faltamos a nuestra esencia como humanos y al derecho de libertad de las otras personas.

 

“si llenamos de herramientas los círculos familiares, crearemos estructuras emocionales más fuertes y menos abusivas y competitivas.”

 



- Los casos de agresión sexual están siendo teniendo un foco de atención muy importante en los últimos años ¿por qué se origina esta violencia? ¿cuál es para ti la raíz del problema?

La inmediatez, la educación en el capitalismo y la baja atención afectiva, además de la carga emocional según roles y expectativas sociales. Se fomenta la violencia para conseguir las metas, los resultados, y la solución a cualquier situación. Por tanto, seguimos construyéndonos emocionalmente sobre la “ley del más fuerte”. Y esto nos lleva a aprender (si, la violencia no nos viene dada, la aprendemos a base de premios/castigos, cómo se comunican con nosotros y lo que se vive en el entorno y percibe cognitiva y emocionalmente) del abuso de poder ya sea corporal, económico, de relaciones, psicológico…etc. Y el permitir la violencia desde la infancia y desde las primeras experiencias de una persona, hace que en muchos casos se llegue a convertir en un rasgo de la personalidad y en su modo de relacionarse.

La violencia es una reacción precedida por la emoción de ira o del miedo; y se da en todo ser humano (en situaciones aprendidas). Ahora bien, va a depender de la educación, de la inteligencia emocional y de la cultura, que se convierta en acto, se reconduzca hacia la calma y el autocontrol o que ni siquiera de llegue a dar tal reacción.

 

– Hace unos meses has abierto tu empresa Sexualsnap de consultoría en salud sexual, sexualidad y comunicación ¿qué servicios ofreces?
Counselling en salud emocional y sexual; diversidad y sexualidad y comunicación y lenguaje a particulares.
Y consultoría y formación a profesionales, tanto para autónomos como para empresas. De ámbitos educativos y de salud sobre todo.

 

– ¿Cómo enfocas tu trabajo para gays, lesbianas y transexuales?

Trato mi trabajo para cualquier persona igual, lo que cambia es mi registro de lenguaje y el ritmo en que vamos trabajando según la edad de la persona, su comprensión de la situación, su ritmo emocional y comprensivo y sus recursos personales para afrontar su situación, sea la que sea.

– La confianza al tratar temas íntimos de sexualidad es muy importante ¿cómo planteas la atención en consulta con cada persona?
Me planteo mi trabajo sin poner barreras, sin prejuicios y con ganas de aprender de la situación de la persona que me toque acompañar, y compartir mis herramientas para que las integre en su día a día para reforzarlo, y poder ser un poco más libre e independiente consigo misma.
Hago que el ambiente sea lo menos clínico posible, que sea confortable y agradable para charlar, no analizo a esa persona, simplemente la escucho y luego trabajamos juntas y con otros profesionales que se precisen de manera multidisciplinar. Digamos que damos un paseo por sus inquietudes con cercanía y profesionalidad.

 

“Me planteo mi trabajo sin poner barreras, sin prejuicios y con ganas de aprender de la situación de la persona que me toque acompañar”

 

– Impartes talleres gratuitos sobre educación sexual ¿qué dudas comunes suelen plantearte las personas que asisten a ellos?

Las dudas más habituales suelen ser sobre herramientas para cambiar “la rutina” o cómo encontrar ese “juego” de nuevo con la pareja, entre las personas de alrededor de 40 años para arriba.
También se plantea a nivel general el cómo decirle a la pareja que se quieren hacer cambios en las prácticas sexuales o exponer sus gustos, o incluso exponer que tienen alguna patología (ya sea genital o no), esto resulta algo común en la mayoría de las personas independientemente de la edad.

Entre las personas jóvenes, las cuestiones son más de experimentar prácticas nuevas, de llevar al máximo el placer tanto corporal como de la psique, a través de traer a su realidad lo que vaga por su imaginación o lo que les han compartido en su entorno. En la imaginación todo es ideal, el “cómo montárselo” en la práctica (ars amandi) se hace más complejo ya que nadie explica ni resuelve dudas dentro del entorno cercano y supuestamente de confianza. Lo que supone que tampoco se planteen la realidad al completo y tengan información de salud sexual, genital, y habilidades para relacionarse, negociar en lo que quieran o no practicar…etc.

Y las personas en la niñez y adolescencia, por lo general sus dudas son más emocionales, culturales y prácticas, ya que su etapa es más libre en el descubrimiento corporal propio y ajeno (sobre todo en la niñez). Por lo que plantean dudas referidas a lo ven, viven y experimentan y no comprenden como: “¿De dónde vienen los bebés?”, “Yo tengo vulva ¿y tu qué tienes?”, “¿Por qué las personas mayores se besan en la boca?”; ¿Por qué mi cuerpo está cambiando?, ¿Qué es el amor?, ¿Crees que soy rara/o por…?

Cuestiones de los cambios del cuerpo y de los sentimientos con respecto a todo el amplio espectro de relaciones que pueda tener una persona.

 

– También realizas talleres de educación sexual para niños apartir de 6 años a los que acuden con sus familias, ¿cómo los planteas y qué respuesta recibes?
Si, así es. Y es algo que me gustaría dar más a conocer porque me encanta compartir con familias y con peques, pero sobre todo, todas las dudas y retos que plantean, tanto a mi como en su entorno las personas más peques.
Lo planteo como todos los talleres, en tres fases de 2 dinámicas cada fase, es decir 6 actividades dinámicas, prácticas y en las que el protagonismo lo tienen el grupo al que va dirigido, en este caso niñas, niñxs, niños. Por ello se llaman juegos educativos.
La primera fase trata el tema del cuerpo humano, en el cual se valora la diversidad del cuerpo de cada persona y el respeto a todo ser humano.
La segunda fase está llena de cuentos, en los que se tratan los miedos, los gustos y la comunicación.
Para finalmente, en la tercera fase, jugar con la imaginación y la creatividad y atender a todas las preguntas e inquietudes que se les ocurran, y de modo indirecto mostrar a las familias cómo atajar las cuestiones sobre el cuerpo, relaciones o prácticas sexuales y de sexualidad que nos/les puedan plantear, para que cojan herramientas y manejo en la comunicación sobre cualquier temática con las personas más peques de la casa.

“muestro a las familias cómo atajar las cuestiones sobre el cuerpo, relaciones o prácticas sexuales y de sexualidad que nos/les puedan plantear, para que cojan herramientas y manejo en la comunicación sobre cualquier temática con las personas más peques de la casa”

 

– Eres muy activa en la red Ask.com donde jóvenes de todas las edades ¿cómo funciona y qué les inquieta?

Es muy sencillo, te registras con un nombre, puedes poner o no información adicional y ya comienzas a preguntar y a recibir preguntas.

Cada día recibes una pregunta de la propia app, y tu puedes formular cuantas preguntas quieras a gente que conozcas o no, de manera anónima o en visto.

Puedes seguir a quien quieras, y agregar a tus contactos.

A la juventud en ésta red le inquieta las relaciones de pareja y el significado del amor y las relaciones sexuales y cómo es llevarlo a la práctica en conjunto y por separado.

 

 

– Estás realizando colaboraciones con varios artistas una serie de proyectos de difusión sobre la educación sexual ¿cómo son y cuáles vas a desarrollar en el futuro?
Si, la verdad es que estoy muy contenta y emocionada por la cercanía de la gente y lo bonito que está siendo complementar nuestras áreas profesionales, nuestras sinergias.

Uno de los proyectos que se denomina Vivencias, es un proyecto europeo publicitario que busca la visibilización de la diversidad humana en los máximos aspectos posibles (sexual, social, cultural, salud, afectiva…etc) y generar alianzas, compartiendo experiencias reales, de personas que han sido o son excluidas por la estructura de nuestra sociedad.
Basándose en la igualdad efectiva, y saliendo de los derechos y las condiciones e igualdad de tratamiento; sino yendo más allá:
Representando realidades de personas, no actores ni modelos (que solo sean imagen comercial).
Visibilizando a las mujeres, con sus necesidades y diversidad de etnias, de edades, de opciones sexuales…etc.
No mostrando roles tradicionales.
Presentando equilibrio numérico y teniendo en cuenta los planos, los contextos de las imágenes y del proyecto.

Intentando así concienciar a la publicidad y medios de comunicación desde los telediarios hasta el más mínimo anuncio, en que son un canal ideal para la transmisión de valores relacionados con la igualdad y no discriminación con un punto de vista neutral y equitativo…puesto que todo lo que exponen influye en las opiniones y modos de valorar de la sociedad y de cada persona (incluso de sí misma).

En este proyecto colaboro directamente con Ander Dopico, el cual acaricia las palabras de las experiencias que el proyecto pretende apoyar y visibilizar, pues es quien transforma las experiencias en poemas, de manera totalmente natural y respetuosa tanto publicitariamente, socialmente y culturalmente.
Estos poemas están expuestos en diferentes espacios comerciales de Madrid y estoy trabajando para que conquisten más espacios, salas, instituciones, totems publicitarios de la ciudad…todo, por la visibilización de la diversidad, el acercamiento a la educación en salud sexual y a la no violencia. Y que sea algo que pueda llegar a todas las personas.
Y además, existen unos diseños de sudaderas acordes al número y al objetivo del proyecto, reflejando que si se es mujer conviviendo con alguna de las diversidades que pretende visibilizar el proyecto, el día a día es aún más dificultoso. Y por supuesto, el lenguaje es clave para éste proyecto y toda área de comunicación de sexualsnap.

 

– También eres trainer del programa Erasmus+ de la Comunidad Europea en Londres y en España ¿qué proyectos realizas y a quién están dirigidos?
Al ser parte del alumnado en ámbitos europeos, de vivir y disfrutar diferentes experiencias a nivel europeo e internacional, me formé como trainer. Y el principal proyecto en el que estoy se denomina Europeers, el cuál consta de jóvenes que ya se han implicado en Erasmus+ y sus diferentes experiencias; y que ahora promueven y ayudan a otras personas jóvenes a que persigan sus proyectos y los lleven a cabo.
Vivencias es el segundo proyecto que sale de sinergias europeas y mi persona, y gracias a estas experiencias y formación, además de la mía y mi profesión, me han hecho abrir los escenarios de trabajo, los canales de actuación, las modalidades de trabajo.
Por tanto, a nivel europeo y nacional, lo que hago es fusionar vivencias y europeers, para implicar a gente en ambos, a nivel educativo y experiencial, y de paso ven de manera tangible que es posible llevar a la acción lo que se propongan.

Además, les implico en información básica europea y en plataformas para jóvenes actuales, y a parte de darles a conocer mis proyectos y mi trabajo, fomento el acercamiento a la salud sexual y al respeto de la diversidad de un modo transversal.

 

 

– ¿Has notado más difícultades en el trabajo y en la vida por ser mujer y afrodescendiente?

Me encantaría contestarte que no. Pero no ha sido así, ni es así en la actualidad.

Desde pequeña, me han preparado para ser alguien como se diría “del montón”, por supuesto que esto no tiene un significado negativo, siempre y cuando su uso no sea influir en tus metas o en tus sueños, digamos que para ser alguien común.

Me enseñaron de un modo instintivo a que siempre iba a necesitar ayuda o a tener que depender de alguien; como mujer me mostraron que iba a tener que depender de los hombres de mi alrededor para salir adelante.

Y a nivel educativo y laboral, conforme iba creciendo y descubriendo lo que quería hacer, informándome y recorriéndome espacios formativos, universidades para entrar de lleno en lo que me apasiona que es el ser humano…Me topé con que me decían constantemente que:
Tenía muchos pájaros en la cabeza, que eso no me iba a llevar a ninguna parte o que las personas negras tenemos la materia y masa cerebral menos desarrollada…
No fue fácil, ni lo es…Pero ya que hay algo que sí nos reconocen a las personas negras: somos más fuertes físicamente. Mi respuesta es y siempre ha sido, que nunca dejaré de levantar los brazos, de extender mis manos a esa fortaleza, pero para crecer y progresar y hacer de éste mundo una mezcla de bonitas diversidades culturales, sexuales, étnicas, sociales…

No pretendo no ser común, simplemente pretendo ser yo, aportar allá donde quiera esté o me implique. Y ser la mejor versión de mí misma conociendo las mejores versiones de otras personas.

 

“Quiero ser la mejor versión de mí misma conociendo las mejores versiones de otras personas”

 

 

– ¿Cómo te gustaría ver tu carrera dentro de 10 años?
Me gustaría ver que estoy trabajando mano a mano, codo con codo, mirada con mirada por el empoderamiento de la gente en salud y educación sexual de manera práctica y en el manejo del día a día en áreas sanitaria y educativa, en cualquier parte del mundo y de manera equitativa y paritaria.

 

– ¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?

Mi tiempo lo invierto mucho en leer (he de reconocer que a veces cosas relacionadas con el trabajo o estudios), pero es que son temas que me apasionan.

Me gusta bailar en general, pero de lo que tomo clases es del estilo salsa. También suelo dejarme llevar por la natación.

Pero sobre todo me encanta viajar, pasear y observar las ciudades, las calles, sus gentes y dedicar tiempo a la gente que me rodea.

Y últimamente estoy escribiendo el libro de mi vida. Es un proyecto que va lento, ya que hay muchas fluctuaciones de recuerdos, realidad, eventos de duelo, eventos de máxima felicidad o de repentina madurez…

 

 

“me encanta viajar, pasear y observar las ciudades, las calles, sus gentes y dedicar tiempo a la gente que me rodea”

 

 

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Poder tener mi proyecto más global terminado éste año, y con el cuál podré realizar mejor mi pasión: estar más cerca de la gente y sobre todo dar mi grano de arena a la mejora del bienestar y la calidad de vida en salud y educación sexual.

 

“estar más cerca de la gente y sobre todo dar mi grano de arena a la mejora del bienestar y la calidad de vida en salud y educación sexual”

 

Más información

SexualSnap

Facebook

Twitter

Instagram @snapsense

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Catregory

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Mendar Contenidos Digitales
Consultoria Web y estrategia de negocios digitales
"Confiamos en el mercado español, nuestro país está lleno de talento"

Entradas recientes

Suscríbete