Paula Díaz Altozano – Escritora e Investigadora

 

En el foco es una sección de YanMag que recomienda el trabajo de profesionales que nos interesan y cuya trayectoria recomendamos seguir

 

Paula Díaz Altozano es escritora e investigadora. Su formación abarca una licenciatura en Periodismo, máster en Comunicación Política y grado profesional de Música, una interesante trayectoria profesional que seguimos muy de cerca en YANMAG.

Ha publicado tres poemarios en los tres últimos años: A orillas de París (Ediciones en Huida, 2018), Ríos de carretera (Bajamar, 2019) y Unicornios (Buenos Aires Poetry, 2020), pero su obra también incluye la narrativa.

«Empecé escribiendo narrativa, sobre todo relatos cortos, y más tarde comencé con la poesía. Me interesan diferentes géneros literarios, mezclarlos, pues de la hibridación de formatos pienso que se pueden obtener resultados brillantes. Mi último libro, para el que estoy buscando editorial, se titula ‘Meteórica’ y es una obra de aforismos, género que me interesa mucho. También estoy terminando un poemario titulado ‘Mares y monstruos’ y ahora quiero volver a escribir narrativa.»

 

«En una aproximación a mi poesía, diría que se basa en las imágenes, sin renunciar a la narración. Escribir supone un juego en el que mostrarme a través de la escritura. Mi primera obra ‘Ríos de carretera’ (segunda que publiqué), está dedicada a la ciudad. ‘A orillas de París’ la escribí durante una estancia que hice en esta ciudad. Una beca Erasmus de prácticas me permitió vivir en la ciudad literaria por excelencia y escribir un poemario que trata de evitar los tópicos. Vivía en un pequeño estudio en Levallois Perret, cerca del Arco de Triunfo, y allí escribí el libro como si se tratara de un diario poético. ‘Unicornios’, es un libro que habla del mundo contemporáneo, tanto el social como el mío personal. Pensé que sería una buena idea tratar de poetizar aquello que es contrario a la poesía y por eso lo empecé con una sección dedicada a Silicon Valley, que mezcla ese imaginario con otro que remitiera a los pueblos en España.»

«Durante 2015-2017 tuve la suerte de tener una beca en la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes, lo que me sirvió para ampliar mi horizonte artístico y conocer personas que me inspiraron en mi trabajo. Actualmente tengo una beca de Doctorado en la Universidad Complutense, donde escribo una tesis sobre fotografía artística titulada ‘Eros en la imagen. Fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman’. Mi intención es establecer una serie de analogías que remiten al eros entre los tres autores, además de hacer un estudio previo de la representación en fotografías de principios del siglo XX. Si todo va bien y la pandemia lo permite, haré una estancia de unos meses en el ‘Graduate School of Arts and Sciences’ de la Universidad de Harvard, donde he sido admitida para hacer una parte de mi trabajo doctoral en fotografía.»

 

 

Más información:

Paula Díaz AltozanoLinkedIn

Poemas de ‘Unicornios’ (Buenos Aires Poetry, 2020)

‘A orillas de París’ (Ediciones en Huida, 2018) en ‘Palabra Voyeur’ (RTVE)

Entrevista en el Hotel Palace de Madrid. Programa Se buscan locos por la cordura

 

 

 

YanMag

Save

Save

Catregory

0 comments

Última portada

Ignacio Peyro. Escritor, Periodista y Director del Instituto Cervantes en Londres. Foto: Berta Delgado. YANMAG
Ignacio Peyro. Escritor, Periodista y Director del Instituto Cervantes en Londres

Entradas recientes

Suscríbete