Fisura – La arquitectura oculta

 

 

La tarde del martes 10 de abril se celebró la presentación de Fisura, libro escrito por el poeta y periodista Ignacio Vleming. El acto, que condujo el periodista Víctor Castro, reunió al editor Asier Rua, al fotógrafo Enrique Escandell, al diseñador de Lebrel y explorador Fernando Abellanas y a Ignacio Vleming. Más de cien personas abarrotaron Experimento, un cálido espacio dedicado al diseño y la arquitectura en el centro de Madrid.

 

Fisura nada entre varios géneros literarios sin situarse en ninguno en concreto: la crónica, el libro de aventuras, el libro de arquitectura o la ficción documental. Ignacio Vleming recrea como narrador las impresiones que le transmitió Fernando Abellanas en varias conversaciones -Joris en la ficción- recorriendo lugares habitualmente ocultos a nuestros ojos como túneles, caminos secundarios o edificios abandonados. Las vivencias reales de Fernando descritas por Vleming se mezclan con las imaginadas, con aquellos proyectos que quizás nunca se llegarán a realizar, como el de habitar una torre de alta tensión, y que por su irrealidad, son incluso más sugerentes.

Ignacio Vleming
Víctor Castro
Fernando Abellanas
Enrique Escandell

 

Enrique Escandell, acompañante habitual desde la infancia de Fernando en estas aventuras arquitectónicas y fotógrafo de Fisura, describió la fotografía como herremienta documental de esos espacios y de los procesos que se realizan en ellos (caminar, dibujar o crear un grafiti), para mostrar un momento que no volverá a repetirse y que, si no es fijado de algún modo, se perderá en la memoria.

 

Ignacio Vleming y Asier Rua

 

Aunque la gran mayoría de las vivencias que aparecen en el libro son de Fernando, Ignacio también tuvo una experiencia real adentrándose en esos lugares olvidados. Acompañado por Asier y Enrique, transitó por espacios ocultos de la ciudad de Valencia. Nos habló de la sensación que experimentó, una mezcla de curiosidad y miedo a ser descubierto y cómo esa emoción, como la magdalena de Proust, le recordó a otros lugares ocultos que transitaba con su hermano durante la infancia.

 

Ignacio Vleming

 

 

Todo el diseño que rodea a Fisura es elegante y estudiado, se ha cuidado hasta el último detalle: una maqueta del libro equilibrada y sobria realizada por Fetén Estudio y una impresión característica, que recuerda a un cuaderno de un proyecto de arquitectura (cada libro además aparece enrollado en el interior de un tubo de pvc evocando esos túneles por los que transita Joris); las invitaciones impresas y además enviadas por correo a los asistentes, algo ya poco habitual; la preciosa página web que aporta más información sobre el proyecto con entrevista a Ignacio Vleming y desde la cual se puede adquirir el libro; la instalación de la casa y la maqueta de la torre de alta tensión, ambas creadas por Fernando Abellanas gracias al apoyo de Finsa y el lugar, tan especial, escogido para la presentación del libro, Experimento.

Éste es el segundo proyecto como editor de Asier Rua, que además es fotógrafo de interiores para las más importantes publicaciones y firmas de decoración e interiorismo.
Con un trabajo editorial de tanta calidad, esperamos con ansia la publicación de sus nuevos libros.

 

 

Más información

Fisura

Ignacio Vleming

Asier Rua

Fernando Abellanas

Enrique Escandell

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Catregory

YANMAG PHOTO

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Mendar Contenidos Digitales
Consultoria Web y estrategia de negocios digitales
"Confiamos en el mercado español, nuestro país está lleno de talento"

Entradas recientes

Suscríbete