Carmen Isasi – Artista Plástica

Carmen Isasi - Artista Plastica

En el Foco es una sección de YANMAG que recomienda el trabajo de profesionales que nos interesan y cuya trayectoria recomendamos seguir

 

 

En YANMAG conocimos el trabajo de Carmen Isasi a través del comisario Andrea Perissinotto y desde hace meses seguimos su trayectoria con mucho interés. Su obra nos impresionó desde el primer momento por su sutileza y también por su capacidad técnica en diferentes disciplinas -dibujo, fotografía, grabado, instalación, videoarte-, porque en todas se desenvuelve y destaca la calidad de su trabajo. Una evolución profunda que se ve en toda su trayectoria bajo la decisión consciente de no acomodarse a un único estilo o técnica, concentrándose siempre en la búsqueda, con todo el riesgo que conlleva para un artista.

Su trabajo se ha ido transformando y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los estudios de Bellas Artes le dejaron una sólida formación en pintura y dibujo principalmente, pero fue a partir de los nuevos retos, proyectos y experiencias expositivas, cuando comenzó a incorporar otros medios y lenguajes, según la exigencia que cada propuesta demandaba.

En los años 90 se trasladó de Bilbao a Madrid para cursar el Máster en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. En el mismo período participó en los talleres de Arte Actual con Chema Cobo y Nancy Spero, siendo seleccionada para participar en PROPUESTA 92.
Desde entonces reside en Madrid.

 

Carmen Isasi - Artista Plastica

 

Concebir una propuesta expositiva para un espacio específico llevó a que se abriera a otros lenguajes y medios que la dotaran de sentido, como se ha ido manifiestando en las instalaciones que ha llevado a cabo, como Lo Monstruoso, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1995), Encuentros con el azar para el Horno- Ciudadela (Pamplona, 2001), Las fuentes del deseo, en la Galería Xanon (Madrid, 2004), o más recientemente, Congelados de la memoria, en la Galería THEREDOOM (Madrid, 2017).

 

«Convertida en artista multidisciplinar como consecuencia de mi permanente investigación y experimentación, me considero una artista alejada del sometimiento que implica aspirar a adquirir un estilo reconocible.
Mi trabajo se encuentra en permanente revisión. Mi obra plástica se ha ido construyendo sobre la coexistencia de la figuración y la abstracción, la progresiva levedad y la sobriedad tonal, generándose mundos de sutiles superficies y transparencias, de sugerencias veladas, otorgando protagonismo a la sombra y al vacío, a la coexistencia de lo material con lo inmaterial. La incorporación de la tinta en mi trabajos de dibujo, collages y libros de artista, ha tenido que ver en todo ello.»

«He experimentado con la performance en propuestas determinadas, y desde hace casi una década, he integrado el vídeo en mi trabajo. Este medio audiovisual me ha abierto un nuevo campo de experimentación ligado al discurso, incorporando a la dimensión visual la sonora y temporal.

Por otra parte, desde hace tres años trabajo en piezas de experiencia inmersiva con Realidad Virtual, lo que contribuye a expandir aún más mi creatividad y me enfrenta a nuevos desafíos.

Actualmente elaboro proyectos generados a partir de mi inquietud conceptual y social, al tiempo que continúo experimentando con la materia plástica expandida desde diferentes medios y técnicas: dibujo, collage, fotocollage, libro de artista, fotolibro, fotografía, fotograbado, vídeo, videoinstalación, realidad virtual.»

 

“DESHABITADAS” es mi último proyecto. Aborda la situación de los y las migrantes que, debido a la situación crítica que sufren en sus respectivos países, deciden cruzar el Mediterráneo o el Atlántico en busca de una vida digna que esperan encontrar en Europa.
Este proyecto aspira a denunciar, despertar conciencias y sensibilizar a través del trabajo artístico.
Las ropas deshabitadas, protagonistas del proyecto, remiten a los cuerpos que cubrían, provocando preguntas sobre su origen y paradero. Lo que no se ve es lo que se evoca.
Este proyecto lo componen piezas de fotograbado, fotografía, vídeo y videoinstalación.

Cada proyecto es el que dicta el lenguaje y el medio que precisa.

 

Carmen Isasi - Artista Plastica

 

Carmen Isasi - Artista Plastica

 

«He realizado numerosos proyectos expositivos e instalaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como presentaciones de piezas de Realidad virtual.»

 

Carmen Isasi - Artista PlasticaCarmen Isasi - Artista Plastica

Carmen Isasi - Artista Plastica

 

Paralelamente a su trabajo artístico y debido a la dependencia que tienen las y los artistas de las galerías e instituciones para presentar su trabajo, decidió crear, junto a otros/as artistas, un espacio expositivo autogestinado. Tres componentes del grupo acondicionaron sus espacios privados, cercanos entre sí, convirtiéndolos en públicos, como espacios expositivos. Se constituyeron entonces en la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Tres en suma.

«Durante una década (desde 2008 a 2018) llevamos a cabo numerosas actividades culturales, mostrando obras de artistas que realizaban un trabajo de calidad, heterogéneo y contemporáneo, a un público interesado por el arte y el diálogo con los/as artistas.
En estos años participamos en varias ediciones de festivales como ELLAS CREAN, promovido por el Ayto. de Madrid.
Como asociación también editamos una revista homónima de edición limitada que contaba con obras originales y textos inéditos.»

 

Nosotros, como espectadores, esperamos con interés cuál será el siguiente paso de Carmen Isasi, a qué lugares nos llevará, qué nos hará recordar, en qué detalle nos hará reparar del mundo que nos rodea, qué descubriremos de nosotros mismos contemplando sus piezas.

 

Más información

Carmen IsasiInstagram

Tres en suma

 

YanMag

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Catregory

0 comments