Almudena López Molina – Escritora y Guionista

Almudena Lopez Molina. Escritora y Guionista

 

En el foco es una sección de YanMag que recomienda el trabajo de profesionales que nos interesan y cuya trayectoria recomendamos seguir

 

Almudena López Molina es escritora y guionista con una licenciatura en Historia del Arte. Trabaja habitualmente en la divulgación del patrimonio para importantes instituciones culturales públicas y privadas, pero su actividad profesional abarca también la escritura de guiones para documentales de televisión sobre cultura y patrimonio.

Como escritora ha publicado poesía, teatro y novela, siendo reconocida con varios galardones. Una profesional polifacética, inteligente y con capacidad de adaptación a cada medio que seguimos muy de cerca en YANMAG.

 

«Terminé mi licenciatura en Historia del Arte con la sensación de que me había equivocado de carrera porque lo que me gustaba, aquella pasión recién descubierta a la que quería dedicarme, no era la investigación histórica sino la escritura de guiones. A pesar de ello, fueron esos estudios, sumados a cursos específicos en el ámbito audiovisual, los que me dieron la formación académica que necesitaba para iniciar mi trayectoria profesional en el sector: empecé a trabajar en una productora que realizaba documentales y programas culturales para Canal Sur TV sobre arte, cultura y patrimonio. Allí escribí mis primeros guiones.

Años después amplié mis estudios en Museología y Museografía para aplicar todo ese conocimiento adquirido sobre la divulgación del patrimonio a los museos. Desde 2008 he trabajado en ese sector, produciendo y escribiendo guiones de audioguías para instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Thyssen Bornemisza o el Museo Carmen Thyssen de Málaga. En 2015 escribí un manual divulgativo explicando las características, técnicas y necesidades concretas de este lenguaje, titulado «Cómo escribir audioguías» y publicado por Ediciones Trea.»

 

Almudena Lopez Molina. Escritora y Guionista

Sin embargo, la audioguía no es el único formato en el que ha trabajado para estas instituciones. Durante los últimos diez años ha colaborado en diversos proyectos de museografía, escribiendo guiones expositivos, textos museográficos y guiones de audiovisuales, video mappings, interactivos, guías multimedia, apps y actividades didácticas. También ha trabajado como docente impartiendo cursos sobre escritura de guiones para la divulgación patrimonio.

«En 2010, para complementar mi formación y experiencia, cursé el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, no sólo pude aplicar lo aprendido a mi trabajo cotidiano, sino que recuperé el gusto por la creación literaria. Volví a escribir poesía, pero también me adentré en los terrenos, desconocidos hasta entonces para mí, del teatro y la narrativa.»

En 2016 ganó el I Premio de la Facultad de poesía José Ángel Valente con su poemario En buena hora (Edual, 2017). En 2017, su pieza La aplicación no está respondiendo ganó el IX Certamen de Teatro Breve Dramaturgo José Moreno Arenas, publicándose en la antología resultante (Ediciones Carena, 2018). Y en 2018, un jurado presidido por Luis Goytisolo premió su primera novela, Satélites (Cuánto te quiero, 2018).

En la actualidad se encuentra escribiendo su segunda novela y buscando editorial para su segundo poemario, «La estrecha herida», una revisión histórica desde una perspectiva feminista sobre el rol social de las mujeres en nuestra tradición cultural.

 

Almudena Lopez Molina. Escritora y Guionista

«Mis sensaciones con la escritura dependen del resultado que se espera del trabajo y del género en que esté escribiendo. Por ejemplo, cuando escribo guiones sobre patrimonio, la parte que más me divierte del proceso es la documentación. Me supone aproximadamente el 75% del esfuerzo, mientras que el resto, la escaleta y la escritura propiamente dicha, surge de manera más fluida a partir de las ideas manejadas en ese proceso previo. En cuanto a la creación literaria, no me planteo un objetivo antes de iniciar la escritura: son los temas y motivaciones que me impulsan a escribir los que me conducen a elegir un género concreto que sirva a esos temas (por eso no creo en esa distinción entre forma y fondo, la una emana del otro). Pero sí percibo diferencias en la ejecución: siempre digo que, para mí, la poesía es respirar, el teatro es jugar y la narrativa es picar piedra.»

 

Más información

Almudena López MolinaLinkedInTwitter

 

 

YanMag

 

Save

Save

Catregory

0 comments

Última portada

Ignacio Peyro. Escritor, Periodista y Director del Instituto Cervantes en Londres. Foto: Berta Delgado. YANMAG
Ignacio Peyro. Escritor, Periodista y Director del Instituto Cervantes en Londres

Entradas recientes

Suscríbete