Patricia Mateo – Artista Plástica – 8×8

 

Patricia Mateo. Artista Plastica. Proyecto 8x8 (infinitoxinifinito) Andrea Perissinotto

8×8 (infinito x infinito) es un proyecto curatorial de entrevistas a mujeres artistas y gestoras culturales dirigido por Andrea Perissinotto con la colaboración de YANMAG

 

«La dificultad es lo que me mueve» Patricia Mateo – Artista Plástica

 

Patricia Mateo es artista plástica afincada en Madrid. Su trabajo recorre la historia del arte transformándola de una manera irónica y desconcertante, cortocircuitándola al mezclarla con códigos y registros actuales, enfrentándola a estilos pictóricos inesperados que obligan al espectador a replantearse las obras conocidas y establecidas.

Andrea Perissinotto nos habla de su relación con Patricia Mateo y el interés en su obra:

«Si alguien me preguntara: «¿Cuándo conociste a Patricia Mateo?»  La verdad, no sabría poner una fecha a nuestro primer encuentro. Tengo la impresión de conocerla de toda la vida. Quizá se trate de un reflejo incondicional que se apodera de mí, reseteando mi memoria, siempre que me acerco a uno de sus cuadros, en los que cada pincelada es un sendero reconocible y desconocido: un camino aparentemente familiar, pero no exento de sombras, en las que hay que arriesgarse a perderse, para llegar a descubrir unos mundos hechos de humor, de fantasía y de estupefacientes paisajes.

Una dimensión incógnita, que nos remite a las más inesperadas formas de una historia nuestra, que ya no tiene edad, y adquiere un sinfín de matices de ironía (menos absurda y más propensa a la reflexión de lo que parece, tras las primeras e inevitables sonrisas). Y, además, Patricia es la gran anfitriona de ese mundo, que forja con su cariño, su talento, su «antidrama» de artista contemporánea. De esa contemporaneidad del instante. Porque cada obra es una advertencia sobre lo que podríamos llegar a ser y sobre lo que, quizá, hayamos sido; y nos hablan de la transformación que envejece nuestros cuerpos y nos acerca a aquellas referencias e inspiraciones que la artista hace suyas, para devolvérnoslas más acogedoras, más desenfadadas, como si la obra surtiese un efecto alquímico y empático en los espectadores.

En unos años, quizá, nos daremos cuenta de que «ver un Patricia Mateo» no es solo un acto de contemplación de lo bello, de lo divertido y mágico que puede llegar a ser el acercarse a escudriñar uno de sus cuadros, sino que esa acción genera unos beneficios directos en nuestro estado de ánimo. Por estas razones, es un verdadero privilegio para nosotros contar con la participación de Patricia en 8×8 (infinito x infinito). Gracias Patricia por regalarnos este fragmento de tu historia, tan valioso y lleno de mimos, como cada uno de los momentos que he tenido el privilegio de compartir contigo, en este tiempo sin fechas, en el que damos la bienvenida a los lectores de YANMAG.»

 

 

Patricia Mateo en su estudio. Fotografía: (C) Jaime Lahoz

 

 

ENTREVISTA A PATRICIA MATEO

 

– ¿Cómo definirías tu obra?

La vida en sí me hace estar en una investigación constante de mí misma, de mi entorno y de la sociedad. Busco que el espectador desbloquee su mente y la deje en libertad como si de un niño se tratara. En mis obras intento que la gente piense por sí misma, que no dé nada por establecido. Utilizo imágenes de cuadros conocidos que adquiero en los museos que visito. Desde la irreverencia introduzco un elemento lúdico, como si el pintor lo hubiera pintado así y dejo que la gente reaccione, que se plantee otra forma de ver una imagen que su retina ha mantenido siempre como se la han presentado, sin ninguna posibilidad de planteamiento. Mis imágenes son siempre sugerentes, dejan siempre una puerta abierta a la imaginación del espectador.

 

– ¿Tu obra tiene un sentido vinculado a la temática de la mujer o por el contrario tiene un carácter más universal?

Mi obra no tiene un sentido vinculado a la temática de la mujer de una forma consciente. Inconscientemente, seguro que sí ya que como mujer necesito encontrar mi lugar en el mundo y eso, sin duda, queda reflejado en mi obra. Cualquier artista trabaja con sus propias experiencias. Las mías están condicionadas al hecho de ser mujer pero los temas que yo trato son más universales.

 

– ¿De qué proyecto de los que has realizado te sientes más orgullosa hasta el momento?

El proyecto del que uno se siente siempre más orgulloso es el último, sin duda. Pero a la vez, según lo terminas estás pensando en el próximo. Cada proyecto es un puente hacia el siguiente, lo que siempre te mueve es investigar para seguir avanzando. Yo siempre empiezo proyectos de los que no estoy segura poder terminar. La dificultad es lo que me mueve. Una vez realizado, la satisfacción es enorme. Te estás probando constantemente y avanzando. Eso es lo interesante.

 

 

Caos-en-el-turbante-rojo-Yo-no-fui-Patricia-Mateo

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?

Creo que no me planteo a largo plazo los proyectos. Como he dicho anteriormente, un proyecto me abre puertas para el siguiente. Si echo la vista atrás, no sé si hubiera imaginado la evolución que he tenido. Eso es lo maravilloso de la pintura, continuamente se abren nuevos caminos. Esencial tener curiosidad para continuarlos.

 

– ¿Es más complicado para una mujer artista desarrollar su carrera que para un hombre?

Las mujeres siempre hemos tenido más dificultad para que se nos considere en el trabajo, en cualquier trabajo y éste no iba a ser distinto. En mi caso he tenido espacios de tiempo en los que no he podido pintar porque tenía que ocuparme de mis hijos, esto se ha considerado como una obligación específica de la mujer. En mis tiempos ni siquiera se podía cuestionar.
Ese impás de tiempo donde no he podido incrementar mi currículum me ha perjudicado mucho. Los hombres no han tenido nunca ese problema.

 

El-Desmayo-Patricia-Mateo

Tenemos-un-problema-Patricia-Mateo

Abierto-por-obras-Los-Mariachis-Patricia-Mateo

 

– ¿Qué aconsejarías a una mujer artista que comienza en este momento?

Yo lo que recomendaría a cualquier artista, hombre o mujer, que su trabajo se base siempre en la honestidad, que sea uno mismo. Que no se deje llevar por las modas, que busque en su interior y saque todo lo que tiene dentro. Y sobre todo que trabaje mucho y que disfrute mucho haciéndolo. Lo importante es el camino, no la meta.

 

– ¿Qué mujeres artistas han sido referentes para ti y en tu trabajo?

Todos tenemos referencias y preferencias. Si tengo que nombrar un artista y que sea mujer, me quedo con Paula Rego.
Después me han influido muchos artistas y no me gusta diferenciarlos por sexos. De un artista tiene que primar su obra y la calidad de ésta. Todos sabemos de las injusticias ocurridas con las mujeres pero no soy persona de mirar atrás. Me gusta construir hacia delante y que todo ese ninguneo pase a ser algo del pasado.

 

– ¿Qué mujeres artistas recomendarías conocer?

Hay muchísimas y una en especial que está haciendo un gran trabajo para que conozcamos a todas esas artistas que en el pasado borraron de la historia. Me refiero a Diana Larrea, si no conocéis su trabajo os invito a sumaros a él porque soy a la primera que ha enseñado cantidad de mujeres artistas que yo desconocía. Una aportación más que necesaria para tener una mayor conciencia de la realidad en cuanto a este tema.

 

 

Más información

Patricia MateoInstagram Facebook

 

Conoce a todas las profesionales de 8×8 (infinito x infinito)

 

 

YanMag

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Catregory

0 comments