Jorge Dioni López – Periodista y Escritor

 

 

Jorge Dioni Lopez. Periodista y Escritor. Foto: Berta Delgado. YANMAG

 

«La forma urbana condiciona nuestra manera de relacionarnos»

 

Jorge Dioni López es periodista y escritor. Su ensayo La España de las Piscinas analiza las políticas urbanísticas de los últimos años en el territorio nacional, su repercusión en las relaciones sociales y la transformación en el voto a distintos partidos políticos en nuevas áreas residenciales. En esta entrevista conocemos al autor, su trayectoria y el origen de su reciente investigación.

 

-Eres periodista ¿cuándo supiste que querías dedicarte a esta profesión y cómo ha sido tu recorrido profesional hasta ahora?

Cuando vi por televisión a un periodista llamado Luis Carandell. Me quedaba embobado escuchando las historias llenas de anécdotas que explicaba y tenía claro que quería ser ese tipo de periodista. No me atraían los reporteros, sino la gente que sabía muchas cosas aparentemente inútiles y después las explicaba de forma divertida. Antes, había querido ser futbolista, concretamente uno llamado López Ufarte. No era bueno porque nunca he tenido coordinación, pero era rápido. Entonces, apareció el asma en mi vida y tuve que centrarme más en la lectura.
Mi recorrido profesional ha sido desordenado y basado en la suerte. A veces, buena; a veces, mala. Yo quería hacer radio, pero el último año de carrera me dieron una beca para trabajar en un diario deportivo, el Sport, de Barcelona. Allí, pasé cuatro años fantásticos, con una gente muy divertida y trabajando con un horario y un sueldo del siglo XX. Lo dejé al cambiarme de ciudad y, desde 2002, estoy como free-lance; es decir, a jornal, donde he pasado por trabajos de documentación, comunicación corporativa y formación.

 

«Me quedaba embobado escuchando las historias llenas de anécdotas que explicaba y tenía claro que quería ser ese tipo de periodista»

 

 

«Mi recorrido profesional ha sido desordenado y basado en la suerte. A veces, buena; a veces, mala»

 


- ¿Qué motivó que comenzaras a interesarte por el urbanismo en España?

Fue también por casualidad. En abril de 2019, vi los resultados de las Generales barrio por barrio y me fijé en que había muchos lugares que compartían ciertas características. Eran nuevos desarrollos de calles rectas y un poco alejados de las ciudades cuyo voto había ido mayoritariamente a Ciudadanos. Le pregunté a una arquitecta sobre la relación entre tipo de urbanismo y voto y me recomendó varios libros. A partir de ahí, vi que la forma de las ciudades afecta mucho a cómo son las sociedades.

 



- ¿Cómo se gestiona el espacio público y privado por parte de la administración? ¿es muy diferente esta gestión en función de si el partido es más conservador o más progresista?

Puede haber diferencias, pero hay algo que está por encima de las opciones políticas: el sentido común de cada época. Hace veinte años, oponerse al crecimiento de una ciudad, aunque fuera desmesurado, no era muy popular. Incluso hubo alcaldes que perdieron las elecciones por oponerse a estos grandes proyectos. Había una enorme confianza social que se transmitía en esos grandes desarrollos o también, en esos proyectos enormes de edificios culturales que después ha costado poner en marcha.

 

 

«hay algo que está por encima de las opciones políticas: el sentido común de cada época»

 

Jorge Dioni Lopez. Periodista y Escritor. Foto: Berta Delgado. YANMAG

«Hace veinte años, oponerse al crecimiento de una ciudad, aunque fuera desmesurado, no era muy popular»

 

– Eres autor de La España de las Piscinas, un ensayo que trata de la transformación de los barrios de nueva construcción en las periferias de las ciudades ¿cómo fue la investigación del tema?, ¿qué has aprendido personalmente y de qué manera ha cambiado tu mirada sobre las ciudades?

Vida y muerte de las grandes ciudades, de Jane Jacobs, cambió mi manera de mirar. Hizo que comenzase a fijarme más: el tamaño de los parques, la existencia de bancos o qué se ve a la escala humana. También, qué comercios hay, quién trabaja en ellos, cómo es el acceso. Hay un montón de factores que configuran cómo nos movemos y cómo nos relacionamos y una ciudad es el contacto entre las personas. La investigación sobre el tema iba a ser más presencial, con visitas a los sitios, pero la pandemia hizo que fuera más documental. No sé qué hubiera hecho sin los programas de mapeo o sin las aplicaciones que organizan los datos para las personas que nos mareamos con el exceso de números.

 

Jorge Dioni Lopez. Periodista y Escritor. Foto: Berta Delgado. YANMAG

 

«Hay un montón de factores que configuran cómo nos movemos y cómo nos relacionamos y una ciudad es el contacto entre las personas»

 

– ¿De dónde viene el modelo urbanístico que se ha extendido en las ciudades españolas y qué representa? ¿Qué significa para una familia española tener una piscina individual en su vivienda?

El modelo moderno de urbanismo disperso, la ciudad jardín, nace en el mundo anglosajón, pero se extendió por todo el mundo. Existía la idea de alejarse de las ciudades para evitar la contaminación o las enfermedades y tener una vida más saludable en contacto con la naturaleza. La aplicación del modelo, el suburbio estadounidense, fue menos ideal que la teoría. La clave es que, al ser grandes extensiones, no se conectan con la ciudad, sino que están cortadas por algún elemento que hace de frontera: una carretera, una gran avenida, la vía del tren, etc.
La piscina puede ser un símbolo de estatus, pero también es un elemento con un gran poder simbólico. Tiene que ver con la infancia, la diversión o el placer. Hay pocas cosas más desalentadoras que una piscina vacía y, de hecho, es un símbolo de decadencia o tristeza. Además, cuando es comunitaria, es un espacio de reunión. Es donde te encuentras a los vecinos, hablas con ellos e incluso haces planes en común. He conocido varios casos de edificios donde sus habitantes han comenzado a relacionarse con los vecinos a partir de la construcción de la piscina.

 

«La piscina puede ser un símbolo de estatus, pero también es un elemento con un gran poder simbólico»

 

«Tiene que ver con la infancia, la diversión o el placer»

 

– ¿Cómo afectan las políticas y decisiones urbanísticas en las relaciones sociales de los vecinos de una ciudad? ¿cambian su manera su manera de pensar?

Es un elemento clave, aunque pueda pasar desapercibido. La forma urbana condiciona nuestra manera de relacionarnos. Por ejemplo, la dispersión nos regala más espacio privado a cambio del público o más comodidad personal a cambio de tiempo y, por tanto, de posibilidad de relacionarnos con los demás. Por ejemplo, la distribución de las zonas verdes es importante. Si hay un gran espacio, un bosque urbano, se convierte en un lugar al que desplazarse en momentos concretos a pasar largos espacios de tiempo. Si se construyen varios parques pequeños, hay una invitación a pasar por ellos; es decir, a estar pequeños períodos haciendo diversas actividades.

 

– ¿Por qué en todos los aspectos de nuestra vida -especialmente en el consumo- se tiende a la homogeneidad? ¿no nos gusta la sorpresa o lo diferente?

Entiendo que hay varios factores, siempre suele haberlos. Por un lado, la fabricación masiva requiere de una cierta homogeneidad, el 99% igual y 1% distinto, que leí en un libro del que ahora no recuerdo el título. Creo que nada lo ejemplifica mejor que los muebles de Ikea, que se pueden encontrar en pisos de Helsinki a Faro. Son claros, modulables y muy prácticos. Después, lo puedes personalizar con tus objetos, pero la estructura es similar en todas las casas.

 

– ¿A qué crees que se debe que en España hay tendencia a no proteger el patrimonio histórico?

Es una pregunta compleja y hay varios factores. Incluso, según leí una vez, las leyes de limpieza de sangre o las sentencias de la Inquisición, mucho menos virulenta que la centroeuropea, pero mucho más cercana en el tiempo y más centrada en detectar heterodoxias. Había un deseo de eliminar el pasado porque podía traer problemas. Pero el factor decisivo es económico. El patrimonio necesita cuidado y es un factor de aprovechamiento colectivo. Es más rentable a corto plazo venderlo, como se hacía a principios del XX o eliminarlo y sustituirlo por elementos comercializables a corto plazo. Por ejemplo, los palacetes del centro de Madrid.

 

«Había un deseo de eliminar el pasado porque podía traer problemas. Pero el factor decisivo es económico»

 

«El patrimonio necesita cuidado y es un factor de aprovechamiento colectivo»

 

– El libro ha tenido una gran acogida por parte de los lectores ¿qué comentarios te han hecho sobre él? ¿crees que podría tener alguna repercusión en planes urbanísticos futuros?

No me creo tan importante. Sí he visto que ha despertado interés por las situaciones locales y, en ciertos casos, puede promover la reflexión, junto con otras muchas obras, sobre el futuro de las ciudades. La acogida ha sido extraordinaria y quiero destacar a colectivos como urbanistas, arquitect@s o sociólog@s porque me he metido en su terreno, desarrollando o repitiendo cosas que ell@s llevaban años explicando, y me han acogido con una generosidad enorme.

 

– Como periodista ¿de qué manera ves la profesión en este momento?

Todas las profesiones atraviesan por un proceso de reconversión industrial. El trabajo se ha devaluado y las empresas tradicionales, también. Ahora producen para un intermediario global, las plataformas de internet. Creo que nunca ha habido tanta gente mejor preparada, tantas buenas historias, pero falta el soporte industrial que permita una estabilidad.

 

– Eres también profesor de escritura ¿cómo es tu relación con los alumnos y qué tratas de inculcarles?

En general, muy buena. Lo único que trato de inculcar es la importancia del trabajo constante. La inspiración es leer, escuchar y tener curiosidad. En los talleres de escritura, insisto mucho en la claridad y la sencillez; en los de lectura, en la necesidad de hacerse preguntas; por qué me gusta o no me gusta, qué es lo que cuenta, qué es lo que no cuenta, cómo sería la misma historia de otra manera.

 

«Lo único que trato de inculcar es la importancia del trabajo constante. La inspiración es leer, escuchar y tener curiosidad»

 

Jorge Dioni Lopez. Periodista y Escritor. Foto: Berta Delgado. YANMAG

«En los talleres de escritura, insisto mucho en la claridad y la sencillez; en los de lectura, en la necesidad de hacerse preguntas»

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?

Seguir leyendo y escribiendo. Ahora mismo, voy a seguir con el ensayo y sobre el mismo tema, las ciudades, pero quiero volver a la ficción, que es lo más he escrito.

 

– ¿Cómo es tu tiempo libre cuando no trabajas?

Nada extraordinario. Vida familiar, tranquila y sosegada, comidas con amigos cuando puedo y un poco de deporte para despejarme. Me gusta leer sobre casi todo y, desde hace unos años, me he aficionado a la ópera.

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Qué pregunta más complicada. Me gustaría que hubiera otra actitud desde los poderes públicos con las migraciones.

 

 

Jorge Dioni Lopez. Periodista y Escritor. Foto: Berta Delgado. YANMAG

«Me gustaría que hubiera otra actitud desde los poderes públicos con las migraciones»

 

 

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