Carlotta Gambato – Artista Visual – 8×8

Carlotta Gambato, artista visual. Proyecto 8x8 (InfinitoxInfinito) de Andrea Perissinotto.

8×8 (infinito x infinito) es un proyecto curatorial de entrevistas a mujeres artistas dirigido por Andrea Perissinotto con la colaboración de YANMAG

 

«Es importante no olvidarse qué es lo que nos apasiona realmente»

 

La obra de Carlotta Gambato transporta mediante su fotografía a lugares íntimos de su persona: paisajes, bodegones, cuerpos ocultos bajo telas y retratos donde el rostro desaparece. Seres y lugares bellos, melancólicos, iluminados por una luz fría, espacios donde se reflejan el miedo, la inquietud y la angustia que llevamos dentro.

 

Andrea Perissinotto sobre Carlotta Gambato y su trabajo:

«Levanté mi ánimo y nada más tocarlo se desintegró. Cayó en pequeñas chispas de insatisfacción, abriéndose como cáscaras de pistachos, clack, clack, clack… Repitiendo un patrón de adicción.

Clack, clack, clack, como huesos rotos. Figuras de dolor y alivio, como una explosión de intentos incumplidos: deflagración irrevocable cerca de la vida. Un trueno que apuñala la conciencia y cuyo ruido infiere en la estabilidad de una existencia ya mermada, pero, fuera de la luz, no todo está perdido.

La emotiva obra fotográfica de Carlotta Gambato investiga algunas temáticas tan presentes en nuestra sociedad y, a la vez, tan sumamente ocultas, como la ansiedad que nos ahoga, cubriéndonos de una inexplicable vergüenza, tan solo por estar experimentando nuestros miedos y fragilidades, en un mundo hecho de brillos, sonrisas y relucientes apariencias.

Es así como Carlotta pretende lanzar un mensaje de superación e infunde en sus obras una energía que vibra y resurge de la oscuridad, anhelando ese apoyo, esa ayuda que buscamos en los demás, pero que tiene necesariamente que encenderse también en nuestros ánimos.

La artista nos sumerge en un miedo casi atractivo, como el peligro mismo. La belleza absoluta, escalofriante. La violencia cautivadora y repudiada. Es un compromiso íntimo con las ganas de vivir, que puede llegar a ser una tarea tan sumamente insoportable e inalcanzable, hasta que, al final de ese espacio de silencio y duelo, se enciende un día nuevo, impoluto; una oportunidad que, tras tanta lucha, nosotros mismos nos hemos concedido.

Su proyecto Chrysalis es la puerta transparente que nos permite huir del agobio… la salida que todos ven, menos nosotros, pero que la artista va enfocando cada vez más, hasta convertirla en una especie de concienciación orgánica, un consuelo, donde la naturaleza se manifiesta como la madre que nos acompaña hasta el punto de silencio que remite, encierra y enciende nuestro verdadero ser. El fin, desde el que podremos volver a hablar con nuestra propia voz.»

 

ENTREVISTA A CARLOTTA GAMBATO

 

– ¿Cómo definirías tu obra?

Mi obra es el espejo de mi persona, nace de la necesidad de expresar mis emociones y al mismo tiempo, de reflejar mi punto de vista sobre las cosas. Es muy íntima, y a través de ella abro una ventana tímida a mi mundo personal. Los tonos oscuros y fríos que a menudo utilizo me transportan a mi tierra en el noreste de Italia, con naturaleza húmeda, ciudades inmersas en la niebla y diferentes tonos de azules que tiñen de agua las cosas.
En ella hay una cierta teatralidad y misterio velado, como si fuera algo efímero parte de un sueño creado por la mente, o un show donde las cosas no son como parecen. Para mí, es una herramienta a través de la cual me puedo expresar libremente y al mismo tiempo buscar y crear una reflexión sobre las temáticas a las que me enfrento.

 

Carlotta Gambato - Artista Visual

 

– ¿Tu obra tiene un sentido vinculado a la temática de la mujer o por el contrario tiene un carácter más universal?

Mi obra tiene un carácter más universal, en el sentido de que los temas por los que estoy interesada y que en consecuencia se reflejan en mi arte, están principalmente relacionados a la antropología sociocultural y la psicología. Por tanto, no me centro en un género en concreto, sino que me enfoco en el ser humano en general. No descarto en un futuro afrontar temáticas relacionadas directamente con la mujer.

 

Carlotta Gambato - Artista Visual

 

– ¿De qué proyecto de los que has realizado te sientes más orgullosa hasta el momento?

Soy muy crítica conmigo misma, porque siempre creo que puedo hacerlo mejor; pero le tengo particular cariño al proyecto Chrysalis, que presenté con la exposición No Soy Yo comisionada por Andrea Perissinotto, durante el festival de ArtBanchel.

 

 

Carlotta Gambato - Artista Visual

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?

Me encuentro en un etapa de transición donde estoy redescubriendo mi pasión por la danza que había dejado a un lado en los años pasados; por tanto no tengo muy claro qué tipo de proyectos realizaré en un futuro, pero siempre me ha fascinado el mundo de las instalaciones y muy probablemente me gustaría realizar algo con la participación de unos bailarines en una especie de performance/instalación.

 

Carlotta Gambato - Artista Visual

 

– ¿Es más complicado para una mujer artista desarrollar su carrera que para un hombre?

Yo creo que sí, aunque han cambiado mucho las cosas todavía queda mucho camino por delante. Es triste cuando ves los datos proporcionados por el Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España: hay más mujeres artistas y más formadas pero el ámbito laboral sigue estando representado principalmente por hombres, con una diferencia de cotización notable.

 

– ¿Qué aconsejarías a una mujer artista que comienza en este momento?

Le aconsejaría que sea ella misma, porque no hay nada más creativo que la autenticidad. Me he dado cuenta de cuán difícil es ser fiel a tu identidad y destacar como artista, evitando continuas comparaciones con otros artistas, sobre todo en el mundo de las redes sociales que demasiadas veces amenazan el autoestima de cada uno. Es importante no olvidarse qué es lo que nos apasiona realmente y qué queremos transmitir.

 

– ¿Qué mujeres artistas han sido referentes para ti y en tu trabajo?

¡La lista es interminable! Pero las que más han sido y siguen siendo referentes para mí y que me hicieron enamorar de la fotografía en primer lugar son: Desiree Dolron, Hellen Van Meene y por supuesto Annie Leibovitz. También admiro y me siento inspirada por el trabajo de Pina Baüsch, Martha Graham, Hannah Höch, Caroline Denervaud, Katrien de Blauwer, Isabel Muñoz, Chiharu Shiota.

 

– ¿Qué mujeres artistas recomendarías conocer?

Por sus obras de carácter feminista y reividicativo: Ana Mendieta, Mina Loy, Shirin Neshat, Chantal Akerman, Marina Abramović, Alicia Framis, Paola Mattioli.

 

Más información

Carlotta GambatoFacebookInstagram

Lee más sobre Carlotta Gambato en YANMAG

 

Conoce a todas las profesionales de 8×8 (infinito x infinito)

 

YanMag

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Catregory

0 comments