«El arte tiene un efecto liberador y de desarrollo personal»
Óscar García García es comisario de arte, cofundador de la revista Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) y director de las ferias JUSTMAD y JUSTLX. Con una amplia experiencia en el mundo del arte trabajando en museos, galerías de arte, ferias, festivales y revistas especializadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante, y como comisario independiente desde 2008, cofundó la revista PAC, una de las más conocidas en el sector. Sus textos sobre arte se pueden leer frecuentemente en numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional.
En la actualidad dirige dos de las ferias más importantes de arte contemporáneo en la península Ibérica, JUSTMAD en Madrid y JUSTLX en Lisboa, encuentros que se han convertido en referencia fundamental para descubrir a las galerías y artistas que liderarán el sector.
Conversamos con este gran profesional que nos muestra su pasión sin límites por el arte contemporáneo.
– ¿Cómo comenzó tu interés por el arte y de qué manera acabaste trabajando en este sector?
Desde muy pequeño he sido bastante creativo. Estaba dibujando, pintando y escribiendo a todas horas. Siempre supe que quería ser parte del mundo del arte, aunque no tenía muy claro cómo. Poco a poco la vida me llevó a disfrutar creando proyectos en los que estaba cerca de los artistas y sus obras. Proyectos en los que servía como nexo o conexión entre los artistas y el espacio expositivo, o entre las obras de arte y la compresión del espectador.
«Siempre supe que quería ser parte del mundo del arte»
«Poco a poco la vida me llevó a disfrutar creando proyectos en los que estaba cerca de los artistas»
– Eres autor de numerosos artículos publicados en revistas como ArtNotes, Tentaciones del Mercado del Arte, Vanidad o Element Magazine Panamá entre otros ¿qué es lo que más te gusta de escribir sobre arte y cuál es la mejor manera de acercarlo a las personas que no tienen relación con él?
Siempre me gustó acercar el arte a los demás y escribir me parece una forma apasionante de hacerlo. Para ello mi forma de escribir no es nada encriptada, al contrario, busca que la lectura llegue a todo el mundo; dejando de lado ese concepto de que el arte es sólo para entendidos. Me gusta escribir sobre arte para poder transmitir mi pasión y que los lectores puedan disfrutar tanto como lo hago yo con el arte.
Para mí es esencial esa forma de trasmitir de tú a tú, de acercar el arte de una forma natural sin prejuicios, donde el espectador no piense «esto no es para mí». Las obras de arte, a modo de espejo, siempre nos devuelven una mirada propia. Ya que dependiendo de nuestra forma de ser o vivencias, una misma obra nos habla de diferente forma a cada espectador. Hagamos que cada persona disfrute y consuma arte a su manera, de forma libre. Para ello el acercamiento debe de ser accesible, legible y cercano.
«Las obras de arte, a modo de espejo, siempre nos devuelven una mirada propia»
«una misma obra nos habla de diferente forma a cada espectador»
– Eres co-fundador de la revista Plataforma de Arte Contemporáneo junto a James Marr (conocido como el artista KAUFMAN). PAC es una publicación muy conocida con más de diez años de trayectoria ¿cómo se originó y cuál fue la motivación para fundarla?
Cuando mi socio, James Marr, y yo fundamos PAC, simplemente queríamos hablar, escribir y crear proyectos sobre nuestra pasión: el arte contemporáneo. Así es como surge una plataforma dedicada exclusivamente al arte más actual. Compuesta por dos partes: una de difusión, en la que trabajamos como una revista digital publicando tres noticias diarias sobre arte contemporáneo; y otra de promoción, en la que creamos proyectos comisariados y de gestión cultural, tanto propios como para diferentes galerías, ferias, festivales o marcas.
Debido a estas dos partes de difusión y promoción decidimos crear una plataforma (un término que ahora está muy de moda). No éramos sólo una revista digital o una empresa de gestión cultural, éramos mucho más, de ahí nace PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Y creo que esa necesidad de una plataforma muy activa y al día del presente del arte, existía entonces y aún existe, la prueba es que vamos a cumplir 13 años.
«Cuando fundamos PAC, simplemente queríamos hablar, escribir y crear proyectos sobre nuestra pasión: el arte contemporáneo»
«No éramos solo una revista digital o una empresa de gestión cultural, éramos mucho más»
– Uno de tus mayores proyectos ha sido escribir Dios salve el arte contemporáneo para la editorial Paidós, un libro enfocado en los pecados capitales cometidos por los artistas de nuestro tiempo ¿cómo fue el proceso de la escritura del libro y qué artistas quisiste incluir en él?
Cuando me llamó el Grupo Planeta para escribir un libro, no me lo podía creer. No sólo Planeta conocía mi trabajo dentro del mundo del arte, sino que además querían que escribiera para ellos. Por supuesto, rápidamente acepté la propuesta, era un gran reto que no iba a ser nada fácil pero al que sólo podía decir sí. Escribir sobre mi pasión, el arte contemporáneo, y además para la editorial Paidós, era un sueño.
Tras aceptar escribir un libro sobre arte contemporáneo dentro de la colección PARA CURIOSOS –una colección que habla de forma coloquial y cercana de todo tipo de temas- el editor me preguntó qué libro me gustaría escribir y me pidió que le hiciera una propuesta de como iba a tratar el tema. Y una vez fue aceptada, tuve seis meses para escribir el libro.
«era un gran reto que no iba a ser nada fácil pero al que sólo podía decir sí»
«Escribir sobre mi pasión, el arte contemporáneo, y además para la editorial Paidós, era un sueño»
La idea en la que se basa el libro -que por cierto se me ocurrió un día mientras corría- presenta al ser humano como un animal que, sin embargo, quiere alejarse lo más posible de estas raíces y dominar sus pasiones e impulsos más primitivos. Estos deseos reprimidos muchas veces se trasforman en lo que llamamos vicios o pecados desde el punto de vista religioso, moral o ético. Si tenemos en cuenta que nos valemos del arte para trasmitir nuestras emociones y sentimientos, este se convierte en una vía perfecta para canalizar nuestra pasiones más elementales. La estructura del libro cuenta con un prólogo y una introducción que nos hablan del paso de lo moderno a lo contemporáneo para ponernos en situación, seguidos de siete capítulos, que muestran los siete pecados capitales. A su vez, en cada capítulo, hablo de tres artistas que se relacionan con el pecado en cuestión ya sea por su obra, su forma de trabajar, lo que quieren expresar o porque son lo que consideramos unos verdaderos pecadores.
Algo que tenía claro cuando me embarqué en este proyecto era que quería escribir sobre lo contemporáneo. No quería escribir, como tantas veces se ha escrito sobre Picasso, Dalí o Duchamp, quería hacerlo sobre artistas actuales. Así es como estos veintiún artistas se convierten en los protagonistas de Dios salve el arte contemporáneo: Damien Hirst, Jeff Koons, Anish Kapoor, Fernando Botero, Mu Boyan, Erwin Wurm, Ángela de la Cruz, Marina Abramović, Regina José Galindo, Robert Rauschenberg, Tracey Emin, Wilfredo Prieto, Robert Mapplethorpe, Takashi Murakami, Deborah de Robertis, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Muelle, Shepard Fairey «OBEY» y Banksy.
– Desarrollas proyectos de comisariado para museos o instituciones públicas y también privadas, además de marcas ¿cómo planteas cada proyecto y de cuáles te sientes más orgulloso?
Cada comisariado es totalmente diferente. En ocasiones soy yo el que presento un proyecto artístico a un espacio expositivo, pero en otras circunstancias es el espacio el que contacta conmigo para que cree un comisariado para el mismo. Es en ese momento es cuando comienza un trabajo apasionante donde artistas, obras de arte, espacio y público son fundamentales. Empiezas a crear un relato a tres o cuatro bandas. He tenido la suerte de realizar comisariados para galerías de arte, museos, fundaciones, centros de arte, ferias y festivales, pero también para marcas y firmas privadas. Es muy difícil elegir, me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los comisariados que he realizado, me han servido de aprendizaje y disfrute.
«Es en ese momento es cuando comienza un trabajo apasionante donde artistas, obras de arte, espacio y público son fundamentales»
«me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los comisariados que he realizado, me han servido de aprendizaje y disfrute»
– Actualmente eres director de JUSTMAD una de las ferias más importantes de la Semana del Arte en Madrid, con su versión en el extranjero JUSTLX Lisboa. Son ferias con una enorme producción detrás ¿qué ha supuesto para ti el reto de la dirección y cuál es el enfoque que has dado a la feria?
La verdad es que es un gran desafío y una gran responsabilidad. JUSTMAD lleva quince años marcando el pulso del arte más actual y se ha convertido en un referente dentro del arte contemporáneo. Grandes galerías, artistas y comisarios han formado parte de este proyecto y estoy muy feliz de poder ser parte de su historia.
Nuestro reto principal es continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias artísticas más actuales. Nos hemos consolidado como una feria indispensable para conocer nuevas galerías, artistas y proyectos que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato; nos hemos afianzado como una feria de descubrimiento.
La nueva edición de la feria tendrá lugar del 7 al 10 de marzo 2024 en el Palacio Neptuno de Madrid. En ella vamos a reunir 40 galerías y más de 120 artistas. Además presentaremos intervenciones, esculturas, performances, charlas, mesas redondas e instalaciones específicas que completarán el espacio expositivo para extender la creatividad más allá de las galerías, en una muestra que rompe las fronteras del arte emergente.
«Dirigir JUSTMAD es un gran desafío y una gran responsabilidad»
«Grandes galerías, artistas y comisarios han formado parte de este proyecto y estoy muy feliz de poder ser parte de su historia»
– También eres coleccionista de arte ¿cuáles son tus preferencias a la hora de adquirir obra?
Tengo una pequeña colección que va creciendo poco a poco. Es muy plural ya que muchas de las obras que compro pertenecen a artistas con los que he trabajado. Me gusta coleccionar un «pedazo» de esos comisariados y proyectos en los que he participado de alguna manera.
– ¿Cómo es tu relación con los artistas y qué sensaciones te provocan el intercambio de ideas con ellos?
Disfruto estando cerca de los artistas y muchos de ellos son grandes amigos. Creo que su sensibilidad y conocimiento es un regalo para cualquiera que pueda compartir una charla o un rato con ellos.
– Habitualmente das charlas y conferencias sobre tu trabajo a estudiantes de arte ¿qué consejos sueles darles?
Me gusta motivarles para que luchen por lo que les gusta. Aunque les suelo hablar de lo complicado que es vivir del Mercado del Arte, también les animo y doy consejos prácticos para lograrlo.
«Me gusta motivarles para que luchen por lo que les gusta»
«les animo y doy consejos prácticos para lograrlo»
– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Me gustaría seguir creando proyectos a la misma velocidad que disfruto del arte. Proyectos propios ligados al arte y la cultura, que me sorprendan y se conviertan en un reto.
– ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo cuando no trabajas?
Algo que ya hago trabajando, disfrutar el arte en su más amplio significado.
– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Que el arte ayude a mucha más gente a ser mejores personas. El arte tiene un efecto liberador y de desarrollo personal. El arte nos une y nos hace más sensibles, más críticos y más libres. De ahí la importancia del arte en la sociedad, más aún en los tiempos en los que estamos viviendo.
«Que el arte ayude a mucha más gente a ser mejores personas»
«El arte nos une y nos hace más sensibles, más críticos y más libres»
Más información
Óscar García García – LinkedIn – Instagram
Dios salve al arte contemporáneo – Paidós – Grupo Planeta
Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC)
0 comments