«Del arte nos apasiona la capacidad que tiene de unir a tantísimas personas»
Leggi l’intervista in Italiano
Carla Lariot, art advisor e historiadora del arte y Luca Sandigliano, arquitecto, son los fundadores de Lariot Collective, galería de arte con base en Londres y de recorrido internacional. Nacida en plena pandemia, se enfrentó con creatividad e inteligencia a todos los inconvenientes de ese momento. Después de tres años ha conseguido hacerse un hueco en la escena internacional del arte contemporáneo con un modelo de galería ecológicamente sostenible y en constante transformación, siempre buscando adaptarse a las necesidades del mercado y las tendencias.
Una galería que crea comunidad en torno a sus artistas y que tiene la capacidad de atraer nuevos coleccionistas y también a aquellos más experimentados, acogiendo a todos con un trato personal y cercano.
Conversamos con sus fundadores para conocer en profundidad el alma de su empresa.
– Sois una española y un italiano residiendo en Londres desde hace más de siete años ¿cómo os conocisteis y en qué momento decidisteis crear la galería Lariot Collective?
Nos conocimos en Londres en Febrero del 2020, en ese momento Luca trabajaba en Foster & Partners como Bim & Design System Coordinator y Carla como art advisor y especialista en arte emergente para la Cingilli Collection. Entre nosotros siempre hablamos de que nuestros sueños eran tener una galería (Carla) y montar una empresa (Luca). Al llegar la pandemia, en octubre de 2020 Carla perdió su trabajo, y allí vimos claro que era el mejor momento para arriesgar y crear Lariot Collective. Fue una apuesta de ambos en un momento muy complejo para todos, todo un reto en pleno confinamiento. Los dos creemos que los momentos más difíciles en la historia son aquellos que generan mayor creatividad y donde surgen los mejores proyectos. Es fundamental recordar que una recesión es también un catalizador de innovación y oportunidades.
«Los dos creemos que los momentos más difíciles en la historia son aquellos que generan mayor creatividad»
– ¿Qué relación tenéis con el arte y la cultura? ¿qué es lo que más os apasiona?
– Carla: He tenido la inmensa suerte de crecer en una familia que desde muy pequeñita me han inculcado el amor por el arte y la cultura. Mi abuela era pintora, mi padre (semiólogo) fue durante 6 años el director de la Academia de Bellas Artes en Roma y crecí jugando en los estudios de los artistas. Mi madre (socióloga) siempre ha estado muy relacionada con el mundo de la cultura. Ha sido muy natural que decidiera estudiar historia del arte y que acabara dedicándome a ello, es el campo en el que más cómoda me siento y en el que más he disfrutado. Lo que más me apasiona del mundo del arte es la fuerza de atracción que ejerce y la capacidad que tiene de unirnos a tantísimas personas.
«Ha sido muy natural que decidiera estudiar historia del arte y que acabara dedicándome a ello»
«Lo que más me apasiona del mundo del arte es la fuerza de atracción que ejerce y la capacidad que tiene de unirnos a tantísimas personas»
– Luca: Mi proceso ha sido muy gradual y orgánico. Al haber nacido en un pueblo pequeño, enseguida tuve la curiosidad y las ganas de liberarme de una realidad relativamente restringida, lo que me permitió estar expuesto a diferentes lugares, personas, ambientes e inputs distintos a lo largo de los años y poco a poco fui construyendo mi bagaje cultural.
Sin duda, haber estudiado arquitectura jugó un papel fundamental, ya que es una disciplina muy flexible que te abre la mente a 360 grados, gracias a lo cual he cultivado todo tipo de contactos y amistades. Un arquitecto puede convertirse fácilmente en escritor, cineasta, diseñador de moda, fotógrafo o artista. Siempre me ha fascinado la conexión entre arte y arquitectura. Contenido y contenedor, técnica e imaginación, luz y sombra.
Me interesa la voluntad del arte de hacerte imaginar algo, la descripción parcial y la libertad mental que necesariamente se desata, esta libertad no se permite en todas las disciplinas y es un aspecto muy valioso.
«Me interesa la voluntad del arte de hacerte imaginar algo»
«esta libertad no se permite en todas las disciplinas y es un aspecto muy valioso»
– ¿Qué os aporta Londres y por qué la galería nació en esta ciudad?
Es la ciudad que a ambos nos ha lanzado profesionalmente, los dos vivíamos ya aquí desde hacía varios años y Londres siempre ha sido un grandísimo epicentro de arte y centro de negocios. El panorama artístico aquí sigue siendo inigualable, una eclosión de artistas y galerías que son una gran inspiración. Siempre hemos pensado que si una pequeña empresa es capaz de salir adelante y funcionar en una ciudad como Londres, puede salir adelante en cualquier ciudad, aquí la competencia es altísima.
«si una pequeña empresa es capaz de salir adelante y funcionar en una ciudad como Londres, puede salir adelante en cualquier ciudad»
– ¿Qué tareas realiza cada uno en la galería y de qué manera os complementáis?
Lo cierto es que nos complementamos muy bien, el hecho de que vengamos de campos distintos es clave: Carla lleva más de 10 años de experiencia en el sector y con experiencias profesionales tanto en galerías, instituciones y bienales como en el mercado del arte y por tanto es quien tiene el know-how; sin embargo, Luca que viene del mundo de la arquitectura y con experiencia en gestión de grupos y management, es quien aporta las ideas más rompedoras, ve más allá de cualquier modelo clásico y eso es clave.
Los dos estamos en todos los procesos de toma de decisiones, pero quizás Carla es quien lleva más la parte de relaciones (tanto con los artistas como con los clientes), ventas y la parte más especializada y Luca es quien lleva toda la parte de diseño y organización. Lariot Collective es la combinación de los dos.
– Carla, has trabajado para numerosas instituciones públicas y privadas del mundo del arte tanto en Reino Unido, como Italia y España, entre las que destacan la Bienal de Venecia, Sabrina Amrani Galería de Arte, Peggy Guggenheim Collection, Frieze, Victoria & Albert Museum o Red Valentino entre otras, además de trabajar como art advisor para coleccionistas ¿cuáles son las experiencias que más te han aportado personal y profesionalmente?
A lo largo de mi carrera profesional y académica he intentado siempre posicionarme internacionalmente y tener experiencia en distintos campos dentro del mundo del arte y no centrarme únicamente en un sector sino tener una experiencia amplia para conocer esta industria desde distintos puntos de vista.
Creo que de todas las experiencias profesionales que he tenido, las que más me han enseñado han sido mi paso por la Peggy Guggenheim Collection, es allí donde entendí que el mundo del arte era mi pasión; mi paso por Sabrina Amrani durante sus primeros años de galería y con la que aprendí muchísimo además de ser un gran ejemplo para mí como galerista; el honor de haber asistido a Okwi Enwezor en la Bienal de Venecia y haber podido trabajar mano a mano con todo el equipo que está detrás del coloso de la bienal; y por último ha sido clave haber trabajado con Kemal Has Cingillioglu en la Cingilli Collection como asesora de arte, gracias a él he aprendido todo lo que sé sobre mercado de arte.
En todas estas experiencias he crecido mucho no sólo profesionalmente sino personalmente.
«he intentado siempre posicionarme internacionalmente y tener experiencia en distintos campos dentro del mundo del arte»
«En todas estas experiencias he crecido mucho no solo profesionalmente sino personalmente»
– Luca, eres arquitecto de profesión para una gran firma en Londres, pero has llegado al mundo del arte contemporáneo ¿relacionas de algún modo ambos mundos a través de la galería?
Toda mi vida profesional ha orbitado siempre en torno al proyecto: ya sea el diseño de un masterplan con Foster + Partners o la dirección de la construcción de un edificio con el grupo MACE.
El proyecto define un deseo, una idea que toma forma, un objetivo preciso, un calendario, un nivel de desarrollo en función de la disponibilidad de recursos que se tiene, es un equilibrio delicado.
El proyecto genera debate y al mismo tiempo genera desarrollo.
Creo que el diseño, no necesariamente el diseño arquitectónico, identifica muy claramente el punto de conexión entre arte y arquitectura.
En la galería vivimos y nos alimentamos de proyectos, son el motor que hace avanzar nuestro calendario y nos permite crear una infraestructura cada vez más sólida una y otra vez, donde nos equivocamos, aprendemos y mejoramos.
«El proyecto genera debate y al mismo tiempo genera desarrollo»
«En la galería vivimos y nos alimentamos de proyectos, son el motor que hace avanzar nuestro calendario y nos permite crear una infraestructura cada vez más sólida»
– ¿Cómo es el funcionamiento habitual de la galería y qué estrategia estáis desarrollando?
Lariot Collective organiza 4 exposiciones al año y participa en ferias, trabajamos muy directamente con nuestros artistas y nuestros clientes y estamos buscando siempre nuevas estrategias, nuevos espacios y nuevos proyectos expositivos. En estos años hemos entendido que el modelo clásico de galería no siempre es sostenible y estamos trabajando para seguir nuevos modelos de galerías que llevan una estrategia más tentacular, con proyectos que van más allá de las exposiciones y que creemos que son modelos alternativos al clásico, con un concepto que une el modelo clásico de galería con un modelo más cercano al de las agencias y consultorías.
En este último año estamos aprendiendo a tener una visión fuerte de negocio, estamos empezando a buscar inversores y a desarrollar estrategias de mercado, a trabajar mano a mano con una red de art advisors que nos apoyan en las ventas internacionales y buscar partnerships con otras industrias. Estamos trabajando entre Londres y Madrid para seguir estando dentro de la Unión Europea a nivel de negocio.
«En este último año estamos aprendiendo a tener una visión fuerte de negocio, estamos empezando a buscar inversores y a desarrollar estrategias de mercado»
«Estamos trabajando entre Londres y Madrid para seguir estando dentro de la Unión Europea a nivel de negocio»
– En estos años habéis ido definiendo el estilo de arte que os interesa ¿cómo lo describiríais y qué os diferencia de otras galerías?
Hemos necesitado un tiempo para descubrir cuál es nuestro estilo como galería, al principio pensamos que teníamos que tener varios y ponerlos a prueba en el mercado, pero de un modo muy orgánico hemos entendido cuál es nuestro estilo: trabajamos principalmente con pintura, en concreto figurativa, con un estilo fuerte y potente pero que al mismo tiempo es muy conceptual. Nos gusta que haya un storytelling, pero lo que más nos gusta es presentar obras que tengan mucha técnica, que estéticamente nos gusten mucho, pero que te confronten con una realidad compleja. Como espectadores nos gusta que una obra deje huella: no solo técnica y estéticamente sino porque el mensaje que hay detrás es claro y enérgico.
Como galería empezamos focalizándonos en artistas emergentes y jóvenes, pero ahora estamos trabajando también con artistas ya establecidos.
«trabajamos principalmente con pintura, en concreto figurativa, con un estilo fuerte y potente pero que al mismo tiempo es muy conceptual»
– ¿Qué os diferencia de otras galerías?
Lariot Collective tiene un filosofía detrás sobre quienes somos, cómo queremos que sea el negocio y qué queremos hacer, y esto cambia nuestra forma de ver a los artistas porque la galería nace con la idea de un colectivo, es decir, de construir y compartir una comunidad de personas en torno a nuestros artistas, que compartan la misma pasión que nosotros, ya sean coleccionistas, instituciones, marcas, revistas, editores, museos; todos compartimos la misma motivación por contar historias sobre aquellos que nos inspiran. La narrativa que eliges contar es muy importante, tiene que ser una narrativa que quieres que se escuche. Si no creemos en la historia, no la impulsaremos. Somos auténticos y eso es lo que hace que nuestro negocio sea eficaz a largo plazo.
Nos hemos dado cuenta de que hay ideas y modelos de galería muy tradicionales en el sector del arte. Nosotros intentamos deconstruir y reformular el modo en que funcionan muchas cosas en este momento en este sector y entender mejor el funcionamiento del mercado del arte para poder adaptar nuevos modelos. Estamos en un mercado muy tradicional y nuestra galería quiere gente que desafíe su forma de pensar. Al mundo del arte le cuesta adaptarse, cambiémoslo con reflexión y proactividad.
«la galería nace con la idea de un colectivo, es decir, de construir y compartir una comunidad de personas en torno a nuestros artistas»
«Estamos en un mercado muy tradicional y nuestra galería quiere gente que desafíe su forma de pensar»
– Lariot Collective ha nacido con una vocación internacional ¿en qué aspectos se refleja?
Londres es un gran centro de negocios, de startups, de think tankers muy inspiradores. En el mundo del arte somos miles y miles de galerías y para tener éxito en una industria es crucial saber qué está ocurriendo, qué se está haciendo. Hay tanto movimiento que uno siente que está siempre estudiando y analizando.
Nosotros ahora mismo estamos siendo un puente entre España, Italia y UK, estamos exponiendo artistas españoles en Reino Unido, artistas internacionales con base en Londres en España por primera vez y trayendo artistas italianos aquí.
Buscamos residencias en otros países para que nuestros artistas puedan abrirse paso internacionalmente en otros mercados.
– Vuestros clientes son coleccionistas habituales pero también tenéis nuevos compradores que acaban convirtiéndose en coleccionistas ¿cómo conseguís crear este interés en el mundo del arte y qué particularidades tiene la experiencia de compra en la galería?
Creemos que el arte debería ser accesible a todos y trabajamos para que la experiencia de aquellos que quieren conocer de cerca Lariot Collective sea lo más cercana posible y que puedan sentir que ellos también son parte de nuestro colectivo.
Nuestra casa es un espacio de trabajo y funciona también muchas veces como showroom y espacio en el que organizamos copas y cenas con nuestros coleccionistas y gente interesada en nuestros artistas.
Hoy en día cualquiera puede estar invitado al opening de una galería, pero nosotros damos un paso más abriendo también las puertas de nuestra casa para que haya una experiencia más personal y cercana. Desde muy jovencita he estado fascinada con la idea de la casa del galerista, hay un cierto appealing en conocer el pequeño caos de obras que hay en ellas, y abrir una casa es un acto también de enseñar una parte muy personal que no todo el mundo está dispuesto a enseñar.
«Hoy en día cualquiera puede estar invitado al opening de una galería, pero nosotros damos un paso más abriendo también las puertas de nuestra casa para que haya una experiencia más personal y cercana»
«Desde muy jovencita he estado fascinada con la idea de la casa del galerista»
Nos hemos dado cuenta de que hay mucho desconocimiento aún sobre el mundo del mercado del arte y hay un porcentaje muy alto de personas que son amantes del arte pero no dan el paso a comprar simplemente porque piensan que no pueden acceder a ello, o porque no saben exactamente cuál es su estilo o piensan que no tienen el budget; suelen ser personas que están muy familiarizados con la inversión de fondos pero no con la inversión en arte.
Nosotros intentamos romper todas esas barreras, asesoramos en mercado de arte, ayudamos a establecer budgets, no queremos que la compra sea sólo una transacción sino que sea la experiencia más cercana posible y para ello entregamos siempre que podemos las obras en persona y abrimos nuestras puertas. Creemos en las sinergias que se van creando, es muy importante mantener el contacto con las personas no sólo que han pasado a ser coleccionistas nuestros, sino a todos aquellos que muestran interés en nuestro proyecto.
Hoy en día nos hemos acostumbrado a tener todo a través de un click, nosotros apostamos por las relaciones interpersonales, en las experiencias y Lariot Collective no somos sólo los que trabajamos detrás de la galería y nuestros artistas, sino todos aquellos que están interesados en nuestro proyecto y nos van siguiendo. En una sociedad en la que cada vez es todo más impersonal es importante sentir que formas parte algo.
«Es muy importante mantener el contacto con las personas no sólo que han pasado a ser coleccionistas nuestros, sino a todos aquellos que muestran interés en nuestro proyecto»
«En una sociedad en la que cada vez es todo más impersonal es importante sentir que formas parte algo»
– Tenéis muy en cuenta el impacto ecológico y la huella de carbono al ser una galería itinerante ¿cómo gestionáis este aspecto en el día a día?
Sí, para nosotros es crucial y está en nuestro ADN, nuestro modelo de galería pop-up implica flexibilidad, innovación y reducción de emisiones, la clave para un modelo sostenible.
Este modelo nos permite expandirnos nacional e internacionalmente, probar ciudades y barrios cambiando así el modelo estático de galería. Es una forma fácil de atraer nuevos visitantes, evitando un alquiler a largo plazo. Este modelo ofrece flexibilidad, reducción de gastos e ingresos adicionales.
Por otro lado nosotros desde el principio formamos parte de The Gallery Climate Coalition para combatir la huella de carbono junto con otras galerías internacionales.
En el plano logístico de la galería hemos hecho muchos cambios y cada movimiento está muy pensado: salvo que sea imprescindible (por ejemplo envíos a USA, Asia etc), evitamos enviar obra por aire y el envío de cajas a medida de madera: esas cajas no van a tener una segunda vida, no son sostenibles, y por tanto, buscamos alternativas al envío tradicional del arte. Si tenemos que mandar obras, por ejemplo Madrid-Londres o Londres-París trabajamos con empresas de mudanzas que cuando tienen una mudanza programada nos dan el ok y nosotros solo usamos un pequeño espacio para transportar las obras y aprovechamos su ruta manteniendo en todo momento un alto grado de seguridad para la pieza y su seguimiento. Cada pequeño gesto ayuda a reducir la huella de carbono.
«En el plano logístico de la galería hemos hecho muchos cambios y cada movimiento está muy pensado»
«Cada pequeño gesto ayuda a reducir la huella de carbono»
– ¿Qué balance hacéis de estos tres años de trayectoria?
Tres años muy felices, de mucho trabajo y crecimiento personal y profesional. Tres años llenos de retos, de conexiones y sobre todo de crecer de la mano de nuestros artistas. Estamos muy orgullosos de haber sacado una galería adelante en un momento tan complicado.
Ahora en este tercer año estamos pasando a una fase de consolidación, madurez de negocio, de aprender lo que funciona y lo que no y de activar el modelo tentacular del que hablábamos antes. Creo que es muy importante como empresa saber parar para analizar con distancia aquello que tiene que cambiar y saber tener una guía de ruta, estar preparado para enfrentarse a nuevos retos y a ir adecuando la empresa a las necesidades del momento. Diría que en estos tres años hemos aprendido no solo a ser galeristas sino a ser empresarios y esto es algo que nunca te enseñan en historia del arte ni en arquitectura!
«en estos tres años hemos aprendido no solo a ser galeristas sino a ser empresarios»
– ¿Cómo os sentís cuando vendéis obras que os gustan especialmente?
Por un lado sientes una enorme ilusión de ver que la pieza ha encontrado al coleccionista o colección / museo adecuado, pero al mismo tiempo te da mucha pena alejarte de ella. Durante el tiempo que vives con la obra hasta que la vendes sientes que posees parte del aura de esa obra, pasa a ser parte de ti y despedirse siempre da pena. Es parte de nuestro trabajo. Es muy bonito cuando vuelves a verlas en las casas de los coleccionistas o incluso en colecciones privadas y museos.
Hay una parte romántica de no saber si volverás a verlas o no.
«Durante el tiempo que vives con la obra hasta que la vendes sientes que posees parte del aura de esa obra, pasa a ser parte de ti y despedirse siempre da pena»
– ¿Cuáles son los próximos eventos de Lariot Collective?
Ahora en junio acabamos de presentar en Londres un dúo show con obras de Ernesto Crespo y Filippo Fanciotti y en el que por primera vez hemos tenido una colaboración con Bag, un proyecto de arte sonoro, ellos tocaron durante el opening.
En septiembre haremos un dúo show con dos artistas españoles en Londres: Santiago Talavera y José Luis Serzo.
Y en otoño/invierno haremos una exposición con Diana Zrnic en Londres y un solo Show en Madrid con Ernesto Crespo.
– ¿A qué dedicáis vuestro tiempo cuando no estáis trabajando?
Carla: Tenemos la suerte los dos de que la galería es nuestra pasión, y esto implica que la mayor parte de nuestro tiempo se lo dedicamos a Lariot Collective, a preparar proyectos, a eventos, etc pero, cuando no estamos trabajando visitamos exposiciones (defecto de profesión!), nos encanta pasear por los parques de Londres: Luca siempre busca espacios verdes en los que hacer detox de la ciudad, nos gusta hacer yoga y leer y a mí me gusta de vez en cuando descubrir chollos en tiendas de ropa de segunda mano.
– Un deseo que os gustaría se hiciera realidad
Si lo decimos no se cumple! Pero…quizás diríamos no perder nunca el sentido del humor, es clave para todo en esta vida ; )
«no perder nunca el sentido del humor, es clave para todo en esta vida ; )»
Más información
Lariot Collective – Instagram – LinkedIn – Facebook
0 comments