Arraigos: Islas con memoria

 

YANMAG recomienda Arraigos: Islas con memoria una muestra que reúne las propuestas expositivas de tres creadoras peruanas migrantes que viven actualmente en España. Haciendo uso de diversos lenguajes artísticos, como la fotografía, el video, la ilustración y el performance, Karina Morante T., Luz A. Santana y Marcela Rodríguez M. exponen en el espacio independiente Nadie Nunca Nada No, en el barrio de La Latina (Madrid), una serie de reflexiones basadas en su memoria personal, sus orígenes y aquello a lo que retornan día a día mientras sobrellevan sus propios procesos migratorios. Esta exposición, comisariada por Irene Calvo, busca poner el foco en el plano más íntimo de cada una de las historias, como un necesario paralelo a los tedios de las leyes, la burocracia, los gobiernos y las políticas cada vez más crueles cuando se refieren a fronteras, territorios y Derechos Humanos. Este proyecto ha sido realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Texto comisarial de Irene Calvo sobre la muestra:

 

Arraigarse a la vida

Como una planta de la misma semilla
que florece en dos extremos diferentes de la Tierra
Diáspora (2018)
Katherine Medina Rondón

Con la misma fuerza con la que unas raíces se hunden en la tierra y se agarran a ella, así se siente el arraigo. Como esas raíces que se expanden para nutrirse y vivir, el arraigo también crece a medida que pasa el tiempo y crea un complejo sistema en el que se asientan, entre otros, la identidad, los recuerdos y el conocimiento introspectivo.

El arraigo surge y se enraíza de manera natural, salvaje, sin guías. Sin embargo, también es posible cultivarlo. Nunca será igual al primero, pero tampoco debe ser peor; tan solo es diferente, distinto. Unas nuevas raíces en un nuevo suelo. Una intuición adquirida que indica cómo proceder, cómo echar raíces, cómo sobrevivir.
En Arraigos: Islas con memoria las creadoras Karina Morante, Luz A. Santana y Marcela Rodríguez parten de sus historias personales para ofrecer tres visiones diferentes del arraigo con un punto de partida en común: la memoria.
El recuerdo, la nostalgia y el autoconocimiento son esenciales en las experiencias de arraigo de estas tres migrantes peruanas. Cada una posee una historia diferente y todas comparten un trasfondo similar. ¿Cómo arraigar cuando tus raíces están en otra parte del mundo?

 

Karina Morante recuerda cómo era la casa donde vivía en Lima; puede, incluso, dibujarla, pero ya no existe. Su arraigo peruano se alimenta de recuerdos que visiona una y otra vez, como las fotos con cámaras desechables que tomaron sus abuelas en un viaje por Perú. Ahora es ella quien toma fotografías de su país para reconocerlo y
reconocerse. Sus fotos se funden con las de sus abuelas, junto con canciones, anotaciones, imágenes, objetos o textos, un microcosmos que refleja una búsqueda de identidad que también afecta al resto de las creadoras de la muestra.

 

Luz A. Santana encuentra en los pequeños gestos un refugio: el sol que entra por la ventana, el tacto de su propia piel, sus manos iluminadas por la luz, dibujar para sentir el lápiz deslizarse por el papel. El trabajo de introspección de la artista a través de sus actos cotidianos desemboca en un conjunto de dibujos que muestra su investigación artística junto a una serie de vídeos cortos que conversan con escenas familiares grabadas en Perú. Mediante estas conexiones, el autocuidado y la consciencia del cuerpo, la creadora construye una nueva intimidad en la que sembrar su arraigo.

 

Marcela Rodríguez disecciona y ordena su memoria en una poderosa performance para abordar la vulnerabilidad de enfrentarse a la creación de un nuevo arraigo. La presencia de los recuerdos infantiles se contrapone a los nuevos recuerdos que se forman durante la experiencia como adulta migrante. Un diálogo interior busca reconfortar a la niña y a la mujer, a la vez que prepara y explica en un vídeo la receta del pango, un pescado sancochado o hervido que se sirve como sopa y que es muy utilizada como remedio en la zona donde Marcela creció. La creadora agarra, trocea y organiza sus recuerdos, que parecen chorrear esa sopa que cuida, para curar y velar por la niña que fue y la mujer que es, en un acto de arraigo a la existencia misma.

Arraigos: Islas con memoria es una suerte de archipiélago que nos invita a pasear por los territorios personales de tres creadoras que han vivido tres procesos migratorios diferentes. Sus experiencias nos proporcionan una visión íntima y personal del arraigo como vínculo, pero, sobre todo, como necesidad.

 

Irene Calvo, comisaria.

 

Acerca de las creadoras

Karina Morante T. (Lima, 1981), peruana nacionalizada española, propuso un juego a sus abuelas hace casi 8 años, en uno de sus viajes a Perú. Con una cámara desechable, ellas debían tomar fotografías de sus pueblos natales, en el norte peruano, al volver a ellos muchos años después de haberse desplazado a la capital. En 2023 Karina recrea esa misma experiencia al ser ella quien retorna a su país y se pone detrás del lente de una cámara. El resultado reúne una serie de imágenes, espacios atemporales y recuerdos musicales que tejen una nueva historia que mezcla pasado y presente, que encuentran (y desencuentran) miradas en común.

Luz A. Santana (Lima, 1977), residente temporal en España, empezó a tomar nota de sus recuerdos más queridos durante la pandemia (2020), a través de la fotografía, la cocina, el dibujo en papel y el arte generativo. A partir de la recuperación de una película familiar grabada por ella misma en Super-8, elabora en el espacio expositivo un tejido muy particular que evoca la naturaleza y el cuidado, proyecciones de la luz solar, videos de sus observaciones, palabras y textos con las que intenta acercarse nuevamente a esa Casa y esa Familia que dejó atrás en el año 2019.

Marcela Rodríguez M. (Iquitos, 1982), solicitante de protección humanitaria, recuperó una receta tradicional de su querida selva amazónica para sanar su cuerpo en caso de que no pudiese acceder a los servicios de salud en Madrid por su condición documentaria. Este fue el punto de partida de una propuesta que reúne performance, video, audio y una carta escrita en tres tiempos y que revela los nudos físicos y burocráticos con los que convive desde la infancia hasta el día de hoy.

 

Acerca de la comisaria

Irene Calvo es gestora cultural, comisaria, crítica y comunicadora de arte contemporáneo. Siente una pasión especial por el arte en todas sus facetas y toda su trayectoria profesional se ha centrado en conseguir comunicar y acercar el arte y la cultura a todos los públicos.

Es cofundadora y codirectora de la revista de arte Ah!Magazine desde hace más de nueve años. Como comisaria ha realizado proyectos en Swinton Gallery, Sala El Águila, Cruz Bajo Galería, Fundación FIART, La Factoría de Papel y Universidad Complutense entre otros. Es redactora en cultura para TIME OUT y realiza comunicación en redes sociales para diferentes organizaciones públicas y privadas como Wikiesfera, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid o Call for Curators entre otras.

 

Calendario de actividades

Inauguración: 17 de octubre/ 19:00 h (acción en vivo: 20:00 h)
Visitas guiadas: 19 y 24 de octubre/ 19:00 h
Conversatorio de cierre: 27 de octubre/ 19:00 h (invitada: Urpi Reaño-editora)

 

Arraigos: Islas con memoria

Del 17 al 27 de octubre de 2023

en Nadie Nunca Nada No

Calle de Arganzuela, 9, Madrid (Metro La Latina)

Ingreso libre

Horarios: Lunes a sábado de 17:00 h a 20:30 h

 

Más información

Proyecto ArraigosInstagram

Nadie Nunca Nada No  Instagram

Irene CalvoLinkedIn

 

YanMag

 

 

Catregory

0 comments