Ziyi Yang – actriz y modelo

“Me gustaría poder vivir y revivir vidas de personajes y que sus historias pudieran ayudar a los espectadores a través de la pantalla” 

Ziyi Yang – actriz y modelo

 

Ziyi Yang es actriz y modelo china residente en Madrid desde hace cuatro años. Desde su llegada a España, ha superado las barreras del idioma y la cultura, lo que le ha permitido abrirse poco a poco un camino en el mundo de la interpretación y la fotografía. Entiende la actuación como una creación artística que cumple una función social, más allá de los focos y la fama con la que se percibe.

En esta entrevista nos habla de las dificultades iniciales en su llegada a España, sus logros y sus aspiraciones profesionales para el futuro.

 

 

– Hace cuatro años que resides en Madrid ¿ha sido un cambio muy fuerte tu vida en Shenzhen (China) a tu vida en Madrid?
Pues sí, al principio no hablaba muy bien español, pero llegué y ya tenía que hacer la selectividad aquí. Fue una experiencia bastante dura. Además se producen  muchos choques culturales que provocan risas y desconcierto todo el tiempo etc. Un día en clase me preguntó la profesora ¨Ziyi Yang, ¿estás atenta?¨ y le contesté ¨Sí sí, ¡estoy contenta!¨… (risas)
Pero me he ido acostumbrando poco a poco a vivir en España, y ahora tengo muchos amigos de diferentes países.  Ahora los chinos dicen que no soy muy china, porque me voy españolizando… ¡qué difícil!

 

– ¿Qué choques culturales has encontrado desde que resides en España?
Sobre el concepto de amigo por ejemplo. En China es muy fácil hacer amigos, y normalmente cuando se tienen conversaciones largas, se cree que ya hay una intención de establecer amistad. Pero en España he observado que se puede hablar mucho e incluso de temas bastante personales pero luego hay más individualismo, cada uno sigue su camino. Al principio esto me chocaba, pensaba que después de estas conversaciones largas existía esa tendencia a querer ser amigos, pero al final descubrí que simplemente a la gente le gusta hablar y que son más o menos cerrados para hacer nuevas amistades.

– ¿Qué echas de menos de tu vida en China? ¿qué te gusta de tu vida en España?
Echo menos de la comida especialmente porque en China tenemos una barbaridad de platos diferentes. Pero sobre todo echo de menos a mi familia, y alguna forma de diversión. En Pekín siempre me divertía porque es una ciudad que siempre está en transformación, siempre están abriendo espacios nuevos, iba con mis amigos a probar comida diferente que se vendía en la calle, dábamos paseos por la noche en mercados que tienen infinidad de cosas interesantes… hay un ambiente de renovación cada día… es como una aventura vivir ahí, cada día es distinto. Aquí es más tranquilo, en el barrio no encuentras tanta variedad de productos diferentes ni de estímulos. Sin embargo, me gusta el toque intercultural que hay aquí porque puedes intercambiar la información con muchos otros extranjeros. Me aporta mucho cada cultura diferente, cada compañero que viene de otro país, me abre la mente y me hace sentir de alguna manera más libre de hacer lo que quiero. Tengo amigos españoles, claro, pero en el tiempo que llevo aquí he podido conocer gente de México, Alemania, Grecia, etc.…conocer tantos extranjeros siempre es vivir una experiencia nueva.

 

– ¿En qué sectores te gustaría trabajar? ¿Qué tipo de contactos profesionales buscas?
Como ahora estoy estudiando interpretación, me gustaría trabajar en cine y televisión.  También he trabajado como modelo de fotografía y publicidad. También me presenté una vez a Miss Primavera (un concurso de belleza) para vivir una experiencia diferente, pero donde me encuentro más cómoda es en la interpretación, me atrae resucitar los personajes con tu propio método.

Busco contactos para trabajar en cortos con directores de cine noveles, productoras de vídeo y anuncios y también figuración. Quiero ampliar mi red de contactos profesionales e ir aprendiendo de todos los tipos de rodaje. También me interesa colaborar con compañías de teatro y me gustaría realizar colaboraciones con fotógrafos para nuevas sesiones.

 

“Me aporta mucho cada cultura diferente, cada compañero que viene de otro país, me abre la mente y me hace sentir de alguna manera más libre de hacer lo que quiero”

 

 

– ¿Cuáles son tus referencias en cine y teatro? ¿tienes preferencias por algunos directores?
Me gusta mucho el trabajo de interpretación de Jonny Depp y Emma Waltson, y de los directores, mis referencias son Wong Kar-Wai (autor de In the Mood for Love, 2046, Days of Being Wild,…) y Stephen Chow. Admiro el trabajo de directores españoles como Almodóvar, Amenábar o Julio Medem, que tienen un lenguaje muy personal. Personalmente, cuando valoro algo, no sólo me fijo en su habilidad profesional, sino también su forma de ser en la vida, su actitud ante el mundo etc.
Me siento muy identificada con Emma Waltson, porque es perfeccionista y lucha por la igualdad de las mujeres. También se centra en cultivarse personalmente, en ese sentido es mi modelo a seguir.

 

– Actualmente estudias Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid ¿por qué te decantaste por esta especialidad?
Nunca sabes lo que va a pasar en el futuro. Como dije, tuve que hacer la selectividad una vez que llegué  a Madrid pero por las circunstancias tuve que optar por Literatura Comparada. Siempre me han gustado diferentes culturas e idiomas y esta carrera me da una formación más amplia a la hora de afrontar diferentes personajes para trabajos de interpretación.

– ¿Cuántos idiomas hablas?
En este momento tres: chino mandarín, español e inglés. Tengo nociones de coreano, me gustaría continuar con él en el futuro.

– Fuiste una de los once ganadores de los HTC Casting, la campaña de marketing del modelo HTC One para España entre 800 personas, ¿cómo fue la experiencia?
Fue una sorpresa para mi y resultó muy útil para tener mi primer trabajo como modelo. Vi el anuncio promocional de este concurso, lo que me llamó atención era que se trataba de un concurso de artes plásticas. Pintar no es mi especialidad pero en este caso me servía para acceder a grabar un anuncio con HTC. Pensé unos días la idea, y decidí participar justo antes de terminar el plazo. No tenía muchos materiales a mano así que me decidí a hacer un experimento químico mezclando tinta china con yodo y nitrato para tener colores etc.…al final el resultado fue interesante. Como el tema era fútbol, fusioné el este deporte con el concepto de Yin-Yang. Creo que me seleccionaron por la originalidad y por la mezcla de culturas.
La experiencia de rodaje del spot fue muy buena, aprendí mucho y el equipo nos trató muy bien a los seleccionados.

 

 

– Estás formándote en varias escuelas en interpretación y danza. ¿qué estilos estás estudiando?
Desde pequeña aspiraba ser una bailarina, pero mi familia es muy tradicional, vivía con mis abuelos y toda mi educación se orientó al estudio.

Aprendí piano pero no me gustaba tanto como el baile, nunca tuve la oportunidad de aprenderlo hasta ahora. Como estoy en Europa, estoy aprovechando para estudiar Hip Hop que es los estilos que se encuentran con más frecuencia en las escuelas, pero también me he metido en algunos cursos de K-pop (Hiphop de Corea). De todos modos, me gustan todos los estilos de baile y busco tener diferentes recursos.

– También tienes conocimientos de danza tradicional china.
Sí, es mi estilo preferido. Sí, la verdad es que me gusta mucho la danza tradicional china, por ejemplo, la danza del Pavo Real, (se la conoce como Peacock Dance) que en España no se enseña. De manera autodidacta he ido aprendiendo movimientos sola en casa mirando vídeos, me parece de los bailes más hermosos… espero poder ampliar mi formación en este campo.

– ¿Qué agencia te representa en este momento?
Estoy en varias agencias, suelo colaborar con más frecuencia con Isasi, Salvador y Agencia Penélope.

 

“Los actores estamos creando algo diferente que viene de nuestro interior y que lo hacemos para conmover al público, no es para nosotros”

 

– Dentro de tu experiencia, ¿qué has aprendido sobre el mundo profesional?
Pues es un mundo que provoca confusión, fascina a la gente por el brillo que tienen las celebridades, la fama, pero la verdad es que hay que trabajar duro como en cualquier profesión y además con una vocación fuerte porque se reciben muchas negativas. Hay una frase de Stanilavski que me gusta: “si solo vas por la fama o por presumir de tu belleza exterior, no vas a ser un artista”. Los actores tenemos que pensar que somos artistas, que estamos creando algo diferente que viene de nuestro interior y que lo hacemos para conmover al público, no es para nosotros ni para cultivar nuestro ego. El arte purifica a la gente, cualquier obra que busque crear un mundo mejor, la considero arte.

 

 

– ¿Como actriz, cómo preparas tus papeles? ¿prefieres trabajar en drama o comedia?
Me considero una persona bastante sensible, soy muy consciente de mis emociones por eso trabajar para controlarlas no ha sido muy difícil para mí. Cuándo tengo que preparar los papeles, investigo y analizo todos los detalles, y los represento delante delante de compañeros (suelo trabajar especialmente con una amiga que me ayuda mucho), para mi es muy útil conocer su opinión.
A decir la verdad, me siento más cómoda en el drama porque mi vida tiene un sentido un poco dramático también, por cómo siento que me afectan los problemas y las sorpresas (risas). Trabajar un personaje dramático me equilibra, porque puedo pensar sobre sus emociones con más distancia, ser más objetiva.

 

“Soy muy consciente de mis emociones por eso trabajar para controlarlas no ha sido muy difícil para mí”

 

– ¿Cómo te planteas el trabajo en una sesión fotográfica? ¿con qué marcas de moda te gustaría trabajar?
La fotografía también es interpretar, se habla con la mirada, con la gestualidad del cuerpo. Trabajo creando una historia para el personaje que lleva la ropa e intento transmitir su actitud corporal.
Me gustaría trabajar con todo tipo de marcas, no solo las de moda, sino también las de cualquier producto, tanto españolas como internacionales.
Me encanta el trabajo de marcas españolas de moda como Zara o Mango y la de cosmética Armonía. Sería un sueño poder hacer en el futuro una campaña para firmas internacionales de moda como Dior, que es mi preferida o también para marcas de cosmética asiáticas.

 

 

– ¿Dónde podemos verte próximamente?
Estaba en en curso de  teatro musical, hace unos pocos meses estrenamos el musical RENT y tuvo muy buena acogida.  Ahora mismo estoy preparándome para una publicación muy importante para mi, estaré en el número de una revista artística que se llama Vogue, de China, donde saldré en una sesión fotográfica, y… ¡habrá sorpresas!

 

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad.
Aunque sé que es difícil, me gustaría vivir del arte, poder sumergirme en él. Me gustaría ser una actriz que conmoviera al público y a la que la gente tuviera cariño. Poder vivir y revivir vidas de personajes y que sus historias pudieran ayudar a los espectadores a través de la pantalla.

 

 

 

“Me gustaría poder vivir y revivir vidas de personajes y que sus historias pudieran ayudar a los espectadores a través de la pantalla”

Más información

Ziyi Yang (Perfil Facebook)

Ziyi Yang (Página Facebook)

WeChat (contacto a través de Facebook)

YanMag Revista

Guardar

Guardar

Catregory

1 comments