Pamela Aguayo – Fotógrafa de moda

 

Pamela Aguayo. Fotografa de moda. Foto: Berta Delgado. YANMAG

“La belleza natural tiene el poder de transformar la sociedad”

 

Pamela Aguayo es fotógrafa mejicana afincada en Madrid. Su vida ha transcurrido en Méjico, Estados Unidos y España, y cada país le ha dado vivencias y estéticas diferentes para su trabajo.

Formada en las prestigiosas escuelas de fotografía Blankpaper y Too Many Flash, desarrolla su carrera como fotógrafa de moda. Trabaja con diseñadores independientes, un sector dentro de la industria de la moda en el que existe más libertad para la creatividad.

Con un estilo muy personal e interesante, muestra la belleza sin artificios, algo que va más allá de una simple estética, una conciencia sobre la naturalidad del cuerpo y una crítica al consumo que lo transforma.

 

– Eres fotógrafa de moda y directora creativa ¿cómo comenzó tu interés por la fotografía?

Desde pequeña me gustaba la fotografía, fue un amor heredado por mi padre, cuando cumplí 8 años él me regalo mi primera cámara. Recuerdo que le hacía fotografías a mis compañeros en la escuela con una pequeña cámara instantánea. También fotografiaba a mi familia, tengo algunas imágenes que me gustaría utilizar alguna vez en algún proyecto fotográfico. Me parece muy interesante la visión de un niño.

 

– ¿Qué tiene la fotografía que te ha seguido atrayendo y se ha convertido en tu medio de vida?

Siempre me gustó la fotografía porque lo considero una forma de preservar recuerdos y emociones, cuando veo una fotografía vuelven a mí esos momentos.
Después lo exploré más como una forma mostrar, expresar mi punto de vista sobre el mundo o las cosas que se viven en la actualidad.

 

 

Pamela Aguayo. Fotografa de moda. Foto: Berta Delgado. YANMAG

Pamela Aguayo. Fotógrafa de moda

 

“la fotografía es una forma de preservar recuerdos y emociones”

 

– Fuiste asistente del fotógrafo José Luis Cuevas ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Trabajé con él durante una año. Fue una experiencia muy buena, José Luis es una persona muy agradable, tiene una forma de trabajar muy especial. Cuida todos los detalles y se involucra en todo el proceso. Desarrolla proyectos bastante largos, pueden llevarle años e investiga a fondo en cadatema, por eso tiene un equipo de trabajo grande ya que necesita muchos contactos profesionales para conseguir producir.

Recuerdo una ocasión en la que tuvimos que contactar con médicos para conseguir archivos de pacientes muy antiguos. Los casting que realizaba nunca los entendí del todo, no sabía en qué se basaba para elegir a las personas que fotografiaba finalmente. Pero resultaban muy interesantes.

Con él aprendí que es muy importante trabajar todos los días aunque el avance en el proyecto sea mínimo, lo principal es hacer cada día algo, mantenerte activo porque si lo dejas pierdes el ritmo y el proyecto no avanza. También con él tuve la oportunidad de conocer a mucha gente del medio, aprendí mucho de cada uno de ellos, y me dieron motivación para seguir con mi sueño.

 

 

“aprendí que es muy importante trabajar todos los días aunque el avance en el proyecto sea mínimo”

 

 

– Tu formación y carrera se desarrolla entre México, Estados Unidos y España ¿qué te ha aportado vivir en cada país?

Me ha cambiado la forma de ver la vida totalmente. Conocer otras formas de pensar, de actuar…es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada. El salir de mi zona de confort me ha hecho madurar en muchos aspectos. A veces es duro, porque no es fácil alejarse de lo cómodo o lo seguro. Pero cuando veo todo el crecimiento que he tenido desde entonces no me arrepiento por nada. Y de forma profesional es igual, aprendo de mis compañeros y me nutro de cada persona que cruza por mi vida.
Incluso visualmente al cambiar de entorno, cambio mi visión. Al no estar en un lugar que era común para mí, me hace ser más observadora. Mi forma de componer al hacer fotografías ha cambiado en cada entorno, y más cuando llegué a España, porque estaba acostumbrada visualmente a la Ciudad de México, que es un paisaje lleno de elementos, y para mi percepción Madrid es mucho más neutro hasta cierto punto.

 

 “al cambiar de entorno, cambio mi visión”

 

 – ¿Por qué has decidido permanecer en España y qué te aporta creativamente?

Me quedé en España principalmente por mi pareja, pero creativamente me aporta mucho por las personas que he conocido desde que estoy aquí. Especialmente diferentes fotógrafos en la escuela o en el trabajo que me han inspirado mucho, tanto su visión como forma de ver la vida.

 

– Aunque tu formación ha abarcado la publicidad y el fotoperiodismo, te has especializado en la fotografía de moda  ¿por qué elegiste este camino?

Porque creo que la fotografía de moda se abre más a la creatividad. Me encanta el surrealismo y en la fotografía de moda es un estilo que puedo adaptar perfectamente.

 

“la fotografía de moda se abre más a la creatividad”

 

– ¿Cómo ves el mundo de la moda y del editorial de moda en este momento?

Me gusta la moda, pero no apoyo el consumismo que hay detrás de la industria. Me gusta apoyar a los diseñadores independientes, más cercano a las piezas únicas, creo que su trabajo esta muy desvalorado. La gente prefiere ahora comprar una camiseta por 7€ que les va a durar un par de meses a una camiseta de 20 o 30€ que es de buena calidad, tiene un diseño único y además hay mucho esfuerzo detrás.

 

 

“Me gusta apoyar a los diseñadores independientes, más cercano a las piezas únicas”

 

 

Mi impresión es que el mundo editorial está muriendo. Algunas revistas online ya no pagan las editoriales, y las que lo pagan son pocas, y el medio está muy cerrado, no dan oportunidad a jóvenes fotógrafos.  Por otro lado la gente ya casi no compra revistas exclusivamente de moda, tienen que estar relacionadas con otros temas, como por ejemplo la relación de la moda con temas de arte, para intentar salir un poco del tema superficial al que estábamos acostumbrados.

También hay un problema de percepción sobre la fotografía, porque estamos constantemente bombardeados de estímulos y ahora las imágenes son más desechables. Tienen que tener mucho más fuerza y estar más trabajadas para que la gente se interese por ellas.

 

 

Pamela Aguayo. Fotografa de moda. Foto: Berta Delgado. YANMAG

“Me gusta la moda, pero no apoyo el consumismo que hay detrás de la industria”

 

– ¿Cómo planteas las sesiones de fotos con los estilistas? 

Primero trabajamos en el concepto creativo, después hacemos lo que se llama el moodboard o muro de inspiración, que sirve para definir el estilo de la fotografía y para explicar estas ideas al resto del equipo. En base a los estilismo y maquillaje, elijo el orden en el que se harán las tomas y finalmente preparo todo el material de arte. Procuro cuidar los tiempos de cada estilismo para que la jornada no sea muy larga y no cansar a la modelo.

 

– ¿Cómo es tu trabajo en el día a día con los modelos? ¿qué buscas cuando fotografías?

En moda me encantan la poses extrañas del cuerpo. Busco que el modelo salga de lo típico, intento buscar naturalidad y rareza a la vez. También la belleza del cuerpo natural y las formas. Realmente edito muy poco las fotografías me gusta mantener la textura natural de la piel y la figura del cuerpo.

 

 

“edito muy poco las fotografías me gusta mantener la textura natural de la piel y la figura del cuerpo”

 

 

Fotografias de Pamela Aguayo

“Me gusta apoyar a los diseñadores independientes, más cercano a las piezas únicas”

 

– Has sido la Coordinadora del Art Showroom en Lanau Espacio Creativo, realizando el comisariado de las exposiciones ¿qué artistas has elegido para este espacio?

Elegí a Lucía e Inés La Mata.

Lucía es fotógrafa, se especializa en retratos e Inés es pintora. 

Las elegí porque me gusta mucho su trabajo, creo que es muy original y las fotografías de Lucía tienen mucha fuerza.

Otra muestra que me gustó mucho fue la de exposición de Sara Batuecas, ella hace retratos de mujeres siendo agredidas por unas manos, en los retratos solo se ve el rostro de las mujeres llorando, angustiadas o tristes, con manos que las rodean de forma violenta. 

Sara es una fotógrafa feminista y casi todos sus proyectos están relacionados con el tema de la violencia hacía las mujeres.

– ¿Qué proyectos estás desarrollando en este momento? 

Estoy trabajando en un proyecto más enfocado a la imagen documental. Es un libro de fotografía y el tema es “la separatidad”, un concepto que desarrolló Erich Fromm en su libro El arte de amar. Trata sobre las sensaciones que busca el ser humano desde el momento en que es separado de la madre.

¿Cómo influye tu vida en tu fotografía?

En algunos proyectos que tengo planteados para el futuro cuento un poco de mi historia personal, lo importante que es la familia y los lazos que tenemos como seres humanos. Mostrar la cercanía es una manera de impactar de forma positiva en los demás: el afecto y las relaciones personales frente al consumo.

Si nos sensibilizamos más y empezamos con pasos pequeños, como cuidar nuestro entorno más cercano, esto poco a poco cambiará la sociedad a gran escala.

 

Pamela Aguayo. Fotografa de moda. Foto: Berta Delgado. YANMAG

 

“cuento un poco de mi historia personal, lo importante que es la familia y los lazos que tenemos como seres humanos”

 

– ¿Cómo te gustaría ver tu trabajo en el futuro?

Me gustaría que mi trabajo genere algo positivo en la gente. Que de alguna forma sea un mensaje y provoque un cambio, como el familiarizarnos más con la belleza de lo natural, ir más a lo real, dejar la tendencia al perfeccionismo vacío.

Ya no estamos acostumbrados ver el cuerpo como es, porque todas las imágenes que vemos en los medios están siempre muy retocadas. Pero la belleza natural tiene el poder de transformar la sociedad y el consumo.

Debemos consumir con responsabilidad, valorar a las empresas que en verdad les importa el planeta y no solo llenarse los bolsillos.

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad 

Me encantaría poder exponer mi trabajo en Arlés (Francia) en un festival de fotografía y también en algún festival de fotografía en México.
Pero sobre todo me gustaría seguir trabajando en fotografía, es mi sueño, me da la vida aprender y crear.

 

 

Pamela Aguayo. Fotografa de moda. Foto: Berta Delgado. YANMAG

 

“Me gustaría seguir trabajando en fotografía, es mi sueño, me da la vida aprender y crear”

 

Más información

Pamela Aguayo

En Instagram – @pam_ap

En LinkedIn

 

YanMag

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

0 comments