Moha Gerehou – Presidente de SOS Racismo y periodista

“Ser antirracista es eliminar las  políticas racistas que han ayudado a perpetuar toda esa discriminación”

Moha Gerehou. Presidente de SOS Racismo Madrid y Periodista

Moha Gerehou es presidente y portavoz de SOS Racismo Madrid y periodista. Actualmente escribe en El Diario.es, donde sus artículos denunciando situaciones y políticas racistas están teniendo gran eco. Su voz se escucha con atención al ser parte afectada por la discriminación y como persona muy activa en la lucha por la igualdad de derechos en España.

En esta entrevista nos habla de su vida entre dos culturas, la de Gambia y la de España, de su concienciación y activismo constante ante el racismo.

Para YanMag ha sido un placer entrevistarle.

 

– Naciste en Huesca y tu familia viene de Gambia, ¿cómo es crecer entre estas dos culturas?

Esto ocurre con los hijos de muchos inmigrantes y es que no te sientes de ningún sitio. Aquí en España, por tu color te piel no eres concebido como una persona española, nadie se cree que puedas ser de Huesca, pero lo sorprendente es también que cuando vas a África, en este caso a Gambia, te consideran el europeo, no eres muy de ahí, y te das cuenta de que estás a caballo entre dos culturas, en casa convives con una cultura y fuera tienes otra.

En casa con mis padres hablo el idioma que se habla en Gambia, comemos comida de África, pero luego esas cosas, eso valores, no casan mucho con la vida en España: la comida es distinta, las normas de comportamiento son diferentes,…es enriquecedor por un lado porque conoces otro idioma, otra cultura y otra forma de ver las cosas, pero también, tiene esa parte negativa de que no tienes una identidad muy definida, puedes sentirte relegado por un lado y por otro, es más difícil encontrar tu camino identitario.

 

 “en España, por tu color te piel no eres concebido como una persona española, nadie se cree que puedas ser de Huesca, pero lo sorprendente es también que cuando vas a África, en este caso a Gambia, te consideran el europeo, no eres muy de ahí”

 

 

– Estudiaste periodismo y en este momento trabajas para el Diario.es, ¿por qué te decidiste por esta profesión y cómo está siendo para ti trabajar en este medio?
Cuando comencé a estudiar periodismo sorprendentemente -bueno, no tanto cuando eres un chico- me metí porque me interesaba el periodismo deportivo, y cuando terminó la carrera lo último que quería hacer era esto. Es curiosa esa transformación de entrar en la carrera por un motivo y salir odiando ese objetivo.

Después entré en ElDiario.es y por suerte ahí he encontrado mi sitio porque me permite hacer lo que me gusta, que es contar historias y hablar de ciertos temas, y además me posibilita conjugarlo con mi activismo contra el racismo. Por suerte en ElDiario.es tengo esa plataforma, ellos están de acuerdo con las cosas que escribo y con los vídeos que realizo, y me genera mucha satisfacción porque no se da esa contradicción que se tiene en muchos medios. Por ejemplo si yo trabajara en La Razón o en el ABC sería por una mera cuestión económica porque tengo que comer y tengo que mantenerme, pero tendría la contradicción ideológica de que esta gente ataca a los inmigrantes, tienen un discurso racista. Mi trabajo no iría en línea con mi ideología, pero en este caso mi ideología casa completamente con la del medio, me da más libertad y me deja desarrollar mejor el trabajo, mi discurso es más coherente y va con la línea del periódico

 “Entré en ElDiario.es y por suerte ahí he encontrado mi sitio (…) mi ideología casa completamente con la del medio, me da más libertad y me deja desarrollar mejor el trabajo”

– Eres presidente de la Asociación SOS Racismo en España, además de su portavoz ¿cómo está siendo la experiencia y qué te está aportando personal y laboralmente?
La experiencia es muy positiva porque creo que los últimos años en el movimiento antirracista ha habido una falta de voces que pudieran hablar también del racismo desde la propia experiencia. Eso es algo que por suerte la gente se está dando cuenta, porque hay poblaciones que cada vez tienen población inmigrante que sufre racismo y creo que eso da mucha más validez al discurso porque oyen hablar del racismo, pero además escuchan la experiencia vivencial de primera mano. Por ejemplo, yo te puedo hablar de las paradas racistas con los datos “En España se producen tantas paradas racistas” y eso está muy bien pero si te cuento “el otro día iba con un amigo y me paró la policía” creo que eso le da un plus de credibilidad al discurso.

En SOS Racismo estoy aprendiendo mucho, es interesante ver cómo trabajan distintas organizaciones y en la política también. También es muy enriquecedor porque se pueden crear lazos con otras organizaciones para hacer algo más grande y más potente. La unión de grupos es muy importante para no hacer la guerra cada uno tanto por su cuenta, para eso trabajamos con tres o cuatro puntos prioritarios en común que  todas las organizaciones queremos atacar.

 “ha habido una falta de voces que pudieran hablar también del racismo desde la propia experiencia”

 

España y el racismo

– En España la percepción sobre el racismo casi no existe y para encontrar ejemplos la gente busca casos concretos en Estados Unidos, ¿por qué no la detectamos tan fácilmemte? ¿tenemos actitudes racistas y no somos conscientes?

Sí, es normal que salgan resultados diciendo que no hay percepción del racismo, porque probablemente en esas encuestas no pregunten a la gente que sufrimos el racismo. Creo que si hicieran la encuesta sobre machismo a un porcentaje alto de hombres dirían que hay machismo pero que no es para tanto, porque no lo sufren directamente. Con el racismo pasa exactamente igual, si hicieran una encuesta a mil personas que sufren racismo los resultados serían muy distintos. No suelo creerme tanto esos datos porque en España suelen ser estudios que no se han realizado en profundidad y se necesita mucho trabajo al respecto.

Sobre las actitudes racistas tenemos en el lenguaje un montón de expresiones que seguimos utilizando o en los medios de comunicación, cuando la persona que comete un delito es extranjera se menciona, si fuera de Albacete o de Gran Canaria no se diría.

Hay una serie de comportamientos que no son exclusivos de España. Un ejemplo que suelo poner es el de las paradas racistas que hace la policía para las identificaciones, es un problema que está en España, pero también en Francia, en Reino Unido, en Estados Unidos.
Obviamente por cuestiones culturales las consecuencias no siempre son las mismas, aquí en España te pueden parar y si no tienes documentación te pueden meter en un CIE, pero en Estados Unidos esa misma parada, por cuestiones culturales y por cómo se pueden usar las armas con mayor facilidad, el policía puede meterte un disparo porque cree que por tu color de piel ya has cometido un delito. Aquí en España no es lo mismo, y en eso se basan para decir que no hay racismo, pero el origen de las paradas tiene la misma base, en este caso parar a una persona de raza negra y pensar que ha podido cometer un delito. Si en Estados Unidos el tema de las armas está más extendido, pues el policía se encara y las consecuencias son más graves, en España esa cuestión cultural no existe pero las bases son las mismas. ¿España es un país más o menos racista? el origen es el mismo y las consecuencias serán distintas, pero a mí lo que me preocupa es la base, el origen de ese racismo.

 

 “a mí lo que me preocupa es la base, el origen de ese racismo”

 

– En muchas ciudades de España es habitual ver a la policía parando a inmigrantes para pedirles la documentación, algo que no es habitual ver con personas de raza blanca. Desde SOS Racismo habéis denunciado este hecho y también vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid han protestado enérgicamente llegando a expulsar a la policía cuando realizaba estas paradas en la plaza, ¿cómo está la situación en este momento?

Ha habido varias fases en este tema. Hubo unos años en que las paradas racistas eran muy visibles, veías a la policía a la entrada de paradas de metro o en las plazas, parando claramente a gente negra, latina, etc…empezó a haber cierta movilización ciudadana, y eso provocó que diversas organizaciones como SOS Racismo denunciaron que esto tenía un componente racista que vulneraba los derechos humanos y se hizo toda esa labor de denuncia. Pero surgió un mecanismo de defensa para la policía que fue la Ley Mordaza (o Ley de Seguridad Ciudadana) para continuar realizando estas paradas racistas. Una de las cosas que se hacían cuando se denunciaban estas paradas era tomar fotos y ahí se veía en las imágenes lo que estaba pasando. Cuando se aplicó la Ley Mordaza nos impidió hacer fotos de estas situaciones porque existía ese riesgo de multa -si no lo quieres o puedes afrontar-, y por otro lado la policía intentó ser menos visible y empezó a hacer las paradas como policía secreta, van vestidos de paisanos y de repente te vienen y te piden la documentación, lo hacen de manera más sutil. Antes veías claramente a un policía vestido con su uniforme de policía parando a dos personas negras y ya te podíais hacer una idea de lo que estaba ocurriendo. Podía ser que hubieran cometido un delito o podía no serlo, pero al menos podías ver que ahí se estaba produciendo una parada a personas de otra raza y había constancia de eso. Pero ahora no, ahora es como si vieras dos personas hablando, pueden ser policías o igual no, quizás puedes conocer a ese agente de vista, pero lo normal es que no, ahora es más disimulado. Y creo que ése ha sido uno de los principales problemas a la hora de combatir las paradas racistas, la policía ha buscado subterfugios para seguir haciéndolas sin tener ese constante escrutinio por parte de las organizaciones o las personas conciencias por este tema que ahora lo tenemos mucho más difícil para denunciarlas.

“la policía ha buscado subterfugios para seguir haciéndolas sin tener ese constante escrutinio por parte de las organizaciones o las personas conciencias por este tema que ahora lo tenemos mucho más difícil para denunciarlas”

 

– ¿Qué actitud están teniendo los partidos políticos de la oposición frente a las paradas racistas y la Ley Mordaza que protege estas prácticas?
El congreso pidió al gobierno que eliminara la Ley Mordaza o que cambiara los aspectos más críticos de esta ley pero el gobierno no está obligado a eliminarla, es como un toque de atención. ¿Hasta qué punto los otros partidos hacen estas criticas de cara a la galería? queda como “nosotros lo hemos intentado” pero la realidad es que al gobierno le da exactamente igual. Van a seguir aplicando esa ley a pesar de que organizaciones sociales y una parte de la población importante, además de organismos internacionales han llamado la atención sobre varios puntos, pero ellos siguen con ello adelante.

“Van a seguir aplicando la Ley Mordaza a pesar de que organizaciones sociales y una parte de la población importante, además de organismos internacionales han llamado la atención”

Racismo y Educación

– ¿La elección de centros educativos que permiten algunas comunidades autónomas ha favorecido la segregación? ¿hay suficientes recursos en la educación para los niños/as de otras razas y procedencias?

Sí. Un ejemplo que siempre cuento es el mío: yo he nacido y crecido en Huesca. Allí hay dos colegios, muy cerca el uno del otro y ves que en uno de ellos el 80% de los alumnos son de padres migrantes o gitanos, sin embargo en el otro colegio es al revés la proporción, el 80% del alumnado son niños españoles blancos y el resto, el 15 ó 20% es alumnado de padres migrantes. ¿Y qué ocurre? en el colegio donde el alumnado es el 80% migrante hay peores resultados académicos, hay una conflictividad mayor, digamos que hay más incidentes. Como consecuencia los alumnos llegan con peores notas al instituto y todo eso se va sobre acumulando y es un ejemplo de cómo se produce esa segregación y hay padres que se empadronan en un lugar diferente al de su residencia para que sus hijos vayan al otro colegio.

¿Cómo se nota esa segregación? cuando tú tienes un colegio donde la mayor parte de los alumnos son migrantes cuyas familias no tienen grandes recursos, si no haces todo lo posible porque todos los alumnos estén en igualdad de condiciones que el resto e intentas que los criterios económicos no afecten, los niños de esas  familias no tendrán las mismas oportunidades para continuar en el sistema educativo.
Por ejemplo, si los niños necesitan unas clases de refuerzo de matemáticas si van mal, hay que buscar la manera de establecer ese servicio de manera gratuita porque sus familias generalmente no pueden afrontar el pago (como es el caso de las familias gitanas, tradicionalmente marginadas).

A mi me ocurría, cuando llegaba a casa no podía pedir ayuda a mis padres con los deberes, porque mis padres a penas saben leer y escribir. En cambio yo veía que mis otros compañeros sí podían, porque sus padres eran ingenieros o tenían  estudios. No se están teniendo en cuenta todos esos factores que suman a la hora de acceder a la educación y que forman ese ecosistema en el entorno educativo.

Si en tu casa de dicen que cuando tengas 16 años te tienes que poner a trabajar porque se necesita otro sueldo en vez de animarte a estudiar…¿qué puedes hacer?

En España cada vez más se va a una situación de escuelas segregadas por cuestiones económicas que acaban repercutiendo sobre la población migrante y gitanos y eso al final se nos va a volver en contra. Lo que vas a conseguir es que haya una población que ni siquiera ha migrado, como son los hijos de estas personas, pero que están sufriendo las consecuencias de sus padres, ellos han nacido aquí pero se están comiendo las desgracias que han sufrido sus padres. Y eso es gran un problema.

“si no haces todo lo posible porque todos los alumnos estén en igualdad de condiciones que el resto e intentas que los criterios económicos no afecten, los niños de esas  familias no tendrán las mismas oportunidades para continuar en el sistema educativo”

– ¿En tu caso particular qué crees que ha cambiado para que tu situación no haya sido igual a la de otros chicos con padres migrantes? ¿qué tipo de apoyos has tenido?
No sé si por suerte, mis padres siempre me dieron cierta libertad, si quería estudiar podía hacerlo o si quería trabajar también. A los 16 años nunca me dijeron que continuara estudiando como sí le decían sus padres a mis compañeros “tienes que estudiar, tienes que sacarte una carrera“…mis padres nunca, pero me dejaron hacer lo que quisiera. Y yo seguí estudiando principalmente por otros compañeros míos que me animaban a estudiar. A mi me gustaba mucho jugar al fútbol y ellos me decían “venga, que tienes que estudiar“, porque yo además era el típico que siempre estudiaba el último día (risas). Eso está muy bien porque ellos me animaron pero me queda siempre el mal sabor de boca de ¿qué hubiera pasado si no hubiera tenido esos compañeros? ¿y si en vez de haberme juntado con estas personas que me dijeron “venga vente con nosotros a la biblioteca, prepárate este examen desde 3 días antes porque es difícil” hubiera estado con otros compañeros menos interesados en el estudio? ¿realmente tiene que depender de mis compañeros de clase mi futuro académico y mi futuro laboral? Me queda esa espina clavada.

Yo no podía pedir a mis padres que me ayudaran con un ejercicio y las circunstancias económicas tampoco eran favorables, no se me pasaba por la cabeza pedir a mis padres que me pagaran un profesor particular…”¿qué te crees? ¿que en esta casa sobra el dinero?” y además teniendo tres hermanos pequeños más.
Hay una serie de cosas que ya las tienes en contra y es realmente muy complicado salir adelante con esto porque tienes que depender de tu propia capacidad o de tener un entorno que te anime a ello, pero lo que está claro es que no accedes en las mismas circunstancias al sistema educativo y al laboral que tus compañeros y es ahí donde está el quid de la cuestión.

“Hay una serie de cosas que ya las tienes en contra y es realmente muy complicado salir adelante con esto porque tienes que depender de tu propia capacidad o de tener un entorno que te anime a ello”

– Según comentabas en otra entrevista existe una percepción de que la mayoría de los inmigrantes que vienen a España son aquellos que saltan la valla de Melilla o vienen escondidos en los bajos de los camiones, pero más del 80% suelen venir como turistas sin papeles, y en avión ¿por qué no se conoce esta realidad?

Desde los medios de comunicación se pone el foco de la inmigración en la valla de la frontera sur, Melilla o el Mar Mediterráneo, el tema de las pateras. Siempre que ves las noticias es lo que muestran porque las cámaras no van al aeropuerto de Barajas, no puedes identificar fácilmente a esas personas como migrantes porque llegan en su vuelo, con su maleta y su visado, de manera legal, quizás por su aspecto puedes pensar que es migran pero puede ser que no lo sea. Cuando ves una imagen de la frontera sur, de las vallas de Melilla o las pateras, ya piensas esta persona es migrante clarísimamente y la puedes señalar. Esto crea una distorsión de la realidad, porque si las únicas imágenes que ves son las de personas que saltan la valla o vienen en patera, te da la impresión de que todas las personas migrantes han llegado de ese modo, cuando obviamente no es cierto. Toda la inmigración que ha llegado de Sudamérica no ha llegado en patera, no han atravesado el Atlántico. Han llegado en avión, han venido con un visado de forma legal que se les ha terminado y se han quedado.

Muchas veces cuando alguien de aquí habla con un africano y le pregunta “¿de dónde eres?” y contesta “de Senegal” y las siguientes preguntas son “¿y cómo llegaste en patera hasta aquí? ¿tuviste una travesía muy dura por el Sáhara? ¿saltaste la valla?” y contestan “pues no, viene en avión“.
No hay un patrón igual para todas las personas inmigrantes.

– Cuando hay una parada racista y piden la documentación a un inmigrante y no la tiene puede ser conducido a un centro CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) ¿qué son estos centros y qué marco legal les ampara? ¿pueden desaparecer en el futuro?

Las personas que llegan a un CIE es por haber cometido una falta administrativa, no porque hayan cometido un delito, porque no tener la documentación en regla no es ningún delito. Si a ti ahora se te caduca el DNI, la policía te puede decir que vayas a renovarlo o como mucho ponerte una multa por no tenerlo actualizado, pero en ningún caso te van a privar de la libertad que es lo que está ocurriendo ahora y ése es el campo de batalla ¿por qué por una falta administrativa acaban en un CIE? a mí se me caduca el DNI o la Tarjeta Sanitaria y yo no voy a acabar en un CIE pero estas personas migrantes sí. Han cometido una falta administrativa y se las está privando de libertad. Obviamente es una realidad que a las personas susceptibles de acabar en un CIE les abruma. Si ven policía se tienen que esconder, no eres un ciudadano con pleno derecho, vives con un miedo a que te pillen, a que te puedan robar de la libertad en cualquier momento.

Respecto a si estos espacios se podrían cerrar en un futuro, debería. Sin embargo, lo que hemos visto en los dos últimos años, que cada vez más gente conoce los CIES y está más concienciada y que estás cerca de que los cierren, llega el ministro del Interior anuncia que van a hacer tres nuevos CIEs. ¿Por qué hay esta distorsión entre la realidad política y la realidad social? Cada vez hay más masa social crítica con los CIE pero en la política no sólo no existe esa crítica sino que se está diciendo abiertamente que “a ver si creamos más de esto que nos interesa“.
Esto me genera cierto recelo, porque parece que cada vez hay más gente que está en contra de esto pero las señales que te llegan desde las instituciones es que quieren impulsarlos más. Nosotros caminamos en dirección a intentar cerrarlos, nunca a reformarlos ni a hacerlos más habitables, sino a su cierre completo. Sabemos que ésta va a ser una batalla larguísima y que ni siquiera sé si yo voy a ver su cierre.

“Cada vez hay más masa social crítica con los CIE pero en la política no sólo no existe esa crítica sino que se está diciendo abiertamente que “a ver si creamos más de esto que nos interesa”.”

– La gente que está allí encerrada ¿qué derechos tiene? ¿es un centro penitenciario?
Las personas que están internas en el CIE pueden estar internas un máximo de 60 días, y luego depende de cuánto tiempo tarden en resolver su expediente. Resulta que pueden meterte en el CIE, estar 40 días y te dicen “bueno, ya puedes salir“. Te han quitado 40 días de libertad, 40 días que has estado en un centro carcelario. Igual tenías un trabajo y lo has perdido por estar encerrado.
La gente que está ahí sí puede comunicarse con sus familiares, es un centro penitenciario en el que hay unas horas específicas de visitas. Nosotros -SOS Racismo- también podemos ir a verles, hacemos visitas todas las mañanas, y hablamos con ellos para saber qué tipo de vulneraciones están sufriendo y hacer esas denuncias y esas quejas a las instancias, al juez que controle el CIE o a los organismos a los que podemos denunciar.

La comunicación con los internos es muy restringida y el funcionamiento es muy opaco. Igual un interno te dice una cosa y pero luego vas a pedir responsabilidades al director del CIE o a la institución y no te dan respuesta o vas a visitar a un interno un día y al siguiente ya no está, el centro no te avisa, y ya está. Hay una comunicación opaca, es pésima, no les interesa. No facilita la labor de denuncia, porque ése es su objetivo, y tampoco facilita que esas personas que han estado ahí encerradas puedan salir y denunciar por miedo a volver allí. Piensan “si denuncio, me expongo y puedo acabar volviendo“. Es una situación muy difícil.

“Hay una comunicación opaca, es pésima, no les interesa. No facilita la labor de denuncia, porque ése es su objetivo, y tampoco facilita que esas personas que han estado ahí encerradas puedan salir y denunciar por miedo a volver allí.”

– ¿Desde SOS Racismo tenéis constancia de malos tratos en los CIEs?
Sí, hemos documentado casos de malos tratos. Un punto en el que se producen es cuando van a deportar a una persona desde el Centro de Internamiento y se la lleva al aeropuerto para ir en un vuelo donde le van a devolver a su país contra su voluntad, se resiste y es en ese momento donde se producen los malos tratos, aunque, esos malos tratos también ocurren dentro del propio Centro de Internamiento, donde hay insultos racistas y agresiones y es complicado porque muchas ocasiones donde se requiere ayuda psicológica o atención sanitaria, la única atención que hay es la policial, y las soluciones policiales no siempre son las más correctas. Es un centro deshumanizado.

–  La política de Trump en Estados Unidos  es abiertamente racista y xenófoba, y criticada desde la Unión Europea, pero ¿nuestros gobiernos en la UE lo están haciendo mejor en esta materia?
Fue curioso porque cuando Donald Trump estaba en campaña y hacía esas propuestas sobre el muro con Méjico para prohibir la entrada a inmigrantes, ahí se vio el doble rasero de la Unión Europea, decían: “no podemos creer que Donald Trump quiera crear un muro con Méjico”  y luego ves la frontera Sur con Ceuta y Melilla, la valla en Hungría,… cada vez se están levantando más vallas en la Unión Europea. Ellos se intentaban alejar de Donald Trump cuando están aplicando políticas semejantes. Obviamente no voy a poner “en el mismo saco” a Trump que la mayoría de los dirigente de la Unión Europea pero sin embargo, lo que sí puedo decir es que hay cierta base ideológica que es común como el rechazo a la apertura de fronteras, la voluntad de seguir creando muros. Quizás Trump es más explícito, porque además acusa a los inmigrantes además de ser violadores, pero la acción es la misma. Aquí en Europa se establecen esas vallas con Marruecos, también en Hungría, en el Reino Unido hay centros de detención de inmigrantes como los que Trump pretende impulsar. Ves que el discurso no tiene la misma dureza y no es igual de explícito, pero las acciones son las mismas o tienen la misma base ideológica. Es ahí donde hay que atacar, a esa base ideológica, como la de Theresa May o Donald Trump, cortarle las alas a esto.

“el discurso no tiene la misma dureza y no es igual de explícito, pero las acciones son las mismas o tienen la misma base ideológica”

– ¿Cómo es la cadena de problemas burocráticos que se encuentra un inmigrante?
La Ley de Extranjería en España es una de las más perversas que existen y que desde el minuto uno en que se te aplica, automáticamente te conviertes en un ciudadano de segunda, no estás en igualdad de derechos que el resto de los ciudadanos. Estás constantemente pendiente de la burocracia, preocupado en que te tiene que salir bien resolver todo el papeleo para tener más derechos, más  dignidad, para poder acceder a un empleo de forma legal, a la educación de tus hijos…los trámites son larguísimos, te piden de todo, casi el RH…. y mientras tanto, hasta que no sales de la rueda estás en un limbo legal, no tienes documentación para acceder a la sanidad (ahora por lo menos eso ya ha mejorado, con subterfugios puedes acceder…el Decreto de Expulsión Sanitaria no facilitaba las cosas).

Es una pescadilla que se muerde la cola: no puedes acceder a un empleo porque no tienes papeles y si no tienes empleo, no puedes acceder a los papeles. Tienes que acreditar que llevas viviendo tres años en España, aunque sea con un billete de metro que te permita confirmar que has estado todo ese tiempo. Tienes que escapar de las redadas racistas, que te pueden parar, meter en un CIE y deportar a tu país en cualquier momento. No vives una ciudadanía plena, no puedes salir a la calle con libertad.

Cuando estás metido en todo el proceso, tienes que ser el absoluto ciudadano ejemplar y ante todo, sumiso: no puedes ni siquiera ir a una manifestación, porque aunque tú no hayas hecho nada, si formas parte de ella y te detienen, tu castigo por haber estado ahí no es el mismo que a otra persona española con DNI español, que puede ser sólo una multa. Si no tienes documentación y eres inmigrante tu castigo puede ser un CIE o la deportación. Las mismas acciones en distintas personas no tienen las mismas consecuencias. Esta ley está catalogando a las personas migrantes en un nivel inferior al resto de la sociedad y eso es lo que no puede ocurrir y sin embargo sigue pasando.

 “Las mismas acciones en distintas personas no tienen las mismas consecuencias. Esta ley está catalogando a las personas migrantes en un nivel inferior al resto de la sociedad y eso es lo que no puede ocurrir y sin embargo sigue pasando.”

– ¿Cómo actúan los partidos de izquierdas sobre el problema del racismo? Y en concreto en España ¿cómo afrontan este tema desde Unidos Podemos?
Hay una cuestión en los partidos de izquierda con relación al racismo y es que creo que siempre lo enfocan desde una perspectiva de moralidad, y no tanto desde una perspectiva política. Quiero decir, parece que ser antirracista es una característica que va asociada a ser mejor persona. Cuando a una persona le señalo que algo que ha dicho es racista, hay mucha gente que se lo toma fatal, por el hecho de que piensan que les has acusado de ser Adolf Hitler por lo menos. Cuando sólo es que has dicho algo que es racista…sólo hay que aceptarlo, nada más.

Realmente creo que ser antirracista va más en la línea de eliminar ese sistema y políticas racistas que ha ayudado a perpetuar toda esa discriminación. En ese proceso hay que aceptar que los comportamientos racistas están en todos, no sólo en las personas que lo dicen abiertamente, están también en las personas que dicen ser antirracistas y porque forman parte de la sociedad dicen expresiones racistas, tienen un sesgo racista cuando ven ciertas cosas.

“ser antirracista va más en la línea de eliminar ese sistema y políticas racistas que ha ayudado a perpetuar toda esa discriminación”

 

Los partidos de izquierda, y en este caso Podemos, han denunciado esto como algo asociado a los derechos humanos, a ser mejores personas cuando la realidad es que ser antirracista tiene que ver con eliminar toda esa estructura que es racista, que ayuda a perpetuar ese sistema de discriminación, y para eso no sólo vale con ser de izquierdas, se puede ser de izquierdas y ser racista, igual que se puede ser de derechas y ser racista, y ser comunista y ser racista…no tiene que ver tanto con la ideología política como los mecanismos que imperan en la vida real. Y es ahí como partidos como Podemos que están más cercanos a nuestros idearios y que ahora además están en las instituciones y dicen querer hacer muchas cosas en este tema, pero queremos verlo en la realidad y que no sólo sean discursos, que a asociaciones como SOS Racismo no nos llamen a determinados actos si es sólo para aparentar si no tienen la voluntad de que esos discursos se van a transformar en políticas que ejerzan una presión real ¿qué hacen para luchar contra el racismo? la visibilidad no basta. Nosotros como organización social nos estamos partiendo el lomo denunciando las paradas racistas, pero poco podemos hacer, si queremos un cambio necesitamos a los partidos políticos, y es ahí donde creo que hay un fallo importante.

“si no tienen la voluntad de que esos discursos se van a transformar en políticas que ejerzan una presión real ¿qué hacen para luchar contra el racismo? la visibilidad no basta”

Un ejemplo es el cartel que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid que dice “Refugiees Welcome” y lo ves como una buena iniciativa. Luego te das cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid no puede acoger refugiados porque el gobierno central lo bloquea. Entonces, yo veo ese cartel y pienso “está muy bien y estoy muy a favor“, pero si eso no tiene ninguna repercusión política, no deja de ser propaganda. Si tienes el cartel pero no tienes refugees a los que dar el welcome, y lo tienes durante dos años y no has podido dar la bienvenida a ningún refugiado o a poquísimos…como partido político que quiere acoger refugiados debes hacer más presión al gobierno central, pero que no se quede sólo en un cartel porque puede dar la sensación de propaganda cuando no debería ser así.

Hay que construir otro tipo de relación con los partidos que dicen ser más cercanos para que los puedan hacer esos cambios políticos que nosotros no podemos hacer por ser una organización social.

– Cuando la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena acudió al CIE de Aluche cuando se originaron las protestas de los internos, ¿qué opinión te merece?
En esos días vimos que miembros de Ahora Madrid y Podemos se implicaron para dar visibilidad, fueron a las manifestaciones cuando estas cuarenta personas se subieron a la azotea del CIE para denunciar su internamiento. Se hizo la moción para pedir que se cerrara el CIE,  y durante esos días hubo mucho movimiento. Ahora, si no existe esa continuidad…no nos interesa que se legisle a golpe de titular de los medios, que es cuando piensan que hay que hacer algo. Yo no voy a criticar que Manuel Carmena haya ido al CIE porque me parece muy bien y porque si ella va los medios de comunicación van detrás y dicen “Manuela ha estado en el CIE” y va a haber un montón de artículos y reportajes y se ayuda a poner el foco en el problema. Pero eso se tiene que traducir en más políticas, en la vida real, en legislación, para que eso no se quede en la foto de la visita y en los titulares de los medios sino que trascienda en leyes para cerrar esos CIE. La cuestión final es ¿qué políticas concretas haces para cerrar esos CIE?.

CIE-Aluche-protestas-yanmag

SOS Racismo

– ¿Cómo es la estructura de SOS Racismo y con qué recursos contáis? ¿estáis en contacto con otras asociaciones similares a nivel europeo?
Nosotros nos organizamos por comisiones, aunque ahora estamos haciendo un cambio de organización para ir a otro modelo, pero hasta ahora tenemos: una comisión de comunicación, otra para los CIE (los CIEs son gran parte pero trabajamos desde las paradas racistas hasta los vuelos de deportación, todo ese proceso que empieza desde la parada racista) y una comisión jurídica, se da asesoría en temas de racismo (si una persona sufre una agresión racista puede venir aquí para que le asesoremos y decirle qué hay que hacer). Luego hay otros pequeños grupos dedicados a educación y redes sociales, pero los tres principales son estos.
Los recursos: no recibimos ningún tipo de subvención, todo lo que recibimos es de donaciones y socios. Respecto a alianzas con otras asociaciones, trabajamos principalmente en la Comunidad de Madrid, y tenemos relación con otras asociaciones a nivel europeo, cuando se hacen las reuniones de Migreurop en Bruselas (un grupo de distintas asociaciones antirracistas), pero digamos que no es nuestra actividad más importante, aunque está muy bien por conocer qué están haciendo otras organizaciones, ir aprendiendo, copiar iniciativas. Cada país tiene una realidad muy concreta y es difícil hacer una traslación de lo que pasa de un país a otro y nosotros estamos más centrados en España.

Web-Sos-Racismo-yanmag-moha-gerehou

– ¿Qué debe hacer una persona que sufra amenazas y agresiones racistas y cómo podéis ayudarles desde SOS Racismo?
La cuestión principal cuando se sufre una agresión racista es visibilizarlo, porque si no parece que no existe y si no lo haces da la sensación de que somos cuatro locos los que estamos denunciando que hay paradas racistas. Pero si se visibilidad constantemente la gente pensará que es un problema que está latente, es algo que ocurre en nuestras calles, a nuestros vecinos, a nuestros primos, etc.…cada uno lo hace como puede da a conocer el problema: con un post en Twitter, otro en Facebook, otro llamando a un medio de comunicación…es obvio que no todo se puede denunciar a la policía, pero sí tiene que visibilizarse de algún modo, como sea pero que trascienda porque si no parece que el racismo es un problema  individual. Pero cuando se ve que a mi me paran por ser negro, a otro le paran en Andalucía o en Cataluña por la misma causa, gente que no tenemos nada que ver, lo único que tenemos en común es nuestro color de piel, ya no es un problema individual, que no es algo que me ha pasado sólo a mí con un policía en el barrio de Lavapiés de Madrid sino que se ve que es algo más estructural.

“tiene que visibilizarse de algún modo, como sea pero que trascienda porque si no parece que el racismo es un problema  individual”

Por suerte en los dos últimos años cada vez se ha ido visibilizando más, se está hablando más del tema del racismo y vamos en el buen camino, pero aún hay barreras que no hemos cruzado, como por ejemplo en la televisión, donde no se habla tanto del racismo en debates. Ves cada vez más reportajes en medios escritos como El País, en El Diario.es, en El Confidencial… cada vez escriben más sobre el racismo, y también en la radio…pero en televisión, el principal medio que tiene la gente de informarse y es la forma que más trasciende, no hay tanta atención. Todavía no he visto programas monográficos como “Objetivo” de Ana Pastor o un “Salvados” sobre racismo o aunque sea espacios de debate de menos tiempo.

– ¿Cómo ha sido tu caso particular con las amenazas racistas que sufriste a través de Twitter?
Respecto a mi caso particular, después de las amenazas de muerte que recibí por Twitter y haberlas denunciado, detuvieron a cuatro personas, hace ya tres meses.  Fueron a la vista del juicio pero se acogieron a su derecho a no declarar. Ahora hay que esperar al proceso judicial, que va a ser largo y esto invita a reflexionar:
hasta hace dos meses que detuvieron a estas personas que hicieron el tema de la subasta yo no sabía nada, y pasaron ocho meses. Podría haber pensado “son trolls de internet que su forma de hacer la gracia es así” pero también podría habérmelo tomado de otra forma pensando “estos me quieren matar, no voy a ir a trabajar, tengo miedo de salir a la calle“…podía haber tenido cualquiera de esas dos reacciones. Pero a mí no me corresponde decidir si eran trolls de internet o eran amenazas reales, a quien le corresponde es a la policía, al sistema judicial, son a quienes les compete decidir rápido -no en ocho meses- si es una amenaza real o no. Decidí seguir haciendo mi vida normal, pero si me hubiera pillado de otro modo me podría haber pasado ocho meses con miedo a salir a la calle y exponerme ¿y si en vez de trolls de internet son gente real? Esto desnuda al sistema judicial y muestra lo desprotegidos que estamos. No tenemos ningún tipo de prioridad y el riesgo de sufrir un ataque violento está ahí.

“Esto desnuda al sistema judicial y muestra lo desprotegidos que estamos. No tenemos ningún tipo de prioridad y el riesgo de sufrir un ataque violento está ahí”

En este caso de las amenazas por Twitter se dijo que eran calumnias y que no tenía nada que ver con el racismo, ¿cómo no lo era si decían “Negro”?, lo obviaron como si te llamaran “cuatro ojos”…después de quejarnos ya metieron el componente racista. El sistema judicial se tiene que posicionar más con los temas de racismo, de manera más contundente. Lo ideal sería que llegaran a los tribunales más casos como el mío para que sea vea que hay una realidad social con un problema. Una vez llenas a los jueces con 400 denuncias por racismo ya no pueden mirar a otro lado.
Mi caso podría haberse tomado como uno aislado, pero como escribo en ElDiario.es o estar en SOS Racismo provoca más exposición mediática, soy consciente de que eso es lo que a mí en particular me ha favorecido, si no, mi caso habría caído en el olvido. Pero si llegaran mucho más casos a los tribunales no podrían ignorarlo.
Sé que va a ser un proceso súper largo, a veces pienso “¿para qué me meto en esto?” pero es que hay que meterse.

“Lo ideal sería que llegaran a los tribunales más casos como el mío para que sea vea que hay una realidad social con un problema. Una vez llenas a los jueces con 400 denuncias por racismo ya no pueden mirar a otro lado”

 

– ¿Por qué especialmente en las épocas de crisis económica se acrecentan las actitudes xenófobas y el racismo?
En épocas de crisis se busca siempre un culpable o un enemigo común, y éste suele ser la población inmigrante, hay tantos casos en la historia… como fueron los judíos en la II Guerra Mundial…parece que ahora en la crisis económica mundial los culpables son los inmigrantes, y se pasó en cinco años de “queremos que vengan inmigrantes para que trabajen en nuestros campos” a “tenemos que echar a los inmigrantes que ya hay aquí porque no hay trabajo para todos” cuando vino la crisis económica, un discurso totalmente opuesto.

A esa criminalización se ha añadido el componente del terrorismo, dentro de los inmigrantes ahora hay terroristas que quieren terminar con nuestros valores, cuando se ha visto que los ataques terroristas los produce gente que no ha migrado, que es del propio país. Se pone el foco en el origen migrante y no en la cuestión ideológica que lleva a esas personas a cometer esos atentados, parece que lo que importa es que sean refugiados o de origen migrante, y no tanto que puedan tener unas condiciones económicas malas, analizar qué ideas les han llevado a su radicalización, no hay una visión más completa.

Con la excusa del terrorismo se está cargando contra la población refugiada, árabe y musulmana concretamente. Es uno de los grandes retos ahora mismo: cómo denunciar ese racismo, esa islamofobia sin que a ojos de la sociedad parezca que estás defendiendo a los terroristas. Considerar a todos los árabes musulmanes terroristas, es racista y eso no implica que yo esté defendiendo el terrorismo. Yo soy el primero que quiero que a un terrorista le metan en la cárcel, pero hay que garantizar los derechos de las personas migrantes para que no las señalen ni apunten como terroristas. Ese equilibrio no existe.

Hace poco Theresa May decía que para luchar contra el terrorismo iba a utilizar todas las herramientas posibles, y que si las leyes de protección de derechos humanos ponían problemas habría que cambiarlas. Para ella si la policía para en redadas a todas las personas árabes musulmanas para garantizar la seguridad, tiene validez aunque vaya en contra de los derechos humanos, y esto es muy grave.

Es complicado hacer un discurso que persiga el terrorismo y que al mismo tiempo garantice los derechos humanos de toda la población.

 “Es uno de los grandes retos ahora mismo: cómo denunciar ese racismo, esa islamofobia sin que a ojos de la sociedad parezca que estás defendiendo a los terroristas”

Racismo e imagen

– Desde SOS Racismo denunciáis el trato discriminatorio en la imagen que se ofrece de las diferentes razas en los medios de comunicación (y también en las campañas de muchas ONGs), asociándolas siempre a situaciones de pobreza y exclusión social ¿cómo debería cambiar y qué organizaciones y medios lo están haciendo mejor en tu opinión?
Hace unos meses vi una web de una ONG que ofrecía la adopción de niños en situación de pobreza en Latinoamérica y en África y me acuerdo que lo que vi me horrorizó por completo, era como una especie de catálogo donde podías elegir el género, el país de origen y la edad del niño que quisieras: quiero un niño de Ghana de menos de doce años. Y estos niños aparecían con la cara sucia, en unas condiciones lamentables. Y te preguntas a qué punto hemos llegado.

En España, si adoptas a un niño en situación de pobreza no te van a mostrar fotos de ese niño sucio, lo lavarían y lo pondrían guapo para la foto. Con los niños racializados, negros, latinos o asiáticos, cuanto más sucios y más pena te puedan dar, mejor y eso es algo que las ONGs han ayudado a consolidar. La primera es UNICEF, con sus grandes campañas de niños famélicos negros con la tripa hinchada, con los ojos llenos de moscas alrededor y los carteles de “Ayuda”.

Recuerdo que la primera vez que fui a Gambia, antes de ir, yo tenía la imagen de Gambia que puedes tener desde aquí, la que te proporcionan los medios. Mi imagen de África era ésa: niños famélicos que comían una vez cada tres días, casas hechas de paja, animales sueltos, gente rara, Massais con anillos y las orejas dilatadas. Antes de ir yo le decía a mi padre que me iba a encontrar con eso y él me decía “no, que eso es mentira, eso sólo lo ves aquí” y yo le decía “¿pero qué me estás diciendo si lo estoy viendo en la tele? Si seguro que voy a dormir en una casa de paja ¿y si llueve?“, y mi padre “que no, que es una casa normal” y le contestaba “tú me estás engañando porque quieres que vaya y me voy a encontrar niños que llevan dos días sin comer, y yo no puedo estar dos días sin comer” porque yo me lo creía a rajatabla, porque era lo único que veía hasta que llegué allí y vi cómo era: no vi ningún niño famélico y con moscas. Sí que hay más gente pobre pero aquí no vemos nunca la historia completa, siempre ves sólo una parte de la historia, de hecho siempre ves la misma parte de la historia, y la única forma de ver la otra parte que nunca llegas a conocer es o viajando allí o abriendo el campo de mira, y eso es lo que le falta a las ONGs y a determinados medios de comunicación, abrir ese campo.

UNICEF está muy bien que destine fondos, pero ésa es la última parte, esos niños no han llegado a esa situación porque sí, sino que eso responde a una serie de cuestiones y ahí se podría poner el foco, siempre se pone toda la atención en el niño que no tiene acceso a las vacunas, el que lleva tres días sin comer,… pero por ejemplo nunca denuncian a los estados corruptos que se quedan con el dinero de las ayudas humanitarias para intereses personales o en las empresas occidentales que van allí y explotan a los niños que trabajan en sus fábricas…estoy harto de ver imágenes estereotipadas en internet de niños negros pobres, y veo a mis hermanos, a mis primos y no tienen nada que ver con esto. Pero a ojos de una gran parte de la sociedad, que no conoce ni a mis hermanos ni a mis primos, la imagen del niño negro es ésa. Entonces claro, nosotros como organización social somos muy críticos con esto. No nos parece de recibo catalogar a toda una parte de la población -en este caso los niños negros-  con la imagen de una parte, que es lo que ocurre con muchas ONGs.

“nunca denuncian a los estados corruptos que se quedan con el dinero de las ayudas humanitarias para intereses personales o en las empresas occidentales que van allí y explotan a los niños que trabajan en sus fábricas”

Respecto a organizaciones y medios que creo que lo hacen bien, hay algunas que lo hacen mejor o peor, pero quien más quien menos, acaba cayendo en los mismos tópicos, de una forma u otra, y ése es el problema, señalar la base que sustenta que se lance el mismo mensaje, unos de forma más explícita, otros de forma más sutil pero siempre hay el mismo trasfondo.

Los medios de comunicación lo que hacen es transmitir esas campañas sin filtros, llega la campaña o la nota de prensa y el medio piensa “es de UNICEF, viene de una ONG ¿qué puede haber de malo en esto?“, sin embargo aunque vaya con toda la buena intención, puede ser igualmente racista y con estas organizaciones se ve. Yo soy consciente de que no lo hacen con intención de fastidiar a estos chavales pero esa visión racista y paternalista sigue estando ahí.

– Las primeras películas de Spike Lee destacaron al intentabar reflejar la variedad racial y los problemas que surgían en Nueva York a principios de los años 80, pero en tu opinión hay una visión incompleta ¿qué les faltaba?
Contar la historia completa es fundamental, yo he crecido viendo películas de muchos directores, no sólo de Spike Lee y cuando ves a los negros siempre los ves igual: jugando al baloncesto o traficando con drogas, o una banda criminal, o raperos, los topicazos y te das cuenta del poder que tiene eso. Al final yo me daba cuenta de que veía a personas que se asemejaban a mí, que podían tener historias de vida semejantes a la mía, y creces con eso y acabas reproduciendo los mismos estereotipos, acabas escuchando música Rap, interesándote por el baloncesto que acabas reproduciendo porque los has visto en esas películas, en esos artistas,…y algunas veces pienso “¿no estoy reproduciendo esos estereotipos que estoy criticando?“, y muchas veces me molesta, pienso “ojalá no me gustara el baloncesto, ojalá no me gustara el Rap…soy negro y no me gustan estas cosas” (risas) pero si luego pensó que las únicas personas que podían tener una vida semejante a mi y de éxito han sido las que juegan al baloncesto o las que hacen música Rap, es normal que yo me acabe interesando por esto, son personas con las que comparto historias de racismo, que hablan de los temas que a mi me podían interesar en ese momento. Si yo en esas películas hubiera visto también: abogados, médicos, periodistas, escritores, directores de cine, profesionales de televisión….habría tenido un abanico más amplio y habría podido elegir, podría haber tenido referentes en todos esos puntos…no sólo jugadores de baloncesto, raperos y traficantes de droga.
Si eres mujer y sólo tienes de referentes masculinos en todas las profesiones, te va a costar más hacerte a la idea de que puedes llegar a esos puestos. Cuando ves a una mujer que destaca profesionalmente en un mundo lleno de hombres, te agarras a ese referente y ya habría otras mujeres que dirían “si ella lo ha conseguido, ¿por qué yo no?“.
El tema de los referentes es muy importantes y hay que visibilizarlos porque el día de mañana, si tengo hijos me gustaría que pudieran conocer a escritores, médicos, abogados negros y también a raperos y jugadores de baloncesto. Si al final les gusta el baloncesto o al Rap y quieren dedicarse a ello, me parece perfecto, pero que también puedan optar por otras profesiones porque tienen otros modelos.

Las películas han contribuido mucho a crear ese imaginario, por eso ahora es muy interesante el debate que se está creando, y hay gente que dice: “por el hecho de la corrección política están poniendo a negros para hacer personajes de súperheroes o en Star Wars” y lo están criticando, igual que con personajes que han sido tradicionalmente interpretados por hombres y los van a interpretar una mujer. Y es que nosotros también podemos ser súperheroes que salvan el mundo o las mujeres como súperheroinas, también pueden serlo los gays y las lesbianas, los latinos, los asiáticos..no existe el patrón que diga que sólo los hombres blancos heterosexuales pueden salvar el mundo. Es curioso como cada vez que se intentan crear referentes en otros ámbitos, cada vez que se sale del referente de hombre blanco heterosexual lo critican como “corrección política”  y que se hace por intereses económicos, cuando simplemente es una cuestión de derecho. Tenemos derecho a no ser sólo el malo de la película y esos papeles también nos pertenecen.

“Es curioso como cada vez que se intentan crear referentes en otros ámbitos, cada vez que se sale del referente de hombre blanco heterosexual lo critican como “corrección política”  y que se hace por intereses económicos, cuando simplemente es una cuestión de derecho.”

– Varios actores españoles de diferentes razas han denunciado que los papeles que les ofrecen para películas, series de televisión o montajes teatrales sólo están relacionados con la inmigración, la exclusión social o el racismo ¿por qué los guionistas siempre caen en los mismos tópicos y no vemos a actores de más razas?

Hay una organización que se llama “The Black View” que crearon un grupo de artistas negros aquí en España que se han unido y que dicen: no quiero hacer siempre de prostituta, del malo, del inmigrante o del gracioso -que también es una forma de ridiculizar-. Uno de los aspectos que denuncian mucho en esta organización es que hay castings a los que sólo pueden acceder cuando buscan un actor negro, por cuestiones de guión pero cuando no ponen que necesitan que sea negro, parece que no pueden optar a esos papeles, se da por hecho que sólo pueden acceder a los papeles en los que necesitan a una persona de raza negra. También quieren acceder a esos otros papeles, no tiene por qué ser blanco o negro, simplemente que necesiten a un buen actor. Por ejemplo se ve con la polémica de James Bond, quién va a ser el próximo actor que interprete el papel y uno de los actores que suenan con fuerza es Idris Elba, un actor muy contrastado y valorado, pero se le compara con otros actores con mucha menos experiencia y menos valorados…¿qué se está poniendo por encima: la capacidad de ser mejor James Bond o simplemente es que no te cuadra un James Bond negro? Parece que piensan “Idris Elba es un acorazo pero… no va a ser James Bond“. Cuando intenta acceder a un papel que ha sido tradicionalmente representado por una persona blanca crea mucha polémica.
Está muy bien que surjan organizaciones como “The Black View” para visibilidad  un problema que es de muchos actores, no sólo de uno o dos.

– ¿Cómo son los foros sobre racismo y qué opinión te merecen aquellos en los que has participado?
Es una cuestión que llevamos denunciando desde hace mucho y que se sigue dando porque es un mal endémico: se organizan muchas mesas redondas, foros, charlas sobre el racismo y la inmigración pero sin las personas que lo sufren en primera persona. Si ahora mismo se organizaran mesas redondas sobre el machismo en las que no participaran las mujeres o que cuatro de los cinco ponentes fueran hombres, pondrían el grito en el cielo, y con razón, pero cuando esto ocurre en una mesa sobre inmigración o racismo, no ocurre lo mismo y claro que hay personas inmigrantes muy capacitadas para hablar de este tema, con mucha base política y de activismo, no sólo como víctimas sino como partes activas en la lucha.

Porque cuando se nos invita a estas mesas se nos invita en calidad de víctimas. A mí me han invitado a mesas redondas sobre las paradas racistas para que cuente mi experiencia y luego vienen los expertos y argumentan que están luchando contra esto y yo pienso “perdona, pero es que yo también estoy luchando contra esto” o “yo me organizo de esta manera para luchar“. Siempre se nos reduce a víctimas, cuando se cuenta con nosotros, eso si se cuenta con nosotros.
La propia denuncia que hacemos los afectados por el racismo es lucha, es muy necesario darse cuenta de esto e intentar cambiarlo. Porque sólo cuando seamos una parte activa y reconocida en todo el problema es cuando empezarán a cambiar las cosas.
En mi caso, si he podido llamar más la atención de los medios es por la credibilidad que te da el hecho no sólo de hacer esa lucha política sino de contar con la vivencia personal. Aunque yo pueda estar diciendo tonterías sobre el tema del racismo y otra persona pueda tener una base teórica muy grande, al final cuando añado mi componente vivencial, a mucha gente le va a llegar más el discurso porque va a decir: “me han dicho que esto ocurre no sólo con datos sino con toda la experiencia porque le ha ocurrido de primera mano“. Eso da un plus y no se puede  obviar y hace la lucha más efectiva.
Hasta que en estas mesas sobre racismo e inmigración no participen personas afectadas y se las muestren como sujetos activos, el mensaje no estará completo.

“Hasta que en estas mesas sobre racismo e inmigración no participen personas afectadas y se las muestren como sujetos activos, el mensaje no estará completo.”

– ¿Qué referentes profesionales has tenido?
Si hablo desde el punto de vista del periodismo, mis referentes no distan de cualquier modelo que puedan tener otros periodistas o estudiantes de periodismo.

Ahora bien, si yo veía las noticias, me fijaba más en Desiree Ndjambo de Televisión Española y pensaba “una periodista negra” o cuando veía los dibujos animados, veía a este chico negro que los presentaba que se llamaba Jimmy, y era consciente de que les prestaba más atención, porque eran negros y estaban trabajando en la televisión, quizás tengan una historia de vida parecida a la mía y están trabajando ahí.
Ahora que estoy más políticamente activo es cuando veo que empiezo a tener referentes, de los que puedo decir “quiero ser como esa persona“, como la periodista Lucia Mbomio de Televisión Española o el actor Armando Buika, el rapero El Chojin…pero me ha costado llegar a ver a esos referentes hasta que no he llegado a esta lucha activa y esa lucha es la que me ha hecho conocer sus historias de vida y ver cómo han llegado a ser referentes en su ámbito, a pesar de todo ese racismo que han podido sufrir. Ahí es donde digo “quiero ser como estas personas“. Pero sin pasar por este activismo, por esta lucha, no se me ha puesto fácil conocerles, he tenido que buscar información sobre ellos, no han sido tan visibles para mí. La parte buena es haberles encontrado, la mala no haberlos tenido a golpe de primera vista. Son personas que han luchado tanto que merecen una posición en la sociedad de mucha más visibilidad que la que tienen actualmente y ésa es la espina que me queda con esos referentes…¿cómo he podido vivir ajeno a estas personas?

El-Chojin-Desiree-Ndjambo-Armando-Buika-Lucia-Mbomio-Moha-Gerehou-Yanmag

– ¿Cómo estará la conciencia antirracista en España dentro de 10 años?
De lo que no tengo ninguna duda es de que, por ejemplo dentro de diez años, las personas que sufrimos racismo nos habremos unido y habremos creado esa conciencia de que no es una lucha individual sino colectiva, y estaremos a nivel de discurso mucho mucho mejor de lo que estamos ahora. A nivel de políticas espero que también, pero eso obviamente será más complicado a no ser que tomemos las posiciones que nos pertenecen por derecho en la política, en la sanidad, en la educación,…en todos los ámbitos de la sociedad. Los que sufrimos ese racismo tenemos que estar combatiéndolo también, y sin desdeñar ningún aspecto.

Hay mucha gente que hace activismo desde la estética, dejando crecer su pelo tal y como es, natural -eso no tiene que ser sinónimo de nada malo o de ir desarreglado- o ese activismo desde los medios de comunicación o desde la literatura, rescatando referentes que han sido invisibilizados por ser negros o de otras razas, o mujeres. Rescatar todo ese activismo desde la historia, desde todos los campos, todos son necesarios, sin poner uno encima de otro, aunque las consecuencias no sean las mismas, pero todo es importante.

Lo hemos visto estos días con el tema del manspreading, y ha gente que se queja  y dice “¿pero no hay cosas más importantes de las que hablar en el machismo?” y bueno, es otro campo de batalla más en el que hay machismo y hay que combatirlo. Que hay otras cosas más importantes, sí, claro, pero también hay que hablar de ello. Hay que actuar desde lo que parezca más banal hasta lo que se considera más importante.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Que yo vea esa igualdad por la que estoy luchando. Soy consciente de que no lo voy a ver, pero es un deseo que me gustaría que se hiciera realidad.

“Que yo vea esa igualdad por la que estoy luchando”

 

 

Más información

SOS Racismo
SOS Racismo
Twitter @sosracismomad

Moha Gerehou

Artículos de Moha Gerehou en ElDiario.es

Twitter @mohagerehou

Instagram @mohagerehou

cropped-cropped-YanMag-Blanco.jpg

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Laura Cano
Via di Uscita
Historiadora del Arte, Museóloga y Comunicadora
"El arte contemporáneo es para todos y necesita de todos para que tenga sentido"

Entradas recientes

Suscríbete