Merche Mart – Diseñadora de Tocados y Sombreros

 

“Triunfará el que se mantenga en hacer de su trabajo piezas únicas, con mucho arte, para conservar un público más exclusivo

Merche Mart es diseñadora especialista en tocados y sombreros con fomación en patronaje de alta costura e industrial. Su experiencia de la moda en el sector durante 25 años avala su trayectoria, habiendo trabajado para clientes con proyectos individualizados a grandes marcas.

Alejándose de la industrialización de la moda, Merche Mart elabora piezas únicas personalizadas en las que combina numerosas técnicas, fabricando cada uno de las partes del tocado y nunca utilizando elementos pre-elaborados. Son diseños exclusivos, pequeñas esculturas que se posan delicadamente sobre el cabello del que las lleva, aportándole un halo de distinción y elegancia.

 

-Llevas más de 25 años en el mundo de la moda ¿en qué disciplinas has trabajado?
He trabajado durante casi tres décadas en ese mundo. Comencé como vendedora de ropa, calzado y complementos en algunas boutiques de lujo. También trabajé y me formé en escaparatismo y patronaje de alta costura e industrial.

 

 

-¿Como comenzaste en el diseño de tocados y cómo ves ése complemento?
Todo comenzó como un hobby después de una etapa laboral muy traumática. Siempre me apasionaron los tocados y sombreros, así que me formé con una sombrerera de prestigio y fue todo un descubrimiento. Unos cursos me llevaron a otros y comencé a fusionarlos ayudada por mi formación y experiencia anterior. Todo esto me ayudó a expresarme artísticamente haciendo lo que verdaderamente me gustaba y creando piezas únicas a las que yo les llamo “mis pequeñas esculturas”.

 

Foto: Merche Mart

 

– ¿Cuales son tus referencias en moda?
Generalmente me da pautas y me inspira los accesorios de la alta costura vintage y particularmente mi mayor referencia la encuentro en Coco Chanel de la que tomé como mía una frase muy interesante:

No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa es la clase”.

 

“Mi mayor referencia la encuentro en Coco Chanel de la que tomé como mía una frase muy interesante: No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa es la clase”

 

 

– ¿Como planteas cada diseño para cada cliente?
Primero observo y escucho al cliente para conocer gustos, estilo y personalidad. Probamos en el taller piezas que tengo ya diseñadas para ver qué le favorece más. Después hago un estudio en profundidad de la información que me ha dado, de sus preferencias y de las pruebas en el taller. Muchas personas se dejan aconsejar, pero algunas vienen con una idea preconcebida que no siempre es la adecuada y a veces esto limita a la hora de crear una pieza personalizada.

Fotos: Merche Mart

 

 

– Utilizas numerosas técnicas ¿cuales son y como las aplicas en cada proyecto?
Son muchas, la principal se basa en la sombrerería con el trabajo de teñido, hormado, patronado y tapizado de las bases, pero también la técnica del alambrado para hacer coronas, tiaras etc..además de técnicas como la de plumista, flores de seda que incluye el troquelado, el acocado o rizado de pétalos y la técnica somebana.
Otras como las flores y pistilos en cera como se hacían en los años 20 del siglo XX y la técnica del modelado en porcelana fría.
Cada proyecto requiere una o la combinación de varias técnicas, en función del estudio previo que he hecho con las preferencias del cliente y el diseño.

 

 

 

– ¿Qué materiales eliges para trabajar?
Principalmente trabajo con materiales naturales como el sinamay, sisol, fieltro, seda, plumas etc…me gusta cómo responden a la transformación pero no me cierro a otro tipo de materiales más sintéticos o acrílicos porque en algunos casos se pueden conseguir cosas espectaculares.
No hay un material malo, sólo hay que adivinar la mejor manera de utilizarlo.

 

Fotos: Merche Mart

 

 

“No hay un material malo, sólo hay que adivinar la mejor manera de utilizarlo”

 

 

– ¿Cuantas horas puede llevar la creación de un nuevo diseño?
Depende, puede llevarme unas horas o varios días, no sólo por la laboriosidad del trabajo, en algunos casos me lleva más tiempo el crear el diseño.
En otros casos hay inspiración, pero siempre hay mucho trabajo detrás para conseguirlo.

 

– Diseñas tocados para bodas y otras celebraciones
Sí, trabajo para bodas principalmente, pero los tocados son para todo tipo de eventos. Es una pieza importante, o lo debería ser porque no se puede uno poner cualquier cosa en la cabeza. Si llevas un vestido de alta costura o hecho a medida tu tocado también tiene que ser personalizado. Artística y técnicamente debe estar al mismo nivel de elaboración porque si no, estás devaluando tu vestido.
Es un error no pensar en conjunto todo el estilismo y es un aspecto que trabajo mucho con mis clientas.

 

“Es un error no pensar en conjunto todo el estilismo y es un aspecto que trabajo mucho con mis clientas”

 

– En que otras ocasiones puede llevarse un tocado?
Se debería poder llevar en cualquier ocasión, es la guinda del pastel y aporta prestigio y elegancia a quien lo lleva, no tiene que ser un tocado, puede ser un sombrero adecuado para esa ocasión.
Pero también se podría poner un tocado para salir a bailar o ir al teatro etc… Pero en España no hay cultura de sombrero y tocado por culpa de una horrible moda que comenzó en los años 60 que consistía en llevar un pelo muy cardado, casi como un casco y donde un tocado o sombrero sobraba porque aplastaba ese trabajo de peluquería. En cambio, en Inglaterra aguantó un poco mejor gracias a su clima húmedo donde ése tipo de peinados no duraban mucho.

 

Fotos: Merche Mart

 

– Como comentabas, realizas una asesoría integral de imagen para combinar tocados y sombreros con el resto de la vestimenta
Tengo clientas y amigas que me consultan antes para que les ayude a elegir todo su conjunto de vestimenta y accesorios, y para mí ésa es la manera más acertada de trabajar. Pero en la gran mayoría de los casos vienen con todo ya comprado porque normalmente en España el tocado se elige como el último complemento, cosa que en otros países no es así: primero se selecciona el tocado y después lo acompañas con una vestimenta acorde.
Como digo es importante tener todos los elementos estudiados y previstos desde el principio, para que haya coordinación. La mirada recorre el cuerpo y tiene que haber un equilibrio y una armonía. Hay que saber elegir dónde quieres centrar la atención del que observa, y unos elementos que deben destacar sobre otros. La moda tiene unos códigos y se pueden dar mensajes equivocados si no elegimos bien, por eso siempre es bueno dejarse asesorar por un profesional.

 

“La moda tiene unos códigos y se pueden dar mensajes equivocados si no elegimos bien, por eso siempre es bueno dejarse asesorar por un profesional”

 

– Has impartido más de 140 cursos de diseño de tocados, flores, porcelana, diademas de flores, entre otros ¿cómo es la relación con tus alumnos/as y qué tratas de comunicar?
Los cursos son muy gratificantes, todos mis alumnos/as suelen tener el mismo perfil: son personas creativas y con la gran mayoría ha quedado una gran amistad. Muchas me consultan y preguntan sobre dudas que tienen mucho después de terminar el curso.
Intento trasmitirles la pasión por esta profesión afortunadamente no muy comercializada aún donde no hay casi nada imposible de realizar. Todo está por hacer y se puede conseguir con técnica, tesón, trabajo, arte y mucha intuición.

 

 “Todo está por hacer y se puede conseguir con técnica, tesón, trabajo, arte y mucha intuición”

 

 

– Trabajas puntualmente firmas de alta costura ¿como es trabajar con ellos?
Lo hice hace tiempo pero ahora sólo lo hago en función del proyecto y del profesional con el que tenga que tratar. Creo que ahora no están pasando por un gran momento. Supongo que triunfará el que se mantenga en hacer de su trabajo piezas únicas, con mucho arte para conservar un público más exclusivo que huye de la vestimenta seriada y low-cost.
Trabajar con ellos, es como en cualquier otra área: depende mucho del carácter de la persona, hay profesionales muy preparados y humildes y otros que te lo ponen muy difícil en todo el proceso.

 

 

“Triunfará el que se mantenga en hacer de su trabajo piezas únicas, con mucho arte para conservar un público más exclusivo que huye de la vestimenta seriada y low-cost”

 

– ¿De que proyecto te sientes más orgullosa hasta el momento?
Mi proyecto más importante y el que más felíz me ha hecho es sin duda el haberme metido en este mundo dejando de trabajar para otras personas, en definitiva ser independiente. Lleva más trabajo pero todo el beneficio revierte en ti.
Y dentro de este mundo me apasiona poder dedicarme a la formación y a la creación.

“Mi proyecto más importante y el que más felíz me ha hecho es sin duda el haberme metido en este mundo dejando de trabajar para otras personas, en definitiva ser independiente”

 

– En tus años de experiencia ¿cómo percibes el mundo de la moda?
En mi opinión está muy comercializado y personalmente ha dejado de interesarme porque no encuentro diferencias sustanciales de un año para otro ni nada que me sorprenda. Pero espero y deseo que esto cambie, y en lugar de tener muchas prendas, la gente busque cosas singulares y que les distinga aunque tengan que pagar un poco más.

 

– ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Aunque mis tocados son piezas únicas, últimamente he adaptado mis diseños a una estética más comercial. Pero mi proyecto más personal es comenzar con una colección de tocados más arquitectónicos, artísticos y trivales, con una vertiente más escultórica. Obras únicas que puedan exponerse en galerías y también lucirse en ocasiones especiales.
También me gustaría trabajar para proyectos concretos de cine y teatro.

 

“Mi proyecto más personal es comenzar con una colección de tocados más arquitectónicos, artísticos y trivales, con una vertiente más escultórica”

 

– ¿Como es tu tiempo libre?
Llevo una vida muy sencilla, en mi tiempo libre suelo hacer grandes caminatas haciendo fotografías, otra de mis pasiones, aunque soy una simple aficionada. Visito exposiciones y no hay un solo mes que no me pierdo por las galerías del Museo del Traje con sus exposiciones permanentes o las temporales donde también voy a sus talleres cuando el tiempo me lo permite.

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Vivir en un mundo menos violento, en paz y sin hambre.

 

“Deseo vivir en un mundo menos violento, en paz y sin hambre”

 

 

Más información

MercheMart

Instagram @tocados_merchemart

Facebook

Pinterest

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Merche Mart
Diseñadora de Tocados y Sombreros
“Triunfará el que se mantenga en hacer de su trabajo piezas únicas”

Entradas recientes

Suscríbete