Manuel Quintiana – AccesiWeb – Accesibilidad Web para personas con discapacidad

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

“Las personas con discapacidad son clientes muy fieles”

 

Manuel Quintiana es programador informático y consultor especializado en accesibilidad web para personas con discapacidad. Su vida cambió radicalmente cuando se adentró en el mundo de la discapacidad a través de su mujer, psicóloga y docente de la Facultad de Medicina de la UAM. Conseguir facilitar la autonomía de estas personas se ha convertido en su principal objetivo y las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para ello.

Manuel nos habla con verdadera pasión de su trabajo, algo que va mucho más allá de la propia vocación, la reivindicación de la igualdad de oportunidades para un sector muy amplio de la población. En esta entrevista además nos descubre nuevas y diferentes oportunidades de negocio, que son además, más estables y inclusivas.

 


- ¿Cuál era tu especialidad hace 10 años y qué ocurrió para que decidieras dedicarte a la accesibilidad web para personas con discapacidad?
En 2004 tuve la gran suerte de conocer a la que hoy en día es mi esposa. Una excepcional mujer que había tenido un accidente en esa época y como consecuencia, quedó con una discapacidad física y sensorial del 87% con serios problemas de visión y de movilidad. Ella es psicóloga, y era colaboradora docente en la Facultad de Medicina de la UAM. Quise ayudarla en la investigación de su tesis doctoral que trataba sobre salud mental en estudiantes universitarios con discapacidad visual. Y ahí comenzó la gran aventura de la accesibilidad web.

 

 

“Quise ayudarla en la investigación de su tesis doctoral que trataba sobre salud mental en estudiantes universitarios con discapacidad visual”

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

 

Ejemplos de cómo perciben los colores las personas con diferentes tipos de daltonismo
¿Cómo perciben los colores las personas con diferentes tipos de daltonismo?

 

“Ahí comenzó la gran aventura de la accesibilidad web”

 

 



- ¿Cómo te has formado para un área tan específica y cuáles fueron tus primeros proyectos? 
Mi formación es bastante inusual porque abarca conocimientos sobre programación y sobre los diferentes tipos de discapacidad, que son muchos y muy complejos (visual, auditiva, de movilidad, intelectual,…). Comencé de una forma autodidacta a base de cursos online no oficiales de PHP, HTML, CSS, diseño responsive, etc. Las primeras pruebas las realicé con el sitio web que hice para la investigación doctoral de mi esposa.
El siguiente banco de pruebas fue un sitio web que realicé para un grupo político compuesto por personas con discapacidad de todo tipo (invidentes, sordos, daltónicos, discapacidad física, intelectual, mental, etc) en el que empecé a realizar todo tipo de pruebas para ver lo que funcionaba y lo que no. Este contacto diario y constante me ha hecho comprender sus necesidades, y buscar soluciones prácticas para que puedan acceder a la información de cada página web.

La relación continua con estas personas ha cambiado completamente mi forma de pensar sobre cómo perciben el entorno, y especialmente el entorno web e internet.

 

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

“La relación continua con personas con discapacidad ha cambiado completamente mi forma de pensar sobre cómo perciben el entorno, y especialmente el entorno web e internet”

 

 

 



- ¿Son las empresas conscientes de los problemas que las personas con discapacidad tienen para navegar por internet? ¿y las instituciones? 
No. Y no es por malicia, es puro desconocimiento. En principio no piensan en las personas con discapacidad como clientes. Y es absurdo, porque solo en España, son más 3 millones de personas y cuando encuentran una tienda online accesible para realizar compras o un servicio que pueden contratar, son clientes muy fieles porque hay muy pocos sitios web accesibles. Y las personas con discapacidad necesitan ropa o alimentos que podrían comprar online, o reservar una mesa en un restaurante o una habitación en un hotel, o contratar una póliza de seguros, o consultar una factura de la luz, teléfono, agua…

 

 

 

“Las empresas no piensan en las personas con discapacidad como clientes”

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

“Las personas con discapacidad son clientes muy fieles porque hay muy pocos sitios web accesibles”

 

 

– ¿Qué problemas puede encontrarse una pequeña empresa si no cumple los requisitos de accesibilidad en su web? 

Más que de los problemas me gusta hablar de las ventajas que tiene el tener un sitio web accesible, por ejemplo: Google ama los sitios web accesibles y por eso los indexa mejor. Quiero decir que entre dos sitios web (accesible y no accesible) que ofrezcan un mismo servicio o producto, Google le dará preferencia y predominancia al sitio web accesible.

Hay que destacar que los sitios web accesibles son más ligeros y tardan menos en cargarse, lo que facilita que incluso un usuario con una conexión lenta pueda ver tu sitio web.

Por desgracia, son tan pocos los sitios web accesibles, que las personas con discapacidad son muy fieles clientes de ellas y además hacen una gran publicidad de esos sitios web entre ellos.

La principal ventaja es que te diferencia de la competencia y mejora tu imagen en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa.

Además accedes a un nicho de mercado de 3 millones de personas en España que puede aumentar a 8, si cuentas con los familiares de las personas con discapacidad.

Y por descontado, evitas denuncias (en caso de ser una de las empresas privadas obligadas a la accesibilidad de tu sitio web) y sanciones económicas que pueden llegar al 1.000.000 de euros.

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

“Google ama los sitios web accesibles y por eso los indexa mejor”

 

 



- ¿Todas las empresas están obligadas a adaptar sus páginas web? 
Según el R.D. 1/2013 de 29 de noviembre, todos los organismos oficiales (locales, autonómicos y estatales), todas las empresas y entidades públicas, todas las empresas privadas que tienen o quieren contratar con la Administración y todas las empresas privadas que ofrezcan servicios de uso público están obligados a alcanzar el nivel AA en la accesibilidad de sus sitios web.

 

– ¿De qué manera asesoras a las empresas en este tema? 
El tipo de asesoramiento normal consiste en una revisión del sitio web y la elaboración de un informe pormenorizado de los problemas encontrados y las distintas opciones para que el equipo informático de la empresa los solucione.
Pasado un tiempo prudencial (que dependerá del número de problemas encontrados y de la dificultad para corregirlos) se realiza una segunda revisión para comprobar que los problemas se han corregido.
Cuando se consigue el nivel de accesibilidad deseado, realizamos una campaña para difundir el sitio web entre círculos y entidades del mundo de la discapacidad para darlo a conocer como sitio web accesible.
Otro servicio que ofrecemos, encaminado a los emprendedores y autónomos es el diseño de sitios web accesibles así como el alojamiento en hosting dedicados y el mantenimiento de sitios web accesibles.

 

 



- ¿Cuántos tipos de discapacidad tienes en cuenta a la hora de transformar una web? 
Los invidentes y personas con baja visión, las personas sordas, los disléxicos, los daltónicos, las personas con dificultad de usar el ratón por problemas de movilidad o coordinación en las manos, las personas con discapacidad intelectual… Contemplo todo tipo de discapacidad.

 

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

“Contemplo todo tipo de discapacidad”

 

 


- ¿Es mejor adaptar una web o construirla de nuevo para que sea completamente accesible?
Sin lugar a dudas, diseñar y crear un sitio web accesible desde el principio es siempre muchísimo más fácil y barato.
Un sitio web está formado por múltiples páginas con miles de líneas de código y tener que revisar todas y cada una de las páginas (que pueden ser cientos o miles de páginas) es un trabajo inmenso, mientras que si la realizas desde el principio, creas una sola plantilla (ya accesible) y solo varías el contenido dependiendo de si es un formulario de contacto, o una página multimedia con audios, vídeos e imágenes una página de información con textos, una de noticias, un portfolio, etc.

Hay ocasiones (cuando los cambios a realizar son muchos o muy complejos) es más sencillo realizar un versión paralela en formato accesible y en la versión no accesible, insertar un enlace que lleve a esa nueva versión. No es lo deseable pero puede ser una solución.

 



- Has trabajado en numerosos proyectos transformando webs para diferentes empresas e instituciones, ¿cómo ha sido el trabajo con ellas y qué resultado ha tenido? ¿de qué proyecto te sientes más orgulloso?
He realizado asesorías y revisiones de sitios web para la Fundación Isabel Gemio, La Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, con mayor o menor resultado ya que una vez realizado el informe depende del titular realizar los cambios necesarios y aunque parezca mentira, hay entidades que después de haber recibido el informe no han hecho el menor cambio.
El trabajo con las empresas privadas ha sido más edificante porque cuando recurren a ti es porque verdaderamente quieren accesibilizar sus sitios web.
Este verano, por ejemplo, he colaborado con una empresa que tenía que entregar un sitio web al Ayuntamiento de Madrid y uno de los requisitos del sitio web era que tenía que cumplir el nivel AA de accesibilidad.
Al principio del verano el sitio web puntuaba 5.6 en accesibilidad, y 52 días después, puntuaba 9.9

 

 

“He realizado asesorías y revisiones de sitios web para la Fundación Isabel Gemio, La Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid”

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

 

“Las empresas privadas cuando recurren a ti es porque verdaderamente quieren accesibilizar sus sitios web”

 

 


- En este momento además colaboras en un proyecto de investigación con la Universidad Autónoma de Madrid ¿en qué consiste?
Me apasiona ese proyecto. El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina ha creado una cátedra sobre Realidad Virtual y Empatía.
Dentro de esa cátedra, estoy colaborando en un proyecto (que está en su fase inicial) a modo de videojuego con realidad virtual para que una persona sin discapacidad se ponga en la piel de una persona con discapacidad y viva distintas situaciones del día a día.
Al comenzar debe elegir el tipo de tipo de discapacidad (visual, auditiva, en silla de ruedas, con andador o muletas, una enfermedad mental o un trastorno del espectro autista, entre otras).
A continuación escoge la actividad a realizar, entre otras:
– ir a un cajero a sacar dinero siendo invidente o estando en una silla de ruedas y el cajero está ubicado demasiado alto para utilizarlo desde la silla o no tiene toma de auriculares para las personas invidentes que no pueden leer la pantalla y seguir las indicaciones.
– desplazarse a un supermercado y realizar una compra sin poder llegar a los productos de las estanterías altas, o querer comprar un artículo y coger otro al no poder verlo por ser invidente y el etiquetado no está en braille o no poder saber cuánto es el total de la compra porque eres sordo y no oyes a la cajera.
– no poder entrar en un restaurante, un museo o un teatro por no estar adaptado.
– esperar un autobús y tener que dejar que se vaya porque no le funciona la rampa, etc.

Habrá cientos de situaciones a elegir: ir a la consulta del médico, realizar un trámite en una oficina de empleo o de hacienda, o cualquier otro organismo oficial, etc.

Este proyecto me entusiasma, será muy importante para ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. El objetivo es hacer que todos seamos más sensibles a las dificultades con las que se encuentran cada día. En su elaboración además hay muchos agentes implicados: colaboro con la propia Facultad de Medicina de la UAM, la mesa de Diversidad Funcional del Foro local de Fuencarral-El Pardo y la empresa española SNGULAR, de ámbito internacional, con sedes en EEUU y México, aunque su sede central está aquí en Madrid y tiene otras sedes en el resto de España.

 

 

“Este proyecto me entusiasma, será muy importante para ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y hacer que todos seamos más sensibles a las dificultades con las que se encuentran cada día”

 

 



- ¿Qué tipo de contactos y colaboraciones profesionales buscas en este momento? 
Como la gran mayoría de los autónomos, no solo debo ocuparme de la parte técnica de las auditorías web, también tengo que hacer de contable, de comercial, de publicista, etc, etc, etc.
Ésas, son gestiones del día a día de la empresa que son necesarias pero que no son mi especialidad y encima me quitan tiempo para realizar las revisiones y los informes requeridos por mis clientes.
Estoy deseando contactar y conseguir la colaboración de otros profesionales de esas ramas para que me descarguen de ese trabajo que es muy importante y que me obliga a dedicarle mucho de mi tiempo.

 



- ¿Cómo es tu tiempo libre?
Todo el tiempo libre que tengo se lo dedico a mi esposa, que aunque es muy independiente y autónoma, también necesita mucha ayuda para realizar sus propias actividades precisamente por la falta de accesibilidad que hay en nuestro entorno.

 

 



- Un deseo que te gustaría se hiciera realidad.
Que la sociedad en general y la administración en particular cumplieran las leyes de accesibilidad que el propio Estado ha creado para que las personas con discapacidad disfruten de su vida con plena autonomía e independencia.

 

 

Manuel Quintiana es programador web especialista en accesibilidad para personas con discapacidad

 

“Deseo que la sociedad en general y la administración en particular cumplan las leyes de accesibilidad que el propio Estado ha creado para que las personas con discapacidad disfruten de su vida con plena autonomía e independencia.”

 

Más información

Manuel Quintiana

 

 

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Lara Diloy
Directora de Orquesta
“Dirigir una orquesta
es comunicar,
es la posibilidad de emocionar
a través de la música”

Entradas recientes

Suscríbete