Eva María Cibrián – Psicóloga de relaciones de pareja y terapia emocional

“La empatía no está reñida con la profesionalidad”

Eva María Cibrián es especialista en relaciones de pareja y terapia emocional.

Le interesan las personas, sus contradicciones y sus sombras, porque como dice ella “sólo conociéndolas y aceptándolas, se llegan a superar los problemas.”

Toma su profesión de manera personal, implicándose emocionalmente con el paciente al que trata, porque su trabajo le llena y le apasiona. Eva se muestra reflexiva, cercana, positiva y llena de energía, y en la conversación da cuenta de su gran experiencia tratando todo tipo de situaciones sentimentales.

Una especialista que conoce todo el espectro de las emociones humanas y que sabe cómo tratarlas

 

‎‏- Eres Licenciada en Psicología ¿por qué te decantaste por estos estudios‪?
Siempre he tenido inclinación e interés por profesiones que impliquen trato con personas. Nunca hubiese podido estudiar nada relacionado con finanzas, números o informática, por ejemplo.
Creo que ser psicólogo, es una profesión muy vocacional para la que no vale todo el mundo, hay que tener cierto grado de empatía, comunicación, paciencia… Tienen que gustarte las personas, pero no solamente a nivel social o las relaciones sociales. Se trata de un amor hacia la condición humana, con sus luces y sus sombras. Es muy importante aceptar las sombras, trabajar con ellas. Las sombras quedan ocultas y camufladas de cara a la sociedad, incluso ante las personas de nuestra confianza, pero están ahí, como parte inherente de nosotros que debemos aceptar, abrazar o modificar si nos hacen sufrir.

“Se trata de un amor hacia la condición humana, con sus luces y sus sombras. Es muy importante aceptar las sombras, trabajar con ellas”

 

– ¿Que te aporta personalmente tu trabajo como psicóloga?
Para personas como yo, con tendencia a aburrirse con la monotonía de los trabajos y que prefiere trabajar por objetivos, creo que es la horma de mi zapato. Cada paciente es totalmente diferente al otro, es un reto nuevo, otro proyecto que implica rutas diferentes y adaptaciones.
Además de una profunda satisfacción personal, es un trabajo en el que hay que estar estudiando y aprendiendo continuamente, y yo necesito eso.

 

‎‏ – Anteriormente trabajaste en recursos humanos en varias empresas y en coaching ¿cómo era tu trabajo allí y por qué decidiste decantarte por la psicología clínica?
‎‏Ciertamente, tras finalizar la carrera me sumergí en el mundo de las empresas y los recursos humanos, también trabajé como coach para ejecutivos. Me gustaba mi trabajo, pero como al final la cabra siempre tira al monte (risas) acababa siempre metiendo las narices en el campo clínico interesándome  por los aspectos mas personales, porque ahondando siempre me daba cuenta, que parte de los problemas que presentaban los ejecutivos de liderazgo, falta de delegación, estrés  etc. , siempre venían precedidos por problemas en sus relaciones personales, en casa, traumas de un pasado… y había que trabajar estos aspectos para poder solucionar ciertos problemas en el campo laboral.
‎‏Finalmente, haciendo una trabajo de introspección personal , decidí dar un giro a mi trayectoria, ser mas honesta conmigo misma y respetar mi propia inclinación hacia el campo de la psicología clínica. Cambié de rumbo con todo lo que ello implica, pero necesitaba hacerlo (al menos intentarlo).

 

 

“decidí dar un giro a mi trayectoria, ser mas honesta conmigo misma y respetar mi propia inclinación hacia el campo de la psicología clínica”

 

 

‎‏- ¿Que tipo de pacientes acuden a tí? Para ser más concretos ¿cual es tu especialidad?
‎‏Principalmente, atiendo a pacientes con problemas en sus relaciones sentimentales, problemas de pareja, terapia de pareja, separaciones, relaciones tóxicas y todos aquellos problemas emocionales causados por las relaciones o ex-relaciones sentimentales. Problemas de celos, dependencia emocional, obsesiones, dificultades en las relaciones sexuales, violencia, depresiones, baja autoestima…
‎‏Los tiempos están cambiando, el tipo de relaciones también y la forma de buscar pareja y relacionarse, tampoco tiene que ver con la de hace algunos años. Los terapeutas debemos adaptarnos, porque creo que realmente estamos asistiendo a un cambio revolucionario, ante las tecnologías, nuevas formas de familia y pareja, roles diferentes. Ahora todo es mas rápido, mas cambiante y abierto. Se abre ante nosotros infinidad de posibilidades de establecer contacto con otras personas, con mayor o menor compromiso. Todo es mas flexible, pero hay que tener una buena base emocional y sólida autoestima para manejar toda esta flexibilidad sin salir dañado. Muchos de mis pacientes han salido vapuleados en este desenfreno de relaciones, es como llevar un coche de gran cilindrada sin frenos.
‎‏Cuando salimos dañados de una o varias relaciones que han sido tóxicas y nos han dejado profundamente lastimados, tras el duelo, deberíamos hacer un trabajo personal de desarrollo. Como después de un tsunami, debemos reconstruir nuestra casa interior, reforzarla para que no vuelva a ocurrir y cambiar cosas. Es un trabajo duro, no inmediato pero muy satisfactorio. Las modificaciones que hagamos, ya quedarán en nosotros para siempre.

 

“Cuando salimos dañados de una o varias relaciones que han sido tóxicas y nos han dejado profundamente lastimados, tras el duelo, deberíamos hacer un trabajo personal de desarrollo. Como después de un tsunami, debemos reconstruir nuestra casa interior, reforzarla para que no vuelva a ocurrir y cambiar cosas”

 

‎‏- ¿Cómo es tu trabajo en consulta? ¿empatizas con los pacientes?
‎‏Mi trabajo se desarrolla en un clima de mucha confianza, muy distendido.
‎‏Sé que hay muchos terapeutas que mantienen una postura más distante o aséptica… yo no puedo, me vinculo al caso que me presenta cada persona y eso se refleja en mi trabajo como psicóloga. Hay terapeutas chistosos, severos, fríos …etc, y es cierto que a cada paciente le va un estilo que es el que le funciona. Yo soy empática y no voy a disimular nada, creo que la empatía es un valor. Pongo la caja de clinex en medio… y si tenemos que llorar, lloramos juntos (risas) y si hay que reir, se rie. Tener muestras de sensibilidad no resta profesionalidad y no tiene nada que ver con analizar, clarificar planteamientos u otros factores o competencias. Creo que la naturalidad es importante para todo.

 

“Tener muestras de sensibilidad no resta profesionalidad y no tiene nada que ver con analizar, clarificar planteamientos u otros factores o competencias. Creo que la naturalidad es importante para todo”

 

‎‏-¿Cómo trabajas los conflictos de pareja ? ¿Cómo es más efectiva la terapia de pareja : con los dos miembros o cada uno por separado?

‎‏Trabajo con parejas sentimentales ya sean del mismo o diferente sexo, de diferentes edades y con diferentes grados de compromiso. Hay que partir de la base de respetar cualquier tipo de forma que se le dé al amor y cualquier tipo de rol que se ejerza dentro de una pareja. Ser pareja es un límite que establecen los dos miembros con respecto al resto de sociedad y que les diferencia del resto de relaciones. Las reglas son libres y las adoptan ellos.
‎‏Cuando existen conflicto en una pareja, aplico todos los conocimientos que tengo en mediación y resolución de conflictos. Utilizo diferentes métodos, pero siempre, respetando su identidad como pareja, sus deseos y objetivos.
‎‏Es por ello que con respecto a si deben acudir juntos o por separado, la respuesta es que personalizo la terapia a voluntad de la pareja. Si por dificultades de horario, o simplemente no se sienten preparados para iniciarla juntos, es posible realizar sesiones paralelas, quizás más adelante juntos, o no… o viceversa. No vamos a poner más reglas a este mundo que ya tiene bastantes. Lo que es válido para unos no lo es para otros. Hay que ir viendo, ajustando y consensuando. Lo importante es que se sientan cómodos y libres. De nada sirve utilizar un método estricto o artificial si se va a estar a disgusto, a la defensiva o incómodo.

 

‎‏- ¿De qué manera buscamos pareja consciente o inconscientemente y cómo nos afecta? .
‎‏Creo que aquí podría extenderme demasiado (risas). Digamos que en nuestro programa se encuentra siempre buscar una tipo de pareja que sigue unos patrones. Es por ello que muchas veces los pacientes me preguntan “¿por qué siempre voy a toparme con mujeriegos? ¿qué me pasa que siempre doy con mujeres que se enganchan tanto a mí que no me dejan respirar? ¿Por qué voy a dar siempre con celosos/as?… etc”… Esto no es azar, no es el destino que juega a fastidiarnos, tiene un porqué. Lo cierto es que hasta que nosotros no cambiemos nuestra estructura mental, nuestro papel de vida (haciendo un trabajo de desarrollo personal), siempre vamos a ir dando con parejas del mismo tipo. A veces esto nos priva de la posibilidad y oportunidad de encontrar otro tipo de pareja que nos enriquezca más, de mantener relaciones mas sanas, relaciones que nos aporten y no nos resten.

 

“hasta que nosotros no cambiemos nuestra estructura mental, nuestro papel de vida (haciendo un trabajo de desarrollo personal), siempre vamos a ir dando con parejas del mismo tipo”

‎‏- Dentro de tu experiencia en consulta, respecto relaciones tóxicas ¿cómo es para ti trabajar con la persona que hace sufrir y con la que sufre?
‎‏Trabajo mucho con el tema de las relaciones tóxicas. Es un campo de gran interés para mí. La persona que sufre una relación tóxica se siente impotente e incomprendida, está desarmada y en muchas ocasiones se pone en duda su coherencia. Esta indefensión y vulnerabilidad les confiere como pacientes especialmente sensibles y necesitados de tratamiento, ya que sin ayuda profesional, es prácticamente imposible salir de una relación de este tipo. Es muy satisfactorio para mí poder ayudarlas.
‎‏No siempre, ni tiene por qué, las personas que “hacen de sufrir” es posible que a su vez fueran víctimas en un pasado. De este tipo de pacientes también se aprende mucho de sus procesos mentales, que a su vez ayuda para tratar a otras víctimas.

“La persona que sufre una relación tóxica se siente impotente e incomprendida, está desarmada y en muchas ocasiones se pone en duda su coherencia”

 “Es muy satisfactorio para mí poder ayudarlas.”

 

‎‏- ¿Qué ocurre cuando en una pareja uno de los dos es celoso y/o extramadamente dependiente?
‎‏Pues aunque evidentemente, el que tiene el problema es uno de los dos miembros de la pareja y es el que se pone en tratamiento en consulta… no perdamos de vista la siguiente observación: no siempre pero a veces, la otra parte de la pareja tiraniza esta situación y la utiliza a su favor, se empodera y juega a manipular el estado emocional de su pareja (el que tiene el problema) y lejos de ayudarle aprovecha esta situación para hacerse más fuerte y tomar un mayor control. Por ejemplo, en una relación en la que uno es celoso, el otro juega deliberadamente a llevar al límite a su pareja, llegando mas tarde, coqueteando a propósito con otras personas, etc. Sé que esto puede parecer muy maquiavélico, pero existe y se da en muchas relaciones. Es otra forma de sumisión.

‎‏-¿De qué manera enfocas la sexualidad dentro de la pareja?
‎‏Existen parejas en las que es aceptado de mutuo acuerdo una situación de asexualidad, pero si no es el caso, es un tema fundamental y de gran relevancia a tratar. La sexualidad inherente a la condición humana, es importantísima tanto a nivel de pareja como individual. Es por ello que si existe algún desajuste o algún aspecto que no nos hace sentir plenos, hay que tratarlo y solucionarlo cuanto antes, ya que el tiempo no corre a nuestro factor, por mucho que se crea lo contrario. A veces se piensa que solo es una racha, un periodo… pero si un problema persiste mas de dos meses, hay que empezar a reflexionar sobre ello y abordarlo.

‎‏- Realizas consultas presenciales en el centro de Madrid ¿preparas también consultas online via teleconfencia?
‎‏Sí, tengo consultas presenciales en el centro de Madrid y también en la zona de la Sierra de Madrid. También existe la opción de consultas vía teleconferencia para pacientes que se encuentren fuera de Madrid o viajando, algunos pacientes me lo han solicitado. Siempre hay que dar facilidades.

 

‎‏- ¿Qué tipo de contactos profesionales y colaboraciones buscas?
‎‏En principio me encuentro abierta a colaboraciones en prensa, charlas o cursos, tanto a nivel público como privado.

‎‏- ¿Cómo te gustaría ver tu trabajo dentro de 10 años?
‎‏Francamente, no pienso demasiado en el futuro, vivo mas centrada en el presente, pero supongo que dentro de 10 años las cosas cambiaran mucho, no tanto por mis circunstancias personales como por los cambios en la sociedad. Estaré espectante ante los cambios y avances que espero haya en mi profesión.

‎‏- ¿Cómo te gusta disfrutar de tu tiempo libre?
‎‏Disfrutar del tiempo libre me encanta, me da mucha pena que muchas personas no lo hagan, porque es fundamental para tener una vida plena y un adecuado equilibrio mental.
‎‏Además de disfrutar de todo el tiempo que puedo con mi familia, hago ejercicio regularmente, voy al gimnasio y a clases de baile (bailar es lo que mas me gusta desde que tengo uso de razón). Me gusta salir al aire libre, viajar y disfrutar con amigos, salir de cañas y echarme unas risas…me da la vida.

“Disfrutar del tiempo libre me encanta, me da mucha pena que muchas personas no lo hagan, porque es fundamental para tener una vida plena y un adecuado equilibrio mental.”

‎‏- Un sueño que te gustaría se hiciera realidad
‎‏Es algo en lo que si pienso muy a menudo y que probablemente no veré, ojalá sí lo vean nuestros hijos o llegue a ocurrir en futuro no tan lejano. Me encantaría un sistema educativo en el que se enseñe a manejar las emociones, reforzar la autoestima de los niños y reafirmarse en su individualidad. Y que a su vez, estos niños en un futuro como padres, puedan educar de esta forma a sus hijos. Creo que nuestra generación esta muy carente de esto. Nadie nos enseñó a ser felices, a respetarnos, a poner nuestros límites y fomentar la parte tan especial y única que hay en cada uno de nosotros. En la sociedad actual solo se educan ovejas. Un rebaño fácil de guiar, competitivo a nivel económico, donde lo especial se tacha de raro e inadaptado. Ojalá todo eso cambiara. Ése es mi sueño.

 

“Me encantaría un sistema educativo en el que se enseñe a manejar las emociones, reforzar la autoestima de los niños y reafirmarse en su individualidad”

 

 

 

Más información

Eva María Cibrián – Psicóloga

Blog

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Catregory

0 comments