Denise Osicka – Marketing Online

“Sólo la capacidad de conocimiento del consumidor  y su predicción puede llevar a la decisión correcta a la hora de diseñar una campaña publicitaria”

                                                                       Denise Osicka

 

Denise Osicka es asesora especialista en Marketing Online Internacional y Relaciones Públicas para empresas y autónomos. Esta profesional de origen checoeslovaco se desenvuelve en el terreno laboral en cinco idiomas, lo que le permite conocer y analizar el comportamiento de los potenciales consumidores para sus clientes. Hablamos con ella de su trayectoria y de las transformaciones en el campo del Marketing Online en un mercado cada vez más global y competitivo

 

 

– ¿Cómo ha cambiado el marketing digital el comportamiento de las empresas e usuarios?
El marketing digital está constantemente evolucionando. Existen herramientas que descentralizan la empresa a un nuevo modelo de co-creación de los productos y de la marca a través de internet. Un brillante ejemplo de ello es el primer vehículo, Rally Fighters, diseñado por los  los internautas que han participado tomando decisiones mediante votos.
Son coches de alta gama, el precio de cada vehículo ronda los 100.000 dólares, por lo que se da mucha confianza – y también se deja mucha reponsabilidad – en manos del cliente potencial.
El fundador de la compañía es John Rogers, la idea se le ha ocurrido mientras cursaba  los estudios de MBA en Harvard Business School y representa fielmente el slogan de su empresa Local Motors: “Made by you in America”.

 

“Existen herramientas que descentralizan la empresa a un nuevo modelo de co-creación de los productos y de la marca a través de internet.”

 

– ¿Cuándo decidiste especializarte en marketing online?
Después de hacer prácticas en la Agencia 1 Click, marketing online,  me encantó la profesionalidad y su buen ambiente de trabajo.  Aprendí la importancia de la visualización de las empresas en internet y me impresionó la inmensa posibilidad de herramientas para conocer la competencia y adelantarse a ella.

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-entrevista-Marketing-global-Digital-Publicidad-empresa-internacional-exportacio?n (72)

– ¿Cuáles son tus referentes en esta profesión?
David Ogilvy (Ogilvy), considerado el padre de la Publicidad. Steve Jobs (Macintosh), por dar la importancia al diseño. Philip Kotler, por sus libros sobre Marketing…referente podría ser cualquiera que desempeña bien su trabajo,  tanto a nivel profesional o personal. Aunque,  a veces hacer lo “máximo” no basta. Falta la pizca de la locura para crear algo original. En mi opinión, no somos nadie hasta que alguien reconoce nuestro potencial.

 

 “A veces hacer lo “máximo” no basta. Falta la pizca de la locura para crear algo original”

 

– ¿Cómo fue tu experiencia laboral en Kozak Trade? ¿Qué funciones desempeñaste allí?
Fue mi primer contacto con el mundo de exportación, una experiencia muy enriquecedora. Emprendí muchos viajes en aquella época en que viajar no era algo tan habitual como ahora, era un lujo y me permitió entender cómo puede variar el comportamiento del consumidor. Éste es un concepto capital en Marketing: sólo la capacidad de conocimiento del consumidor  y su predicción puede llevar a la decisión correcta a la hora de diseñar una campaña publicitaria.
La investigación por entonces era muy primitiva, no existían las herramientas de marketing ni de medición que tenemos ahora, nos servíamos de la observación. El mercado empezaba abrirse después de la caída del muro y todo se vendía muy fácilmente. Trabajar así era muy motivador. Mis funciones fueron muy variadas: desde la traducción de los documentos, hasta  la elección de la mercancía. Era primordial tener conocimientos de reglas y usos estandarizados de comercialización internacional.

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-Marketing-Digital(72)

 

– Fuiste galardonada con el Diploma de Creatividad otorgado por la Agencia de Publicidad McCann Erickson, en la XXII  Edición Creatividad en Vivo.
Fue una experiencia Universitaria, no ganamos el primer puesto, pero lo viví de una manera muy intensa junto a mis compañeros, pusimos un gran esfuerzo. La sorpresa fue que sólo dos semanas después vimos en el periódico El País un anuncio muy parecido al nuestro. Parece que las ideas como las cosas no desaparecen sino que solo cambian de lugar.

 

– Actualmente ofreces asesoramiento en marketing y publicidad, ¿qué servicios ofreces a empresas y autónomos?
Ofrecemos básicamente marketing digital, y todo lo que concierne a ello. Creación de páginas web, blogs, posicionamiento en la web. Aconsejamos, pero no nos limitamos sólo a ello, trabajamos en un laboratorio de ideas creativas. También he trabajado para una asesoría fiscal por lo que tengo conocimiento desde cómo crear una sociedad hasta su cierre. Estamos capacitados en muchos aspectos. En el trato con el cliente no nos interesa sólo hacer negocio, sino construir unos lazos de confianza a largo plazo.

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-Publicidad-Marketing-Online-Asesoria
Denise Osicka en su despacho en Madrid. Fotografía: Óscar Marquez

 

“En el trato con el cliente no nos interesa sólo hacer negocio, sino construir unos lazos de confianza a largo plazo”

 

– ¿Cómo debe enfocar una empresa española el marketing enfocado al mercado global de Internet?
Si no estás en internet mediante con una web que te represente, no existes. Es importante crearte tu propio nicho en el mercado y trabajar en ello. Hay que tener en cuenta que el comercio por internet está en crecimiento y los pronósticos en España indican un 70% de aumento en los próximos diez años. Muchos usuarios entran en la tienda, prueban el producto, pero lo adquieren a través de su móvil desde la misma tienda. Comparan los precios, buscan las mejores ofertas con grandes descuentos. El comercio físico empieza a tener función de un gran escaparate.

 

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-Marketing-Digital-Publicidad-empresa-internacional (72)

“Muchos usuarios entran en la tienda, prueban el producto, pero lo adquieren a través de su móvil desde la misma tienda.(…) El comercio físico empieza a tener función de un gran escaparate.”

– ¿Cómo percibes el comportamiento de los consumidores en cada país?
Hay productos que fracasan en España y otros que siembran éxito en otros países, hay que tener en cuenta las preferencias y la cultura de cada país porque lo que compra un consumidor estadounidense no es lo mismo que lo que adquiere uno japonés. Conocer el comportamiento de los consumidores mediante un buen estudio de mercado es fundamental pero también hay que estar al tanto de las tendencias que afortunadamente podemos conocer a través de la red. Leer, viajar, estar en contacto con la gente, escucharla y reflexionar… éstas para mí son las mejores herramientas.


?- Recientemente has viajado a Estados Unidos, ¿cómo ha sido tu experiencia allí?
En el plano profesional he tenido la oportunidad de tener largas conversaciones con la gente que trabaja en la televisión, con profesionales de Marketing y la Publicidad que han trabajado para G. Lucas, Spielberg etc. Estados Unidos es un país en constante cambio y renovación.
Es evidente que Nueva York es la capital del mundo. En este viaje he podido recorrer la costa Este desde Nueva York hasta Florida en coche. También ha sido impresionante poder ver los rascacielos y la arquitectura de Chicago, una corriente arquitectónica tan influyente.
Dicen que cuando viajas a norteamérica, no vas a conocerla, sino a reconocerla porque la has visto toda tu vida en televisión. Fue sorprendente para mí encontrarme en las típicas discotecas en Miami con piscina, de las que aparecen en la serie de televisión CSI Miami, la realidad y la ficción en EEUU van paralelas.

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-Marketing-Digital-Publicidad-empresa (72)

 

– Hablas inglés, castellano, checo, eslovaco, ruso…¿hay algún idioma que se te resista?
También puedo cantarte algo en coreano, o en árabe (risas). Para mí un idioma es el sonido, es su fonética. Esto lo descubrí antes de estudiar a  Noam Chomsky, padre de la gramática generativa. Consciente de lo importante que es viajar y cómo el mercado mundial se ha globalizado,  siempre he estado muy preocupada sobre la importancia de aprender distintos  idiomas. No tengo problema comunicarme. El 70% es la comunicación es no verbal. Me gusta observar, y a veces viendo la televisión sin sonido te percatas aún más. Por ejemplo el guiño de ojo involuntario de nuestro presidente.

 

?- En tu blog Osicka has entrevistado a personalidades del mundo de la comunicación y el marketing de empresas como Procter&Gamble; Young&Rubicam o Nestlé, entre muchas otras ¿qué profesionales te han llamado la atención por sus respuestas?
He entrevistado profesionales de distintos ámbitos. Para mí es muy satisfactorio cuando la información te llega antes de que se publique en la prensa.  Hacer entrevistas es un privilegio, conoces gente fascinante, profesionales que han obtenido casi todos los premios existentes en el ámbito de la Publicidad o han trabajado en la campaña publicitaria para Obama por ejemplo. Siento un gran honor tener esta oportunidad.

 

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-Publicidad-Marketing-Online-Asesoria-profesionales
Denise Osicka entrevistando a la museóloga Laura Cano, al experto en Branding Ángel Román y al Abogado Beltrán Gambier

 

?- Te has vinculado al voluntariado en Ride for Kids, ¿cómo fue la experiencia?
Hay experiencias  que te cambian la perspectiva y te ponen los pies en la tierra. Ésta es una de ellas. Ride for Kids, es una fundación para los niños con cáncer cerebral. He trabajado como voluntaria para esta organización,  y muchos de mis compañeros han sido personas que han vivido cáncer de cerca, por sus familiares o por ellos mismos. Es una de las peores enfermedades tanto para el paciente como para el enfermo.

 


?- Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
¿Aparte que me toque la lotería? (risas). Tengo muchos deseos. Hacer un Máster en Estados Unidos, construir una escuela en África, viajar a Australia…pero sobre todo deseo que España se recupere y vuelvan mis amigos del extranjero a ocupar puestos de trabajo acorde con sus estudios.

Denise-Osicka-entrevista-YanMag-entrevista-Marketing-Digital-Publicidad-empresa-internacional (72)

“Deseo que España se recupere y vuelvan mis amigos del extranjero a ocupar puestos de trabajo acorde con sus estudios.”

 

 

Más información

Denise Osicka

Osicka Revista de Divulgación Digital

Twitter @deniseosicka

 YanMag Revista

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comments