Daniel Barroso – Galerista en APPA Art Gallery, artista y coleccionista

Daniel Barroso. Director de APPA Art Gallery. Foto: Berta Delgado

 

“El enfoque internacional está en nuestro ADN”

 

Daniel Barroso es director de APPA Art Gallery, artista plástico y coleccionista. Cada una de estas facetas le ha permitido conocer y entender el complejo mundo del arte y las necesidades de cada uno de sus actores.

Desde hace tres años dirige esta galería situada en la que fue residencia de Velázquez en el centro de Madrid, con una programación plural que huye de dogmas estéticos y en la que se valora la evolución estilística de cada artista.

Sus constantes viajes y estancias en diferentes países han dotado a la galería de un enfoque internacional y en sus salas han expuesto artistas provenientes de España, Argentina, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Suecia, Austria, Rumania, Estados Unidos y Rusia. Una característica que también se refleja en su obra plástica.

Daniel Barroso nos habla de APPA Art Gallery, un proyecto que le apasiona y también de su obra y experiencias. Todo ello de manera cercana, pausada y reflexiva, con la tranquilidad que dan los años de experiencia.

 

– Eres artista, galerista y también coleccionista ¿cómo te sientes en cada uno de estos perfiles?

Me siento muy cómodo y realizado actuando en cada uno de esos tres roles que tienen en común una estrecha relación con el mundo del arte, ya sea en primera persona interviniendo en el proceso mismo de creación artística, como promoviendo y vendiendo obras de otros artistas a quienes expongo, y finalmente como sujeto que goza adquiriendo -en la medida de mis posibilidades- pinturas, grabados, dibujos o esculturas. Con respecto a esto último tengo la profunda convicción de que es muy importante que quienes estamos en el medio artístico no seamos egoístas y compremos obras de nuestros pares para alentarles a seguir creando y produciendo, y también para que aquellos que tienen recursos se animen a dar el paso y empiecen a comprar obras originales que les llenarán de satisfacción y emoción. En todo caso, pienso que no podemos juzgar a quienes no se interesan por los valores artísticos y prefieren comprar otros bienes de consumo en lugar de piezas artísticas, si nosotros mismos que vivimos para y por el arte no damos el ejemplo de coleccionar.

 

Daniel Barroso. Director de APPA Art Gallery. Foto: Berta Delgado

“Es muy importante que quienes estamos en el medio artístico no seamos egoístas y compremos obras de nuestros pares para alentarles a seguir creando y produciendo”

 

– ¿Cuándo nació APPA Art Gallery y qué trayectoria está siguiendo?

APPA Art Gallery nació en julio de 2016. Desde hace 3 años hemos realizado exposiciones de arte contemporáneo de forma ininterrumpida y también participado en ferias de arte en Madrid y en Zúrich. El enfoque internacional está en nuestro ADN, y en nuestras salas han expuesto artistas provenientes de España, Argentina, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Suecia, Austria, Rumania, Estados Unidos y Rusia. Exponemos sobre todo pintura pero también esculturas, dibujos, grabados y mini instalaciones.

El mercado del arte está pasando por momentos muy difíciles y es menester aunar esfuerzos con otras galerías y colaborar. Por ese motivo, hemos iniciando colaboraciones estratégicas con dos importantes galerías. Una de ellas es la galería y museo de arte moderno y contemporáneo MIIT de Turín (Italia) cuya dirección artística está a cargo de Guido Folco, y la otra Excellence Art Gallery (Marbella, España).

También estamos siendo cada vez más activos en la web y en las redes. Para ello me estoy rodeando de gente que conoce de redes sociales dado que el mundo digital no es mi fuerte.

 

Daniel-Barroso-arte-APPA-Art-Gallery-YanMag

“El mercado del arte está pasando por momentos muy difíciles y es menester aunar esfuerzos con otras galerías y colaborar”

 

 

– ¿Qué artistas te interesa mostrar en la galería? ¿hay una línea estilística concreta?

En mi elección de artistas el criterio fundamental es la originalidad de la obra, la búsqueda constante de superación y una mirada profundamente internacional. No sigo ninguna tendencia artística determinada sino que doy cabida a diferentes formas de expresión que van del arte figurativo al totalmente abstracto, pinturas sobre variadas superficies y tamaños, esculturas, fotografías, obra gráfica, libro de artista y performances. Para mí, como galerista es muy importante promover al artista, favorecer su desarrollo y darle escalabilidad abriéndole nuevos horizontes gracias a acuerdos con otras galerías.

En APPA Art Gallery, los visitantes pueden dialogar con los artistas, descubrir su manera específica de crear y adentrarse en su propio universo.

 

Daniel-Barroso-arte-APPA-Art-Gallery-YanMag

“Para mí, como galerista es muy importante promover al artista, favorecer su desarrollo y darle escalabilidad abriéndole nuevos horizontes gracias a acuerdos con otras galerías”

 

 

– La galería está situada en el centro histórico de Madrid, en el lugar donde estuvo la residencia de Velázquez ¿encontrar este espacio fue una señal?

Yo vivo en el centro y buscaba un espacio próximo donde poder pintar y mostrar mis obras como acostumbraba hacer en las muchas ciudades de diferentes países en los que he residido. De forma fortuita, di con el espacio que ocupa la galería -mucho más amplio de lo que yo buscaba- y me encantó su arquitectura, especialmente el bello arco que une las salas 1 y 2, su “cueva” (sótano) y sus gruesos muros pintados de blanco que recuerdan al sur de España, y sus tres salas apropiadas para exposiciones colectivas. El encargado que me mostró el local me preguntó para qué lo quería y de manera intuitiva y sin dudarlo le dije para una galería de arte. “Qué bien” -me dijo- porque aquí vivió un pintor importante. Le pregunté cuál y me respondió: “Diego Velázquez“. En ese momento sentí algo muy especial en mi interior y sin dudarlo me puse en contacto con el propietario y firmé el contrato de alquiler. Empezamos primero como asociación -de allí el nombre APPA: Asociación Para la Promoción Artística. Ahora APPA es una S.L.

 

 

– ¿Cómo es el comprador que se acerca a la galería?

El comprador que se acerca a la galería es en buena medida el visitante extranjero que pasea por el centro histórico y se siente atraído por las obras que ve desde fuera. También hay compradores españoles que durante estos tres años han visitado nuestras exposiciones, así como contactos nuestros y de los artistas que se deciden comprar arte. No nos limitamos a exhibir obras en los muros físicos, también lo hacemos en la web y se materializan ventas online a compradores europeos a través de un portal exclusivo para galerías donde promovemos obras de nuestros artistas.

 

– En la galería ofreces residencias artísticas ¿qué duración tienen y cómo las gestionas?

Sí, en APPA Art Gallery ofrecemos cada año residencia a artistas extranjeros durante el mes de julio-agosto y le damos la posibilidad y medios para pintar, dibujar o esculpir obras que posteriormente podrán exhibir y vender en nuestra galería. Lo gestionamos nosotros mismos con mucho esfuerzo y sin ninguna ayuda institucional. Es nuestra pequeña contribución para que artistas extranjeros puedan venir a Madrid.

 

– APPA Art Gallery mantiene su programación en agosto ¿qué tipo de eventos realizáis?

A mí me encanta Madrid en agosto y en el centro hay muchas actividades y visitantes, por eso no cierro en verano. El año pasado con una joven galerista del sur de España, montamos una muestra colectiva de jóvenes talentos provenientes del street art que titulamos More than art. La muestra atrajo gran cantidad de público y la complementamos con actividades al exterior y al interior, conciertos de música, poesía, clases de pintura y debates.

Este año, en agosto expondremos obras de 8 artistas españoles emergentes bajo la dirección artística de Andrea Perissinotto. Ellos tienen toda la libertad para el diseño de la exposición, y estoy seguro de que me sorprenderán positivamente con el resultado.

 

 

Daniel-Barroso-arte-APPA-Art-Gallery-YanMag

“Este año, en agosto expondremos obras de 8 artistas españoles emergentes bajo la dirección artística de Andrea Perissinotto”

 

– También has programado exposiciones con artistas urbanos ¿cómo ha sido la experiencia?

El arte urbano tan espontáneo, crítico y original me atrae mucho. Hay obras de gran calidad y muchos de esos artistas han comenzado a mostrar sus obras en galerías y les hemos abierto la puerta. La experiencia del año pasado en agosto fue muy positiva y nos ha permitido ampliar el público que nos frecuenta y renovarnos. Decididamente, quiero continuar la colaboración con artistas urbanos españoles y sumarle extranjeros. En setiembre expondremos a dos jóvenes talentos, uno español y otro rumano radicado en Francia que provienen del arte urbano.

 

– La semana pasada se ha presentado la colectiva Art in Madrid, una exposición colectiva comisariada por Giuseppe Carnevale en colaboración con Excellence Art Gallery de Marbella ¿cómo habéis planteado esta sinergia entre galerías?

Pienso que las estrategias grupales son a la larga más eficaces que las individuales y esto se aplica también a las galerías de arte. Para tener éxito en el mundo actual tenemos que salir de nuestra zona de confort defensiva y solitaria y abrirnos a la colaboración con otros actores del mundo del arte. Yo deseaba encontrar galerías con las que colaborar y una tarde me llamó Giuseppe Carnevale y me propuso aunar esfuerzos con Excellence Art Gallery de Marbella. Para mí fue una señal ya que justamente tenía pensado contactarles. La conversación fue muy abierta, franca y constructiva y decidimos empezar un proyecto piloto de colaboración que se ha materializado con la colectiva Art in Madrid en nuestras instalaciones. Posteriormente, en verano junto con dos artistas emergentes expondré en Marbella. La muestra Art in Madrid que reúne a artistas de 8 países distintos es hermosa y de gran calidad, y durará hasta el 26 de julio. El director de Excellence Art Gallery, Massimo Cedrini es un reconocido artista italiano, y el director artístico Giuseppe Carnevale de Arte + Evento un experimentado y dinámico promotor artístico. En la promoción del evento han colaborado Andrea Perissinotto, Canal Evento, Biancoscuro Art Magazine y YanMag. A la inauguración concurrió gran cantidad de visitantes y estamos muy contentos.

 

APPA Art Galery-Santiago-Alvira

 

APPA Art Galery-Ivan-Henao

 

 

APPA Art Galery-Jesus-Corbin

 

 

“Pienso que las estrategias grupales son a la larga más eficaces que las individuales y esto se aplica también a las galerías de arte”

 

 

“Tenemos que salir de nuestra zona de confort defensiva y solitaria y abrirnos a la colaboración con otros actores del mundo del arte”

 

 

 

 

– ¿Qué proyectos futuros te gustaría realizar en la galería?
Quiero continuar con la colaboración estratégica empezada con otras galerías, y a Marbella y Turín sumar alguna galería en Suiza, Alemania, Argentina y Francia. Posiblemente participaremos de forma conjunta en alguna importante feria internacional. El año próximo realizaré en APPA una muestra colectiva de pintoras de Argentina y España, y una muestra dedicada al arte pop. También estoy en gestiones para exponer en Buenos Aires en un importante centro cultural argentino.

 

 

– Has vivido en Mendoza, Milán, París, Roma, Lucerna, Zúrich, Múnich, Santiago de Chile y ahora en Madrid desde hace cinco años ¿cómo han influido los viajes en tu obra y dónde te sientes mejor para crear?

Ya desde muy pequeño -en torno a las 4 años- en mi Mendoza natal, le decía a mi abuela que iba a viajar por el mundo entero. Le decía incluso que iba a tener hijos rubios de ojos azules. No sé de dónde me venía esa convicción, lo cierto es que todo ello se cumplió: he viajado y residido en muchos países muy diferentes que me han marcado, he aprendido muchas lenguas, y con Rita mi esposa suiza tenemos dos hijos que tienen las características que de niño predecía…

En todo caso, en mi obra se ve reflejado todo ese “nomadismo” innato y se manifiesta en los temas y técnicas que experimento. Si bien pinto mucho en Madrid, Suiza siempre ha sido el lugar donde me siento más a gusto para crear. Probablemente porque allí están mis afectos más fuertes – mi esposa e hijos residen allí- y porque cuento con un espacio y entorno que me estimula sobremanera. En la Confereración Helvética conviven en paz y prosperidad diversas culturas, se hablan 4 lenguas oficiales más el inglés, y hay ahora una creciente comunidad española. Los valores artísticos todavía son muy fuertes y el coleccionista –a diferencia de otros mercados europeos- no busca sólo obra de artistas consolidados comprando en subastas sino que apuesta por el talento, tienen muy buen olfato para la innovación y buscan calidad y originalidad.

 

 

– El tema principal de tu obra es el ser humano, con una fuerte influencia de la pintura latinoamericana, el impresionismo francés y el expresionismo alemán tanto abstracto como figurativo. Defiendes la posibilidad del artista de poder cambiar de estilo, ¿no existe una libertad creativa?

Pienso que el ser humano para ser completo tiene que vivir de forma holística e integrar diversas facetas, y los artistas no pueden limitarse a un solo registro. En mi caso la pluralidad y diversidad de culturas y lugares me ha marcado y se manifiesta en mi obra. No me siento cómodo encasillado y huyo de dogmas; me gusta replantearme todo y experimentar. Los diversos registros pictóricos que manejo pasan de la abstracción a la figuración en un ida y vuelta constante e incluso simultáneo. Pero la manera de tratar la superficie, los colores, la fuerza, el ritmo y el rol del inconsciente se mantienen siempre y son el hilo conductor.

La creación es un acto libre y un artista sufre cuando lo encasillan en un “estilo” determinado y no puede experimentar. Soy de los que piensan que hay que hacer lo que nos gusta, lo que sentimos y sale de las tripas, lo que nos conmueva y conmueve a los demás. Ese es nuestro aporte y misión en este mundo.

 

 
– Acabas de presentar tu última exposición en Turín ¿cómo ha sido la acogida del público?

El público italiano es muy exigente y cultivado. La acogida del público, críticos y pares ha sido muy buena y me siento muy honrado. Las numerosas salas del MIIT son altas, luminosas y espaciosas y he podido mostrar obras de gran tamaño. Parte de ella ha quedado allí y va a ser mostrada en octubre en Roma y en otras galerías de la península.

 

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Que APPA Art Gallery se consolide como un actor destacado en el mercado del arte, seguir desarrollándome como persona y como artista, alcanzar mayor reconocimiento internacional, y poder dedicarme exclusivamente al arte haciendo posible a su vez que otros artistas también lo puedan hacer. Todo ello en sinergia con otras galerías y artistas.

 

Daniel Barroso. Director de APPA Art Gallery. Foto: Berta Delgado

“Deseo que APPA Art Gallery se consolide como un actor destacado en el mercado del arte”

 

 

Más información

 

APPA Art Gallery

 

 

 

 

Save

Save

Save

0 comments