Covi Segovia y Sara Barragán – Fundadoras de Mr. Regueful

“Nos encanta poner a prueba nuestros conocimientos para demostrar que es posible llevar cualquier idea a la realidad”

 

Covi Segovia es diseñadora gráfica e industrial y artista plástica y Sara Barragán especialista en marketing, turismo y coaching. Se conocieron en Lanau Espacio Creativo en Madrid donde descubrieron una fuerte conexión entre ambas mientras compartian conocimientos, ayuda mutua y también, muchas risas.

Fruto de esta complicidad, decidieron crear juntas la marca Mr. Regueful, que reune lemas estampados en tazas y chapas, un reflejo de su personalidad y valores: mensajes de actualidad mezclados con sentido del humor a través  de divertidas y surrealistas letras de reaggetón.

En esta entrevista descubrimos con placer a estas dos grandes profesionales de una sólida formación y trayectoria. Nos dejamos arrastrar por su contagiosa energía y sentido del humor.

 

– ¿En qué especialidades os habéis formado y por qué os decidísteis por ellas?

Covi: Estudié Ingeniería técnica en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Siempre me ha gustado el diseño, el arte y la tecnología y esta carrera reunía varias de esas ramas. Empecé a trabajar como diseñadora gráfica mientras estudiaba la carrera en una pequeña empresa industrial. Todo lo que hice allí lo aprendí de manera autodidacta y esto me despertó un gran interés por formarme en el mundo del diseño gráfico. Fue después de estudiar la ingeniería que decidí hacer un máster en diseño en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

 

“Todo lo que hice allí lo aprendí de manera autodidacta y esto me despertó un gran interés por formarme en el mundo del diseño gráfico”

 

Sara: Soy una persona muy activa, un tanto ecléctica y extremadamente curiosa, es por eso que mi formación es un bazar donde puedes encontrar un poco de todo. Estudié en la Universidad Europea la carrera de Turismo, hice un postgrado en la Universidad Politécnica de Gestión Hotelera, trabajé en el sector unos años, realicé un MBA en ICADE y posteriormente me dediqué 6 años al sector del marketing digital a la vez que realizaba formación en Coaching. Dentro de este bazar, el punto de unión es el área empresarial donde me siento más a gusto porque creo que es el que me abre las puertas a realizar casi cualquier cosa.

 

“El punto de unión es el área empresarial donde me siento más a gusto porque creo que es el que me abre las puertas a realizar casi cualquier cosa”

 

– Habéis trabajado para varias empresas realizando diferentes funciones ¿qué os enseñó cada experiencia? 

Covi: Mi gran experiencia profesional, y quizás la más importante hasta ahora, fue mi paso por una revista de moda de lujo y plataforma e-commerce para la que trabajé 3 años en Londres. Trabajé en un idioma diferente al mío (sabía muy poco inglés cuando llegué a Reino Unido) y tuve dos jefes japoneses de los que aprendí una planificación y metodología de trabajo increíbles. En este trabajo pude explotar mi faceta más creativa y me dejaron volverme ”un poco loca”. Cada día dedicaba bastante tiempo a la búsqueda de referentes y corrientes artísticas, esto era clave para la evolución de los proyectos y la mía propia. Trabajar en el sector de la moda tiene un ritmo muy rápido e inspirador, sin querer entras en una corriente de últimas tendencias que afectan tanto a la moda como al diseño gráfico.

Otra de las grandes experiencias en mi trayectoria profesional fue mi paso por el Museo Chileno de Arte Precolombino. Trabajar en un museo es el sueño de muchos diseñadores y yo ya puedo decir que el mío se hizo realidad durante ese tiempo. No solo compartí todo el tiempo con gente dedicada y apasionada por su profesión, que es lo que más me marcó, sino que mi paso por el museo me hizo descubrir y vivir el país chileno en gran profundidad. Estar rodeada de historiadores, comunicadores y educadores cambia mucho el punto de vista del diseño gráfico con respecto a trabajar en un estudio haciendo branding. El diseño tiene el reto de comunicar un mensaje que es fundamental para que la gente comprenda de donde viene, el porqué de todas las cosas que le rodea. Desarrollar la identidad de un museo es una gran responsabilidad y va mucho más allá que hacer algo bonito. Muchas veces un cartel de una exposición o una campaña tiene que ser fiel y respetar la labor del gran equipo multidisciplinar de gente que trabaja en un museo.

 

“Cada día dedicaba bastante tiempo a la búsqueda de referentes y corrientes artísticas, esto era clave para la evolución de los proyectos y la mía propia”

 

Sara: Desde muy pequeña me ha gustado trabajar, y ya con 14 años ayudaba en la empresa familiar en verano atendiendo las llamadas de la centralita y archivando albaranes, me pagaron en pesetas, ¡no te digo más! (risas).  Por lo que puedes imaginar que he tenido muchos trabajos con el único objetivo de tener un ingreso propio pero que me han enseñado mucho, como por ejemplo a valorar el esfuerzo, gestionar el dinero, superar la vergüenza y aprender a moverte socialmente.
La primera vez que empecé a trabajar en serio, lo hice junto a mi padre donde montamos un pequeño hostal que gestionábamos juntos. Lo más importante para mí en esta etapa fue la comunicación, algo que aunque suene básico es más difícil de lo que parece y sin embargo es esencial para llevar un negocio de este tipo abierto 24/7.  Has de traspasar la información a las personas con las que no coincides en turnos, has de comunicar bien a tu cliente cuando surgen problemas, y has de mantener una línea que es clave para que todo salga adelante, y eso es algo que me quedó muy marcado. A nivel personal me despertó la necesidad de hacer más cosas, y no encasillarme en algo fijo y seguro toda mi vida, aunque a veces me arrepienta.

De mi segunda etapa profesional grande, en el marketing digital, ya trabajando por cuenta ajena, aprendí lo importante que es el respeto a las formas de ser y trabajar de los compañeros. Cuando llegas a una empresa, de repente pasas a trabajar 8 horas con personas que no conocías y que pueden ser muy diferentes, es casi como el programa de la tele en el que se casaban a ciegas y pasaban a convivir juntos desde entonces. Eliminar manías, respetar a los demás es clave para poder mantener un ambiente bueno, sano, en el que la gente vaya contenta a trabajar porque si no es un infierno, y mucha gente vive eso. A nivel profesional reconecté con mi interés por el análisis de datos. Ahora casi cualquier cosa la mido en ratios (risas).

 

“Me despertó la necesidad de hacer más cosas, y no encasillarme en algo fijo y seguro toda mi vida, aunque a veces me arrepienta”

 

– ¿Cuáles han sido vuestras referencias y de quién -o de qué- habéis aprendido más? ¿cómo es vuestra ética en el trabajo?

Covi: Estoy muy influenciada por el arte en general, sobretodo por el Pop Art, collage ¡y los 90! Me gusta mucho experimentar con nuevas formas y colores. También aprendí mucho cuando estuve en el equipo con directores creativos japoneses. Aprendí a desarrollar ideas con lógica y fundamento y a empezar de cero mil veces si hacía falta.

Me considero una persona comprometida con mi trabajo.

 

“Aprendí a desarrollar ideas con lógica y fundamento y a empezar de cero mil veces si hacía falta”

“Me considero una persona comprometida con mi trabajo”

 

Sara: A nivel personal, la influencia más importante es la de mi familia. Son personas muy trabajadoras, muy activas y con muchas ganas de progresar, y así ha sido, han pasado de no tener nada o vivir cómodamente y todo ello con su esfuerzo.
Y a nivel cultural, tengo tantas y tan variadas influencias que no sería representativo si no las escribiera todas.
Mi ética en el trabajo es respetar a los demás es clave para poder mantener un ambiente bueno, sano, en el que la gente vaya contenta a trabajar porque si no es un infierno.

 

“La influencia más importante es la de mi familia. Son personas muy trabajadoras, muy activas y con muchas ganas de progresar”

“Respetar a los demás es clave para poder mantener un ambiente bueno, sano, en el que la gente vaya contenta a trabajar”

 

– ¿Cómo os conocísteis?
Covi: Sara y yo nos conocimos en LANAU Espacio Creativo. Ambas entramos a formar parte del equipo de colaboradores y siempre nos hemos sentado juntas. Tenemos perfiles de trabajo muy diferentes pero nos hemos apoyado mutuamente cuando teníamos dudas. Sara es una empresaria de pies a cabeza y yo todavía no sé lo que es el IRPF (risas).

Sara: En este espacio ambas disfrutamos de dos becas co-trueque. Enseguida hubo mucha conexión entre nosotras. Covi es también súper activa, muy muy curiosa y de risa fácil, como yo, y esto nos unió.

 

“Enseguida hubo mucha conexión entre nosotras. Covi es también súper activa, muy muy curiosa y de risa fácil, como yo, y esto nos unió”

 

– Habéis creado la marca Mr. Regueful ¿qué es y cómo surgió la idea?

Sara: Mr. Regueful surgió de un día pensando las letras de las canciones de reaggetón (en un hobbie que he tenido yo siempre para reírme porque que son una obra de arte por la cantidad de eufemismos que usan), vi que de ahí se podría hacer algo gracioso con ellas y que tenían potencial, automáticamente pensé en Covi porque me encantan sus diseños y me gusta mucho su forma de trabajar. Estaba deseando contárselo y que me dijera que sí y empezar juntas a darle forma.

Es una marca transgénero dirigida a todos/as los adictos al reagguetón y de la risa. Utilizamos las mejores frases de este estilo musical en diferentes objetos como tazas o chapas para hacer reír a la gente.

Covi: Mr.Regueful tiene mucho de nosotras, en ella mezclamos humor, valores, mensajes de actualidad y una maravillosa tienda online. Lo genial de este proyecto es que nació de una pequeña idea y fue tomando forma en cuestión de días. En un mes teníamos en marcha la marca y la tienda online. Con este proyecto nos encanta sentir el impulso que han creado otras mujeres profesionales y emprendedoras y por suerte trabajamos en Lanau Espacio Creativo, donde nos sentimos muy apoyadas.

 

“Mr.Regueful tiene mucho de nosotras, en ella mezclamos humor, valores, mensajes de actualidad y una maravillosa tienda online”

“Con este proyecto nos encanta sentir el impulso que han creado otras mujeres profesionales”

 

– ¿Qué labores realiza cada una en este proyecto y cómo os complementáis?

Covi: En Mr.Regueful llevo la dirección creativa, dirección de arte, diseño gráfico, dirijo las sesiones de fotos…vamos, un poco todo lo que tiene que ver con la marca. Cuando se trata de las redes sociales Sara y yo publicamos contenido por igual y gestionamos las ventas de la tienda online.
En resumidas cuentas: ambas hacemos de todo dependiendo de la necesidad o de la idea que surja en el día.

Sara: Sí, nos complementamos a la perfección. Yo me dedico a la estrategia y finanzas, cada una nos dedicamos a un área porque si abro un Excel, Covi infarta, y si ella me enseña Photoshop en mi cabeza hay un mono con unos platillos (risas). Juntas hacemos brainstorming de acciones comerciales, de producto, colaboraciones.

 

– Estáis realizando colaboraciones con artistas como estrategia de comunicación para la marca, ¿cuál ha sido la última y qué ideas os gustaría desarrollar en el futuro?

Sara: ¡Sí! La intención es hacer muchas colaboraciones, y tenemos la suerte de haber aparecido ya en el vídeoclip Baila para mí de la XinaMora.

Covi: Nos gustaría que Mr.Regueful fuera un referente en la actualidad por su contenido y mensaje social.

 

– ¿Qué proyectos os gustaría realizar en el futuro conjuntamente y qué contactos profesionales os gustaría establecer?

Covi: Junto a Sara tenemos idea de crear una metodología de microproyectos. Nos encanta poner a prueba nuestros conocimientos para demostrar que es posible llevar cualquier idea a la realidad, ¡por muy loca que sea!

Los proyectos que más me gustan son los que tiene un reto y sobre todo son inclusivos. Suena obvio pero no siempre lo es, hay gente que te pide que sea mono, fresquito o sencillo. Luego cuando trabajas en ciertos proyectos que tiene un valor social importante te das cuenta que el diseño tiene una función mucho más importante. Por poner un ejemplo sencillo: si el texto es muy pequeño o los colores muy parecidos, las personas con discapacidad visual lo tienen más difícil para poder leerlo, son detalles a tener muy en cuenta porque puedes dejar a muchos receptores fuera. Me gustan los proyectos atrevidos, provocadores.

“Me gustan los proyectos atrevidos, provocadores”

 

Sara: Me interesan sobre todo proyectos que apelan a sentimientos, que hacen a la gente estar mejor, que son sostenibles. Creo que ambas perdemos dinero estando fuera de una empresa como asalariadas, por eso lo que hacemos es porque creemos en ello, aunque suene muy idealista.

 

“Me interesan sobre todo proyectos que apelan a sentimientos, que hacen a la gente estar mejor, que son sostenibles”

 

 

“Ambas perdemos dinero estando fuera de una empresa como asalariadas, por eso lo que hacemos es porque creemos en ello, aunque suene muy idealista”

 

 

– Individualmente y en este momento ¿cómo os definís profesionalmente?
Covi: Además de desarrollar la marca Mr. Regueful con Sara, soy autónoma y llevo mis propios proyectos desde el año pasado como freelance. Profesionalmente me siento en una etapa de crecimiento exponencial y muy emocionante: llevo dos grandes proyectos personales, un par de clientes externos y trabajo como diseñadora para el estudio de diseño Creatique. En este estudio doy apoyo en varios proyectos de diferentes sectores como la hostelería, restauración, educación, tecnología… me encanta. Creatique también es un estudio formado por mujeres emprendedoras, y vienen pisando fuerte.

Sara: Me veo como una emprendedora que reúne la formación empresarial y de análisis, la creatividad, la curiosidad por desarrollar muchas cosas y de hacer un poco más feliz a la gente con los proyectos, bien sea porque cubren necesidades, como por despertar sentimientos bonitos que creo que hace falta. A veces digo que soy una inventora del siglo XXI, como Hommer Simpson con extraños inventos como la pistola de maquillaje (risas).

 

– Covi, eres además creadora de la plataforma creativa Supermasa ¿de qué trata este proyecto y cómo surgió la idea?
Covi: Supermasa, un proyecto artístico que une a diseñadores y escritores. Es un espacio colaborativo donde a partir de una imagen planteada por un diseñador, un escritor redacta una historia que proporciona un valor añadido a la obra. La pieza final, en formato lámina, sale a la venta en la tienda online de Supermasa. Estoy muy contenta porque el proyecto ha sido seleccionado para el Hybrid Festival de este año en Madrid y ya han participado varios escritores.

La idea surgió de la necesidad de rescatar el material “supermasivo” que tenía acumulado en discos duros, sobre todo tras mis años en Londres. Durante 3 años estuve haciendo una media de 2-3 collages-gifs al día para una revista. Muchos de los trabajos que hice durante ese tiempo eran proyectos de gran calidad y decidí rescatarlos, darles mi toque personal y sacarlos de la pantalla. Noté que a la gente le gustaba mucho más los diseños cuando les contaba de qué iban los textos que los acompañaban. Y ahora quiero seguir con la misma dinámica. La idea es animar a que diseñadores, ilustradores y fotógrafos aprovechen sus diseños, que los escritores los doten de perpetuidad, y que al final todos puedan sacar un rendimiento económico de su colaboración.

 

“Supermasa ha sido seleccionado para el Hybrid Festival de este año en Madrid y ya han participado varios escritores”

 

Supermasa – Plataforma colaborativa de arte creada por Covi Segovia

 

– Sara, eres la creadora y directora de la plataforma Dog Surfing ¿qué es, qué ha supuesto para ti este proyecto y cómo lo estás desarrollando?

Sara: DogSurfing es una plataforma de cuidado compartido de perros. El objetivo es ayudar a las personas que son dueños/as de perritos a que compartan sus cuidados, que son muchos, con sus vecinos y con personas cercanas.

 

“DogSurfing es una plataforma de cuidado compartido de perros”

 

Creo que las ciudades a veces nos hacen demasiado responsables de todo lo que tenemos a cargo, y ser la única persona que tenga que cuidar cada día de todas las necesidades que tiene un animalito, que son muchas -entre ellas la compañía-, puede llegar a ser muy esclavo, y seguro que hay alguien al otro lado del pasillo que le encantaría pasar tiempo con tu perro porque no puede mantener a uno.

 

Es muy muy bonito porque todos ganan en buenos sentimientos, el perro feliz de tener más mimos, el dueño feliz de tener más tiempo, y la persona que acoge feliz de poder vivir estar con una mascota que no puede tener por la razón que sea. Me entusiasma esta economía circular de sentimientos.

Tras pasar por Berlín con una beca de desarrollo y por la aceleradora de la EOI, lo desarrollo sola pero con muchos colaboradores que ayudan en los talleres y aportan a la comunidad.

 

“Me entusiasma esta economía circular de sentimientos”

 


- ¿Cómo es un día normal de trabajo para vosotras?


Covi: Mi día a día es bastante variado e intenso: busco inspiración, me pongo al día con las últimas noticias, avanzo en proyectos que tengo para clientes, hago brainstormings con Sara para Mr.Regueful, hago tarea administrativa, busco nuevos proyectos que me resulten interesantes, tengo reuniones por Skype, a veces consigo ir al gimansio, me gusta cocinar…es un mix total (risas)

Sara: Para mí cada día es diferente porque requiere nuevos retos y trato de utilizar todos mis recursos. Siempre he sido capaz de desarrollar tareas diferentes en proyectos ditintos al mismo tiempo, es mi forma de trabajo habitual: me comunico constantemente con la comunidad de DogSufing y llevo a cabo nuevos proyectos para ella, investigo estrategias de marketing para Mr. Regueful con Covi, organizo las sesiones de emprendimiento de Work & Project de Lanau Espacio Creativo, oriento a nuevos emprendedores. hago nuevos contactos laborales…la verdad es que no paro y nunca me aburro.

 


- ¿Cómo percibís la transformación en estos años del mundo laboral y qué nuevas exigencias demanda? 

Covi: En España llevo sólo un año después de haber trabajado 6 años en Reino Unido y Sudamérica. Te diría que profesionalmente está mucho mejor que cuando me fui en 2012, aunque puede que sea que he ganado en experiencia y tengo más oportunidades.

Sara: Yo creo desde hace años que el futuro es el autoempleo. En algún momento de tu vida vas a tener que autoemplearte y la mayor exigencia es la flexibilidad. Vamos a tener que inventarnos cosas, vamos a tener que hacer cosas diferentes no solo porque lo demande la evolución de una empresa sino porque la propia tecnología exige esa renovación continua.

 


- ¿Qué os gustaría cambiar del sistema actual?

Sara: Me gustaría cambiar la educación en el consumo. La economía está sostenida principalmente por el sector industrial, bienes materiales y yo creo que sería mejor inclinar la balanza hacia el sector servicios con bienes intangibles. El sector servicios, lo artístico, es mucho más difícil de monetizar. Nadie quiere pagar por ello porque en Internet es todo gratis, y al final para plasmar tu idea lo tienes que hacer en algo que se pueda tocar con las manos, algo materializado.

Covi: De entrada la tasa de autónomo es un handicap para la gente que queremos arriesgar y dar el salto. El diseño gráfico además está muy mal valorado y es tan imprescindible para el crecimiento de una marca o una empresa como cualquier otro departamento. Hay que estar muy al día para saber postular a las ayudas estatales y muchas veces no es nada fácil.
Para mí, trabajar en un espacio compartido con otros profesionales es fundamental para el desarrollo de los proyectos y del crecimiento personal, pero muchas veces nos vemos ahogados con los propios gastos de las tasas e impuestos que nos vemos en la necesidad de renunciar a esto. Por suerte existe lugares como el espacio creativo Lanau que ofrece la oportunidad de entrar como colaborador co-trueque durante un tiempo.

 

 

– ¿Cómo es vuestro tiempo libre?

Covi: En mi tiempo libre me gusta mucho leer revistas, ¡me encanta! Soy muy dormilona y siempre digo que es porque ayuda a mi creatividad. Voy al teatro, al cine constantemente y por supuesto siempre que puedo voy de cañas con amigos.

Sara: Me gusta mucho leer, ir a todas las actividades y exposiciones de Madrid, bailar y también, por qué no, ver muchas chorradas en internet (risas)

 

– Un deseo que os gustaría se hiciera realidad

Que nosotras y tanta gente que tiene una buena idea y talento para desarrollarla, podamos vivir de esto y no desaprovechar estos recursos haciendo otra cosa que no aporte un bien colectivo y humanísitico.

 

“Que nosotras y tanta gente que tiene una buena idea y talento para desarrollarla, podamos vivir de esto y no desaprovechar estos recursos haciendo otra cosa que no aporte un bien colectivo y humanísitico”

 

 

Más información

 

Covi Segovia
Covi Segovia
Linkedin
Supermasa

 

Sara Barragán
Dogsufing
LinkedIn

Mr. Regueful

Tienda online
Facebook
Instagram

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Covi Segovia y Sara Barragán
Fundadoras de Mr. Regueful
“Nos encanta poner a prueba nuestros conocimientos para demostrar que es posible llevar cualquier idea a la realidad”

Entradas recientes

Suscríbete