Carlotta Gambato – Fotógrafa

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

“La fotografía me permite ser sincera conmigo misma”

 

Carlotta Gambato es fotógrafa italiana residente en España. Desde muy pequeña tuvo el deseo de ser artista, pero fue su llegada a Madrid confirmó su carrera como fotógrafa profesional.

Sus viajes a Londres y otras ciudades europeas, y posteriormente a Sudamérica, cambiaron su percepción del mundo, centrando su interés en el autodescubrimiento personal y los males de un sistema global que considera roto: la ansiedad que sufren las personas, la contaminación y el ataque constante del ser humano a la naturaleza.

Este fin de semana presenta su serie No soy yo dentro del programa 1 artista 1 día comisariado por Andrea Perissinotto, formando parte de la muestra colectiva ArtBanchel.

Carlotta Gambato desarrolla un trabajo introspectivo y de gran calidad muy influenciado por los grandes maestros de la pintura.

Conversar con ella nos descubre a una artista sensible y madura.

 

 

– ¿Cuándo comenzaste a interesarte en el arte?

Mi interés en el arte empezó a un edad muy temprana. De pequeña era una niña muy tímida y me acuerdo que pasaba los días en casa dibujando con mi madre (que fue la que me inculcó su pasión) y luego en el colegio rellenaba los cuadernos y los pupitres de dibujos. A las típicas preguntas de los adultos “¿Qué quieres ser de mayor?” yo contestaba que quería ser artista, sin realmente ser consciente de lo que significaba. A los 14 años empecé el Liceo Artístico en Padua, donde las principales disciplinas eran pintura, escultura y arquitectura. Desde que tengo memoria siempre tuve ese sueño de ser artista; pero hace solamente unos años, cuando llegué a Madrid e hice un curso de fotografía, empecé a tomar seriamente mi crecimiento profesional, esta vez como fotógrafa.

 

“A las típicas preguntas de los adultos “¿Qué quieres ser de mayor?” yo contestaba que quería ser artista, sin realmente ser consciente de lo que significaba”

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Hace solamente unos años, cuando llegué a Madrid e hice un curso de fotografía, empecé a tomar seriamente mi crecimiento profesional”

 

– Pasaste dos años en Londres y después has viajado a otras ciudades, ¿qué te han aportado estos viajes a tu manera de mirar?

Decidí irme a Londres con la necesidad de cambiar de aires y fue allí cuando empecé a ser independiente y a plantearme realmente qué quería para mi futuro. Al principio fue un poco difícil pero luego me enamoré de la ciudad, de su cultura underground, de su mentalidad abierta y de su ecléctico escenario artístico y cultural. Pero sobre todo el viaje a Sudamérica fue el que más cambió mi manera de ver las cosas. En general, todos los viajes me han hecho crecer muchísimo como persona; me han puesto en contacto con realidades diferentes a la mía, lo que me ha abierto muchísimo la mente. Ahora me intereso más en problemas socio-ambientales, como la pobreza, el cambio climático, la deforestación, etc. Muy probablemente mi fotografía sería otra si no hubiera hecho estos viajes.

 

“Todos los viajes me han hecho crecer muchísimo como persona; me han puesto en contacto con realidades diferentes a la mía”

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Ahora me intereso más en problemas socio-ambientales, como la pobreza, el cambio climático, la deforestación.

Mi fotografía sería otra si no hubiera hecho estos viajes.”

 

 

 

– Actualmente resides en Madrid, ¿por qué decidiste trasladarte aquí?

Lo de venir a vivir a Madrid fue una decisión que habíamos tomado mi pareja Javier y yo antes del viaje a Sudamérica, un poco por comodidad y nostalgia (Javi es madrileño), y también porque no nos atraía la idea de irnos a ningún otro lado; así que me pareció una buena alternativa. Estaba entusiasmada de empezar una nueva etapa en un país que tanto me gustaba como España, y sobre todo en la capital donde tenía pensado retomar mis estudios en el arte. Tuve mucho apoyo de parte de mis padres obviamente y también de parte de Javier y su familia, que me ayudaron mucho en el momento en el que decidí concentrar mis energías y tiempo en el estudio.

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

“Estaba entusiasmada de empezar una nueva etapa en un país que tanto me gustaba como España”

 

– ¿Qué es para ti la fotografía y qué es lo que te interesa de este medio?

La fotografía es un arte fascinante, considerando que es muy reciente y en poco tiempo se han creado muchas disciplinas diferentes. Pero también la considero una herramienta muy potente, sobre todo a día de hoy ya que diariamente recibimos muchos estímulos visuales, en esta sociedad consumista en la que vivimos, que pueden influenciar nuestra manera de vivir y de pensar, sin límite de raza o clase social. Por eso creo que tiene que ser utilizada para concienciar a la gente sobre temas sociales / políticos y transmitir mensajes positivos y de superación.

 

– Tus fotografías siempre tienen tonos oscuros, muchas son de espacios solitarios

Como otros artistas, la inspiración me ha llegado muchas veces cuando pasaba por momentos difíciles o decepcionantes, y mi necesidad de consuelo y de expresarme me ha llevado a refugiarme en lo que más me gusta: el arte. Mis fotografías reflejan estos momentos de agobio, pero al mismo tiempo los tonos oscuros y los espacios solitarios pueden ser vistos como algo necesario y reconfortante, como la necesidad de redescubrirse a uno mismo, algo tan indispensable en una sociedad que nos arrastra con su ritmo frenético y que no nos deja ni un momento para pararnos a escuchar nuestras sensaciones y pensamientos.

 

“La inspiración me ha llegado muchas veces cuando pasaba por momentos difíciles o decepcionantes”

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Los tonos oscuros y los espacios solitarios pueden ser vistos como algo necesario y reconfortante, como la necesidad de redescubrirse a uno mismo”

 

Carlotta-Gambato-Fotografia

– La pintura influencia mucho tu trabajo, ¿cuáles son tus referentes?

La pintura tiene un rol muy importante a la hora de decidir cómo quiero que sean mis fotografías; la formación que he recibido en un país como Italia, con un considerable patrimonio artístico y cultural, me ha hecho apreciar las obras de los grandes artistas del pasado. Antes de adentrarme en la fotografía solía pintar y siempre he tenido una gran admiración por los artistas plásticos, que son capaces de plasmar sus realidades e involucrar a los espectadores con sus emociones. Me encanta la luz de las pinturas de algunos artistas barrocos como Caravaggio y Rembrandt, pintores románticos como William Turner y Caspar David Friedrich, o la manera de utilizar los colores de los post-impresionistas; pero también me inspiro en las obras de muchos artistas contemporáneos, de cualquier disciplina artística. En particular, aprecio el trabajo de la artista estadounidense Miya Ando, del fotógrafo japonés Masao Yamamoto, o del fotógrafo alemán Axel Hütte, por nombrar a algunos, que son capaces de crear paisajes cargados de emoción. Realmente puedo encontrar mi fuente de inspiración en lo que me rodea todos los días.

 

 

“La pintura tiene un rol muy importante a la hora de decidir cómo quiero que sean mis fotografías”

 

Carlotta-Gambato-Fotografia-Bodegones

– Como has mencionado antes, y gracias a tus viajes te preocupa especialmente la contaminación y los residuos, cómo afectan a la vida silvestre y a los humanos

Sí, es un tema que me preocupa bastante, especialmente ver como lentamente estamos destruyendo todo lo que nos rodea sin darnos cuentas de las consecuencias. Desgraciadamente creo que está en la naturaleza del ser humano intentar sacar siempre el máximo provecho de todo; lo que no lo vería como algo negativo, si esto no afectara de manera directa y negativa al ambiente. Tal vez la mayoría de nosotros no es consciente de que lo que afecta a nuestro entorno acabará afectándonos a nosotros mismos.

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“La mayoría de nosotros no es consciente de que lo que afecta a nuestro entorno acabará afectándonos a nosotros mismos”

 

–  “Into the wood” es un trabajo introspectivo para descubrir quién eres ¿cómo está siendo esta búsqueda en tí misma?

Es un proceso lento pero satisfactorio, y la fotografía me está ayudando mucho desde este punto de vista, porque me permite ser sincera conmigo misma y es como una especie de auto-psicoanálisis, si se puede llamar así. Espero que de la misma manera pueda servir de ayuda a otra gente.

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

“La fotografía me permite ser sincera conmigo misma”

 

– En tu serie Chrysalis ahondas en la ansiedad y todos los estados de angustia que genera una sociedad opresora y exigente sobre las personas ¿qué te llevó a trabajar en este tema?

Llevaba un tiempo obsesionada con las telas y solamente luego, cuando junté todas las fotos hechas en estudio y en exterior, me di cuenta que tenían algo en común y que seguían la misma línea: habían nacido por mi necesidad de expresarme, de expresar mi estado de ánimo. Fue ahí cuando decidí llamar el proyecto Chrysalis, en referencia a la metamorfosis de la larva hasta convertirse en imago. De la misma manera mi proyecto se refiere a un proceso de transición para alcanzar una nueva forma de concienciación; de un estado inmaduro a un estado más maduro.

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

– Presentas este fin de semana No soy yo dentro del proyecto 1 artista 1 día comisariado por Andrea Perissinotto en LaLatente en ArtBanchel, siguiendo la temática de la ansiedad de la serie Chrysalis ¿cómo has preparado esta muestra?

Andrea es un gran profesional que vierte toda su alma en lo que hace y cuando me propuso de participar en su proyecto 1 Artista 1 Día en la edición especial de ArtBanchel acepté en seguida. Junto a él decidí qué piezas y de qué manera exponerlas, adaptándolas también al Espacio Creativo de LaLatente y a la feria. He elegido unos formatos que pudieran expresar de la mejor manera posible el concepto de mi proyecto, jugando con el impacto visual de las obras. Andrea me aconsejó mucho, y tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado y espero que el público lo sepa apreciar de igual manera.

 

“Andrea es un gran profesional que vierte toda su alma en lo que hace”

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“He elegido unos formatos que pudieran expresar de la mejor manera posible el concepto de mi proyecto, jugando con el impacto visual de las obras”

 

 

Carlotta-Gambato-1-artista-1-dia-Andrea-Perissinotto

 

 

– Dices que tu trabajo es una crítica a un sistema que está roto ¿cómo percibes esa fractura?

Vivimos en una sociedad acelerada que nos obliga a seguir su ritmo frenético a costa de nuestro bienestar. Nos inculcan desde pequeños que tengamos que ser de una determinada manera para ser considerados de éxito, y a vivir según unas pautas; así que crecemos sintiendo esta exigencia de encajar dentro de unos estándares impuestos, y convertimos en nuestro objetivo de vida el ser apreciados por otros.
Creo que hay una gran falta de empatía y de conciencia; me entristece ver como hay un enorme gasto de energía en cuidar nuestras apariencias, como si fuera lo más relevante, sin, al contrario, preocuparnos de crecer y mejorar como personas.

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

“Hay una gran falta de empatía y de conciencia; me entristece ver como hay un enorme gasto de energía en cuidar nuestras apariencias”

 

– Tienes un interés especial en la danza ¿de qué manera influye en tu trabajo fotográfico?

Siempre tuve la gran pasión de la danza, porque es algo que me permite expresarme libremente, y se ha vuelto algo indispensable para mí. Mi arte es el reflejo de mi persona y del conjunto de mis experiencias, y he encontrado la manera de aprovecharme de estas pasiones, creando una fusión entre arte fotográfico y performance.

 

– ¿Cómo te gustaría ver tu trabajo en el futuro?

En futuro me gustaría ampliar mis horizontes y llegar a ser un artista visual que no se limita a la fotografía, y por eso necesito seguir formándome. Me encantaría llegar a exponer internacionalmente y crear instalaciones para varios tipos de espacios.

 

– Un sueño que te gustaría se hiciera realidad

Soy una persona muy soñadora y tengo muchos sueños, aunque algunos sean más utópicos que otros. Pero uno de ellos sería llegar a exponer cerca de mi ciudad natal, en la Biennale de Venecia, por la que tengo mucho cariño y a la que llevo yendo desde que tengo 14 años. Eso representaría un importante logro en mi carrera artística y para llegar a ello tengo todavía mucho camino por delante. ¡Será un desafío interesante!

 

“Uno de mis sueños sería llegar a exponer cerca de mi ciudad natal, en la Biennale de Venecia”

 

Carlotta Gambato. Fotografa. Foto: Berta Delgado. YanMag

 

 

 

Más información

Carlotta Gambato

Carlotta Gambato en ArtBanchel – 1 artista 1 día

 

Save

Save

Catregory

0 comments