Águeda Esteban – Gestora Cultural y Fundadora de Cariátide

 

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Gestion-de-equipos-Foto-Berta-Delgado-YANMAG
Fotografías y entrevista: Berta Delgado

 

«Hay que ser rigurosa, pero a la vez adaptarte a cada momento y sus necesidades»

 

Águeda Esteban es Gestora Cultural y Fundadora de Cariátide. Ella es una profesional con más de 12 años de experiencia en la gestión y organización de exposiciones en las instituciones más importantes de la cultura en España como Museo Thyssen-Bornemisza o Fundación Telefónica.

Ha fundado Cariáride, una empresa que ofrece diferentes servicios entre los que se encuentran la gestión, coordinación y producción de proyectos culturales, comunicación y marketing cultural, asesoramiento técnico, desarrollo de negocio y coordinación de servicios entre otros.

Con una sólida formación y experiencia profesional, tiene muy presente en todos sus proyectos la creatividad, la adaptación al cambio y la toma de decisiones bajo presión, siempre prestando especial atención a la gestión emocional del equipo humano que lidera.

En esta entrevista conocemos a esta profesional experta en su área, inteligente y sensible, que transmite en cada palabra una energía y optimismo contagiosos.

 

 

– ¿Cuándo comenzaste a interesarte por las artes y en concreto por la museología y organización de exposiciones?

Desde muy pequeña, ya con doce años, tuve claro que quería hacer algo relacionado con las humanidades. Mi primera idea fue arqueología, de ahí a restauración y poco a poco fui enfocándome a Historia del Arte. Desde el principio me fascinaba el poder viajar con las obras para comprobar que llegaban bien. Años después descubrí que eso se llamaba “viajar de correo”.

 

«ya con doce años, tuve claro que quería hacer algo relacionado con las humanidades»

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Asesoramiento-en-Gestion-Cultural-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«me fascinaba el poder viajar con las obras para comprobar que llegaban bien»

 

 

– Tienes una formación muy amplia que abarca desde una Licenciatura de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Universidad Complutense, un Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá a un EMBA por la EAE Business School con Especialidad en Gestión de Proyectos y Design Thinking, además de formación en finanzas ¿cómo vas decidiendo en cada momento qué pasos debes dar para tener esta formación tan completa en tantos ámbitos?

Es algo muy natural. Quizás el paso menos obvio fue el saltar a temas más empresariales, pero fui consciente de que si quería seguir ganando responsabilidad en mi trabajo debía conocer cómo funcionaban las instituciones y, sobre todo, formarme en gestión de equipos. Me parece algo prioritario en cualquier tipo de trabajo.

 

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Museo-Thyssen-Bornemisza-Fundacion-Canal-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«si quería seguir ganando responsabilidad en mi trabajo debía conocer cómo funcionaban las instituciones»

 

– Has sido Ayudante de conservación y Coordinación de proyectos expositivos en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza durante 4 años ¿qué supuso la experiencia para ti y qué aprendiste?

Empecé en el Museo Thyssen como becaria cuando estudiaba la carrera. Tenía muy claro que las prácticas iban a ser la clave para poder trabajar de lo que me gustaba en una carrera donde por desgracia es tan difícil conseguirlo. Aprendí muchísimo, ha sido la base de mi experiencia posterior, me dejaron mucha libertad para poder aprender trabajando, no sólo mirando.
Después de las prácticas tuve la oportunidad de seguir en el equipo cubriendo distintos puestos y me dio una visión muy amplia del funcionamiento de una institución cultural. Este trabajo me ha abierto muchas puertas.

 

 

«Tenía muy claro que las prácticas iban a ser la clave para poder trabajar de lo que me gustaba»

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Comunicacion-Cultural-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«Este trabajo me ha abierto muchas puertas»

 

 

– Durante tres años trabajaste en la gestión y coordinación de proyectos expositivos e itinerancias, además de en la gestión de la Colección de la Fundación Telefónica ¿qué retos asumiste en ese momento?

Viniendo de trabajar en el Thyssen, donde el equipo es mucho más amplio, tuve que ampliar mis funciones a labores que antes se repartía con el departamento de registro o conservación, por ejemplo. Además, el mundo de la itinerancia es tremendamente divertido (aunque no por ello menos demandante). Hay que adaptar los proyectos a la sede, hablar mucho con otras instituciones y conocer sus formas de trabajar, lo que buscan con cada proyecto, viajar, descubrir, negociar… Sin olvidarme de que conté con un ambiente de trabajo y unos compañeros que hacía disfrutar aún más si cabe cada día de trabajo. Para mí es uno de los pilares fundamentales en cualquier carrera profesional.

 

«conté con un ambiente de trabajo y unos compañeros que hacía disfrutar aún más si cabe cada día de trabajo»

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Produccion-de-exposiciones-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«Para mí es uno de los pilares fundamentales en cualquier carrera profesional»

 

 

Foto: Pablo Mateos Toro. Exposición “Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego”, PHE, Espacio Fundación Telefónica, 2018

 

– Te trasladaste a Los Ángeles durante un año para formarte en la California State University como Project Manager ¿de qué manera completó tus conocimientos sobre la producción de exposiciones?

Formarte en un país diferente te permite no sólo ampliar esos conocimientos específicos si no descubrir otras formas de aprendizaje. Además, mis compañeros eran médicos, abogados y, sobre todo, ingenieros. Desarrollamos diferentes formas de mirar y entender las cosas y se convierte en algo muy enriquecedor. Pasa algo parecido con el EMBA donde cada uno traíamos experiencias muy dispares que hacían que cada punto de vista aportara nuevas
impresiones.

 

«Formarte en un país diferente te permite no sólo ampliar esos conocimientos específicos si no descubrir otras formas de aprendizaje»

 

– Dentro de la comunicación cultural, has trabajado para instituciones como MediaLab-Prado / Medialab-Matadero, Patrimonio y Archivos de la Comunidad de Madrid o empresas como Smart & Green Design ¿cómo ha cambiado la comunicación en cultura y cómo hay que adaptarse a cada red social?

Como casi en cualquier ámbito. No puedes relajarte porque cada día salen nuevos formatos para contar el contenido, adaptarte al algoritmo, sorprender entre tantos mares de información. Es complejo, pero es la mejor forma de que la cultura llegue al público en un primer momento. Necesitas que sepan que esa exposición o ese trabajo al que se le ha dedicado tantas horas está ahí y pueden acercarse a verlo.

 

– ¿Cómo defines tu manera de trabajar y cuáles son los aspectos que más te importan a la hora de desarrollar cada proyecto expositivo?

Trato de ser muy organizada -algo que me cuesta muchísimo en mi vida privada- para poder abarcarlo todo. Hay que ser rigurosa, pero a la vez adaptarte a cada momento y sus necesidades. Es un trabajo en el que tienes que coordinarte con mucha gente y una prioridad es que se esté a gusto y ser consciente del trabajo que cada uno está llevando a cabo.

 

«Hay que ser rigurosa, pero a la vez adaptarte a cada momento y sus necesidades»

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Foto-Berta-Delgado-entrevista-YANMAG

«una prioridad es que se esté a gusto y ser consciente del trabajo que cada uno está llevando a cabo»

 

 

– Has fundado Cariátide, una empresa de gestión cultural y comunicación ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a crear esta empresa y cómo está siendo la experiencia?

Casi por casualidad hace más de 3 años empecé a coordinar proyectos culturales como autónoma. Por suerte, cada vez surgían más proyectos y más diversos y creí que era el momento de hacer algo con más peso. Daba un poco de vértigo, pero los números cuadraban.
El Máster en Desarrollo de Negocios también me daba una seguridad de conocer cómo funcionaba el mundo de la empresa y me vi capaz. ¡Y me genera tanta satisfacción pensar que estoy generando empleo y que puedo seguir haciéndolo…!

 

– ¿Cómo es el cliente de Cariátide y qué servicios va a encontrar?

La gran mayoría son instituciones culturales de mayor o menor tamaño, pero también empresas privadas que quieren contar su historia o empresas como la mía que se dedican a la gestión cultural y buscan asesoría.

 

«La gran mayoría son instituciones culturales de mayor o menor tamaño»

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-marketing-cultural-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«también empresas privadas que quieren contar su historia o empresas como la mía que se dedican a la gestión cultural»

 

 

– ¿Cuáles son los proyectos que estáis llevando a cabo en este momento con Cariátide y qué empresas e instituciones confían en vosotras?

Ahora mismo trabajamos con la Fundación Canal en la Sala Castellana 214 donde hemos coordinado la exposición Somos agua y estamos ya trabajando en la de este otoño.
Con La Fábrica acabamos de desmontar las tres exposiciones del Madrid Design Festival en el Teatro Fernán Gómez y hemos arrancado con dos proyectos de fotografía Picasso en foto.
Archivos del Museu Picasso de Barcelona también en el Teatro Fernán Gómez y Madrid, crónica creativa de los años 80 en la Fundación Canal.

Con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid inauguramos en marzo 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional.
¡Y otros proyectos que tenemos en proceso y estamos deseando cerrar!
Con todos ellos trabajamos en proyectos expositivos, pero también hacemos comunicación para el estudio de arquitectura y museografía Smart & Green Design.

 

Foto: Paula Hernández. Exposición “Picasso en foto. Archivos del Museo Picasso de Barcelona”, PHE, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 2023.

 

 

– El mundo de la gestión cultural es complejo en la continuidad para trabajar en instituciones públicas y privadas ¿qué recomendarías a una persona que quiere dedicarse a la organización y comunicación de exposiciones?

Como te decía al principio, para mí empezar en prácticas durante la carrera fue clave. Es muy difícil que te den una primera oportunidad -algo que todos necesitamos alguna vez- y era la manera más fácil de meter cabeza. Luego es cuestión de trabajo, pero no solamente esto. A veces es duro porque las circunstancias no acompañan al esfuerzo y es fácil desmotivarse, pero dicen que quien la sigue la consigue y hay que ser persistente, moverse, preguntar, formarse e insistir.
Como para casi todo, no hay una fórmula mágica…

 

«Es muy difícil que te den una primera oportunidad -algo que todos necesitamos alguna vez- y era la manera más fácil de meter cabeza»

Agueda-Esteban-Fundadora-de-Cariatide-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«quien la sigue la consigue y hay que ser persistente, moverse, preguntar, formarse e insistir»

 

– Personalmente ¿qué es lo que más te aporta tu trabajo y qué es lo que más te apasiona de él?

Es un trabajo muy dinámico. Es agotador porque siempre hay algo que hacer, pero cada proyecto es un tema nuevo. De pronto te ves haciéndote especialista en Picasso, en diseño sevillano o en el tratamiento de aguas residuales. No sabes qué va a ser lo próximo y la de cosas interesantes que están por llegar. Por desgracia no todo se retiene, pero va quedando un poso de conocimientos diversos que enriquecen muchísimo.

– ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no trabajas?

En los últimos años mi ocio se ha centrado mucho en mis dos hijas pequeñas. Me encanta conocer nuevos restaurantes y terminar con un buen teatro musical. Para planes más de diario, unos juegos de mesa en familia o amigos siempre es buenísimo plan.

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Pues, si hablamos de trabajo, que el empleo en cultura sea reconocido y pagado como merece.
¡Y que Cariátide crezca y contemos con un equipo mayor!

 

 

Agueda-Esteban-Gestora-Cultural-y-Fundadora-de-Cariatide-Foto-Berta-Delgado-YANMAG

«que Cariátide crezca y contemos con un equipo mayor»

 

 

Más información

Águeda EstebanLinkedIn Instagram

CariátideLinkedInInstagram

 

 

YanMag

0 comments