Sonia Li – Artista Visual

Read in English

 

 

“Me interesa el poder del arte para sanar y transformar”

 

Sonia Li nació en Taiwán y creció en diferentes países. Finalmente se estableció en la ciudad de Nueva York, donde se hizo un nombre como artista visual y de instalación. Vivir en diferentes países la convirtió en una persona fuerte e independiente, rápida en adaptarse a cualquier entorno.

Sonia hace arte del yo, inspirada por las etapas que ha experimentado en su transformación personal. Sus trabajos en video e instalación utilizan elementos de la naturaleza para representar metafóricamente estos cambios internos. Ella crea imágenes viscerales y experiencias que resultan al espectador exuberantes e intoxicantes. Al trabajar con tecnología interactiva, sus instalaciones inmersivas ofrecen un espacio para que los visitantes reflexionen sobre sí mismos.

Sonia es inteligente, alegre y cálida, una artista con tantos matices como su trabajo.

 

– Naciste en Taiwán, pero te mudaste a Nueva York cuando eras muy joven. ¿Qué significó este cambio para ti?

Me mudé a Nueva York dos veces. La primera vez que estuve fue durante dos años, mientras estudiaba secundaria. Luego en 2001 volví a mudarme para ir a la universidad, y he vivido en Nueva York desde entonces. Me crié entre varios países y los desafíos han hecho que me pueda adaptar a las situaciones rápidamente, desarrollando un fuerte sentido de mí misma desde muy joven. No fue nada fácil crecer en el extranjero, pero me acostumbré a estar sola la mayor parte del tiempo.

“Los desafíos han hecho que me pueda adaptar a las situaciones rápidamente, desarrollando un fuerte sentido de mí misma desde muy joven”

 

– ¿Cómo influyen la danza y la psicoterapia en tu vida y trabajo?

La vida es una caja de sorpresas y una serie de coincidencias que me acabaron llevando a la danza. Recuerdo claramente cómo hace dos años en una de mis primeras clases sentí que me había encontrado con un ser superior. Sabía que esa intensa espiritualidad venía de conocer a mi verdadero yo por primera vez, y nunca sentí tanta certeza y claridad en mi vida. Estar en contacto con mi verdadera identidad conduce a cambios inmensos en mi sistema de creencias: dejar de lado las cosas que ya no me sirven, pensar menos y hacer más. Gracias a este proceso puedo cultivar la fuerza interior mediante el acto de de crear mis propias realidades. Veo que confío cada vez más en mi intuición y juicio práctico.

Mi trabajo es una extensión de mí misma y refleja metafóricamente las diferentes etapas de mi transformación personal. Lo observo como una demostración visual de mis cambios internos.

“Mi trabajo es una extensión de mí misma y refleja metafóricamente las diferentes etapas de mi transformación personal”

La danza es un lenguaje que estimula a nuevas células que se interconectan creando nuevas vías neuronales. La plasticidad del cerebro se adapta constantemente a los cambios físicos del cuerpo afectando a la percepción, la comprensión y a la memoria. Veo mi trabajo como una evidencia visual de mis cambios internos. En las imágenes en movimiento que capto después de bailar, está claro que mi cerebro forma nuevas vías neuronales según las actividades físicas que realizo.

Fotogramas tomados cada 10 segundos. Cada elemento se mantuvo dentro de su propio parámetro y no cambia mucho. Esto fue hecho cuando estaba haciendo más trabajo corporal somático interno

 

Fotogramas tomados cada 10 segundos. Los elementos cambian rápidamente y salen de sus propios parámetros. Esto fue realizado cuando comencé a tomar clases dinámicas de baile.

Me interesa el poder del arte para sanar y transformar. Investigué entornos multisensoriales (MSE), espacios terapéuticos especializados para personas con discapacidades cognitivas para permitirles tener interacciones emocionales y físicas. Las experiencias artísticas que diseño mezclan investigación MSE en terapia sensorial, neurología y psicología.

 

 

“Me interesa el poder del arte para sanar y transformar”

 

– En el momento de crear, ¿cómo es tu relación con la tecnología?

La tecnología es una herramienta muy maleable. Activa conceptos artísticos que en el medio tradicional de bellas artes solo se pueden alcanzar metafóricamente. Aunque los conceptos de mi trabajo están muy enraizados en la expresión de las bellas artes, la tecnología hace que la experiencia de mi obra cobre vida para que los visitantes puedan experimentar y participar a nivel intuitivo.

“La tecnología hace que la experiencia de mi obra cobre vida para que los visitantes puedan experimentar y participar a nivel intuitivo”

Trabajar en el ordenador puede ser duro para el cuerpo y trato de estirar y moverme cada dos horas. Incluso así, noto claramente la factura que le pasa a mi cuerpo. Espero que en el futuro haya soluciones más saludables para los que trabajamos con el ordenador.

 

– ¿Qué artistas son una referencia para ti?

Mi educación ha sido en Bellas Artes. Me interesa el trabajo de Louise Bourgeois, quien infundió a sus obras femeninas y surrealistas de metáforas sobre la sexualidad, el cuerpo, la muerte y el subconsciente. Me encanta la energía en bruto de las pinturas de El Greco. Siempre he disfrutado con el expresionismo alemán, la arquitectura gótica y el arte.

 

– En varias piezas, como en la instalación de Whale, se busca la participación del público, ¿cómo integras su participación en el trabajo?

El arte se crea para devolverle su reflejo al espectador. Yo creo experiencias interactivas con la tecnología. En ese sentido, son las experiencias de los visitantes las que hacen el trabajo. Pienso en estas instalaciones como una vía para que cada individuo se ponga en contacto con su ser interno. Los visitantes conectan con estas experiencias en sus propios términos y crean conexiones emocionales personales.

“Pienso en estas instalaciones como una vía para que cada individuo se ponga en contacto con su ser interno”

Whale es una instalación de sonido interactiva multicanal. Está inspirada en el trabajo positivo que estaba haciendo en psicoterapia, y quería hacer una experiencia que capacite a cada individuo. El visitante se tumba en una cama vibratoria subsónica, experimentando ondas de vibración a través del cuerpo. Al hablar por el micrófono, la voz del usuario activa sonidos de ballenas. El sonido es un material en el contexto de la escultura. Al usar técnicas para esculpir y espacializar el sonido se crea un campo de sonido expansivo en el que el visitante se siente “envuelto” e “inmerso”. Cuando entrevisté a los visitantes, cada uno tuvo una experiencia muy distinta, desde meditativa, feliz, pacífica hasta poderosa, intimidante y de otro mundo. Cada una de estas descripciones es muy personal y muestra mucho de cada visitante y su propia psique.

 

Visitantes de la instalación “Ballena” acostados en completa oscuridad. La interactividad de voz genera sonidos de ballenas espacializados y vibraciones corporales

 

 

– Aunque vives en un entorno urbano, su trabajo contiene muchos elementos de la naturaleza: lluvia, flores, animales o sonidos de pájaros, ¿representan mejor tu interior y su transformación?

La naturaleza es tranquilizadora para mí y siempre de manera inconsciente tengo tendencia a ir hacia ella. Me gusta su carácter universal y cómo todo el mundo puede relacionarse con ella a su manera. En Drawing Rain, una instalación de performance inmersiva, elaboré un ambiente mediante el acto de dibujar y los sonidos de lluvia como metáfora de mi espacio emocional interno. El dibujo digital en vivo genera los aspectos visuales orgánicos de lluvia y los sonidos de lluvia espacializados.

– Has creado piezas de video arte que integran danza  y también has elaborado instalaciones, ¿alguna vez has hecho presentaciones en vivo?

He hecho dibujo en directo como artista visual, pero todavía tengo que actuar en danza frente al público. Estoy perfeccionando mi cuerpo para poder bailar más eficazmente y sin esfuerzo, pero por ahora prefiero bailar para mí sola.

 

– De la experiencia de tus trece años viviendo en Nueva York, ¿cómo es el ambiente de arte contemporáneo en la ciudad? ¿ha sido determinante para ti desarrollar tu trabajo?

Nueva York tiene una próspera escena artística en todas las categorías artísticas. Tengo la suerte de haber visto muchas exposiciones y obras importantes que llegan a la ciudad. Ver muchos tipos diferentes de obras me permitió desarrollar una comprensión innata de la expresión artística que me resulta genuina como mi propia voz.

“Ver muchos tipos diferentes de obras me permitió desarrollar una comprensión innata de la expresión artística que me resulta genuina como mi propia voz”

 

– Es la tercera vez que has estado en España, ¿qué impresión tienes de nuestro país?

Disfruto muchísimo de España y de la gente, y aquí bailo mucho. Madrid me recuerda mucho a cómo crecí en Taiwán. Fui a Toledo y me sentí feliz de haber visto las Visiones de El Greco en la vida real. La comida es increíble, ¡me encanta el atún y las aceitunas españolas!

“Madrid me recuerda mucho a cómo crecí en Taiwán”

 

“Disfruto muchísimo de España y de la gente, y aquí bailo mucho”

 

 

– ¿Cómo es un día normal en tu vida y en tu trabajo?

Bailo por las mañanas y trabajo por la tarde. Vivir la vida como bailarina y artista significa que mi vida diaria está dedicada a la práctica estructurada y disciplinada de estas formas de arte.

“Vivir la vida como bailarina y artista significa que mi vida diaria está dedicada a la práctica estructurada y disciplinada de estas formas de arte”

 

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar y dónde te gustaría ver tu trabajo en el futuro?

Actualmente estoy investigando sobre Inteligencia Artificial y trabajando en Movement, una instalación interactiva en la que los bailarines generan la experiencia, incorporando video inmersivo, sonido y sensaciones corporales. Toma elementos prestados de Whale, usando una configuración y técnica parecida para moldear y espacializar el sonido y generar sensaciones viscerales. El video-arte que hago regularmente después de bailar retiene la energía de una óptima conexión mente-cuerpo, y sus imágenes se usan como parte del movimiento. Mi trabajo es a gran escala y lo veo en lugares como museos, festivales y lugares donde las personas se reúnen para compartir experiencias. Siempre estoy interesada en escuchar ideas para colaborar de todo tipo de personas.

Voy a dar una charla de artista el 5 de mayo a las 5pm (hora de Nueva York) en Brooklyn Research, un espacio de innovación tecnológica (más información abajo). Moviment formará parte del FILE Festival en Sao Paulo, Brasil, en la SESI Gallery of Art, del 3 de julio al 12 de agosto de 2018 ¡es un honor formar parte del festival de new media más grande de Sudamérica!

– ¿Cómo es tu tiempo libre?

Me gusta ir a museos y galerías, pasear por el parque, jugar con perros y hacer grabaciones de video y sonido. En verano me encanta ir a la playa.

 

– Un sueño que te gustaría hacer realidad

La paz mundial

 

Traducción: María Romler

 

 

Más información

Sonia Li

Conferencia en el Brooklyn Research

Vimeo

Instagram @glowlikeunicorn

SoundCloud

LinkedIn

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Sonia Li
Artista Visual
"Me interesa el poder del arte para sanar y transformar"

Entradas recientes

Suscríbete