Rubén Buitrago – Nowevolution Editorial

nowevolution-editorial-manga-entrevista-yanmag

“Deberíamos valorar más lo que tenemos, ensalzar más el trabajo de nuestros autores” – Rubén Buitrago – Co-director de Nowevolution Editorial

 

Rubén Buitrago es co-director de Nowevolution , una editorial que lleva ocho años publicando principalmente autores españoles en cómic y novela. Con el esfuerzo de un equipo de sólo dos personas han conseguido estar presentes en los principales puntos de venta físicos y online y ser referencia en cómic de estilo manga de creación nacional. No se quedan ahí, esta temporada ya preparan publicaciones infantiles y de cómic estilo europeo, para abarcar la pluralidad de gustos de un mercado cada vez más amplio y con demandas más específicas.

Sus herramientas de trabajo en estos años: comunicación clara y honesta con autores, distribuidores y lectores. Y también grandes dosis de paciencia para poder construir vínculos sólidos a largo plazo con todos los agentes del medio editorial. En esta entrevista nos habla de su experiencia profesional durante estos años y su ética de trabajo.

 

 

– ¿Cuándo y por qué razón decidísteis abrir la editorial Nowevolution?

El equipo lo conformamos dos personas que durante los últimos veinte años de nuestra vida profesional hemos estado vinculadas al diseño gráfico, las publicaciones, las editoriales y las distribuidoras. Por esa razón, y con la experiencia de trabajar para terceros, nos enrolamos para realizar lo que más nos apetecía: un proyecto propio, con una visión que tuviera nuestro enfoque personal sobre las publicaciones que se hacían en España en ese momento.

 

“Nos enrolamos para realizar lo que más nos apetecía: un proyecto propio, con una visión que tuviera nuestro enfoque personal sobre las publicaciones que se hacen en España”

– ¿Cómo fueron los comienzos?

Casi la pregunta se responde sola, ¿verdad? Los comienzos son siempre duros, ya que te tienes que abrir hueco a un mercado ya de por sí saturado de productores, como es el caso de las editoriales , hueco en las librerías especializadas o generales y por supuesto, y más importante, hueco entre los lectores.

Los pequeños siempre deben nadar más fuerte que los que ya están asentados. Abrir un negocio y empezar de cero, siempre es duro: hacer los contactos comerciales, seleccionar los autores que quieres publicar y especialmente definir cuál es tu línea de edición. En nuestro caso lo primero fue luchar por tener un pequeño espacio entre todas las publicaciones que hay en España. En algunos casos conseguimos destacar, y en otros, por supuesto, tocó seguir luchando más tiempo.

Todo el proyecto de la editorial ha sido sustentado con nuestro propio capital, el que hemos ganado realizando otros trabajos como freelance y para empresas, nunca hemos tenido ayudas ni apoyo, pero esto nos ha permitido tener una gran independencia.

 

“Los pequeños siempre deben nadar más fuerte que los que ya están asentados”

 

– ¿Quiénes conformáis el equipo de Nowevolution y qué funciones tenéis?

Como dije nuestro equipo es reducido. En primer lugar está la editora jefe, es la responsable última de la imagen de la marca y de sus obras. Se encarga de toda la gestión y producción gráfica: línea editorial gráfica y publicitaria. Creación y supervisión de portadas para novelas, diseño de las colecciones. Gestión de story, análisis de páginas de cómic junto a los autores, desarrollo y mejora gráfica de las obras de cómic que recibimos y desarrollamos a diario.

Yo coordino a todos los niveles de gestión el resto de aspectos: administración, logística, prensa, coordinación y selección de nuevos títulos para la editorial, licencias, También soy editor jefe de novelas y realizo coordinación de guion de cómic y otros títulos.

Ahora contamos con Mónica Berciano que trabaja como editora de novelas para nosotros, además de otras personas, que de forma externa y ocasional, nos brindan su profesionalidad, como correctores, editores de cómic, ilustradores etc…

 

– ¿Cómo definísteis la marca y a qué tipo de lector van dirigidas vuestras publicaciones?

El concepto de la marca viene dado por la idea de comunidad, un conjunto de personas que comparten gustos diferentes. Editamos diferentes temas y el público objetivo al que va dirigido es muy variado. Cada color en la línea editorial representa una temática, un género, y las figuras del logotipo – nosotros los llamamos “nowetes” (risas) – el público al que van dirigidos: verde para ciencia ficción, rosa para romántica, granate para adultos, el amarillo humor, etc…

La pluralidad de contenido es lo que define a la marca, elegido con nuestro toque personal y siempre más cercano a la ficción en todas sus vertientes. Buscamos precisamente que tanto las novelas como las obras de cómic, tengan un buen fondo narrativo, y que aporten «algo más» al público, que no sólo sean un mero entretenimiento. Por ejemplo ahora está teniendo muy buena acogida -especialmente en colegios- la novela “Bajo el paraguas azul” de Elena Martínez Blanco que trata el cyberbullying, un tema que preocupa mucho tanto a jóvenes como padres.

Como editor, siempre trascienden ideas detrás de las obras que publicas y el conjunto de los autores con los que trabajas, refleja tu manera de pensar.

 

nowevolution-logotipo

“La pluralidad de contenido es lo que define a la marca”

 

 

nowevolution-editorial-comic-aventura-yanmag

“Buscamos que tanto las novelas como las obras de cómic aporten «algo más» al público, que no sólo sean un mero entretenimiento”

– ¿Cómo es un día normal de trabajo en la editorial?

Tenemos ciertas rutinas diarias. Lo normal, siempre es contestar las decenas de correos que tenemos a diario, tanto de personas que ya colaboran con nosotros, como de personas que te contactan pidiendo información sobre las publicaciones, clientes de todo tipo, nuevos proyectos etc…
Preparamos las obras para imprenta, tanto los archivos finales como los nuevos presupuestos que siempre estudiamos.
Otra de las tareas del día, es organizar envíos de nuestra tienda online y también la distribución, es decir, las reposiciones de tiendas físicas que trabajan con nuestro distribuidor central.
Mientras, en el transcurso del día, comentamos nuevas ideas para esa portada que nos falta, o comentamos las historias de nuestros escritores o dibujantes.
En ocasiones toda esta rutina cambia cuando hay una presentación de uno de nuestros libros, ya que hay que organizar toda la producción de evento: decidir el material que vas a llevar, comunicar el evento tanto a prensa como lectores y autores, ver cuáles de ellos pueden asistir y también avisar a todos los proveedores que esa semana se estará fuera de oficinas.

 

– ¿Qué géneros ofrecéis y qué os diferencia de otras editoriales del sector?

Tenemos muchas temáticas, en novela todo lo que sea ficción nos interesa, estamos muy orgullosos de haber potenciado la colección de ciencia ficción, la de terror, fantasía épica, thriller y suspense y por supuesto la colección juvenil y romántica que es la que el mercado nos ha acogido mejor en los últimos meses.
En cómic, tenemos ahora mismo publicaciones de estilo manga, que es más lo que nos caracteriza desde nuestros inicios y en este género los autores españoles componen el 95% de nuestras publicaciones.
Ahora estamos anunciando cómic con estilo más europeo, principalmente por satisfacer esa demanda, y por supuesto también realizado en su mayoría por autores españoles. Abarcan géneros como la fantasía épica, fantasía oscura, narrativa actual, tiras cómicas y hasta una antología gótica que se ha conformado con una variedad amplia de autores muy buenos.
Por otro lado estamos introduciéndonos en infantil con una línea de cuentos que estamos gestando. Siempre apostando por una oferta plural, para diversos públicos y edades. Estamos muy orgullosos de que nuestros autores sean ya más de setenta, y además casi todos ellos nacionales.

ciencia-ficcion-nowevolutio

fantasia-nowevolution-entrevista-yanmag

 

“los autores españoles componen el 95% de nuestras publicaciones”

– Publicáis el género de cómic japonés manga pero realizado por autores españoles y con subgéneros muy concretos ¿qué características encontráis en el manga español?

Tenemos amplitud de «miras» a la hora de publicar manga: somos conocidos por las temáticas LGTBI con títulos de estilo YAOI o Boys Love (algunos de nuestro títulos son El esclavo de la rosa o No te escondas), ambos géneros con distinto grado de homoerotismo, o como la colección Tragedy, que sin ningún tapujo, como las colecciones anteriores, habla sobre un amor puro, libre, lésbico, con una gran ambientación. Por supuesto nos encanta el shojo, las aventuras de shonen que acabamos de publicar, drama con gran narrativa 3×1 Renewal como Ataraxia y hasta tenemos ya una historia de asesinos como es Crossfire.

manga-nowevolution-entrevista-yanmag
El manga español no se diferencia a lo que se hace en otros países como en Japón, ni en su forma ni en su contenido, la calidad es la misma y en muchos casos mayor, eso nos motiva muchísimo para seguir colaborando con autores nacionales. Se emplean las mismas estructuras, nombres de personajes y hasta lugares que verías en un cómic japonés, pero la forma en la que el protagonista cuenta su historia suele ser más occidental: se notan diferencias en el desarrollo de los personajes y su trasfondo, hay matices distintos… porque al fin y al cabo las personas que crean el cómic parten de su propia cultura, japonesa o en este caso española. Siempre se dice que “es bueno escribir una historia de algo que se conoce” y lo habitual es que el autor se base en sus propias vivencias, en su entorno, y éste tiene unas características concretas, existe una manera de comunicarse con los demás determinada…. aunque el autor esté trabajando dentro de un estilo muy concreto, con los guiños y los detalles del género japonés, siempre reflejará detalles de su propia cultura.

 

coleccion-manga-nowevolutio
3×1 Renewal – Colección completa por Inma Ruiz, una de las grandes y primeras autoras reconocidas del manga en España

 

“El manga español no se diferencia a lo que se hace en otros países como en Japón, la calidad es la misma y en muchos casos mayor, eso nos motiva muchísimo para seguir colaborando con autores nacionales”

– ¿En qué ferias y salones estáis presentes a lo largo del año? ¿De qué manera define vuestro catálogo de publicaciones el contacto con el público?

Vamos alternando nuestra presencia en eventos, depende de las agendas de publicaciones y de lo que tengamos disponible para esas ferias. Tenemos como base estar con nuestros autores y sus títulos en el Salón del Manga y Cómic de Barcelona, la Feria del Libro de Madrid, Salón del Manga de Alicante, Celsius en Avilés, Expomanga, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, y otros festivales de literatura y de cómic que surgen a lo largo del año.
Las ventas que tenemos han definido nuestro público, que es mayoritariamente adulto, ya sean para cómic o novelas. Aunque tenemos novelas y cómics juveniles,  siempre nos buscan más lectores a partir de los veinte años.
A los grandes eventos y ferias como los que hemos enumerado llevamos a nuestros autores para que estén en contacto directo con sus seguidores, lectores y aficionados a su trabajo. Pensamos que siempre que se pueda es lo mejor, al fin y al cabo no nos vendemos nosotros, sino a las obras y sus autores.

 

– Desde vuestra experiencia de haber creado de cero una editorial ¿es fácil abrirse camino en este sector en España?

Es bastante complejo, para nosotros nada ha sido fácil. Como os decía, te debes hacer hueco en las estanterías saturadas de los puntos de venta y también un hueco en el bolsillo de los aficionados a las novelas o a los cómics. Y si empiezas con autores noveles, que además son españoles, es más difícil todavía porque en nuestro país se ha extendido la percepción “si es un autor, cómic, novela del extranjero seguro que es mejor”. En toda la cadena que engloba la producción editorial se repite ese “mantra” y el público también lo hace suyo. Es difícil luchar constantemente contra esta idea y más si eres un editor pequeño.
Deberíamos valorar más lo que tenemos, ensalzar más el trabajo de nuestros autores. Nosotros nos lo hemos propuesto y estamos consiguiendo un reconocimiento para ellos. Las instituciones gubernamentales tampoco ayudan lo que deberían en este sentido, hay un desinterés por los autores de nuestro país, a menos que sean ya reconocidos en el extranjero, entonces la percepción sobre su trabajo es diferente para ellos en algunos casos, ojalá fuera para todos. Vamos a años de distancia de otros países que llevan décadas ensalzando el valor cultural de sus autores y precisamente, de esos países, son de los autores que más se demandan aquí, esa publicidad funciona y sus obras son mejor aceptadas por el tejido cultural español.
Es complicado poder dar un pelotazo con alguien poco conocido, por muy buena que sea su obra. Hay que trabajar muy duro para que los medios de comunicación te hagan caso, para que los propios compradores sepan de tu existencia, ya que estás alejado del gran canal de venta, de las noticias culturales que la gente sigue por internet. Al fin y al cabo las grandes empresas copan ese tiempo, ese medio, esa estantería… afortunadamente se van consiguiendo pequeñas victorias y eso nos da impulso día a día para continuar.

 

nowevolution-editorial-entrevista-yanmag

“Deberíamos valorar más lo que tenemos, ensalzar más el trabajo de nuestros autores”

 

– La distribución es uno de los pilares fundamentales para una editorial ¿qué canales utilizáis para llegar al lector?

Tenemos como primera opción, la más rápida, nuestra web, que es tienda online. Hacemos envíos a todo el mundo con el mínimo coste que nos permiten las agencias con las que trabajamos, como ejemplo para nacional, no cobramos el envío por correos, y ahora en internacional todo lo que esté por debajo de 2kg tampoco se cobra nada en el envío. En nuestra web se puede encontrar toda la información y detalles de las publicaciones que realizamos.

 

nowevolution-editorial-tien
Es muy importante que las librerías te conozcan para poder llegar a los lectores, ellas son la base primordial para que evolucione la lectura en nuestro país. Para estar en ellas contamos con distribuidores centrales, que aglutinando muchas editoriales como nosotros y  también más grandes, pueden acceder a estos puntos de venta físicos de España y de otros países y también a las grandes superficies, como son Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, etc… esto no siempre te garantiza que estés en todas o en la mayoría de ellas porque, como he dicho antes, el espacio libre es limitado. Pero para poder vender es básico estar en el sistema de distribución principal.

 

– ¿Cómo es vuestra experiencia publicando en formato ebook?

Al igual que sucede con los ejemplares físicos, la venta en formato ebook de publicaciones también tiene sus propias definiciones sobre lo que se vende y lo que no tanto. En nuestro caso confirmamos, y es una pregunta que nos hacen mucho, que más del 80% de personas que pagan por los ebooks, son en su mayoría mujeres. Devoran libros juveniles, de fantasía, de terror, narrativa y por supuesto la temática estrella, para nosotros, la romántica.
En comparativa los hombres compran y leen mucho menos, salvo excepciones, la tónica general es que los grandes compradores son ellas, y por eso las temáticas que más se consumen destacan frente al resto.
Ahora mismo la venta digital se ha asentado mucho más que desde que empezó hace unos años y ya son una seria alternativa a los canales habituales, las librerías. Pensamos que no deben desaparecer ni uno ni otro, ya que hay buen repunte de ventas del formato físico, que al fin y al cabo hace de la mayoría de sus compradores, coleccionistas de historias.
El lector compulsivo ve más práctico los ebooks por razones obvias, ya que es un formato más económico y casi no ocupa espacio físico, pero de momento van de la mano las dos formas de negocio. Se hablaba hace unos cinco años de la desaparición del formato de libro impreso y supongo que será algo que ocurra en un futuro no muy lejano. Pero por el momento, al igual que un buen vinilo, la gente gusta de disfrutar con un cómic o una novela entre sus manos, porque un libro impreso en papel siempre tiene otras cualidades como el tacto del papel, el olor de la tinta impresa, el color….

 

“más del 80% de personas que pagan por los ebooks, son en su mayoría mujeres. Devoran libros juveniles, de fantasía, de terror, narrativa y por supuesto la temática estrella, la romántica”

 

nowevolution-editorial-novela-entrevista-yanmag

“por el momento, al igual que con un buen vinilo, la gente gusta de disfrutar con un cómic o una novela entre sus manos”

– ¿Qué os hace decidiros para publicar la obra de un autor y cómo es el proceso de selección? ¿Cómo es la relación con ellos?

Antes de ser editor en la obra que nos toca revisar, empezamos como lector, nos debe llamar la atención, suscitar interés. Ya con las primeras páginas de un guion de cómic o de una novela puedes ver si te engancha la historia, si el autor tiene la buena capacidad de trasmitir todo lo que quiere con su título. Si nos provoca esa sensación, seguimos con el proceso de selección: la lectura al completo de la obra, para ver si lo que nos ha encandilado de ese principio y cumple nuestras expectativas.
El trabajo de un editor es pulir y “dar esplendor” a una obra, y si se pueden mejorar partes de la historia y de sus personajes para que sea lo más redonda posible, mejor que mejor. El trabajo es muy enriquecedor y merece la pena cuando se elabora codo con codo con el autor.
Al solicitar más información sobre la obra a los autores les transmitimos siempre el mismo mensaje: que no tenga una sinopsis anodina -algo que suele ser habitual-, que desarrollen los personajes, que nos hablen de la trama, de los hechos más importantes de la misma, y sobre todo que nos digan lo que consideran tiene más fuerza de su historia.
Al fin y al cabo uno de los puntos más importantes que tiene que tener un autor, es saber defender su obra, ya que si consigue comunicar lo que quiere expresar, seguro que será bien valorado por los lectores.
En caso de ser seleccionada, iniciamos el proceso de edición con todos ellos. En el caso de la novela, revisamos varias personas su obra, para ver más enfoques y posibles problemas. En el caso del cómic se repiten todos estos procedimientos, aunque conlleva más esfuerzo, porque que día a día, el dibujante debe plasmar el guion de la mejor forma a nivel gráfico y no sólo se pule el guion, se señalan errores de dibujo, de estructura y se habla sobre la composición gráfica de la propia página. Es mas detallada esa parte de la edición, y se trabaja de forma muy estrecha con el creador.
Una vez terminado todo este trabajo, hacemos una revisión general tanto de cómic como de novela para dar el último visto bueno por todas las partes. Colaborar con el autor, es lo mejor y más interesante para nosotros, y todos debemos estar al mismo nivel de implicación durante ese proceso.

 

– Ofrecéis servicios de asesoría para autores que quieran autopublicar su novela o cómic, ¿qué problemas suelen encontrar en todo el proceso y cómo les orientáis?

Siempre les preguntamos dos cuestiones básicas: ¿qué tipo de obras quieres realizar? y ¿cómo quieres que sea? Para analizar lo que quieren los autores nos valen ejemplos ya publicados que sirven como base para comenzar a concretar la forma y el estilo general. Muchas veces la gente tiene un proyecto plasmado ya en papel, pero les falta el concepto final. Aquí entra una de las cuestiones que recomendamos a los autores: que revisen una y otra vez su historia, que la dejen reposar, y que la miren con cierta distancia para ver si se podría mejorar. Ante todo, deben pensar si si están satisfechos con ella.
La paciencia es importante, para que el trabajo tenga un mejor resultado.
Les ofrecemos también un trabajo de edición de la obra, donde les damos consejos para mejorarla, en caso de que ésta lo necesite, o directamente revisamos los errores que pudieran tener, tanto de desarrollo como de estructura. Este trabajo lo realizamos para novelas y cómics, y por supuesto siendo siempre muy respetuosos y sensibles con el trabajo ya realizado por estos nuevos autores.

También contamos con un servicio integral de edición, de diseño de portadas e interiores en el caso de novelas, y de impresión, haciendo que el autor se tenga que olvidar de cómo se preparan los archivos para imprenta, y de la gestión con ellas. Hay también la opción de dar de alta en todas las plataformas digitales su obra, así como comercializar en puntos de venta los ejemplares que se vayan a editar. Para  las personas que quieren ver publicados sus proyectos queremos que entiendan que somos aliados, sus guías y por último, sus primeros lectores objetivos, y podemos ayudarles en todos o sólo en algunos de los procesos que ellos elijan.

– Después de una intensa trayectoria de ocho años al frente de la editorial, ¿qué habéis aprendido personal y profesionalmente?

En lo personal, que los negocios propios, son sacrificados. Nunca te falta trabajo por hacer y debes aprender a separarte del negocio para tener algunos momentos de ocio propios. Esto es complicado, porque muchas veces cuesta desconectar cuando tienes mucho trabajo pendiente esperándote.
Pero sobre todo, hemos aprendido que es muy importante trabajar bien con la gente, que todo el mundo se sienta a gusto y con mejor comunicación siempre tienes mejores resultados. Esto parece que sólo forma parte del terreno profesional, pero es algo que funciona a todas las escalas en las relaciones humanas.

 

nowevolution-editorial-ebook-yanmag

“es muy importante trabajar bien con la gente, que todo el mundo se sienta a gusto y con mejor comunicación siempre tienes mejores resultados”

Por desgracia, trabajo y esfuerzo no siempre tienen como resultado éxito a corto plazo que te gustaría. Sin duda, el principal motor es tener dedicación y empeño, y en general suele haber buena respuesta, pero siempre nos debemos a la opinión del público, es el lector el que te pone y te quita de los rankings de venta.
Y como os decía, aunque somos conscientes de que se pueden hacer las cosas de forma alternativa, en este momento y en nuestra situación vemos que hay que ser parte del sistema principal de distribución, y si no nos gusta, tratar de cambiarlo desde dentro ¿no?

 

– Con vuestra experiencia ¿qué consejo daríais a un editor y a un autor que comienza en este momento?

Para ambos, que el proyecto sea claro, pero con mucha cintura, con posibilidad de cambio, ya que no sabes cómo va a evolucionar tu negocio o la obra que estás creando.
Trabajo serio, regular, y constante. Intentad siempre tener una buena planificación en todos los sentidos para no tener momentos de exceso de trabajo, y momentos que no sabrás por dónde llevar el negocio o tu obra.

Paciencia con los lectores y con los puntos de venta, porque no eres conocido, no quieren a priori saber de ti, pero debes seguir haciéndolo lo mejor posible para que presten atención por ti y por tu trabajo, y de esa forma más gente se una a aquellos que te empiezan a seguir o muestran interés por ti y tu trabajo.

Comunicar de la forma más sencilla y sincera tu proyecto, tu idea, para llegar a más gente con menor esfuerzo. Es mejor concretar ideas y proyectos que sepas que son asequibles que no planificar algo que sea difícil. No te pongas más trabas, no al comienzo.

Recuerdo una persona, un dibujante, que junto a dos amigos más, nos presentó una obra, un cómic manga que tenían proyectado y en parte desarrollada, una historia de más de cien tomos… sin duda era inviable, por lo menos ahora mismo, en nuestro mercado mundial, salvo que sea un autor japonés de éxito. Es mejor ser consecuente con los recursos que tienes ahora, con el tiempo y sobre todo con tus capacidades, con lo que puedes abarcar.
El mejor consejo para un autor que comienza es: sed sinceros con vuestros recursos – materiales y personales-, pensad en lo que podéis conseguir, y en lo que queréis. Escribid y cread historias que podáis defender.
Para un editor funciona igual: no te metas en proyectos que no puedas sacar bien adelante.

– ¿Qué proyectos os gustaría desarrollar en el futuro?

Tener una línea infantil que ya tenemos en ciernes, de artbook y poder empezar un camino de licencias de obras extranjeras que nos interesan.
De momento todo va cogiendo forma, el futuro, como he comentado, nos irá indicando los mejores caminos, o eso esperamos.

– Un sueño que os gustaría se hiciera realidad

Será algo típico, pero si creas tu propia empresa, siempre pides llegar a lo máximo. Así que esperamos conseguir que nos lean, y mucho, dentro y fuera de España. Sería un orgullo que nuestros autores volaran muy alto y traspasando muchas fronteras.

 

nowevolution-editorial-humor-yanmag

“esperamos conseguir que nos lean, y mucho, dentro y fuera de España. Sería un orgullo que nuestros autores volaran muy alto y traspasando muchas fronteras.”

Más información

Nowevolution

En Facebook

En Twitter

En Instagram: @nowevolutioned

 

 

cropped-cropped-YanMag-Blanco.jpg

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Chévere
Compañía de Teatro
"Nos motiva hacer el teatro que nos gustaría ver"

Entradas recientes

Suscríbete