Rachid Bahri – Artista Plástico

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 12.09.38

“Necesitamos impulsar una educación basada en valores artísticos en todas sus manifestaciones…es la única vía para sembrar la paz en las futuras generaciones”

Rachid Bahri- Artista plástico

Rachid Bahri es artista plástico marroquí residente en España desde hace más de 20 años. Su obra, influenciada por el expresionismo abstracto norteamericano y por artistas marroquís como Mohamed Anzaoui la define como composiciones musicales. Cada lienzo se compone trazos de color tomados de la ajetrada vida cultural de su ciudad de origen Asilah, en la que se formó plástica y personalmente. Defensor del arte y la cultura como motor del cambio para la paz entre las sociedades, en esta entrevista nos habla de su obra y sus proyectos de gestión cultural futuros.

 

 

– Hace veinte años que resides en España, ¿cuál fue el motivo de trasladarte aquí desde Marruecos?
El motivo principal fue por amor, porque conocí a mi esposa española que visitó Asilah, mi ciudad de origen y vine a vivir con ella a Madrid. Pero también me motivaron la curiosidad por la cultura europea, el ansia de vivir  una experiencia fuera de mi  país. Había llegado un momento en que sentía que mi vida en Asilah iba a ser bastante limitada a nivel cultural, económico y social.

 

 

– Creciste rodeado de artistas, ¿cómo es Asilah?
Asilah es una ciudad especial, es fantástica, porque su gente es muy abierta, receptiva y colaborativa en los fenómenos artísticos, a la cultura en todas sus manifestaciones: desde la pintura, pasando por la música, el cine, el arte urbano… Allí se celebra desde hace varios años el Festival de Arte Internacional que es una fuente de intercambio muy importante. La creatividad de su gente me hizo crecer como artista y como persona. Tuve mucha suerte de convivir con una generación de pintores que son muy importantes hoy en día en escena nacional marroquí como Mohamed Anzaouí Souhail ben Azzuoz  o Mouad Yebari.

IMG_5476 retocada web

“La creatividad de la gente de Asilah me hizo crecer como artista y como persona”

– ¿Cuándo comenzaste a pintar y qué te motivó?
Comencé a pintar una vez me trasladé a España, pero mi trabajo es el reflejo de todas  las experiencias vitales en Asilah: el contacto con su gente, el impacto que han dejado en mi sus artistas durante un largo periodo allí….y también de los niños y su manera de crear, de los cuáles he aprendido mucho porque tuve la oportunidad de asistir a talleres en mi infancia dentro del Festival.

“Mi trabajo es el reflejo de todas  las experiencias vitales en Asilah”

 

Cuadro 4 RachidBahri web

– Tu obra y la música que escuchas están fuertemente ligadas ¿por qué elegiste la abstracción?
Elegí el abstracto porque es el estilo donde me siento más libre para expresarme y canalizar todas mis inquietudes artísticas. Cada uno de mis lienzos es como una composición musical: veo la música como pintura y la pintura como música. Para mi sería imposible poder plasmarlo si no fuera mediante la abstracción.
Mientras trabajo suelo escuchar jazz, que para mí es una abstracción sonora muy semejante a la abstracción plástica. Casi nunca pongo títulos a los lienzos por el hecho de ser obras abstractas, me cuesta definirlas en palabras.

 

“Cada uno de mis lienzos es como una composición musical: veo la música como pintura y la pintura como música”

Cuadro 3 RachidBahri web

Cuadro 7 RachidBahri web

– ¿Cuáles son tu referencias pictóricas?
Los artistas que me han influenciado son muchos, tanto extranjeros como de mi país como Mohamed Anzaoui, por su particular técnica con los pigmentos, Fouad Bellamine – su obra me parece muy bella -, Monia Touiss… son los que más me interesan y de Estados Unidos la obra de Pollok y Basquiat siempre ha sido muy importante para mí.

 

Cuadro 1C RachidBahri web

Cuadro 5 RachidBahri web

Cuadro 6 RachidBahri web

– ¿Dónde podrá verse próximamente tu obra?
Tengo a la vista presentar obra en muestras colectivas en Madrid y Moscú que tienen que ir concretándose en estos meses.
También estoy preparando un nuevo proyecto para el Festival de Artes de Asilah 2016 al que me han invitado a asistir nuevamente, mis obras estarán expuestas allí durante todo el mes de agosto.

 

 

– ¿Qué proyectos de gestión cultural te gustaría realizar en el futuro y qué contactos profesionales buscas establecer?
Tengo en mente realizar en el futuro una exposición colectiva de artistas del Magreb que residen en España desde hace años. También me gustaría desarrollar en el futuro proyectos de gestión cultural que ayudaran a cambiar la percepción, muchas veces negativa, que se tiene sobre la inmigración.

En este momento estoy comenzando a contactar con agentes culturales en Madrid y otras ciudades de Europa para distribuir mi obra y dar salida a estos proyectos de difusión de la cultura magrebí.

“Me gustaría desarrollar en el futuro proyectos de gestión cultural que ayudaran a cambiar la percepción, muchas veces negativa, que se tiene sobre la inmigración”

 

– ¿Cómo es tu tiempo de ocio?
– Paso todo el tiempo que puedo con mi familia, pero fuera de ella siempre me rodeo de personas creativas y de diferentes nacionalidades. Mis amigos son italianos, españoles, chinos…para mi la diversidad es riqueza, siempre se aprende del intercambio. Muchos de ellos son músicos además, tocamos juntos realizando improvisaciones y es maravilloso. Siempre que puedo asisto a conciertos de jazz en mi barrio en Hortaleza, al que me siento muy ligado. Busco todos los huecos que puedo para disfrutar de la vida cultural de Madrid.

 

“Mis amigos son italianos, españoles, chinos…para mi la diversidad es riqueza, siempre se aprende del intercambio”

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
Mi deseo como artista y amante de la cultura es que ésta sea un medio todavía más potente e influyente, un canal de comunicación relevante entre todas las sociedades y culturas. Sobre todo hoy en día la necesitamos más que nunca, vivimos en mundo muy convulso. Hay que luchar y hacer un llamamiento a todos actores políticos y sociales para impulsar una educación basada en valores artísticos en todas sus manifestaciones…es la única vía para sembrar la paz en las futuras generaciones.

 

“Deseo que la cultura sea un medio todavía más potente e influyente, un canal de comunicación relevante entre todas las sociedades”

 

Más información

Rachid Bahri

Página de Facebook

Portfolio

Festival de Asilah

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catregory

Pilar Montoya
Julio Municio

0 comments