Obra Social Ischadia – Entrenamiento de perros de asistencia

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional

“Para la persona con diversidad funcional el perro supone un abrir de puertas, una vía para explorar nuevos límites, un apoyo y un amigo incondicional”

 

Obra Social Ischadia es una asociación sin ánimo de lucro especializada en el entrenamiento de perros de asistencia para personas con discapacidad y en intervenciones asistidas con perros. Fundada por los adiestradores Alberto Zafra y Pablo Navarro, cuentan en su equipo con Menchu Ortiz, especialista en trastornos de la comunicación y en el trato con personas con discapacidad.

Ellos se ocupan del diseño y desarrollo de intervenciones asistidas con perros en diferentes centros con muchos colectivos como personas con síndrome de Tourette, TEA (autismo), síndrome de  Down, tercera edad, parálisis cerebral  o personas de desarrollo típico, entre otras. Así mismo, se encargan de la selección, entrenamiento y entrega de perros de asistencia para personas con distintas dificultades.

Para ellos es tan importante el bienestar del perro como de la persona que va a compartir su vida con él, y ayudan a entender a los usuarios y sus familias qué cuidados suponen la llegada de este amigo peludo: cómo deben atenderlo y qué pueden esperar de él.

Alberto, Pablo y Menchu son tres grandes profesionales que nos desgranan en esta entrevista su trabajo con los perros y las personas con diversidad funcional, una labor que va más allá de la tarea diaria, un firme compromiso con la igualdad.

 

¿Cómo os conocísteis y por qué decidísteis crear Obra Social Ischadia?

Alberto – Pablo asistió a una formación conmigo en el centro canino, ahí fue cuando nos conocimos y empezó nuestra relación. Luego él se siguió formando con otras entidades, especializándose más en el área del adiestramiento dirigido a la intervención con personas, y allí conoció a Menchu y a Santi, que se estaban formando también.

Siempre seguí manteniendo el contacto con Pablo, solíamos hablar mucho de poder crear una entidad que nos permitiera, junto con nuestros perros, ayudar a las personas. Con el tiempo esa idea se materializó y Santi, Pablo y yo creamos Obra Social Ischadia.

Según avanzaba el proyecto, vimos que necesitábamos ampliar el equipo y encontrar un perfil de persona que tuviera conocimientos y nociones sobre adiestramiento canino pero sobretodo que estuviera también formada en el área socio-educativa, y así fue como Menchu se unió al equipo. Santi con el tiempo tuvo que bajarse del barco debido a que su trabajo le exigía mucha dedicación, y finalmente estamos nosotros tres dedicados a este proyecto a tiempo completo y con muchas ganas e ilusión.

 

“Solíamos hablar mucho de poder crear una entidad que nos permitiera, junto con nuestros perros, ayudar a las personas”

 

– ¿Qué significa Ischadia y por qué elegísteis el nombre?

Alberto – Cuenta la leyenda que Ischadia es el nombre antiguo de Ciempozuelos, hablamos de tiempos del imperio griego. Al parecer, los griegos de la isla de Ischa vinieron y colonizaron esta zona del sur de Madrid y la llamaron Ischadia que significa en griego “los de Ischa”.

Posteriormente se descubrió que era una historia falsa, ya que los griegos nunca llegaron a colonizar el interior de la Península, sino que se quedaban más en la costa.

La asociación tiene el nombre de Ischadia un poco por herencia o cercanía con mi centro canino, que también se llama así y está situado, como os podéis imaginar, en el municipio de Ciempozuelos.

No obstante, hemos visto que el nombre tiene cierta dificultad si no se está familiarizado con él, por lo que en el futuro no descartamos abreviar nuestro nombre con las siglas a OSI.

 

– ¿Qué servicios ofrece la asociación?

Pablo – En la asociación tenemos cuatro actividades principales:
– Nos ocupamos del adiestramiento de perros de asistencia y de terapia.
– Diseñamos y desarrollamos los programas de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales).
– Creamos programas de divulgación y concienciación
– Realizamos formación en el adiestramiento de perros de asistencia para personas con discapacidad.

 

– ¿Cómo se asigna un perro de asistencia a una nueva familia?

Menchu – Primero y muy importante, conocemos al usuario y a su familia, y mantenemos una reunión con ellos en la que buscamos sobre todo dejar muy claro lo que supone tener un perro en casa y nos aseguramos que realmente están dispuestos a asumir eso, con las responsabilidades que ello conlleva:
– Tendrán que asumir cuidados veterinarios, porque es un animal y como todo ser vivo necesita una atención sanitaria.
– Deberán dedicar un presupuesto a su alimentación.
– También tendrán que atender a las salidas que necesita el perro para realizar sus necesidades fisiológicas y para hacer ejercicio, etc.

Una vez aclarado este primer punto, necesitamos conocer qué tipo de ayudas necesita el usuario. Este segundo paso es muy importante, ya que hemos conocido de todo, desde personas que no se llegaban a imaginar lo que un perro podría hacer por ellos hasta personas cuyas expectativas estaban muy por encima de la realidad, y hemos tenido que recordarles que estábamos hablando de un animal, sobre el que no se puede depositar la responsabilidad de cuidar literalmente de una persona.

Si esta primera reunión cubre las expectativas de todos y todas, comenzaríamos con el proceso de selección del perro y de su entrenamiento específico.

 

“Buscamos sobre todo dejar muy claro lo que supone tener un perro en casa y nos aseguramos que realmente están dispuestos a asumir eso, con las responsabilidades que ello conlleva”

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional

“Hay personas que no se llegaban a imaginar lo que un perro podría hacer por ellos hasta personas cuyas expectativas estaban muy por encima de la realidad”

 

– ¿Qué fases tiene el entrenamiento de un perro de asistencia?

Pablo – Una vez entrevistado el usuario, o la familia (si el usuario es un menor) y conocidas sus necesidades, comenzamos un protocolo que tiene las siguientes etapas:

Hay una primera fase de selección, donde localizamos, acorde a las necesidades del usuario, un ejemplar con garantías de estar completamente sano.

El perro seleccionado viene a nuestra sede para pasar un periodo de prueba de entorno a un mes de duración, para comprobar sus cualidades conductuales. Si no pasa este test comenzamos una nueva búsqueda para otro perro, y en el caso de que fuera apto, pasa al programa de adiestramiento.

-La fase de educación. Ésta es la que ocupa en torno a un 80% del trabajo de entrenamiento de un perro de asistencia. Se trabaja mucho para que el perro se habitúe a entornos tan exigentes como el metro, centros comerciales, calles concurridas, cine, etc.

-La fase de instrucción, donde se trabajan las ayudas técnicas que el usuario requiera en función de sus necesidades, por ejemplo, que el perro nos quite la chaqueta o nos evite que nos lesionemos.

-La de acoplamiento. Una vez terminado el adiestramiento del perro, acudimos al domicilio y trabajamos en el entorno del usuario, donde comenzamos un periodo de 2 semanas, para hacer el “cambio de testigo” del manejo del perro de nosotros al usuario.

-La fase de seguimiento. Durante un año, posterior a la entrega del perro, realizamos visitas trimestrales para comprobar que todo va bien y para solucionar desajustes en la conducta que se pudieran dar en el perro.

Algo que nos gusta recordar siempre que tenemos oportunidad es que los perros de asistencia tienen su momento de trabajo cuando están con el peto puesto, pero también tiene sus momentos de ser un perro más que disfruta como otro perro cualquiera corriendo, nadando, jugando con otros perros o con la pelota, etc. Esto sucede cuando se le quita el peto; ellos diferencian muy bien cuándo llevan el uniforme, por decirlo de manera coloquial (risas).

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional

“Nos gusta recordar siempre que tenemos oportunidad es que los perros de asistencia tienen su momento de trabajo cuando están con el peto puesto, pero también tiene sus momentos de ser un perro más que disfruta como otro perro”

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional
Blue sabe que está trabajando cuando lleva el arnés puesto. Cuando se le retira, sabe que puede jugar y correr como cualquier otro perro

 

– ¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento y educación de un perro de asistencia? ¿Cómo los entrenáis?

Pablo – El adiestramiento de un perro de asistencia dura aproximadamente un año para completar las fases de: selección, educación, instrucción y acoplamiento.

Nosotros entrenamos a los perros respetando sus necesidades, su naturaleza y sus sensibilidades. Primero trabajamos mucho la relación, el ser alguien para ellos, alguien importante que les cuida y les da lo que necesitan. Después empezamos a enseñarles cosas, y cada perro se entrena de una manera diferente ya que a cada perro le gusta una cosa distinta, y es de ahí de donde tiramos nosotros para motivarle. Al final, el entrenamiento para ellos no es más que un juego donde tienen que pensar y por hacer ciertas cosas reciben aquello que les gusta.

 

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional

                                                      

“Nosotros entrenamos a los perros respetando sus necesidades, su naturaleza y sus sensibilidades”

 

– ¿Qué tipo de vínculo se genera entre las personas con discapacidad y los perros de asistencia?

Alberto – El vínculo que se genera entre el perro de asistencia y su usuario/a es muy especial, mayor que el que puede haber entre un propietario/a y su mascota, ya que para la persona con diversidad funcional el perro supone un abrir de puertas, una vía para explorar nuevos límites, un apoyo y un amigo incondicional que va a ayudar a eliminar barreras, a mejorar y a crecer juntos viviendo una realidad con nuevas posibilidades.

Se desarrolla una relación bi-direccional en la que el uno le da al otro lo que necesita; al final es una relación de dos, donde sus vidas han cambiado mucho y donde el perro nos regala una gran lección: vivir en el aquí y en el ahora, aprender a vivir y ser felices con lo que tenemos, no juzgar, sino aceptar y tirar hacia adelante.

Por otro lado, para el perro el hecho de cumplir esa función y tener esa labor es algo muy estimulante y gratificante, y le permite reactivar una condición que en la mayor parte de perros modernos está dormida que está muy relacionada con aquello que les hizo hace miles de años acercarse al ser humano y a colaborar con ellos: esto es, tener un roll dentro del grupo, un quehacer, una responsabilidad y una actividad.

 

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-de-asistencia-y-terapia-para-personas-con-discapacidad-y-diversidad-funcional

 

“El perro nos regala una gran lección: vivir en el aquí y en el ahora, aprender a vivir y ser felices con lo que tenemos”

 

– ¿Qué ocurre cuando os separáis de los perros que educáis? ¿seguís manteniendo el contacto con las familias que los acogen?

Pablo – La verdad es que es un momento en el que se encuentran sentimientos. Es un poco agridulce, porque es muy duro separarte de un perro con el que has pasado tanto tiempo y al que tienes tanto cariño, que ha convivido en casa contigo y con tu familia y se ha creado un vínculo tan especial, pero por otro lado también es un momento muy bonito, ya que comienzas a ver el fruto del trabajo de ambos, perro y entrenador, y ves cómo su nueva familia le está esperando con los brazos abiertos y le van a cuidar y a querer mucho también.

Nunca perdemos el contacto con las familias, ya que se convierten en grandes amigos por lo que siempre tenemos la posibilidad de volver a ver a nuestros perros.

 

“Es muy duro separarte de un perro con el que has pasado tanto tiempo y al que tienes tanto cariño, que ha convivido en casa contigo y con tu familia”

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

“También es un momento muy bonito, ya que comienzas a ver el fruto del trabajo de ambos, perro y entrenador, y ves cómo su nueva familia le está esperando con los brazos abiertos”

 

– ¿Para qué tipo de enfermedades / discapacidades enfocáis las intervenciones asistidas con perros que desarrolláis en diferentes centros?

Menchu – En programas de intervención con perros hemos trabajado con múltiples colectivos, tanto personas con desarrollo típico en escuelas, escuelas infantiles, residencias de la tercera edad, etc. como con personas con diversidad funcional, tanto niños como adultos con síndrome de down, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral…

Las sesiones de intervención que realizamos con estas personas las diseñamos no solo acorde con sus necesidades y dificultades, sino también con sus capacidades y preferencias. Aquí vemos importante desmentir la concepción del “perro sanador”, ya que el perro no puede llevar el peso de ningún tipo de intervención educativa o terapéutica, sino que puede ayudar y apoyar al profesional que lo diseña y funcionar como un gran motivador y un estímulo multisensorial que enriquece la intervención en cuestión.

Vivimos mano a mano con los centros y las familias para trabajar en objetivos individualizados y significativos, que tengan repercusión en el entorno personal y mejoren la vida de las personas.

 

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

 

“Vemos importante desmentir la concepción del “perro sanador”, ya que el perro no puede llevar el peso de ningún tipo de intervención educativa o terapéutica, sino que puede ayudar y apoyar al profesional que lo diseña y funcionar como un gran motivador”

 

 – ¿Cómo se mejora la calidad de vida de una persona con discapacidades físicas o intelectuales con la atención de perros de asistencia?

Menchu – Los perros de asistencia viven con sus usuarios/as, siendo unos compañeros de vida muy especiales que no solo aportan compañía y cariño, sino que ofrecen mayor autonomía a la persona ya que se les ha entrenado específicamente para aportar las ayudas técnicas y el apoyo emocional que esa persona en concreto necesita.

Estas ayudas técnicas son conductas que el perro aprende y que favorecen y ayudan a la persona a mejorar su calidad de vida, a realizar las actividades del día a día de manera independiente y exitosa, a desenvolverse en diferentes situaciones y a poder participar mejor de su entorno.

Cada perro que adiestramos está entrenado específicamente para una persona y lejos de lo que la mayoría de personas creen, hay muchos tipos de perro de asistencia, atendiendo a las necesidades que cubren y a la persona que acompañan. Nosotros nos centramos a 4 colectivos concretos:

– Perro de Servicio para Niños con Autismo PSNA (TEA). Las principales ayudas que pueden ofrecer este tipo de perros son:
▪ ….la evitación de fugas del niño.
▪ ….abortar rabietas.
▪ ….abortar autolesiones.
▪ ….ayudar con las rutinas del día adía (aseo, recoger juguetes, etc.

– Perro Señal. Esta destinado a personas sordas. El perro les avisa de ruidos: alarmas, electrodomésticos, etc

– Para personas con movilidad reducida, por ejemplo para personas que utilicen silla de ruedas. Al perro se enseña a:
▪ …traer objetos del suelo (cartera, llaves, etc).
▪ …coger algo del interior de un cajón
▪ …apagar y encender luces
▪ …abrir y cerrar puertas
▪ …ayudar a las transiciones de la silla a la cama.
▪ …quitarse una chaqueta, calcetines, etc
▪ Etc,..

– Para personas con síndrome de Tourette. Nos gustaría centrarnos en este colectivo ya que en estas próximas fechas vamos a entregar un perro destinado a un niño con síndrome de Tourette. El perro se llama BLUE y esta dentro de un proyecto denominado: “Proyecto BLUE”. BLUE mejorará la calidad de vida de su usuario en lo referente a:
▪ Ansiedad y estrés.
▪ Problemas asociados  a los patrones de sueño.
▪ Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
▪ Aumento de autoestima.
▪ Mejora de socialización.
▪ Miedos y fobias.
▪ Autolesiones

 

Obra Social Ischadia. Entrenamiento de perros de asistencia. Foto: Berta Delgado. YanMag
Ejercicio que evita autolesiones en pacientes con síndrome de Tourette

 

– ¿Dónde trabajáis habitualmente? 

Pablo – Principalmente trabajamos en Madrid realizando IAP (Intervenciones Asistidas con Perros) en residencias, colegios, centros de día, etc. Aunque no dudamos en aceptar encargos de perros de asistencia de cualquier parte del país. Por ejemplo Blue se va a entregar en Usansolo (Vizcaya).

También hemos impartido seminarios formativos y conferencias divulgativas en el País Vasco, Palencia o Salamanca, entre otras.

 

– ¿Cómo pueden vincularse las empresas y entidades de colaboración interesadas en la responsabilidad social a vuestra asociación? 

Alberto – La mejor manera es colaborar directamente con nosotros, ya que vemos que muchos proyectos que lanzamos no se pueden llevar a cabo por la falta de recursos, tanto en entidades como en particulares; estos no pueden asumir el coste de los servicios, por ello siempre necesitamos que haya entidades que quieran colaborar con nosotros y nos apoyen.
En cada proyecto ayudamos a costear el servicio con acciones específicas: poniendo en marcha campañas de crowdfunding, participando en eventos de recaudación, con la venta de artículos solidarios desde nuestra propia web etc.

 

 

Obra Social Ischadia. Entrenamiento de perros de asistencia. Foto: Berta Delgado. YanMag

“La mejor manera es colaborar directamente con nosotros, ya que vemos que muchos proyectos que lanzamos no se pueden llevar a cabo por la falta de recursos, tanto en entidades como en particulares”

 

En breve conseguiremos la utilidad pública, así las empresas que quieran colaborar con nosotros recibirán una serie de beneficios fiscales con sus aportaciones. De esta manera podemos ayudar a costear el servicio a nuestros usuarios/as y crear así una relación de muto beneficio entre nuestros proyectos y las empresas colaboradoras.

También nos gustaría encontrar empresas que donen o costeen el pienso de Kika y Vera, nuestras perras de apoyo social. A parte de la manutención, otro aspecto importante de su mantenimiento es sus visitas al veterinario: ellas siguen un protocolo de zoonosis estricto donde hay desparasitaciones y pruebas rutinarias donde nos aseguramos de que estén en el mejor estado de salud para ellas y para con las personas con las que trabajamos.

De todas formas siempre estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones: la cesión de espacios, ayuda en la creación de eventos benéficos, difusión en prensa, creación de sinergias con sus redes de contacto… Un sinfín de colaboraciones que nos ayuden en nuestro objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 “En breve conseguiremos la utilidad pública, así las empresas que quieran colaborar con nosotros recibirán una serie de beneficios fiscales con sus aportaciones”

 

– ¿Y de qué manera pueden ayudaros personas independientes que quieran colaborar?

Pablo – En nuestra web (www.obrasocialischadia.com) tenemos el apartado “participa”, desde donde encontrarás varias formas de colaboración como por ejemplo apadrinando a alguno de nuestros perros y permitiéndonos financiar así sus  cuidados veterinarios y su alimentación, haciendo donativos que nos ayuden a financiar programas de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales), haciéndose socio de nuestra asociación con una cuota anual que aunque no sea una gran cantidad sí que es un gran impulso para nosotros o participando como voluntario ayudándonos con su tiempo, en todo tipo de tareas.

Como hemos dicho antes siempre estamos abiertos a cualquier colaboración así que estamos encantados de que se pongan en contacto con nosotros y nos propongan nuevas fórmulas.

 

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

 

“Siempre estamos abiertos a cualquier colaboración así que estamos encantados de que se pongan en contacto con nosotros y nos propongan nuevas fórmulas”

 

– ¿Qué aprendéis al trabajar con personas enfermas o con discapacidades?

Pablo – Ante todo aprendemos a relativizar mucho nuestros problemas que podemos encontrarnos en el día a día y ver que en la mayoría de las ocasiones son insignificantes en comparación a los problemas que puede tener alguna de personas con las que coincidimos gracias a nuestro trabajo.
Desde luego nos dan una lección, ya que son personas que diariamente son capaces de ofrecerte la sonrisa más alegre y sincera a pesar de tener que superar constantemente muchos muros: muros de dificultades pero también muros de incomprensión e intolerancia.

Los perros también nos brindan grandes enseñanzas; nos enseñan a aceptar a las personas y a no ser tan exigentes y demandantes. También nos enseñan a ser pacientes, a compartir lo que tenemos y a vivir en el aquí y en el ahora e intentar ser felices con lo poco o mucho que tengamos al alcance.

 

“Son personas que diariamente son capaces de ofrecerte la sonrisa más alegre y sincera a pesar de tener que superar constantemente muchos muros: muros de dificultades pero también muros de incomprensión e intolerancia”

 

Obra Social Ischadia. Entrevista

 

“Los perros nos enseñan a ser pacientes, a compartir lo que tenemos y a vivir en el aquí y en el ahora e intentar ser felices con lo poco o mucho que tengamos”

 

– En este momento ¿qué tipo de colaboraciones profesionales buscáis?

Alberto – Estamos enfocados en dos tipos de colaboraciones profesionales: por una parte buscamos empresas concienciadas con las dificultades de nuestros usuarios/as y con un carácter solidario, para  que puedan ayudarnos en la financiación de los proyectos.
Por otra parte estamos creando  formaciones enfocadas en el diseño y desarrollo de  intervenciones asistidas con perros y al adiestramiento de estos y nos sería de gran ayuda la concesión de espacios donde impartir estas formaciones, también la creación de un formato digital para que pueda llegar a todas partes.

A parte de estos dos focos, uno de nuestros objetivos principales ha sido siempre la divulgación de nuestro trabajo.
Recientemente hemos asistido a la facultad de psicología de la Universidad de Salamanca, donde nos han abierto un espacio maravilloso para poder explicarles a los alumnos cómo desarrollamos nuestra labor.

Al igual que las aulas, cualquier espacio es muy bienvenido y estaremos encantados de acudir allí donde nos llamen porque cada vez vemos más importante informar y concienciar a la sociedad de cómo tener un trato amable con los perros y de lo que éstos pueden llegar a hacer por nosotros

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

 

“Estaremos encantados de acudir allí donde nos llamen porque cada vez vemos más importante informar y concienciar a la sociedad de cómo tener un trato amable con los perros y de lo que éstos pueden llegar a hacer por nosotros”

 

– ¿Qué proyectos os gustaría realizar en el futuro?

Menchu – Por un lado nos encantaría seguir especializándonos en el trabajo de perros de asistencia para personas con síndrome de Tourette.
Dentro del Proyecto Blue, uno de los objetivos que nos planteamos es dar a conocer las ayudas que puede aportar un perro de asistencia específicamente seleccionado y entrenado para una persona de con estas características; nos encantaría que hubiera más “Blues” y que haya otros perros que se llamen Red, Yellow, etc. y poder llenar de colores la vida de los niños y niñas con Tourette.

 

Obra-Social-Ischadia-Entrenamiento-de-perros-para terapia

“Nos encantaría que hubiera más “Blues” y que haya otros perros que se llamen Red, Yellow, etc. y poder llenar de colores la vida de los niños y niñas con Tourette”

 

Como hemos mencionado antes, la formación es uno de nuestros principales objetivos; estamos trabajando a diario en este proyecto para que en un futuro no muy lejano poder ofrecer una formación accesible y de calidad.

También tenemos en el tintero diversos proyectos como el que hemos nombrado “Dame otra oportunidad” en el que vamos a trabajar con personas en situación de vulnerabilidad (víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, que van muy de la mano). El proyecto se basa en desarrollar una línea de ayuda bi-direccional donde unos perros que viven en la perrera necesitan ser educados para conseguir una familia, y estas personas se van a dedicar a su entrenamiento bajo nuestra supervisión. De manera transversal vamos a trabajar con estas personas trasladando sus necesidades a los perros  y tratando a través de ellos sus miedos, inquietudes, sueños, dudas… Al final, realmente se podría llamar “démonos otra oportunidad a nosotros mismos”, la oportunidad de crecer, aprender e ir hacia una situación mejor.

 

 

nos encantaría que hubiera más “Blues” y que haya otros perros que se llamen Red, Yellow, etc. y poder llenar de colores la vida de los niños y niñas con Tourette

 

“El proyecto se podría llamar “démonos otra oportunidad a nosotros mismos”, la oportunidad de crecer, aprender e ir hacia una situación mejor”

 

Otro proyecto que es el “Ciudadano peludo”. En este caso, los objetivos son muy diferentes al anterior: vamos a trabajar con los perros y sus propietarios para mejorar su vínculo y su relación, y le daremos las herramientas al propietario para que enseñe a su mejor amigo cómo comportarse correctamente en un ambiente tan ajetreado, ruidoso y alocado como es la ciudad. Con las técnicas con las que entrenamos perros de asistencia, trabajamos en que los perros se habitúen a estar en el tren, en calles concurridas, etc.

Son muchos los proyectos que en un futuro nos gustaría llevar a cabo, por eso es de vital importancia este tipo de entrevistas y su difusión, para que así podamos llegar y concienciar a aquellas personas o entidades que quieran ayudar. Por esto queremos agradecerte que nos des la oportunidad de llegar a más personas.

 

– ¿Cómo es vuestro tiempo libre?

Menchu – Nuestro tiempo libre suele estar rodeado de perros, como nuestro día a día, ya que los perros de apoyo social que asisten a las intervenciones viven en nuestra casa.

Ellos, al igual que nosotros, después de una semana de trabajo necesitan un fin de semana de descanso, así que solemos ir bastante al campo con ellos; les encanta correr y olfatearlo todo. Una de sus actividades favoritas también es bañarse en el río, como buenos labradores que son.

Si entre nuestros planes hay actividades más urbanas, los perros se suelen quedar en casa descansando, que lo tienen muy merecido.

 

– Un sueño que os gustaría se hiciera realidad

Pablo – Nos encantaría ver a sociedad más comprometida con el bienestar animal y poder desarrollar programas que vayan en esta línea, en los que los propietarios/as quieran conocer mejor a su perro y comprender por qué se comporta como lo hace para así trabajar en ello y mejorar su relación.

También sería un sueño ver a la sociedad más sensibilizada con las personas. Personas en general, ya que todos tenemos distintas capacidades y distintas realidades. Ver que la gente no discrimina, juzga, infravalora ni sobreprotege a las personas con diversidad funcional sino que las ayuda y las empuja hacia el crecimiento y el aprendizaje sería un sueño.

Por soñar, también nos encantaría que poco a poco la sociedad en general mejorara en su conocimiento de lo que es un perro de asistencia. Esto ayudaría mucho a respetar al animal y con respetar no me refiero solo a dejarle entrar en sitios públicos sino también a no tocarlo o distraerlo mientras está con el peto aprendiendo o dando servicio a una persona que lo necesita.

Por último, ya hemos comentado que nos encantaría afianzar el proyecto Blue haciendo posible un “arco iris” que ayude a más usuarios con síndrome de Tourette.

 

“Nos encantaría que la gente no discriminara, juzgara, infravalorara ni sobreprotegiera a las personas con diversidad funcional sino que las ayuda y las empuja hacia el crecimiento y el aprendizaje”

 

 

 

Más información

Obra Social Ischadia

Facebook

Youtube

Compras colaborativas a través de Amazon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catregory

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Obra Social Ischadia
Entrenamiento de perros
de asistencia y terapia
“Para la persona con diversidad funcional
el perro supone un abrir de puertas
una vía para explorar nuevos límites
un apoyo y un amigo incondicional”

Entradas recientes

Suscríbete