Paz Olivares y Weldon Penderton – *Niños Gratis – Editorial

 

 

NiniosGratis-Editor-Weldon-Penderton-libros-YanMag

 

“El texto es territorio salvaje, como el mar o el monte, no hay quien le ponga puertas”

Paz Olivares y Weldon Penderton son los fundadores de niños gratis*, una editorial de reciente creación que publica y busca manuscritos de género inclasificable con vocación queer.

Su primer libro Salvemos La Jarapa ya ha vendido su primera edición en sólo un año y recientemente han publicado Vivan los hombres salvajes con gran acogida por parte del público.

También niños gratis* es un programa de radio donde hablan de todos aquellos referentes culturales que les apasionan. Una editorial nueva a la que seguir de cerca con títulos sorprendentes, formada por dos profesionales cuya ironía y sentido del humor nos encantan.

 

 

– ¿Cómo os conocisteis y cuál fue la motivación de fundar la editorial niños gratis*?

Weldon – Nos conocimos gracias a un amigo común, Roberto Bartual. Roberto es uno de los escritores más talentosos de Madrid, con una habilidad única para hacer de lo académico algo vivo y gozoso. La idea de crear una editorial fue de Paz. Ella vio la posibilidad de aprovechar todo el talento que vemos día a día en nuestro entorno real y virtual. Somos muy afortunados de tener alrededor a gente tan talentosa que no publica en papel porque ya no parece que tenga mucho sentido.

Paz- También somos muy afortunados de que los Hermanos Paadín hayan aceptado trabajar con nosotros. Ellos son los responsables de toda la parte visible y tocable de le editorial y los libros. El cuerpo que ellos han creado para nuestros libros es esencial en la identidad de niños gratis*. Sin los Paadín, niños gratis* no sería niños gratis*.

 

“Paz vio la posibilidad de aprovechar todo el talento que vemos día a día en nuestro entorno real y virtual”

 

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Weldon-Penderton-Editor-Autor-Salvemos-La-Jarapa-YanMag

 

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Paz-Olivares-Editora-YanMag

“Ellos han creado para nuestros libros es esencial en la identidad de niños gratis*. Sin los Hermanos Paadín, niños gratis* no sería niños gratis*”

 

– ¿De qué manera os ha servido vuestra experiencia profesional previa?
Weldon –  Yo soy oficinista. Hago software para la industria aeronáutica militar. La aeronáutica militar es como la Thermomix de los gobiernos. Son máquinas que uno compra porque las tienen los vecinos y está tan aburrido que necesita comprar algo, aunque sabe perfectamente que no lo va a usar nunca. Quiero decir, que mi trabajo no guarda ninguna relación con la realidad, es una inmensa pantomima. La oficina es un entorno muy alienante. Se pasa uno el día atrapado entre gente que hace playback con la vida. Llega un momento en que uno necesita hacer algo real para no volverse loco, algo que tenga relación con la humanidad, así que la propuesta de Paz me vino como agua de mayo. Hacer libros. Libros de verdad. Libros que nos gusten y nos emocionen.

 

 

“Llega un momento en que uno necesita hacer algo real para no volverse loco, algo que tenga relación con la humanidad”

 

 

“La propuesta de Paz me vino como agua de mayo. Hacer libros. Libros de verdad. Libros que nos gusten y nos emocionen”

 

Paz – En mi caso es que no he encajado nunca en el entorno laboral al uso. He hecho de todo y en muchos sitios cuando lo único que quería hacer era leer y escribir. Me temo que no hay entrevista que aguante el relato de mi trayectoria profesional. Para resumir, digamos que soy un fallo del sistema. Después de dar muchos tumbos tengo claro que prefiero renunciar a la seguridad o a cierta comodidad que sentir que lo que hago no va a ningún sitio. Para eso me ha servido mi experiencia previa, para saber qué no quiero hacer. Escribo sobre lo que me apasiona, imparto clases sobre lo que me apasiona y edito y publico lo que me apasiona porque no puedo hacer otra cosa. Para lo demás no valgo.

 

“Me ha servido mi experiencia previa, para saber qué no quiero hacer”

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Paz-Olivares-Escritora-Editora-YanMag

 

“Escribo sobre lo que me apasiona, imparto clases sobre lo que me apasiona y edito y publico lo que me apasiona porque no puedo hacer otra cosa. Para lo demás no valgo”

 

– Os centráis en la temática LGBT en la publicación de vuestros libros. ¿Qué tipo de historias os interesan dentro de esta temática?
Weldon – No estaba planeado seguir una línea editorial LGBT. Ha sido casual que nuestros dos primeros libros pertenezcan a esa categoría. En realidad nuestra vocación es queer, no LGBT. Lo queer es mucho más amplio. Se puede ser LGBT y normativo, y lo normativo no nos interesa nada. Nosotros no hemos venido a elogiar el traje nuevo del emperador, sino a señalar que el emperador va desnudo. Así que nos interesa cualquier historia que haya sido expulsada de la Narración Oficial de los Hechos.

 

“Nosotros no hemos venido a elogiar el traje nuevo del emperador, sino a señalar que el emperador va desnudo”

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Weldon-Penderton-YanMag

“Nos interesa cualquier historia que haya sido expulsada de la Narración Oficial de los Hechos”

 

– ¿Qué supuso la publicación de vuestro primer libro Salvemos La Jarapa? ¿Qué acogida ha tenido por parte de los lectores?
Weldon – Salvemos La Jarapa nos ha traído muchas alegrías, pero sobre todo nos ha demostrado que niños gratis* podía ser un proyecto viable. Yo pensé que tendría cajas de libros debajo de la cama toda la vida, pero en menos de un año casi hemos agotado la primera edición. Los lectores nos han abrumado con una reacción emocionada y entusiasta. La historia de Trini y Paca ha cobrado vida delante de nuestros ojos, lo cual es curioso, porque el libro está fuertemente inspirado en un lugar, unos personajes y unos acontecimientos reales. Ha sido muy impresionante ver cómo la ficción y la realidad se han ido entrelazando en todo el proceso.

 

Paz- Es una maravilla comprobar que colaborando se logran muchas cosas que valen la pena. Salvemos La Jarapa funcionó porque fuimos muchos los que nos empeñamos en que fuera así, desde Weldon, que la escribió, hasta la última de las amigas que ayudó con la difusión. Si niños gratis* es un proyecto viable es porque desde el primer día se ha construido con el empuje y las ganas de mucha gente que ha querido que saliera adelante, que se salvara. Salvemos La Jarapa no es solo el título que inaugura la editorial, es una declaración de intenciones.

“Si niños gratis* es un proyecto viable es porque desde el primer día se ha construido con el empuje y las ganas de mucha gente que ha querido que saliera adelante”

 

– Hasta el momento habéis publicado novela. ¿Planeáis publicar otros géneros como ensayo, poesía o teatro?
Weldon- Nos encantaría publicar ensayo en el mismo formato comprimido de nuestras primeras novelas. Estamos muy interesados en cualquier artefacto literario que nos ayude a comprender este momento histórico bullicioso e impenetrable que estamos viviendo. Hay una cualidad que habitualmente esperamos de la ficción y no del ensayo: que sea emocionante. No queremos renunciar a eso. Queremos que el ensayo nos emocione como si fuera una novela. Y, sobre todo, no estaría mal publicar artefactos que no sepamos muy bien si son ensayo o novela.

 

 

“Queremos que el ensayo nos emocione como si fuera una novela”

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Weldon-Penderton-Editor-Autor-YanMag

“No estaría mal publicar artefactos que no sepamos muy bien si son ensayo o novela”

 

Paz- Sí, nos encantan los textos inclasificables, las mezclas de géneros, los atrevimientos… La argumentación puede ser tan estimulante y evocadora como una buena ficción. Huimos de las etiquetas y las clasificaciones formales al uso. El texto es territorio salvaje, como el mar o el monte, no hay quien le ponga puertas.

 

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Paz-Olivares-YanMag

“El texto es territorio salvaje, como el mar o el monte, no hay quien le ponga puertas”

 

 

– Recientemente habéis presentado el segundo título, Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso. ¿Qué es lo que os convenció del manuscrito?
Weldon- Lo vimos muy claro inmediatamente con Vivan los hombres cabales. Además de que la historia tenía la dignidad y la vocación de desheredada con la que nos identificamos, resultó que los personajes cobraron cuerpo desde el principio. Tal vez quien la lea puede olvidar los nombres de Isidoro y Gonzalo, pero nunca se olvidará de sus historias. Y de propina, resulta que la historia de Guillermo trata temas muy importantes y de rabiosa actualidad como la precariedad moral, emocional y material.

Paz- Es que Vivan los hombres cabales tiene lo que tiene que tener una gran historia, diversas lecturas. Y eso lo vimos en cuanto empezamos a leer.

 

Niños gratis* también es un programa de radio sobre literatura. ¿Cómo decidís los contenidos y cómo ha ido evolucionando el programa?
Weldon – La mayoría de los contenidos del programa vienen a nosotros. Simplemente hablamos de los libros que nos gustan. Elegimos los libros o los autores que más nos emocionan y decidimos una fecha para grabar. Hemos descubierto que la gente disfruta más cuanto más disfrutamos nosotros grabando la tertulia, así que cada vez resulta más fácil y espontáneo. El truco está en reunirnos y gozar como hacemos cuando no tenemos un micrófono delante.

 

 

“Hemos descubierto que la gente disfruta más cuanto más disfrutamos nosotros grabando la tertulia, así que cada vez resulta más fácil y espontáneo”

 

 

Paz – También existe un modelo de programa que nace de los invitados. Llamamos a la gente con la que es un lujo charlar y proponemos un tema que nos apasione a todos. Esta manera de elaborar los programas está cobrando cada vez más protagonismo. Podéis escuchar el programa en iVoox, iTunes y Spotify, por cierto.

 

 – Después de unos meses haciendo funcionar una editorial, ¿qué percepción tenéis del  mundo del emprendimiento?
Weldon- No sé si somos emprendedores, al menos en el sentido en que usa la palabra Felipe de Borbón. No aspiramos a vivir de esto. Ni siquiera a ganar dinero. Con que no nos cueste dinero y podamos seguir haciendo los libros que nos gustan ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Por cierto, que me encantaría que, en nuestro próximo libro, los Paadín nos dibujen a alguien dándose con un canto en los dientes.

Paz- ¡Jajajaja! Me parto.

 

“No aspiramos a vivir de esto. Ni siquiera a ganar dinero”

“Con que no nos cueste dinero y podamos seguir haciendo los libros que nos gustan ya nos podemos dar con un canto en los dientes”

 

 

– Los diseños de los libros están muy cuidados. ¿De qué manera trabajáis en ellos?
Weldon – Conocíamos y admirábamos el trabajo de los Paadín, así que les pedimos matrimonio enseguida. Fueron ellos los que diseñaron la colección Asterisco, a medida de nuestras novelas comprimidas. La propuesta era que fuesen libros que diese gloria mirar y acariciar, y que el lector no se deshiciese de ellos en la primera mudanza.

Paz – La propuesta de los Paadín de los pequeños libritos abrigados con la sobrecubierta desplegable nos encandiló. El gesto de abrir la sobrecubierta y observar el mapa que los Hermanos Paadín hacen de cada historia explica muy bien la idea de que la ficción puede desplegarse y enraizar en la realidad.

 

 

– ¿Cómo buscáis nuevos textos para publicar?
Weldon- Como somos una editorial muy joven recibimos una cantidad manejable de manuscritos, así que compaginamos la lectura de lo que nos envían espontáneamente con los autores a los que tratamos de seducir nosotros. En este momento empezamos a plantearnos la búsqueda de manuscritos en inglés para traducir nosotros mismos.

Paz- Nos pasamos el día tentando a la gente a la que admiramos para que nos envíen o nos escriban algo a la medida de niños gratis*, pero aquí nos enfrentamos con nuestro principal enemigo: la precariedad. Tenemos la fortuna de contar con mucho talento a la vista, pero habitualmente se trata de un talento que está sobrepasado por las responsabilidades del trabajo y los cuidados, así que conseguir que se pongan a escribir para nosotros requiere tiempo y paciencia. Si has recibido una propuesta de niños gratis* has de saber que perseveraremos.

 

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-Queer-novela-YanMag

 

“Nos pasamos el día tentando a la gente a la que admiramos para que nos envíen o nos escriban algo a la medida de niños gratis*”

 

 

– ¿Cuáles son vuestros autores de referencia? ¿Quién os inspira?
Weldon- Nuestros autores de referencia son los que tratamos en nuestro programa de radio y muchos más. Pero a la hora de trabajar tenemos más en mente a algunos editores. Admiro a los faraones de Valdemar sobre todas las cosas, y el trabajo de la pequeña editorial Orciny Press me parece tremendo. Da gusto verlos revolver en las redes y están construyendo un catálogo de una calidad y una coherencia realmente inspiradoras.

Paz – Coincido. El esfuerzo y la pasión de las y los colegas es siempre muy estimulante. A mí me gustan mucho Consonni, Pálido fuego, Alpha Decay… Pero también me inspira mucho la gente que hace fanzines y los reparte en su barrio, que la hay, y cada vez más. Como yo soy algo más ingenua que Weldon y me gusta montarme películas, busco inspiración en los artistas de las vanguardias del siglo pasado, los que creían que podían cambiar el mundo con lo que hacían. Cuando me paso con el entusiasmo tiro de la ironía y me centro en la contabilidad, pero digamos que me inspira creer que lo que hacemos produce algún eco, aunque sea pequeño.

 

Ninios-Gratis-Editorial-de-libros-y-Radio-Paz-Olivares-editora-YanMag

 

“Me inspira creer que lo que hacemos produce algún eco, aunque sea pequeño”

 

 

– Un deseo que os gustaría que se hiciera realidad.
Weldon – Poder vivir de niños gratis*
Paz – Para que Weldon deje la oficina.

 

 

“Nos gustaría vivir de niños gratis*”

 

 

Más información

niños gratis*

Podcast niños gratis*

Twitter @niniosgratis

Instagram @niniosgratis

Facebook @niniosgratis

Bigcartel

 

 

 

 

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Catregory

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Niños Gratis
Editorial
"El texto es territorio salvaje
como el mar o el monte,
no hay quien le ponga puertas"

Entradas recientes

Suscríbete