Luis Alberto Santos – Consultor de Talento

Cada persona tiene el derecho y el deber de descubrir su Talento y ponerlo al servicio de los demás

 

Luis Alberto Santos es Consultor de Talento. A los 24 años, después de trabajar en diferentes empresas tecnológicas, decidió dar un vuelco profesional a su vida y dedicarse a trabajar con lo que más le gustaba, las personas.

Fundador de SumaTalento, ayuda desde esta consultoría a los profesionales a descubrir sus verdaderas aptitudes, aquello que más les llena y en lo que podrían trabajar durante todo el día verdaderamente motivados.

Luis Alberto Santos también asesora a las empresas para sepan reconocer las capacidades de sus empleados y conectar con su parte más personal para que se sientan más felices e involucrados con el trabajo.

Conversar con él nos descubre a un profesional con una sólida experiencia al que le apasiona su trabajo.

 

– Eres técnico de telecomunicaciones e informático de formación y has trabajado durante más de 5 años en diferentes empresas tecnológicas, pero decidiste dar un vuelco profesional a tu vida ¿cómo te sentías en aquél momento y qué decidiste cambiar?
Sé que lo habitual es empezar en un trabajo y hacer carrera profesional en el mismo sector, pero a los 24 años tuve un momento personal difícil que hizo que me replanteara si eso era lo que realmente quería. Siempre había trabajado con aparatos, y descubrí que lo que me llenaba realmente era trabajar con y para las personas.
 Los cambios siempre son difíciles: incertidumbre, inseguridad, y sobre todo pensamientos de “¿Quién me creo que soy para a estas alturas cambiar mi vida?“. Precisamente esa pregunta fue importante para mí, y me la reformulé “¿Y quién soy yo para no hacerlo?

“Descubrí que lo que me llenaba realmente era trabajar con y para las personas”

 

– Has fundado SumaTalento, un servicio de consultoría para personas que quieren descubrir su principal don ¿qué ha supuesto personalmente para ti este cambio?
Personalmente para mí es una gran satisfacción porque es un proyecto en el que he puesto mucho cariño, trabajo y compromiso. Y precisamente lo hago porque creo que muchas personas, al igual que yo en su día, desconocen que pueden hacer grandes cosas con su don y que en esta vida no hay nada escrito ni predestinado.

– Con la crisis económica las condiciones laborales se han vuelto más duras y el mercado laboral más inseguro ¿cómo crees que esta situación se puede transformar en una oportunidad?
Es cierto que la crisis económica trastocó el mercado laboral, pero ya no podemos hablar de crisis, sino que estamos inmersos en un gran cambio del trabajo. El mundo es global, conectado, tecnológico y digital, por lo que debemos tener una nueva mentalidad acorde. Pensar como lo hacíamos en el pasado en el presente (y aún más en el futuro) es una temeridad y una irresponsabilidad, a no ser que queramos quedarnos fuera de juego.

 

“Estamos inmersos en un gran cambio del trabajo. El mundo es global, conectado, tecnológico y digital, por lo que debemos tener una nueva mentalidad acorde”

 

– ¿Qué tipo de profesionales acuden a ti?
La mayoría son perfiles freelance, profesionales independientes que quieren hacer crecer su negocio. Quieren saber cómo ser más reconocidos en su sector y que los clientes vengan a ellos, sin necesidad de bajar precios o calidad.

 

– ¿Cómo ayudas a descubrir las habilidades de cada persona que pide tu consejo? 
Todos venimos de serie al mundo con talento, dones y habilidades, y que pasados unos años se nos olvidan (o nuestro entorno hace que se nos olviden). 
Para ello utilizo la herramienta de Coaching, porque permite que cada persona vea en su interior aquello que le genera entusiasmo, que podrían hacer todo el día (incluso gratis) y que podría ser de ayuda a muchas personas. Ahí es donde reside su fortaleza, y desarrollarlo es la clave para una vida personal y profesional satisfactoria.

 

“Todos venimos de serie al mundo con talento, dones y habilidades, y que pasados unos años se nos olvidan (o nuestro entorno hace que se nos olviden)”

 

– ¿Es mejor trabajar en un área en la cuál nos encontramos cómodos o en una que nos gusta?
A priori diría que en aquella que nos gusta, pero mi experiencia personal me ha demostrado que no está reñido una cosa con la otra, que debe haber un equilibrio entre ambas, o sea, sentirnos cómodos y que nos guste aquello que hacemos.

 

– ¿Cómo orientas a una persona que está desempleada? ¿puedes ayudar a encontrar trabajo?
La orientación consta de varias partes: la primera es conocer aquello en lo que quiere trabajar, donde su pricipal habilidad brille y con lo que por supuesto disfrute; y la segunda es elaborar una estrategia utilizando técnicas de búsqueda de empleo: entender el mercado laboral actual, el CV y la entrevista de trabajo.

 

– Para los que deciden emprender ¿puede hacerlo cualquier persona? ¿qué condiciones se tienen que dar?
Potencialmente cualquier persona puede poner su don al servicio de los demás, pero no todos van a estar dispuestos a ello, y realmente lo entiendo, porque -al menos en España- hay muchas trabas burocráticas que lo complican. Pero no sólo eso, sino desarrollar nuevas habilidades y competencias: manejar la incertidumbre, los miedos (sobre todo a vender), hablar en público, relacionarse, colaborar… Además de tareas técnicas como elaborar una carta de ventas, tener una buena página web acompañada de un Blog, en definitiva, ser (y parecer) profesional.

 

– ¿Qué problemas se encuentran habitualmente en los inicios y cómo asesoras para resolverlos?
Los problemas iniciales suelen ser personales, no técnicos. La mayoría hacen (y muy bien) aquello en lo que quieren emprender. Lo que les suele faltar es información acerca de cómo crear una estrategia que les ayude a atraer clientes para que puedan ejercer esa actividad… Y es aquí donde están las habilidades que hablábamos en la cuestión previa.

 

– ¿Qué errores cometen las personas que deciden emprender y cómo sueles aconsejarles?
El error más común es el de “emprender por emprender”, sin prepararse para un cambio radical de vida con respecto a ser trabajador por cuenta ajena. Hay que hacer muchas cosas y todas muy bien, si no, te quedas fuera de la partida, o sea, los clientes no llegan y hay que echar el cierre. 
Otro error que me encuentro es el de emprender sin propósito, sin misión. Para mí es muy importante porque cuando se hace por vocación y misión, venga el obstáculo que venga se supera. Sin una misión clara al primer obstáculo se abandona.

 

“El error más común es el de “emprender por emprender”, sin prepararse para un cambio radical de vida con respecto a ser trabajador por cuenta ajena”

 

“Otro error que me encuentro es el de emprender sin propósito, sin misión. Para mí es muy importante porque cuando se hace por vocación y misión, venga el obstáculo que venga se supera”

 

– ¿De qué manera ayudas encarar el fracaso en un proyecto de emprendimiento?
Se ha oído hasta la saciedad, pero es cierto que los fracasos como tal no existen, siempre que se conviertan en aprendizajes para mejorar en la siguiente ocasión. Aceptar el fracaso y convertirlos en aprendizajes es una habilidad muy valiosa e imprescindible no solo en la vida como emprendedor, sino en nuestro día a día.

 

“Los fracasos como tal no existen, siempre que se conviertan en aprendizajes para mejorar en la siguiente ocasión”

 

– ¿Cuánto tiempo estimas la duración de tus asesorías? ¿cómo adaptas los presupuestos a cada caso?
Según las necesidades, son servicios muy personalizados “ad hoc”. Existe desde una sesión individual de asesoría y consultoría de un tema muy puntual, hasta un proceso de desarrollo de más de 4 meses.

 

– Tu blog en SumaTalento es una herramienta muy importante para dar a conocer tu trabajo de consultoría ¿qué tipo de consejos das?
Mi blog es la manera que tengo de ayudar a las personas y empresas a progresar en el mundo profesional. Suelo hacer artículos muy prácticos y útiles, que se pueden aprovechar desde el momento que se leen… Y por supuesto, gratis y accesible para todos.
Es una forma de poder dar valor a aquellas personas que lo requieran, sin necesidad de contratarme y pagar.

 

– También asesoras a empresas ¿qué tipo de servicio ofreces?
Realmente el trabajo con empresas lo hago a menor escala, y uno de mis objetivos es hacer crecer el número de empresas a las que quiero ayudar.
Los servicios que ofrezco para empresas están enfocados en el talento, busco que dispongan de los profesionales que han descubierto su fortaleza -sus habilidades- para incorporarse a su equipo, y que además de productivos sean felices. Suena muy exótico, pero las personas somos emocionales y las empresas deberán cuidar esta faceta de cada uno de sus colaboradores para crear contextos de crecimiento.

 

 

 

“Las personas somos emocionales y las empresas deberán cuidar esta faceta de cada uno de sus colaboradores para crear contextos de crecimiento”

 

– Publicaste el libro Feliz Viernes ¿qué te animó a escribirlo y qué respuesta has tenido de los lectores?
Después de haber escrito el libro Haz lo que Temas Hacer con grandes compañeros y haber sido galardonado con el Premio al Mejor Libro de Crecimiento Personal 2017 de la editorial Círculo Rojo, decidí publicar en solitario el libro Feliz Viernes, que fue bestseller en Amazon. Mi motivo para escribirlo es que cada día veo personas con estrés, ansiedad e insatisfacción con sus trabajos, que odian los lunes y aman los viernes. Con este libro trato de dar luz a aquellas personas que creen que no hay una salida, que no se pueden cambiar las cosas y que ha venido a la vida “a pringar”.

 

“Con Feliz Viernes trato de dar luz a aquellas personas que creen que no hay una salida, que no se pueden cambiar las cosas”

 

– De todas tus experiencias y asesorias a emprendedores, ¿con cuál te sientes más orgulloso hasta el momento por su resultado?
Para mí el orgullo es acompañar a personas con muchos dones, que los descubren y toman la valiente decisión de desarrollarlos, haciendo todo lo que haya que hacer para conseguirlo, con responsabilidad. Todo el mérito es de ellos, yo solamente les guío a que se den cuenta de todo lo que son capaces de conseguir por sí mismos.
Un ejemplo es Talento Adolescente, de Sandra Gómez, y que está teniendo un impacto y unos resultados espectaculares.

 

– En 2017, has obtenido la Estrella de Oro al mérito profesional, otorgada por el Instituto para la Excelencia ¿qué supuso este premio para ti?
Para mí este premio es un resultado de uno de los valores con los que emprendí: dar el máximo de valor al mayor número de personas. La orientación al cliente y a la excelencia siempre han sido un motor en mi trabajo, y recibir este galardón fue el resultado de la confianza que pusieron muchas personas al elegirme para acompañarles en sus objetivos profesionales.

 

“Recibir la Estrella de Oro al mérito profesional fue el resultado de la confianza que pusieron muchas personas al elegirme para acompañarles en sus objetivos profesionales”

 

– ¿Qué proyectos te gustaría realizar en el futuro?
Hace un tiempo me ronda una idea que aún le estoy dando forma, y es la de crear un centro para el desarrollo del Talento. Me encantan los centros de Coworking, las formaciones, la consultoría, así que por ahí irán los tiros.
 Además, como he comentado antes, una manera de dar valor masivo es a través de las empresas.

 

– ¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?
Como emprendedor muchas veces no logro separar el ocio del negocio, pero cuando lo consigo, me gusta leer, viajar y disfrutar con mis seres queridos.

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad
El leitmotiv que me movió a hacer lo que hago: “Cada persona tiene el derecho y el deber de descubrir su Talento y ponerlo al servicio de los demás“.

 

 

Más información

Luis Alberto Santos

SumaTalento

Facebook

Twitter @suma_talento  @impulsortalento

LinkedIn

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Luis Alberto Santos
Consultor de Talento
“Cada persona tiene el derecho y el deber de descubrir su Talento y ponerlo al servicio de los demás”

Entradas recientes

Suscríbete