La Dominotería – Especialistas en Papel

 

“Los límites del papel son los límites de la imaginación de cada cual, que es inagotable”

Mar Sagrado y Fernando Barba – La Dominoteria

 

Mar Sagrado y Fernando Barba son especialistas en papel. Desde hace más de veinte años están al frente de La Dominotería, negocio de referencia en este ámbito en Madrid y que cuenta con clientes institucionales como la Biblioteca Nacional y creadores nacionales de prestigio. Sus clientes se convierten en amigos, unidos todos por la pasión que genera esta herramienta de infinitas posibilidades. En esta entrevista nos hablan de su relación con profesional y personal con el papel, desgranándonos las particularidades de este oficio tan específico y su transformación en el tiempo.

 

¿Cuándo comenzó vuestro interés por el papel?

El interés por el papel siempre existió y está directamente relacionado con el interés por el libro, nos gusta el libro por dentro y por fuera. En mi caso concreto (Fernando) empecé a estudiar filología hispánica y francesa y, durante algún tiempo, también encuadernación, de ahí al papel es un paso.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-tienda-Madrid-papeles (72)
¿Qué es la “Dominotería”? ¿Cuántos años lleváis al frente de ella?

Llevamos más de 20 años al frente de nuestra tienda de papeles “especiales”, La Dominotería, nombre que se ha prestado a un sinnúmero de equívocos. En realidad es un término de origen francés, que se refiere a una especie de gremio, de “compagnonage”, que englobaba a gentes relacionadas con el mundo del papel en la Edad Media: tintado y jaspeado del papel, iluminadores de estampas, fabricantes de mapas y cartas… Más tarde el “dominotero-a” era quien se dedicaba a decorar papeles a mano, etc, yo, me siento dominotero.

 

 

¿Qué particularidades tiene un negocio como éste?

Va dirigido a un grupo de personas que, frente a un mundo absolutamente receptivo, de participación mínima y atornillado ante todo tipo de pantallas, no se olvida del aspecto creativo de la existencia, que es realmente el enriquecedor. Primero pensar, luego desarrollar la creación y finalmente hacer. Pensar, crear y realizar con las manos: dibujos, estampas, acuarelas, plegados, escritos….

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-colores (72)

“Va dirigido a un grupo de personas que,  frente a un mundo absolutamente receptivo, de participación mínima y atornillado ante todo tipo de pantallas, no se olvida del aspecto creativo de la existencia”

 

¿Cómo ha evolucionado la oferta y demanda de papel, desde que comenzásteis?

La oferta de papel es espectacular, la demanda no. Además el papel de calidad, el papel hecho a mano, cada vez es más difícil de encontrar. Hay mucho papel y un tremendo desconocimiento en torno a él, muchas personas sólo verán pasar por sus manos papeles tipo “folio”, de impresoras, de fotocopias, de apuntes en clase y no sabrán nunca la diferencia entre un papel vitela o verjurado, no digamos ya distinguir las diferencias entre un papel reciclado, uno hecho a mano, un papel permanente….

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-motivos-japoneses (72)


¿Cuánto tiempo puede llevar la elaboración de un pliego de papel?

Eso es lo de menos, además habría que distinguir si hablamos de un papel fabricado a mano, en “forma redonda” o en máquina plana. Si nos referimos a un papel artesano hecho a mano, dos o tres operarios podrían llevar a cabo en un solo día, la no desdeñable cantidad de 4.500 hojas de pequeño formato. Por supuesto sin tener en cuenta el tiempo del trapo en su preparación o de la hoja en su secado y gelatinado.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-texturas (72)

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-antiguos (72)
¿De qué países importáis papel?

Directamente de muy pocos, pero sí de intermediarios y distribuidores, pues el consumo de estos papeles especiales es escaso. Intentamos tener de cada una de las zonas en las que se hace un papel interesante y “bello”: múltiples variedades de “washi japonés”, “hanji coreano”; “lokta nepalí”, “amate mejicano”, “papiro egipcio”, etc.

 

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-handmade (72)

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-tienda-papeles-artesanos (72)
Con los avances digitales ¿se utiliza menos papel que en el pasado?

Se utiliza menos papel de calidad y más de mala calidad o de envoltorio y cartonaje, algo que hasta cierto punto es normal. Si a una persona en esta era digital le descontáramos de las 24 horas del día el tiempo que le dedica (laboral u ociosamente) al móvil, al ordenador, a la “tablet”, al reproductor musical, al televisor, etc., casi no le quedaría tiempo para la alimentación y el descanso, no digamos ya, para la formación en profundidad o la creación. El papel es la formación creativa y activa, a diferencia de las pantallas, que en la mayor parte de los casos se dirigen a individuos exclusivamente receptivos, poco participativos.

 

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-Fernando-Barba-especialistas-papel-artesano-origami (72)

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-flores (72)

“El papel es la formación creativa y activa”

¿Cómo determina la conservación de una obra de arte el papel sobre el que está realizada?

Sin duda es primordial, el soporte no sólo cambia una misma obra de arte, sino que es decisivo en su conservación. Todas las bibliotecas del mundo sufren el problema de la que podríamos denominar “la era del papel”, el alivio en la producción de papel que supuso el uso de la madera no venía acompañado de unas condiciones de durabilidad, que si tenían los papeles de trapo. Es significativo que las obras realizadas anteriormente a la “era del papel” se conserven infinitamente mejor que las posteriores, muchas de las cuales se han destruido a un ritmo endiablado, ciertamente se ha tomado conciencia y los servicios de conservación y restauración están trabajando duro en ello. Después de mucho desconcierto y verdaderas barbaridades, no sólo en la fabricación, sino en la encuadernación y la restauración de obras del patrimonio cultural común, se trabaja con más sensatez y se siguen unas normas aceptadas internacionalmente, que tienen en cuenta si un papel es ecológico, neutro y de conservación, su PH, etc.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-bellas-artes (72)

 

 

“El soporte no sólo cambia una misma obra de arte, sino que es decisivo en su conservación”

¿Cómo entendéis el trato con el cliente?

En una tienda como “La Dominotería” se hace complicado hablar de clientes, en el fondo existe una cierta complicidad entre los mismos clientes y entre los clientes y nosotros, básicamente porque todos estamos atrapados por la magia del papel, unos profesionalmente y otros como “hobby”. No es extraño entrar en la tienda y, si hay seis clientes dentro, que cuatro o cinco se conozcan y se den consejos entre ellos sobre un determinado papel. Suelen ser amantes del libro, de las artes del mismo y de la creatividad en todas sus manifestaciones;  todo vertebrado por una deliciosa materia que llamamos papel. Pierre Seghers hablaba de que en cada hoja blanca había “escondido un corazón” y Paul Valéry decía que la hoja blanca es “el lugar de los milagros”, entendemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, van buscando ese lugar de los milagros. Ese lugar donde está escondido el corazón, que no es sino el suyo, el nuestro, el de cada uno, y que cada uno intenta acceder por un camino diferente: el dibujo, la estampa, la acuarela, la caligrafía, el origami…. No son clientes, son compañeros de camino.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-Mar-Sagrado-especialistas-papel-artesano-origami (72)

 

“Paul Valéry decía que la hoja blanca es “el lugar de los milagros”, entendemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, van buscando ese lugar de los milagros”

Entre ellos figuran clientes institucionales como la Biblioteca Nacional y creadores nacionales de primer nivel… ¿cómo es la relación con ellos?

Por supuesto la relación con un organismo como la Biblioteca Nacional, esa “gran casa del saber”, es fría, como no podía ser de otra manera. No así con sus encuadernadores o restauradores, personas de talento, que realmente considero amigos míos. La relación con los clientes, desde el más conocido al anónimo, es la que hemos comentado más arriba, compañeros de camino a los que admiro.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-Fernando-Barba-especialistas-papel (72)

“Los clientes, desde el más conocido al anónimo, son compañeros de camino a los que admiro.”

¿Os ha sorprendido alguna de las transformaciones que le han dado al papel vuestros clientes?

Es difícil no sorprenderse, pero sabida la versatilidad que tiene el papel (y la celulosa), su pregunta me recuerda dos frases que solemos utilizar mucho en la tienda:
“Un papel tiene una función hasta que alguien le da otra.”
“Un papel es bueno si es adecuado a tus necesidades”.
Con la primera frase indicamos que los límites del papel son los límites de la imaginación de cada cual y créanme si les digo que es inagotable. Con la segunda no tener en cuenta si es un papel barato o caro, feo o bonito, siempre será bueno si es lo que necesitas o lo que mejor responde a tu demanda.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-escultura (72)

“Los límites del papel son los límites de la imaginación de cada cual y créanme si les digo que es inagotable”

¿Vendéis fuera de Madrid?

El papel es un material que se necesita ver o tocar y es más difícil vender por Internet, pero la venta online es nuestro próximo reto y ya trabajamos en desarrollar una tienda online. Por el momento, a través del correo electrónico, gestionamos pedidos de cualquier punto de España y Portugal. Nos solicitan pedidos de muchos países de Sudamérica, pero se encarece demasiado y actualmente apenas los realizamos.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-Mar-Sagrado-especialistas-papel-artesano-especial (72)

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales (72)


Hemos visto que ofrecéis talleres siempre vinculados al papel. ¿Cuáles habéis ofrecido y cuáles tenéis programados para los próximos meses?

Los cursos, al igual que cuando existía la “Cajita del arte”, sólo tienen un requisito, soporte papel. Hemos realizado monográficos de encuadernación, talleres de origami y de plegado de muñecas japonesas, de decoración de papeles, de caligrafía… Para septiembre realizaremos los de papeles al engrudo, papeles teñidos y quizá uno de encuadernación copta.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-japone?s (72)

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-japone?s-pliegos (72)


Fernando presentó recientemente una conferencia en el Instituto Europeo de Diseño, sobre los orígenes y transformaciones sociales que ha provocado el papel a lo largo de la historia. ¿Cómo estás desarrollando este trabajo y cuando piensas que verá la luz?

Este trabajo lo llevo desarrollando muchos años y “a salto de mata”, las semanas en que trabajo más en ello le dedico dos mañanas y no siempre. Es difícil no caer en la tentación de abandonar, por la falta de continuidad debida a la vida laboral y a esas otras dedicaciones de las que nadie se puede sustraer, pero insistiremos. Quizá la mejor idea sea plantear una revista relacionada con el mundo del papel y dar salida a través de ella a los trabajos realizados, es algo que estamos estudiando todos ahora. A lo largo de tantos años el material es ingente, pero mal elaborado, por lo que no sé cuándo podrá ver la luz, especialmente si no soy capaz de ponerme plazos de finalización. Por eso veo con buenos ojos la revista, que me obligará a terminar cosas y a publicarlas, aunque más tarde se puedan reunir en un mismo volumen.


¿Cómo elaboras tus papeles?

La cantidad de técnicas para realizar papeles decorados impresiona. Últimamente me dedico más a papeles al engrudo, a técnicas mixtas y a los papeles teñidos, aunque estoy deseando empezar con los marmoleados, los que llamo de temporada o los diseños-collage. Puestos  a resumir, lo que a mí realmente me gusta es “manchar papeles”.

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-especialistas-papel(72)

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-artesanos-pintados-a-mano (72)

“El “dominotero-a” era quien se dedicaba a decorar papeles a mano, etc, yo, me siento dominotero”


De entre todos los papeles de vuestra tienda ¿tenéis uno preferido?

No. Son muchos los apreciados, los buenos, recordemos que “un papel es bueno si es adecuado a tus necesidades”. Aunque puestos a elegir con otros argumentos, quizá el papiro sea mi preferido (Fernando), no por el uso que le he dado, sino por la trascendencia que a tenido en cuanto a la etimología del libro: papel, página, carta, título, recto, verso, volumen, etc., proceden del papiro y su entorno. También el papel verjurado hecho a mano y de trapo, por su magia y su importancia en la transmisión del saber, hasta la aparición del papel vitela y de las máquinas para su fabricación mecánica.

Para mí (Mar) quizás el favorito sea el Lokta en todas sus variantes, por su mezcla de belleza y versatilidad.

Dominoteria-entrevista-YanMag-papeles-especiales-papiro (72)

 

“Un papel es bueno si es adecuado a tus necesidades”

Un deseo que os gustaría se cumpliera en el futuro.

La adecuada combinación entre lo receptivo y lo creativo. No quedarse con la boca abierta como un mero consumidor ante las pantallas y experimentar la maravillosa aventura de conseguir sacar de cada hoja, el corazón y el milagro que lleva dentro. Especialmente porque para conseguirlo siempre estamos obligados a participar, a aportar algo: escritura, dibujo, pintura, plegado…

 

Dominoteria-entrevista-YanMag-Fernando-Barba-especialistas-papel-artesano (72)

“Experimentar la maravillosa aventura de conseguir sacar de cada hoja, el corazón y el milagro que lleva dentro”

Más información

La Dominotería

Facebook

Twitter @La_Dominoteria

La Cajita de La Dominoteria

YanMag Revista

0 comments