Jose Antonio Vallejo – Artista Plástico

“Lo maravilloso del arte es que las posibilidades son infinitas y no está todo dicho”

 

Jose Antonio Vallejo es artista plástico nacido en Madrid. Con la calidad de su obra, su constancia y mucho esfuerzo se está abriendo camino en el difícil mundo del arte contemporáneo. Cada día puede verse en su cuenta de Instagram el proceso de trabajo en numerosos dibujos en los que aparecen objetos -que remiten a su propia infancia- y personajes autoreferenciales. Son dibujos aparentemente sencillos a primera vista, pero realizados de manera meticulosa, un trabajo minucioso y complejo donde cada detalle es importante.

Su obra huye del exceso de los discursos conceptuales imperantes, buscando la cercanía con el espectador que acaba interpretándola de manera personal y haciéndola suya.

Hablar con Jose Antonio supone una vuelta a la sinceridad y a un optimismo muy necesario en momentos de nihilismo, nos lleva a descubrir a un artista honesto despojado de artificios.

 

– ¿Cuándo decidiste dedicarte a las artes plásticas y cómo lo tomó tu entorno más cercano?

Realmente el dibujo siempre fue una constante en mi vida y en casa ya sospechaban que el arte iba a formar una parte importante de mi futuro. Siempre estuve en contacto con este tipo de materiales porque mi padre realizó un par de años de Bellas Artes en la Academia de San Fernando y aunque no acabó los estudios ha desarrollado ocupaciones orientadas a las artes gráficas y el diseño. La mesa de dibujo, los lapiceros, barras pastel… Fueron mis juguetes de la infancia más apreciados.

 

“La mesa de dibujo, los lapiceros, barras pastel… Fueron mis juguetes de la infancia más apreciados”

 

– Te formaste en la Facultad de Bellas Artes de la UCM ¿cómo fue para ti ese periodo?

Parece que hay cierta moda en criticar la Facultad de Bellas Artes y nunca me he sentido partidiario ya que mis recuerdos sobre ella son bastante buenos en su mayoría. Lo que soy ahora no podría haber sido sin mi paso por allí y me he llevado conmigo personas que sé que me acompañarán toda la vida. También hay buenísimos profesores esforzándose por hacer más de lo establecido como el desaparecido Juan José Gómez-Molina, Antonio Rabazas o Carmen Hidalgo de Cisneros que me descubrieron muchos de los referentes que aún perduran en mis obras.

– En el año 2010 recibiste el Premio Joven Complutense ¿qué supuso para ti?

Un cambio radical. En primer lugar por tener de pronto una estabilidad económica que no había tenido nunca y que me permitió seguir experimentando con técnicas como la impresión 3D y dedicarme de lleno a desarrollar mi discurso en el dibujo. También tuvo mucha publicidad y como nunca me ha gustado quedarme quieto, aproveché y en esa época comisarié una exposición colectiva que me llevó al año siguiente a Estampa y a mi primera individual en Galería Capa bajo el comisariado de Amparo López.

– ¿Qué diferencias observaste entre lo que aprendiste en el mundo académico a lo que encontraste en el mundo profesional?

Sobre todo la auténtica profesionalización que reside ya no sólo en saber preparar un dossier sino como interactuar con verdaderos agentes del arte, poner en valor tu obra delante de ellos y todo lo que conlleva una facturación. El verdadero golpe de realidad viene cuando rellenas papeles de hacienda y haces declaraciones trimestrales.

 

“La auténtica profesionalización que reside ya no sólo en saber preparar un dossier sino como interactuar con verdaderos agentes del arte, poner en valor tu obra delante de ellos”

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo actual?

Al tener que mantener mi actividad profesional como profesor de dibujo en centros culturales del Ayuntamiento de Madrid mi espacio de trabajo se encuentra en casa de mis padres. He podido modificar por completo la habitación y no conserva para nada el aspecto de dormitorio adolescente que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de espacios. Tiene mucho almacenaje ya que la mayoría de los dibujos se forma gracias a mi interacción con diferentes objetos como juegos de té, figuras de porcelana… Un lugar privilegiado lo ostentan las carpetas y una pared completamente libre para desarrollar los dibujos.

 

Jose Antonio Vallejo en su estudio. Foto Jr Ladra

 

– La relación con los objetos de tu infancia está muy presente en tu obra ¿qué te lleva a incorporarlos en los dibujos?

Practicamente todos mis recuerdos se forman en contacto con los objetos y por eso los necesito cerca. Es verdad que cada vez más esos objetos se reducen a algunos muy especiales llenos de significado, pero eso los hace aún más especiales. Al desarrollar las piezas como si de un diario se tratasen necesito revisitar constantemente mi historia, por lo que cualquier ayuda en el recuerdo es bienvenida.

 

 

“Necesito revisitar constantemente mi historia por lo que cualquier ayuda en el recuerdo es bienvenida”

 

Tengo un proyecto que me gustaría mucho que viera la luz en el futuro un poco alejado de lo que normalmente os tengo acostumbrados en ferias; habla sobre como durante mi etapa escolar utilizaba el tiempo construyendo con unos bloques de juguete para evadirme del acoso al que algunos compañeros me sometían a diario por ser homosexual. Hablo de ese tiempo como un espacio de meditación que encontré por casualidad y que fue vital para superar todo aquello. Con esto te quiero hacer ver la importancia que para mí tienen esos juguetes, un simple muñeco puede ser el salvavidas de un niño durante un hecho traumático.

 

“Hablo de ese tiempo como un espacio de meditación que encontré por casualidad y que fue vital para superar todo aquello”

“Con esto te quiero hacer ver la importancia que para mí tienen esos juguetes, un simple muñeco puede ser el salvavidas de un niño durante un hecho traumático”

 

– ¿De dónde surgen los personajes que aparecen en los dibujos?

Observando la intensidad de mi relación con los juguetes se puede extraer que durante toda mi vida los he tenido presentes. El ser consciente de su efecto sanador, por así decirlo, hizo que mi proyecto de trabajo se centrase en esa importancia, en investigaciones en torno a sus símbolos y significados.

 

“La intensidad de mi relación con los juguetes se puede extraer que durante toda mi vida los he tenido presentes.

“El ser consciente de su efecto sanador por así decirlo hizo que mi proyecto de trabajo se centrase en esa importancia”

 

No sabía muy bien cómo hacerlo pero quería hacer un juguete de mí mismo o poder convertirme en uno, y un día paseando por un centro comercial observé que vendían los elementos del escaparate. Así conseguí tres cabezas de Oso y así comenzó todo. Las cabezas eran algo tan poderoso que una cosa enlazó con otra y a día de hoy ya tenemos además a Marioneta, muñeco hinchable y hace relativamente poco pudimos ver a Maniquí entre mis dibujos.

 

– ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿cuánto tiempo dedicas a cada obra?

Cada obra es un mundo y aunque la media suele ser de un día entero por dibujo no todo ese tiempo reside en la materialización pura y dura. Últimamente se están volviendo más complejos pero siempre me ha gustado que estuvieran envueltos de una sencillez tremenda en su ejecución, que fuesen algo cercano a lo que un niño pudiera producir en su tiempo libre. El grueso del tiempo se lo lleva normalmente la realización del boceto y todas las fotografías de mis personajes, yo mismo vistiendo los disfraces en las posiciones del boceto que más tarde darán pie a las siluetas de las diferentes piezas.

 

 

“Siempre me ha gustado que estuvieran envueltos de una sencillez tremenda en su ejecución, que fuesen algo cercano a lo que un niño pudiera producir en su tiempo libre”

 

– ¿Cómo ves la situación del arte contemporáneo en España? y en particular, ¿cómo es la situación de los artistas con los que compartes ferias?

Como mi relación con el arte comenzó en un momento ya bastante malo -el año 2009- reconozco que la cosa ha mejorado. Tampoco es lo mismo dar tus primeros pasos en el mercado como tener una carrera emergente con suficiente calidad para sostenerse por sí misma.

Creo que tenemos un exceso conceptual que a mí me satura bastante. Los titulos de las exposiciones se alargan hasta el infinito, los dossieres que les acompañan rozan lo infumable y todo eso ha llevado a un alejamiento del público en general que no nos beneficia. Siempre he querido que mis dibujos lleguen a las personas, que los hicieran suyos con relativa facilidad y por ahora lo estoy consiguiendo. Eso hace que mi creación no entre dentro de la que ahora se mueve en el circuito de becas pero prefiero mantenerme fiel a mis principios creativos.

La mayoría de los artistas de mi entorno se rigen por el mismo principio y aunque la situación es muy precaria todos somos conscientes de la necesidad de crear aunque sea ayudados por otras actividades paralelas.

 

“Creo que tenemos un exceso conceptual que a mí me satura bastante”

“Siempre he querido que mis dibujos lleguen a las personas, que los hicieran suyos con relativa facilidad y por ahora lo estoy consiguiendo”

 

– En la pasada edición de ARCO fuiste elegido como artista invitado al stand del diario ABC Cultural realizando un mural en colaboración con otros artistas ¿cómo fue esta experiencia?

Totalmente maravillosa, de hecho me recordó mucho a mis años universitarios. Ver como mis personajes interactuaban con los de Manuel Antonio Domínguez o Estefanía Martín fue un sueño cumplido. Javier Díaz Guardiola realizó la selección y siempre ha tenido una mirada muy positiva y de confianza en mi creación, cosa que agradezco enormemente.

 

– En la actualidad vendes tu obra a través de las plataformas VeoArte y DDR Art Gallery, online y asistiendo físicamente a numerosas ferias como Mulafest, SANfest, Art and Breakfast, Room Art Fair, la Casa Amarilla, We are Fair ¿cómo es el trabajo con ellos?

Con VeoArte y particularmente con Nuria es un trabajo codo con codo con una de las mejores profesionales y personas que me he cruzado nunca. También desde que ella llevó las redes de premio joven tuvo un interés constante por mis dibujos y los apoyó en los momentos que más lo necesité, tanto laboralmente hablando como de forma personal. La forma horizontal de trabajo con ella (algo que se repite con DDR Art Gallery) nos hace beneficiarnos ambos de formas más ventajosas para seguir estando presentes en tantos eventos. Con David Delgado ocurre lo mismo y es que funciona crear una red basada en la sinceridad y el respeto.

 

“Funciona crear una red basada en la sinceridad y el respeto”

 

– En tu experiencia dentro del mercado del arte en estos años ¿qué has aprendido? ¿hay coleccionismo en España?

He aprendido que tienes que buscar un trabajo que te asegure poder crear. Esa sería la máxima que repetiría a todos como un mantra. Quizá no hacer el arte mi primera fuente de ingresos realentiza mi proceso creativo y me impide presentarme a todas las becas y concursos que surgen pero no tengo prisa ninguna por llegar de forma artificiosa a una meta que otros me impongan. Mis coleccionistas normalmente son coleccionistas de precio medio muy cercanos a mis intereses o que conocen el discurso en alguna feria y les llega. Hay coleccionismo en España y hay gente que es coleccionista y no lo sabe, esos son mis favoritos.

 

“No tengo prisa ninguna por llegar de forma artificiosa a una meta que otros me impongan”

 

“Hay gente que es coleccionista y no lo sabe, esos son mis favoritos”

 

– El público general piensa que adquirir arte siempre es caro ¿qué rangos de precios manejas para tus dibujos?

Observando mi orquilla de precios online puedes hacerte una idea, en DDR Art Gallery tenemos piezas originales desde 60€ con un tamaño muy limitado eso sí. De ahí hasta los 1500€ es donde yo suelo sentirme cómodo.

– ¿Qué te comentan sobre tu trabajo los coleccionistas que adquieren tu obra? ¿cómo es tu relación con ellos?

Los comentarios normalmente se centran en que de pronto se ven invitados a hablar de sí mismos, a inventarse su propia historia en torno a mi pieza. Eso hace que la relación con casi todos ellos sea de cercanía, porque se sinceran mucho al percibir sinceridad en el dibujo.

 

 

Jose Antonio Vallejo

“Los comentarios normalmente se centran en que de pronto se ven invitados a hablar de sí mismos, a inventarse su propia historia en torno a mi pieza”

 

 

– Trabajas como profesor de dibujo y pintura ¿qué ideas te gusta transmitir a tus alumnos?

Tanto a los adultos como a los niños que el arte tiene un fuerte poder integrador y que nos ayuda a comprender diferentes puntos de vista. Que sean tolerantes con sus errores y que vean arte y lo hagan suyo. Descubrir que lo maravilloso del arte es que las posibilidades son infinitas y no está todo dicho.

 

– ¿Qué consejo darías a una persona que quiere trabajar profesionalmente en arte contemporáneo?

Que busque algo propio para decir y se relacione tanto físicamente como online con agentes del arte y el público. Las redes sociales son la mejor carta de presentación y muy accesibles para todos así que es esencial cuidarlas.

 

– ¿Cómo crees que evolucionará tu obra dentro de diez años? ¿dónde te gustaría ver expuestos tus dibujos?

Una de las críticas que se me hace es que mi obra evoluciona muy lentamente y lejos de sentirme mal por ello me gusta y me hace reafirmarme en que mi camino es el correcto. La evolución que ya podemos ir viendo vendrá en la aparición de espacios y puede ser que otro tipo de perspectivas, aparte de algunos nuevos personajes que ya fueron diseñados durante la realización del Master en Creación e Investigación de la UCM. Sobre dónde ver mis dibujos expuestos hay galerías cuyos artistas me fascinan y no me importaría verme en su paredes como Herrero de Tejada, Gema Llamazares… Pero no tengo en mente ninguna meta concreta, sólo pido que sean espacios auténticos.

 

Jose Antonio Vallejo

 

 

Este mes de octubre mis dibujos se verán expuestos dentro de la muestra de arte Dmencia en Córdoba y una cosa que me gustaría es que las exposiciones siguieran deslocalizándose, el centralismo es algo perjudicial incluso en el arte.

 

“El centralismo es algo perjudicial incluso en el arte”

 

– ¿Cómo es tu tiempo libre?

Creo que llevo sin tiempo libre desde que empecé la universidad, aunque el poco que disfruto lo dedico a ponerme al día con la televisión, viendo series o jugando juegos de mesa y cuidando de mis plantas aparte de buscar los huecos para ver a mis amigos que son muchos por todos los trabajos que he desempeñado estos años y además muy buenos, soy una persona afortunada.

 

 

– Un deseo que te gustaría se hiciera realidad

Siendo práctico, poder vivir del arte de forma más holgada. Que todo el mundo deseara y disfrutase al consumir cultura, que nos acerquemos más al espectador y nos alejemos algo de nuestros discursos, reconciliarnos con el usuario de la obra de arte en definitiva.

 

“Que todo el mundo deseara y disfrutase al consumir cultura, que nos acerquemos más al espectador y nos alejemos algo de nuestros discursos, reconciliarnos con el usuario de la obra de arte en definitiva”

 

 

Más información

Jose Antonio Vallejo

Instagram @moribundoporelarte

Twitter @moribundoporela

Facebook

 

 

 

 

 

Catregory

0 comments