Elena Cibrián – Tu Naturópata Online

Elena-Cibrian-naturopata-coach-sanitario-amimentacion-consulta-yanmag

 

“Con la naturopatía no solo ha cambiado mi vida a mejor, sino que también ha cambiado la forma en la que comprendo a los demás desde un enfoque global.”

 Elena Cibrián

Elena Cibrián es una profesional todo terreno: es naturópata y nutricionista con estudios complementarios de Quiromasaje, Iridología, Terapia Ortomolecular, Oligoterapia, Psicología del color y Aromaterapia entre otras. Desde hace diez años colabora con la revista online El Herbolario.com de gran éxito en la red en la difusión de las terapias naturales alternativas.

Ha publicado el libro  Lo que de verdad Importa  sobre hábitos de vida saludables y sostenibles con el medio ambiente. Y ahora presenta su nuevo proyecto es Tu Naturopata Online, una web para atender consultas a distancia y a bajo coste (además de presenciales en su despacho de Madrid).

Conversamos con ella sobre su enfoque de la naturopatía, cómo podemos cambiar nuestra vida y salud con pequeños gestos.

 

 

– ¿Qué es la naturopatia? ¿Por qué decidiste ser profesional en este campo?

La naturopatía es lo que popularmente se conoce como “medicina natural”, lo que significa que entiende la salud desde el punto de vista holístico de la prevención, sirviéndose de la nutrición, la desintoxicación, las plantas medicinales y terapias que ayudan a equilibrar y recuperar el organismo.
Siempre he estado ligada al mundo de la salud, porque previamente estudié quiromasaje, aromaterapia… así que estudiar naturopatía fue el siguiente nivel lógico en mi vida.

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 14.16.04
– En tu caso personal ¿ha supuesto la naturopatia un cambio de vida?

Sí. No solo por la naturopatía sino que con todo lo vivido he aprendido a respetarme y a vivir de acuerdo con mi naturaleza (a pesar de los inconvenientes que esto trae consigo), y me siento mucho más ligera y cómoda en mi vida, sin la angustia y la ansiedad que provoca el seguir rumbos preestablecidos con los que no me sentía cómoda. Además no solo ha cambiado mi vida a mejor, sino que también ha cambiado la forma en la que comprendo a los demás desde un enfoque global.

 

 

 


– ¿Cómo realizas las consultas con tus clientes? ¿Cómo es la relación con ellos?

Atiendo consultas online desde mi página web Tu Naturopata Online.com y a en mi despacho en Madrid para consultas presenciales.
La relación online con los pacientes es muy buena y gratificante; al principio pensé que al no vernos físicamente podía faltarme información, pero por el contrario he comprobado que se establece una relación muy “limpia” y cómoda para el paciente, ya que se evitan pudores, vergüenzas y otras emociones que a veces confunden a la hora de dar con el problema.

 

“Con las consultas online se establece una relación muy “limpia” y cómoda para el paciente, ya que se evitan pudores, vergüenzas y otras emociones que a veces confunden a la hora de dar un diagnóstico”

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 14.16.04

– ¿Cuánto puede durar un tratamiento?

Depende de cual sea el problema y cuanto tengamos que corregir y equilibrar. A veces el problema está muy claro y el tratamiento es tan sencillo como dejar de tomar lácteos o gluten (por ejemplo), y en otros casos, por ejemplo tenemos que equilibrar el sistema endocrino o nervioso y los cambios son más lentos y afectan a varios aspectos de nuestra vida. En cualquier caso una vez que damos con el camino adecuado, la mejoría se palpa desde el primer día porque emocionalmente es muy positivo sentirse en el camino correcto, lo que se refleja en el plano físico.

 


– ¿Qué alimentos que encontramos en el supermercado no debemos tomar? ¿Cuáles recomiendas?

Con esta respuesta podría extenderme varias páginas…! Intentaré resumir y simplificar: para empezar debemos eliminar de nuestra cocina la sal refinada de mesa y el azúcar blanco como primer paso. Hoy en día encontramos sustitutos naturales mucho más cordiales con nuestro organismo, como la panela, la estevia, la sal del Himalaya… También deberíamos eliminar ciertos aditivos muy perjudiciales, el gluten y las harinas blancas refinadas y los aceites refinados, presentes en la mayoría de alimentos elaborados industriales.
Elegir alimentos de calidad e incorporarlos a nuestra vida es sencillo una vez se conocen: por ejemplo podemos aumentar la ingesta de alimentos frescos (mejor BIO), sin procesar industrialmente, elegir arroz integral, realizar un bizcocho casero muy rico con panela y trigo sarraceno o tomar leche de avena o quinoa en vez de leche animal. Hay todo un mundo de posibilidades y sabores nuevos por descubrir para muchos, y además es muy divertido!

 

 

 

– ¿Qué tipo de enfermedades se pueden prevenir con el cambio de dieta?

La mayoría de los problemas de salud de nuestra sociedad están relacionados con la nutrición, como desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunes o inflamatorias (artrosis, lupus, tiroidismos, espondilitis, dermatitis…), cardiopatías, alergias, hiperlipemias, alteraciones del sistema nervioso y endocrino…. Pero debemos tener claro que la dieta es importante pero no lo único, ya que por mucho que lleves una buena dieta, si tomas tóxicos (alcohol, tabaco, ciertos medicamentos comunes…),llevas una vida sedentaria o vives una situación emocional o energética negativa, el plano físico sufrirá igual las consecuencias.
No debemos olvidar que la persona es emoción, energía y cuerpo, y todo influye por igual en nuestra salud.

 

“La mayoría de los problemas de salud de nuestra sociedad están relacionados con la nutrición”

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 14.16.04

– La combinación de los alimentos determina cómo se siente nuestro cuerpo? ¿Y nuestro carácter?

Sí, la dieta disociada nos explica esto precisamente. La correcta combinación de alimentos determina que aprovechemos o no de ellos todos los nutrientes necesarios para nuestra salud, y alguna carencia de nutrientes como ciertos aminoácidos, vitaminas o sales, o un exceso de radicales libres y tóxicos pueden alterar nuestro sistema endocrino y nervioso que rigen en parte nuestro estado anímico.

 

 

– Has comenzado una serie de talleres en Madrid sobre difentes aspectos de la nutrición, ¿empieza la gente a concienciarse sobre los alimentos que consume? ¿Cómo son los talleres?

Los talleres no solo son de nutrición sino también de salud y naturopatía en general. Efectivamente poco a poco se percibe un cambio social. Cada vez tenemos más y mejor información al alcance de cualquiera que muestre interés y cada vez se hace más insostenible la dieta insana y los cánones de vida marcados por la industria farmacológica y alimentaria.
Parece complicado escapar del círculo vicioso de mala alimentación-enfermedad-fármacos, pero dar el paso es más sencillo de lo que parece y el cambio de vida en muchos casos es radical, nuestros talleres son ideales para todo el que esté interesado en dar ese pequeño gran paso y decidido a tomar las riendas de su salud.

 

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 14.16.04

“soy honesta y clara y esto siempre está por encima de la motivación económica (…) me siento orgullosa de no caer en las redes de la industria supuestamente natural que tanto ensucian nuestra profesión”

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 14.16.04

 

 

– ¿Qué características definen tu trabajo? ¿Te sientes orgullosa de alguna en concreto?

¡Qué pregunta tan difícil! Creo que me define el que soy honesta y clara y esto siempre está por encima de la motivación económica. Por ejemplo soy enemiga de remedios supuestamente naturales muy comerciales y populares hoy en día, que prometen mejorías increíbles a precios igual de increíbles. Ciertamente existen suplementos muy buenos y recomendables, pero siempre me gusta seguir la “senda gratuita” y sencilla de la nutrición, la desintoxicación y la recuperación del equilibrio de forma natural para nuestro organismo… y si fumas o comes mal, te diré claramente que no existe NADA que pueda limpiar tu organismo y te acerque a la salud, nada excepto dejar de fumar y cambiar tu dieta, aunque no te guste oir eso y no sea lo más rentable para mi.
La verdad es que me siento orgullosa de no caer en las redes de la industria supuestamente natural que tanto ensucian nuestra profesión… a veces me escandalizo de escuchar o leer a supuestos profesionales de la salud y la naturopatía que no hacen otra cosa que convencer a la gente de que compren el último milagro natural de los laboratorios XX… Creo que se ha perdido el norte y la sencillez en todo esto y se confunde a la gente con nombres y conceptos complicadísimos que no hacen sino aprovechar el miedo a la enfermedad. La prevención y la recuperación es algo innato para cualquier ser vivo, solo debemos comprenderlo y salir de los círculos viciosos que nos atrapan por la cultura o el marketing.

 

Más información sobre

Tunaturopataonline

ElHerbolario.com

Lo que de verdad importa

 

 

YanMag Revista

 

 

 

 

 

Guardar

Catregory

Stella Maldonado - Ubuntu
Eva Aladro - Escritora

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Mendar Contenidos Digitales
Consultoria Web y estrategia de negocios digitales
"Confiamos en el mercado español, nuestro país está lleno de talento"

Entradas recientes

Suscríbete