El Quatre Sala d´Art – Galeria de Arte


“Queremos transmitir emociones”
Rosa Ferrer y Xabier Fernández – El Quatre

Rosa Ferrer y Xabier Fernández son los fundadores de El Quatre, una galería especializada en arte figurativo español situada en pleno corazón de Barcelona.

Este año celebran su 30 aniversario por todo lo alto con una agenda repleta de actividades que van desde muestras individuales y colectivas de sus artistas en la galería, charlas con coleccionistas y especialistas del mundo del arte a una exposición en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Una fiesta que sirve de excusa para dar a conocer el arte en todas sus facetas a todos los públicos sin excepción.

La relación con sus artistas y sus clientes va mucho más allá de la distante transacción comercial a la que acostumbran los profesionales de este medio: buscan entender el contexto en el que se desenvuelve cada persona con la que tratan y entender sus necesidades mediante diálogo continuo. Muestran que la calidad humana no está reñida con una gran profesionalidad.

Cualquier persona que se acerque a su galería encontrará una pluralidad de estilos dentro de la figuración con artistas muy diferentes de los que Rosa y Xabier nos contarán todos sus secretos.

En su espacio aseguramos un viaje que despertará muchas emociones.

 

 – Hace 30 años decidisteis abrir una galería de arte en Granollers, ¿cómo llegasteis a concretar la idea y cómo fueron los comienzos?
Las circunstancias de la vida, si te dejas llevar, te van guiando hacia tu futuro. En 1986 nació mi primer hijo; la euforia, la felicidad y tres meses de baja me hicieron replantear mi vida. Dedicarme a mi afición y convertirla en profesión.
Con el tiempo me di cuenta que fui un poco inconsciente, pero la ilusión y muchas horas de trabajo suplieron mis carencias. También el rodearme de grandes profesionales fue de gran ayuda para definir mi proyecto personal y enfocar la Sala de Arte como un espacio cercano para el visitante, para que finalmente fueran amigos y nos tuvieran como su galería de confianza.

 

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

“La felicidad y tres meses de baja me hicieron replantear mi vida. Dedicarme a mi afición y convertirla en profesión”

– Os trasladasteis posteriormente al centro de Barcelona, en una zona donde se han establecido muchas galerías de arte ¿qué supuso este cambio?
En 2013 nuestro traslado a Barcelona, en una época económicamente complicada, fue un reto más, una voluntad de crecer y de hacernos más visibles para nuestros contactos de las ferias internacionales.

– El espacio llama la atención con sus paredes oscuras frente a la galería clásica del cubo blanco ¿por qué decidisteis esta disposición?
Nos gusta ser diferentes, pero además estamos convencidos de que beneficia a la mayoría de las obras. Hoy que muchos cuadros no llevan marco, el contraste con la pared oscura hace que los matices y las luces de la pintura se vean potenciados.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag.

– ¿Cómo es el día a día en el trabajo en la galería? ?

Dedicamos muchas horas a las redes sociales, aparte claro, del trabajo convencional de contabilidad, gestión y administración. Nos lleva mucho tiempo la programación, la promoción, el marketing, el contacto continuo, tanto con los artistas como con los clientes, y en estar al día haciendo cursos y viendo que pasa en el resto del mundo.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado
“Dedicamos muchas horas a las redes sociales (…) Nos lleva mucho tiempo la programación, la promoción, el marketing, el contacto continuo, tanto con los artistas como con los clientes”

– ¿Cómo escogéis a vuestros artistas?
Ya sabes que nuestra galería lleva 30 años dedicada a la figuración, por lo tanto esta es una premisa, pero la primera, es la calidad tanto de la obra como de quien la ejecuta. Es muy difícil trabajar con un artista con el que no te entiendes personalmente. El trato personal y cercano es muy importante para trabajar con confianza mutua. Artistas y galeristas vamos en el mismo carro. Tenemos que trabajar unidos y con una misma visión.El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

– Estéticamente trabajáis en un campo, el figurativo, que no es el preferido de las grandes instituciones del arte contemporáneo, donde se privilegia al arte conceptual,
¿qué ha supuesto para vosotros esta elección?

Esta decisión del inicio de nuestra historia fue pensada y valorada. Es una opción personal y seguimos pensando que muy válida. Es cierto que las instituciones hacen caso omiso de la figuración, por suerte el público tiene otra visión, aunque desgraciadamente siempre hay quien se deja influir. Por esto es tan importante que la gente visite galerías y exposiciones y se haga un criterio propio para escoger. No debemos dejar que otros escojan por nosotros. Cada uno debe tener su criterio y este se debe trabajar individualmente.
Si solo nos creemos lo que se publica, y no coincide con nuestro gusto, el pensamiento que nos surge es: “yo no entiendo”, y esto nos aleja y nos acompleja. Cada quien debe tener su visión, su sensibilidad y sus gustos.
Actualmente estamos en una época donde la calidad de la figuración y del realismo prevalece frente a la abstracción. Esperemos que esto, que está tan claro en todo el mundo anglosajón, llegue a nuestro país y las instituciones y los medios, hagan eco de los grandes profesionales que tenemos en casa y que tienen que trabajar fuera para que vean valorada su obra.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado
Obras de Pedro del Toro y Jesús Curiá en el stand de El Quatre en la Feria Art Madrid

– Mantenéis una relación a lo largo plazo con vuestros artistas, ¿cómo se han ido fraguando estos vínculos?
Como te he comentado antes, el trato personal con los artistas es primordial. No vemos otra manera de trabajar.  No vamos contra ellos, ni los vemos como simples proveedores. Trabajamos a la par, hablamos, debatimos, conocemos la problemática de cada uno, de sus familias, … son verdaderamente amigos y colaboramos juntos en cada proyecto. Vemos el trabajo de promoción a largo plazo, y esto lo tenemos que ver claro ambas partes. No buscamos el resultado inmediato.

 

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

“El trato personal con los artistas es primordial. No vemos otra manera de trabajar.  No vamos contra ellos, ni los vemos como simples proveedores. Trabajamos a la par, hablamos, debatimos, conocemos la problemática de cada uno”

– ¿Qué impresiones tenéis sobre el mercado del arte y su evolución en estos últimos 30 años?
Lo que ha cambiado es la sociedad.  Quizá el cambio generacional está siendo muy lento. Es duro decirlo pero falta cultura. El nuevo público que debería ser asiduo a las galerías, es más sensible a un aparato de nueva tecnología que delante de un buen cuadro. Parece que nos faltan los cinco minutos que requiere toda obra de arte para pararte, observar y sentir. Queremos transmitir emociones, y el receptor está poco sensible. La noticias sobre las obras millonarias tampoco nos ayuda a que el público nos vea cercanos y asequibles. Parece que las galerías vendamos solo a millonarios y esto no es cierto. Hay obras originales muy asequibles a cualquier público, solo falta entrar en una galería y preguntar.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

“Queremos transmitir emociones”

– ¿Cómo presentáis el trabajo de vuestros artistas ante un posible comprador? ¿qué debe conocer de cada autor?
Dejamos que sea el comprador quien escoja en función de lo que le transmite cada obra. Es después que explicamos quien es el autor y su trayectoria.  La obra es la que habla primero.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

– Vendéis obra a coleccionistas concretos desde hace más de una década ¿cómo es vuestra relación con ellos?
Pretendemos ser la galería de confianza de nuestros clientes, aunque también compren obras en otras galerías. Nos gusta poder tomar un café, saber de sus gustos, sus aficiones, que exposición ha visitado últimamente y que le ha parecido, …. También desde que estamos en Barcelona tenemos más clientes “de paso” con los que seguimos nuestra relación vía mail.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

“Pretendemos ser la galería de confianza de nuestros clientes (…). Nos gusta poder tomar un café, saber de sus gustos, sus aficiones, que exposición ha visitado últimamente y que le ha parecido”

– ¿Qué más servicios ofrecéis en la galería además de la venta de obra?
Intentamos asesorar en cuanto a la documentación que deben exigir cuando compran cualquier obra de arte. Es importante para el futuro tener el certificado y el comprobante de compra. También les ayudamos con los temas legales, las restauraciones, la conservación, …

Servicios Galeria El Quatre

– También ofrecéis venta online de la obra, ¿se adaptan los compradores a estos nuevos medios en un sector tan particular como el del arte?
Dicen las estadísticas que las ventas online de obras de arte van en aumento. Nosotros aún somos nuevos en ello. Vamos a ver si es cierto que nos abre otra puerta más.

Tienda Online El Quatre

– ¿Qué programa de actividades estáis desarrollando para celebrar el 30 aniversario de El Quatre?
Desde principios de año llevamos una actividad frenética. Para celebrar nuestro 30 aniversario, este año tenemos programadas 30 exposiciones de 30 artistas y 30 actividades paralelas. Cada lunes empieza una exposición individual que se clausura el sábado y cada jueves tenemos a un ponente que durante 30 min.. nos habla de algún tema relacionado con la cultura. Luego, ya más distendidos, con una copa en la mano, la charla se prolonga hasta……

Las actividades son de los más variado; hemos tenido al director de Marketing del Gran Teatre del Liceu que nos explicó como lo hacen para captar nuevos públicos, también a una abogada especializada en el mundo del arte que nos habló de las herencias, otro jueves diseccionamos el Guernica, hace quince días un acuarelista nos contó y ejecutó una obra en directo, también hemos tenido un periodista senior que nos habló de los inicios de las grandes galerías de arte de Barcelona, …. y así hasta 30.

 

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag.
Exposición que complementa la ópera “I Capuleti e i Montecchi” una colaboración entre el Gran Teatre del Liceu y el Quatre

??

– El pasado febrero pudimos ver a El Quatre en la Feria Art Madrid, ¿cómo ha sido la acogida ha tenido vuestro stand entre el público? ?

Estamos orgullosos de nuestro stand en Art Madrid’16.Hemos tenido más público que nunca. Ha sido un continuo de felicitaciones y de visitas. Realmente no se cabía en el stand. Creo que ha sido una buena representación de 30 años de actividad.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado
Obras de José Luis Corella en el stand de El Quatre de Art Madrid
El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado
Obra de Alberto Morago expuesta en Art Madrid

?- ¿En qué ferias internacionales habéis participado?
Hemos participado en ferias internacionales en Milán, Colonia, Puerto Rico, Dubai, Lille, ….
Aunque ahora nuestra actividad fuera de nuestras fronteras se ha reducido, la verdad es que las ferias son una manera de dar a conocer la obra de nuestros artistas tanto pensando en nuevos clientes, como en galerías extranjeras que quieran promocionar la obra de nuestros artistas.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag.
Feria de Arte de Estrasburgo (Francia)

– ¿Cuál es la percepción que se tiene del arte español en el extranjero?
Se valora mucho la calidad del arte contemporáneo español. Creo que nuestros artistas han sabido aprender de los grandes maestros y aplicarlo a los temas y técnicas actuales.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta DelgadoEl Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta DelgadoEl Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

?- Sois una de las galerías más activas y conocidas en redes sociales en España ¿qué ha supuesto para vosotros la difusión a través de internet?
Ha sido un gran cambio, pero debemos estar al día. Cuando surgieron las redes sociales tuvimos que aprender y trazar un plan de difusión. Es cierto que somos muy activos y nos da muchas satisfacciones. Poder contactar con gente de todo el mundo, opinar, relacionarte, … es nuestra ventana al mundo. Tenemos que aprovechar todas las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías.

El Quatre en Instagram

– En vuestro blog aconsejáis tanto a artistas como coleccionistas cómo acercarse a una galería ¿hay que romper esa barrera psicológica – y física – con este tipo de espacios?
Es una manera más de intentar acercarnos al que no se atreve a entrar a una galería, así como dar algunas recomendaciones a artistas que cometen graves errores cuando quieren presentar sus obras. Es cierto que tenemos una vocación un poco pedagógica, pero también nos la aplicamos a nosotros mismos. Nos pasamos horas debatiendo y buscando nuevas formulas para romper las tres grandes barreras: 1.-el local impone y da miedo entrar, 2.- yo no entiendo, esto no es para mi, y  3.- todo es muy caro.

– ¿Cómo os gustaría ver El Quatre dentro de otra década??

Nuestro proyecto dentro de la figuración y el realismo ansía a llegar a ser una galería de referencia en Barcelona dentro de este estilo artístico. ¡Estamos en ello!

– Un deseo que os gustaría se hiciera realidad
Que la gente simplemente visite las galerías disfrutando del cúmulo de emociones que les ofrecemos. Que las galerías estén llenas de gente de todas las edades. Que no puedas resistir la tentación de pasar delante de la galería y no entrar. Y por fin, que los medios nos apoyen como eslabón para promocionar a los artistas de nuestro país.

El Quatre Sala de Arte. Entrevista Yanmag. Foto Berta Delgado

“Deseamos que la gente simplemente visite las galerías disfrutando del cúmulo de emociones que les ofrecemos.”

Más información

YanMag Revista

Makiko Sese
El Quatre

0 comments

ÚLTIMA PORTADA

Chévere
Compañía de Teatro
"Nos motiva hacer el teatro que nos gustaría ver"

Entradas recientes

Suscríbete