Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro – Gestión de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso

Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro, equipo de gestión de la Fundación Jiménez-Arellano. Museo de Arte Africano de Valladolid

 

Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro -junto a Cristina Bayo- forman parte del equipo de gestión de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de Valladolid.

Amelia Aguado alterna la dirección del Museo de Arte Africano con la dirección del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, dedicado a la difusión de la cultura en sus manifestaciones y a estimular y participar en la mejora del sistema educativo.

Oliva Cachafeiro se ocupa de la supervisión del programa educativo del museo, la gestión administrativa de la Fundación y la programación, organización y desarrollo de actividades culturales complementarias a los contenidos de la colección (charlas, ciclos de cine, conferencias, participación en celebraciones y festivales o bienales…). También realiza el comisariado de exposiciones temporales, la gestión de las Redes Sociales del Museo y la conservación de las colecciones.

Ambas son referencia de la gestión cultural en España por su profesionalidad y su dedicación. Su labor ha sido fundamental para que la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de Valladolid sea conocida en todo el territorio. Su especial cercanía y cariño con los profesionales y visitantes que acuden al museo o a las actividades culturales que organizan, hacen que este espacio ocupe un lugar especial en la memoria y despierten las ganas de volver a visitarlo.

En YanMag recogemos las opiniones de diferentes gestoras culturales y profesionales que han tenido el placer de trabajar con ellas o compartir momentos en la Universidad de Valladolid.

Agradecemos especialmente su participación en este artículo a Stella Maldonado, Araceli Corbo, Pilar Sánchez Monje, Mónica Castro de Lera, Laura Cano, Alejandra Martín Casado, Encarna Lago, José Esteban Mucientes, Marta Álvarez, Miriam Callejo, Victoria Bautista, Clara Merín, Teresa Miquel y José Ignacio Cabezas.

 

“Un rinconcito de África en Valladolid…”, el Museo de Arte Africano alberga la colección de la Fundación Jiménez-Arellano y se erige en ese espacio único. Las piezas que habitan sus muros nos hablan de costumbres, vivencias, tradiciones, historias… de personas, unos patrimonios que hay que tener en cuenta y revalorizar.
De esta revalorización se ocupan profesionales de la talla de Amelia Aguado, Oliva Cachafeiro y Cristina Bayo. Las tres muestran una sensibilidad extraordinaria y un cariño en el tratamiento de los contenidos que ponen voz y luz a las obras de la colección y nos acercan otras visiones antropológicas cuyo conocimiento es necesario.
Amelia, Oliva y Cristina son narradoras, nos muestran la dignidad de una comunidad, la africana, rica en matices, enfatizando los múltiples valores humanos de un continente. Como dice Chimamanda Adichie “todas las historias importan”, las historias se pueden usar para facultar, humanizar y restaurar la dignidad de un pueblo y cuando admitimos la existencia de muchas historias posibles, recuperamos una especie de paraíso (2018). Y ese paraíso puede ser encontrado en el Museo de Arte Africano de Valladolid.”

Stella Maldonado – Educadora en Arte y Patrimonio

 

“Amelia y Oliva contagian su entusiasmo y pasión transformando cuanto y a cuantos las rodean. Trabajadoras incansables, poseen la mirada de quien conecta mundos, establece vínculos y crea las posibilidades que no existirían sin esta conexión. Son generosas en el pensar, el apostar, hacer, ser-con-los-demás tejiendo redes para cimentar proyectos, comunicarlos, implicar a cuantos puedan aportar algo que los mejore, así como disfrutar su proceso y resultados plurales. Empáticas, espontáneas, concienzudas e incansables, son dos profesionales que dejan su poso en cuantas actividades desarrollan haciendo partícipes de ello y de brillo a cuantos las conocemos, apreciamos y admiramos.”

Alejandra Martín Casado – Directora de Comunicación y Marketing del Museo Casa Lis

 

Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro, equipo de gestión de la Fundación Jiménez-Arellano. Museo de Arte Africano de Valladolid. Centro Buendía

“Amelia y Oliva contagian su entusiasmo y pasión transformando cuanto y a cuantos las rodean. Trabajadoras incansables, poseen la mirada de quien conecta mundos, establece vínculos y crea las posibilidades que no existirían sin esta conexión”

 

“En nuestro día a día, cuando lo más habitual es encontrar gente que se queja de su trabajo, encontrar personas que muestren pasión por lo que hacen siempre es de agradecer.
Esa pasión es la que transmiten Amelia y Oliva con su buena gestión en el Museo del Arte Africano de Valladolid. Un magnífico trabajo interno acompañado de una gran capacidad de comunicación y difusión”

Teresa Miquel Sellés – Historiadora, Gestora Cultural y Community Manager

 

“El trabajo de Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro, así como del resto del equipo del Museo de Arte Africano de la Universidad es un ejemplo fundamental de como tratar de hacer el patrimonio activo y accesible y aplicar una mirada de género. Es muy importante la imbricación que tiene su trabajo con las asociaciones e iniciativas locales, con las que comparten objetivos y proyectos generando notables simbiosis en el contexto. Demuestran cada día que se puede trabajar sin hacer muchos alardes y tener éxito”

Marta Álvarez Comisaria y Gestora Cultural

 

“Amelia y Oliva, además de ser grandes profesionales -es todo un lujo escucharlas hablar, y leerlas en redes sociales, sobre arte africano y cultura-, son las mejores anfitrionas que uno podría tener, descubriéndote una ciudad diferente a la que se visita como mero turista. Esa misma pasión en lo profesional, la transmiten al hablar de su entorno y de ellas mismas. Es por ello que, cuando voy a Valladolid o coincidimos por motivos profesionales, no pierdo la ocasión de verlas y poder compartir conversaciones y experiencias con ellas.”

Miriam Callejo – Historiadora, Comunicadora e Investigadora en Patrimonio Cultural

 

Piezas expuestas en el Museo de Arte Africano de Valladolid - Fundación Jiménez-Arellano (UVA)
Piezas del Museo de Arte Africano – Fundación Jiménez-Arellano (UVA)
Salas del Museo Africano de Valladolid
Salas del Museo Africano de Valladolid
Piezas expuestas en el Museo de Arte Africano de Valladolid
Piezas expuestas en el Museo de Arte Africano de Valladolid

 

“Amelia pertenece a ese grupo de personas discretas e inteligentes que evitan destacar porque saben que su mejor tarjeta de visita es una brillante gestión de cualquier proyecto. Defensora de lo público e integradora, ha sabido rodearse de y dar cohesión a un equipo con mucho talento. Su tesón por una gestión eficaz, práctica y productiva siempre la lleva a ampliar el ámbito de sus responsabilidades para lograr el éxito de todo aquello que se propone. Y Esto es lo que ha ocurrido, con ella al frente como directora de la Fundación Jiménez Arellano. Su dedicación y esfuerzo han sido siempre un acto de pasión que ha permitido la construcción de esa identidad propia de la Fundación. El trabajo realizado por ella y todo su equipo ha acabado ganándose el respeto y la admiración tanto de los profesionales del sector cultural como del público en general. En el ámbito de lo personal, como excompañera y amiga, Amelia hace gala de esa dedicación, esfuerzo, pasión y cultiva sus relaciones desde el cariño y la entrega a quienes la rodean. Tener su amistad es un privilegio para aquellos/as que hemos tenido la suerte de estar en su vida.”

Jose Ignacio Cabezas Moro – Especialista en Social Media, Social Marketing y Arquitectura de la Información

 

“Definir a alguien nunca es tarea sencilla. Si se trata de hacerlo de la brillante Directora del Área de Cultura, el Centro Buendía y el Museo de Arte Africano “Arellano Alonso” de la Universidad de Valladolid amiga y nutriente de la Red Museística de Lugo podríamos describir mil detalles infinitos de su grandeza. De Amelia, mi amiga fiel, de una cosa estoy segura que marca su vida: ser gallega por parte madre. Ese lazo sanguíneo fue el portador de voces que la llevaron a aprender de historias desconocidas y saberes olvidados, la guiaron a ir más allá de lo común en pos de los desafíos. Su trabajo forjó un vasto camino profesional, sostenido en la permanente auspicia actitud de hacer cultura con otrxs desde el descubrir, conocer y compartir momentos, espacios, proyectos. Así, su tránsito y función en la UVA cobra sentido extra muros porque su capacidad de auspiciar redes, desde la generosidad académica pero sobre todo desde su profunda humanidad, confirman lo valioso de su rol en la gestión – como gesto y como gesta- en la conquista de utopías para mejorar lo cotidiano desde la cultura y la educación. Gracias Amelia por ser tú!”

Encarna Lago – Gestora Cultural y Comisaria

 

“Amelia pertenece a ese grupo de personas discretas e inteligentes que evitan destacar porque saben que su mejor tarjeta de visita es una brillante gestión de cualquier proyecto”

Amelia Aguado Directora del Museo de Arte Africano, del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía

“Su capacidad de auspiciar redes, desde la generosidad académica pero sobre todo desde su profunda humanidad, confirman lo valioso de su rol en la gestión”

 

“Tanto Oliva como Amelia son dos gestoras culturales que ponen mucho alma en todos los proyectos que organizan desde el Área de Cultura de la Universidad de Valladolid. Se mueven como pez en el agua en las redes sociales y están presentes en los debates que hay en el sector. Me gusta especialmente su reivindicación de lad iniciativas feministas y su apoyo a Occupy Gender. Son buenísima gente, ¡es un gusto compartir redes y gestión cultural con ellas!”

Clara Merín – Responsable de Comunicación en MediaLab Prado

 

“No es fácil escribir sobre dos mujeres a las que aprecias tanto. Conozco a Oliva desde los tiempos de facultad y trabajamos juntas con nuestra beca en la Fundación Municipal de Cultura. Ya entonces despuntaba por su tenacidad y sentido de la organización. Ya entonces conocíamos su pasión por dos la investigación de la historia del arte y la acción desde el movimiento asociativo.

No hace tanto que Amelia y yo nos encontramos, Rede Museística Provincial de Lugo mediante. Con una mujer así, que rebosa energía y positivismo en todos las actividades que desarrolla, una no puede por más que hacerse parte de su fandom y seguirla, ya sea en las redes, ya sea en los proyectos que lleva a cabo desde su hacer en la gestión cultural.

Me siento afortunada por seguir en contacto con ellas y por unir nuestros caminos en el amor a esta profesión, en seguir llevando a cabo proyectos que reivindiquen la igualdad y coloquen en el centro de la ación cultural a la ciudanía.
Seguid siendo inagotables, amigas, seguid siendo ejemplo de profesionalidad. Eso no lo dan los años, lo da la maestría y el corazón con los que habéis sazonado vuestra trayectoria. Y eso siempre nos inspira”

Pilar Sánchez Monje – Productora y Mediadora Cultural

 

“Detrás de una preciosa sonrisa, se encuentra la fuerza y energía por hacer, por construir, por generar redes,… La gestión cultural personalizada, la conexión de ideas y corazones, ese es el trabajo de la aventurera, ‘pizpireta’, generosa y decidida Amelia. Visiblemente detrás de todas las actividades que con cariño programa, Oliva ofrece complicidad, sensatez, rigor y alegría. Su implicación por los proyectos próximos, locales y globales, descifran esencia y coherencia en un gran corazón”

Araceli Corbo – Gestora Cultural, Comisaria y responsable de la Biblioteca de MUSAC

 

“Oliva despuntaba por su tenacidad y sentido de la organización. Ya entonces conocíamos su pasión por dos la investigación de la historia del arte y la acción desde el movimiento asociativo”

 

Oliva Cachafeiro es supervisora del programa educativo del Museo Africano de Valladolid

“Oliva ofrece complicidad, sensatez, rigor y alegría. Su implicación por los proyectos próximos, locales y globales, descifran esencia y coherencia en un gran corazón”

 

“Pucelanas de pro – y adopción-, humildes, cercanas, amigables y nobles. De humor irónico y risa fácil. Modestas ilustradas. Rebeldes contemporáneas. Humanas. Profesionales dinámicas, abanderadas culturales. Gestoras. Embajadoras y las alma mater del Reino de Camerún pucelano. Hospitalarias Cicerones vallisoletanas con sabor a “zapatillas”, “Esgueva” y “Ribera”. Amelia y Oliva y viceversa: la profesionalidad y vivacidad del Pisuerga.”

Victoria Bautista – Diseñadora Textil

 

“Si te amarga una sonrisa, estás muerto. Y muy muerto hay que estar por dentro para no dejarse contagiar por el entusiasmo y ganas de hacer cosas de Amelia. Sin ella, la vida cultural de Valladolid sería otra. Mucho más pobre.

Exigiendo el lugar que, por derecho propio, la mujer ha de ocupar en el mundo del arte y la creatividad, siempre vas a encontrar una sonrisa en Oliva y el látigo de su ironía, con el que azotará si bien lo mereces. E incluso siendo de Las Delicias te hace sentir simpatía por La Rondilla.”

José Esteban Mucientes Manso – Mediotic – Especialista en Social Media

 

“Si tengo que destacar algo especial de Amelia y Oliva como profesionales, yo diría que es su permeabilidad. Su capacidad para absorber múltiples intereses e integrarlos en su trabajo a través de la búsqueda de voces diversas, de su implicación en proyectos y causas a los que ayudan a dar luz o, directamente, impulsan. Tienen una habilidad innata para crear lazos y explorar a través de ellos en la creación de nuevas fórmulas o la revisión de las existentes. Se agradece siempre encontrarse en el camino personas adultas que no han perdido la ilusión y la curiosidad de la niñez, porque eso las hace permeables. Y ellas la conservan.”

Mónica Castro de Lera – Especialista en Virtualización del patrimonio y Restauración virtual

 

“Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro forman un gran equipo. Personas íntegras, que aman lo que hacen, disfrutan con ello y lo comparten. Generosas en el trabajo y las relaciones con los otros, creo que esa es la clave de su éxito como profesionales. Sólo hay que pasear por las salas de la Fundación Arellano-Alonso mientras charlas con ellas para comprobar el esfuerzo que hacen diariamente dando a conocer la colección a través de todas las vías posibles: visitas guiadas, cursos, talleres, conferencias, conciertos… Y todo ello contando con la comunidad africana, introduciéndola, buscando puntos en común y aprendiendo cada día los unos de los otros.

Siento gran admiración por ambas y las considero colegas y amigas a partes iguales.”

Laura Cano – Historiadora del Arte, Museóloga y Comunicadora

 

 

 

 

Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro, dirección y gestión de la Fundación Jiménez-Arellano en Valladolid

“Amelia Aguado y Oliva Cachafeiro forman un gran equipo. Personas íntegras, que aman lo que hacen, disfrutan con ello y lo comparten. Generosas en el trabajo y las relaciones con los otros, creo que esa es la clave de su éxito como profesionales”

 

 

Más información

 

Amelia Aguado

Oliva Cachafeiro

Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de Valladolid

 

Colaboradoras/es en este artículo

 

Stella Maldonado – Educadora en Arte y Patrimonio en Ubuntu Cultural

Lee más sobre Stella Maldonado en YanMag

 

Alejandra Martín Casado – Directora de Comunicación y Marketing del Museo Casa Lis

 

Teresa Miquel Sellés – Historiadora, Gestora Cultural y Community Manager.

Es redactora del blog Impressions du monde

 

Marta Álvarez Comisaria y Gestora Cultural

 

Miriam Callejo – Historiadora, Comunicadora e Investigadora en Patrimonio Cultural

 

Jose Ignacio Cabezas Moro – Especialista en Social Media, Social Marketing y Arquitectura de la Información

 

Encarna Lago – Gestora Cultural y Comisaria. Gerente de la Rede Museísitca Provincial de Lugo

 

Clara Merín – Responsable de Comunicación en MediaLab Prado

 

Pilar Sánchez Monje – Productora y Mediadora Cultural

 

Araceli Corbo – Gestora Cultural, Comisaria y responsable de la Biblioteca de MUSAC

 

José Esteban Mucientes Manso – Mediotic – Especialista en Social Media

Lee más sobre él en YanMag

 

Victoria Bautista – Diseñadora Textil

Lee más sobre ella en YanMag

 

Mónica Castro de Lera – Especialista en Virtualización del patrimonio y Restauración virtual

 

Laura Cano – Historiadora del Arte, Museóloga y Comunicadora. Es redactora del blog La Caja Revuelta

Lee más sobre ella en YanMag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comments